You are on page 1of 70

DEMOCRACIA

...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... (Abraham Lincoln: 1863)

LA IDEA DE DEMOCRACIA

• •

En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc.

Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería.

.EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA • El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V adC a partir de los vocablos δημος («demos». que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós». que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA • La democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado. Además. es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo. • • . en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio.

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA • La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: • • • monarquía (gobierno de uno) aristocracia (gobierno de pocos) democracia (gobierno de muchos o todos). .

• . Democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA • • Democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

de la escuela. En este sentido es habitual el uso del término "democratización". de la cultura. de la empresa. de la universidad.EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA • El término "democracia" también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política. más horizontal. con relaciones más igualitarias entre sus miembros. • . como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares. etc. sino una forma de convivencia y organización social menos vertical. de las relaciones laborales.

Establece el bien común como fin del Estado. Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos.CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA  Es constitucionalista. Permite el pluralismo ideológico y político. Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral     .

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA  Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas. secreto. personal. igual y debidamente informado de los ciudadanos. Se da una competencia pacífica del poder. para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros. al igual que el terrorismo. Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades. con sufragio universal. Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.     . Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal.

definir su vida personal y social. etnia. La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. La libertad es inherente a nosotros mismos. tomar decisiones. La libertad: Es una característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir. Todos. tienen una misma dignidad inalienable.   . edad. condición socioeconómica y cultural. sean de distinto sexo. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.VALORES DE LA DEMOCRACIA  La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana.

La autodeterminación del pueblo o la Soberanía popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo. quien lo delega en autoridades o gobiernos. la responsabilidad de valorar. a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad.PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA  Respeto. promoción y garantía de los derechos humanos: El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas. respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organización política.  . El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado. Los ciudadanos tienen. por su parte.

en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos políticos en un representante elegido por la ciudadanía. los medios de comunicación. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentro del concepto de separación de poderes un cuarto poder. Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa acción demagógica.DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA Una crítica común es la debilidad que muestra para degenerar en otras estructuras tales como: 1. 3. . Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario. 2. Plutocracia: por ejemplo mediante una inadecuada financiación de campañas y partidos políticos.

Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia. EJEMPLOS? . Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular.DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA La tiranía de la mayoría La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.

EQUIDAD .

a la no discriminación. La equidad es un imperativo ético asociado a la justicia social y los derechos humanos. Es sinónimo de justicia. es dar a cada quien lo que le pertenece. al mejoramiento de la posición de las mujeres y su empoderamiento.Equidad: Es el proceso de ser justo. reconociendo las características específicas de cada persona o grupo. .

Se refiere al aseguramiento de la paridad y la imparcialidad en la representación. Es una cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de otra. es decir asegurar una tratamiento similar para mujeres y hombres. 17 .EQUIDAD La acepción de este término está completamente vinculada al ámbito de la justicia.

Equidad
 Hombres y mujeres son diferentes en su capacidad de convertir recursos, de distintos tipos, en libertades reales; socialmente, ser hombre o mujer nos otorga facultades desiguales para construir nuestra libertad aun cuando se tengan iguales bienes primarios o capacidades (Sen, 1997)  En este sentido, la equidad puede ser conceptuada como una propiedad del o de los criterios de igualdad que se escogen como referente.  De acuerdo con Fukuda-Parr (2003), la equidad es un resultado esencial con el cual evaluar el progreso

18 PNUD (2006) Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México p.5

Equidad
• La OMS/OPS se ha reservado la noción de equidad como la ausencia de las desigualdades que son “innecesarias, evitables e injustas”
• Equidad no es lo mismo que igualdad, ni toda desigualdad se considera inequidad. Así, mientras la igualdad es un concepto empírico, la equidad constituye un imperativo ético asociado con principios de justicia social y derechos humanos
CEPAL (2006) Guía de asistencia técnica para la producción y el uso de indicadores de género, p. 106

19

Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al sexto informe periódico de México 25 de agosto de 2006

18-.

El Comité observa con preocupación que, si bien la Convención se refiere al concepto de igualdad, en los planes y programas del Estado Parte se utiliza el término “equidad”. También preocupa al Comité que el Estado Parte entienda la equidad como un paso preliminar para el logro de la igualdad

19-. El Comité pide al Estado Parte que tome nota de que los términos “equidad” e “igualdad” transmiten mensajes distintos, y su uso simultáneo puede dar lugar a una confusión conceptual. La Convención tiene por objeto eliminar
la discriminación contra la mujer y asegurar la igualdad de hecho y de derecho (en la forma y el fondo) entre mujeres y hombres. El Comité recomienda al Estado Parte que en sus planes y 20 programas utilice sistemáticamente el término “igualdad”

b) Situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales.Equidad de Género: a) Es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente. valoran y potencian por igual las distintas conductas. aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. . y en las que se tienen en cuenta. evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación.

PAZ .

INTRODUCCIÓN Ante los acontecimientos de violencia que hoy vivimos. con frecuencia pensamos que no podemos hacer nada y nos sentimos frustrados.I. Pero. ¿cuánto hacemos para tener una sociedad libre de violencia? .

especialmente el amor. paz amor justicia respeto fidelidad verdad . Primero se necesita impartir una educación integral a las personas que involucre los valores fundamentales.Para lograr la paz es necesario educar y educarnos para la paz.

pues somos nosotros quienes estamos construyendo el presente y dejando un legado para las futuras generaciones.Esta educación integral debe estar dirigida no sólo a niños y jóvenes. sino también a los adultos. .

EDUCAR PARA LA PAZ ES… .

aprender a resolverlos a través del diálogo. Promover la justicia social. . el desarrollo.EDUCAR PARA LA PAZ ES… Ver los conflictos como algo que forma parte de la vida. los derechos humanos y la democracia. y no mediante la violencia. la mediación y otras soluciones pacíficas.

el conformismo. la pasividad. . Reconocer que cada ser humano posee una dignidad. religión o clase social.EDUCAR PARA LA PAZ ES… Eliminar el individualismo. la discriminación de cualquier tipo. que vale y merece respeto independientemente de su raza. cultura.

tolerancia. reciprocidad. Es decir.EDUCAR PARA LA PAZ ES… “Realizar una transformación en la cultura: de una cultura de la competitividad. aprecio. a una cultura de cooperación. el tránsito de una cultura de la violencia a una cultura de paz” [2] . indiferencia y menosprecio. . hostilidad.

Evitar la maledicencia. pensar más en el otro y en su situación personal. la crítica sin fundamento. tolerantes. Fomentar sentimientos de paz. Fomentar la reconciliación y el perdón. Impulsar gestos de paz. Aprender a serenarnos y evitar la agresión. promover el diálogo y la escucha. . Promover un lenguaje de paz. Ser más racionales.EDUCAR PARA LA PAZ ES… Difundir pensamientos de paz.

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL ACOSO ESCOLAR .

verbal. Es un reflejo de la falta de educación integral y de educación para la paz que ha afectado ya a niños y jóvenes.VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL ACOSO ESCOLAR Hoy en las escuelas predomina una forma de violencia denominada bullying[ o acoso escolar. Es la violencia física. . psicológica o social producida entre compañeros de escuela.

Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Quiénes participan en el bullying? Agresores Víctimas Espectadores .

Tienen sentimientos de enojo. tristeza o envidia Tienen una imagen distorsionada de sí mismos. Son molestados. Sienten la necesidad de llamar la atención. . ridiculizados o víctimas de abuso en su casa.Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Quién puede ser agresor? Niños o jóvenes que… Sufren el divorcio de sus padres. Sufren violencia intrafamiliar o pocos cuidados. Por ejemplo: se creen superiores a los demás o tienen complejo de inferioridad pero dan la apariencia de ser fuertes y agresivos.

. Son poco populares Tienen poca facilidad para hablar de sí mismos. Usan estrategias inadecuadas para afrontar los conflictos: aislamiento y resignación. Han tenido experiencias previas negativas.Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Quiénes pueden ser víctimas? Niños o jóvenes que… Son vulnerables psicológica y biológicamente.

Se ven moralmente implicados/as cuando impera la ley del silencio y participan de ciertas normas y falsas convenciones referidas a la necesidad de callar. a la víctima. Conocen bien al agresor/a. . Profesorado y familias que: No dan importancia a señales claras de alerta. tendiendo a inhibirse ante la resolución del conflicto.Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Quiénes son espectadores? Alumnos que: Toleran el maltrato con inhibición. el lugar y los hechos pero callan.

Busca excusas para no ir a clase. Tiene baja autoestima.. Sufre depresión.. Siente inseguridad. heridas.Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Cómo detectar si mi hijo es víctima del acoso escolar?[8] Llega a casa con ropa deteriorada. Tiene pesadillas. . Evita la relación con sus compañeros. Tiene bajo rendimiento. falta de material.

excursiones.Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Cómo detectar si mi hijo es víctima del acoso escolar? No quiere ir a fiestas de cumpleaños. . Relata situaciones de acoso sucedidas a «otro niño». Tiene vómitos y náuseas por la mañana. Está nervioso e intranquilo. Se aísla en su habitación. Nos dice que «no valemos para nada».. salidas escolares. Se muerde las uñas. Tiene miedo a ir a la escuela.. Llora con facilidad sin motivo aparente.

Pudiera llegar a tener pensamientos suicidas. entre otros síntomas. . Tiene una sensación de peligro inminente. Tiene ataques de rabia desproporcionados.Violencia en las aulas: el acoso escolar ¿Cómo detectar si mi hijo es víctima del acoso escolar? Se preocupa en exceso por su seguridad o por la de los miembros de su familia. Tiene ansiedad o angustia y no puede concentrarse. Habla de «quitarse de en medio» para resolverlo todo. Le preocupa ser acusado falsamente. No puede contar lo que le pasa ni nombrar a su agresor. No quiere ir a clase de gimnasia.

Enseñar que con violencia no se solucionan los conflictos. amados y valorados. . Borrar del diccionario familiar las palabras hirientes. Imponer reglas y límites claros para que aprendan a respetar la autoridad.VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL ACOSO ESCOLAR Tips para educar en la paz a los hijos y evitar el acoso escolar Prestarles atención y transmitirles que son aceptados. Enseñarlos a “ponerse en los zapatos del otro” y respetar a los demás.

PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA .

PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA ¿Qué quita la paz y provoca violencia?  Los problemas familiares  El odio actual y a través de la historia  El rencor y venganza La falta de respeto en todos los niveles Conflictos en todos los ámbitos ¿Qué fomenta la paz? Amor. caridad y aceptación del otro Diálogo y manejo efectivo de conflictos Las injusticias Estrés y vicios Justicia y solidaridad Armonía interior y salud integral . perdón y comprensión Respeto.

.Para romper el círculo de la violencia EL CICLO DE LA VIOLENCIA EN ACCIÓN… Ejemplificaremos este ciclo con las relaciones de pareja. pero se puede dar también en cualquier tipo de relaciones personales.

Para romper el círculo de la violencia El ciclo de la violencia en acción… [9] 1. La gota que derramó el vaso 5. Agresión Física 6. Amenazas 4. Arrepentimiento 7. . Diferencias 2. Cuando hay gritos es importante hacer un alto. Barcelona: Editorial Paidós Terapia Familiar. de lo contrario podría ser demasiado tarde. Perdón [9] Navarro Góngora. Parejas en situaciones especiales. 2004. José. Gritos 3.

Ser consciente de lo que nos origina rabia. Acudir con un terapeuta o con una persona mediadora. Contenerse. . frustración o impotencia. Poner en práctica el “tiempo fuera”. Dialogar.PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA Para prevenir Realizar actividades relajantes.

. Depende de cada uno empezar a construir un mundo donde los valores más nobles se vuelvan una realidad. donde hay odio sembrar amor para cosechar amor. Aprender a perdonar y a perdonarse.PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA Combatir el mal con el bien Sólo así es posible terminar con los ciclos de violencia.

PIEZA CLAVE PARA LA PAZ: LA FAMILIA .

PIEZA CLAVE PARA LA PAZ: LA FAMILIA • Las mejores condiciones para la educación integral de los hijos se dan en la familia. perdonarse. la ayuda y apoyo entre sus miembros. se le quiere y se le provee la estabilidad necesaria para alcanzar la madurez y el dominio de sí misma. si es necesario. • En la familia se educa en la paz a través de la autoridad de los padres. . Se valora a la persona. se le acepta. la disposición para acogerse y.

. voluntad y afectividad es indispensable para lograr una buena educación integral y la madurez personal que lleva a la paz. Pero muchas veces la voluntad no actúa conforme a la verdad. la verdad y lo bueno. La inteligencia nos presenta el bien.Pieza clave para la paz: la familia EDUCACIÓN INTEGRAL El equilibrio entre inteligencia. la persona es tentada por su emotividad para abandonar sus objetivos. Cuando se agrega el ingrediente de la afectividad.

Pensar creativamente para resolver problemas.Pieza clave para la paz: la familia EDUCAR LA INTELIGENCIA Tips: Enseñar a pensar para lograr convicciones profundas. La educación para la paz es posible si se dirige la inteligencia hacia la verdad y el bien. Desarrollar una conciencia recta para discernir entre el bien y el mal. .

La virtud se necesita para no traicionar el bien que se quiere y evitar el mal que no se desea. Una adecuada formación de la voluntad lleva al hombre a ser dueño de sí y no presa de sus emociones.Pieza clave para la paz: la familia EDUCAR LA VOLUNTAD Tips: La voluntad se educa a través de los hábitos que son repetición de actos. Esos hábitos pueden ser positivos (virtudes) o negativos (vicios). .

El problema moral son las acciones que se realizan influidos por los sentimientos.EDUCAR LA AFECTIVIDAD Pieza clave para la paz: la familia La afectividad no es moralmente buena ni mala. Tips: Objetivo: lograr que la persona sea dueña de sus sentimientos y sea capaz de ordenarlos al bien. Combatir inclinaciones que se convierten en "tentación": pueden producir placer momentáneo pero después provocan daño a sí mismo y a .

EDUCAR PARA LA LEGALIDAD = SABER HACER LO CORRECTO .

crear y vivir una cultura de la legalidad que construya cimientos sólidos para una convivencia civil pacífica. . la delincuencia y la corrupción urge educar.EDUCAR PARA LA LEGALIDAD = SABER HACER LO CORRECTO Ante una sociedad amenazada por la violencia.

Tomar un papel activo en la creación de leyes dirigidas a la construcción de una sociedad más humana y justa.EDUCAR PARA LA LEGALIDAD = SABER HACER LO CORRECTO Tips para educar en la legalidad Educar en la ética y vivirla. las leyes y a la autoridad. . Formación cívica y política. Fomentar el respeto a las normas.

una cultura y una sociedad de paz.EDUCAR PARA LA LEGALIDAD = SABER HACER LO CORRECTO Si cada uno nos comprometiéramos a vivir la legalidad en todos los ámbitos contribuiríamos a construir una cultura y una sociedad apegadas a la justicia. . al derecho. en una palabra. al respeto de todas las personas.

lo cual deriva en niños y jóvenes involucrados en drogas. . ¿Qué o quién pudo sembrar tanto odio y resentimiento en el corazón de estos jovencitos incapaces de valorar y respetar la vida de los demás? La amargura y resentimiento de un niño son resultado del abandono de sus padres.Reflexiones Muchos de los crímenes en nuestro país son cometidos por jóvenes entre 17 y 26 años. prostitución o en organizaciones delictivas.

cuyos contenidos más preocupantes son la violencia y el sexo. . Los “niños huérfanos de padres vivos”. tienen padres que por lo general se interesan poco por ellos y así quedan en manos de la televisión y de las nuevas tecnologías. la falta de amor y transmisión de valores humanos insensibiliza a los menores y los convierte en seres deshumanizados.REFLEXIONES El maltrato.

.

Si la ciudadanía es algo que remite a un proceso histórico. siempre vamos a estar hablando de una construcción de ciudadanía y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía. (Landau) .

reivindicando la aplicación del principio de igualdad. como ciudadano. es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía. al resto de los ciudadanos.a menudo se discute sobre el ciudadano y en efecto no todos están de acuerdo en quién es ciudadano. quedando obligado. bajo el principio formal de igualdad. Los diversos movimientos sociales han luchado contra la discriminación. excluyendo del mismo a quienes por razón de cualesquiera de esas circunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano. Ciudadano es la persona que por su naturaleza pública y por su condición natural o civil de vecino. (Aristóteles) . el nacimiento. la etnia o población. Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad. la religión. establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos. la edad. han delimitado el concepto de ciudadano. La extranjería. el sexo. a hacer que se cumplan. la raza.. El que es ciudadano en una democracia con frecuencia no es ciudadano en una oligarquía. ..

En la tradición occidentalel ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política Ciudadano es la persona que por su naturaleza pública y por su condición natural o civil de vecino.La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa. . establece relaciones sociales de tipo privado y público como titular de derechos y obligaciones personalísimos e inalienables reconocidos. bajo el principio formal de igualdad. Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. al resto de los ciudadanos.

.CIUDADANÍA El ciudadano es la persona que posee derechos políticos y los ejerce o manifiesta en el gobierno del país. Para tener esta condición se requiere estar inscrito en el registro del Servicio Electoral.

y organizar o militar en los partidos políticos. .Ser ciudadano otorga el derecho a sufragar en todas las elecciones. optar a cargos de elección popular y a los demás que la Constitución o ley establece.

La Constitución dice que pueden ser ciudadanos mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva (tres años y un día o más en la cárcel). .

También. quienes requieren haber vivido en nuestro país por más de un año. . se les considera ciudadanos a los nacidos en el extranjero y a los nacionalizados por gracia.

. pueden ser ciudadanos los extranjeros que vivan por más de cinco años.Además. con 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva.

Por pérdida de la nacionalidad chilena.SUSPENSIÓN DE LA CIUDADANÍA La ciudadanía se suspende en las siguientes circunstancias: . .

.. una vez terminada la pena.Por ser condenado a pena aflictiva. se puede solicitar la rehabilitación de la ciudadanía al Senado. En este caso.

. cumplida la condena.Al ser condenado por delitos que la ley califique como terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes. se puede solicitar la restitución al Senado. Sin embargo. que hubieran merecido pena aflictiva.