You are on page 1of 25

Dr.

Eduardo Ángel Madrigal de León
Médico Psiquiatra

Definición general de un trastorno de la personalidad
Patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

.

Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. (paranoide.Grupos A. emotivos o inestables. histriónico y narcisista). límite. esquizoide y esquizotípico). . B y C. (antisocial. (evitación. por dependencia y obsesivo-compulsivo).

Trastorno paranoide de la personalidad Es un patrón de desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás. (A) .

.

(A) .Trastorno esquizoide de la personalidad Es un patrón de desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.

.

así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. (A) .Trastorno esquizotípico de la personalidad Es un patrón de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales.

.

Trastorno antisocial de la personalidad Es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás. (A) .

.

Trastorno límite de la personalidad Es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales. (B) . y una notable impulsividad. la autoimagen y la efectividad.

.

Trastorno histriónico de la personalidad Es un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención. (B) .

.

(B) . necesidad de admiración y falta de empatía.Trastorno narcisista de la personalidad Es un patrón general de grandiosidad.

.

sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa.Trastorno de la personalidad por evitación Es un patrón de inhibición social. (C) .

.

Trastorno de la personalidad por dependencia Es un patrón de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado.(C) .

.

el perfeccionismo y el control mental e interpersonal. la espontaneidad y la eficiencia. a expensas de la flexibilidad. (C) .Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad La característica esencial de este trastorno es una preocupación por el orden.

.

(2002).Bibliografía  AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). INTEGRANTES: Leidy Olivia López Sánchez José Sánchez Cázarez . Barcelona: Masson. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IVTR.