You are on page 1of 19

OBJETIVOS

la importancia del índice de Barthel, como medida de dependencia de la persona enferma y persona perteneciente al programa de inmovilizados en Atención Primaria.  Observar que el índice de Barthel es un método muy fiable para reflejar el grado de dependencia del enfermo.
 Observar

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
 La valoración de la inmovilidad y la del

deterioro funcional, debe realizarse a partir de las necesidades del sujeto en su medio habitual  En ésta esfera, es de responsabilidad indagar la forma en que el paciente y su familia, perciben los cambios en las funciones o estructuras corpóreas

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
 Para abordar bien el programa de

inmovilizados en Medicina de Familia, debemos realizar una buena anamnesis y una buena exploración clínica  Se debe abordar con preguntas la inmovilización, indagar la situación basal del inmovilizado en la época anterior a su situación actual

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
 Registrar situación basal, grado de

dependencia , registrar patologías existentes, registrar situaciones de riesgo en el inmovilismo  El examen clínico debe abarcar en éste programa de inmovilizados de Medicina Familiar, tanto aspectos físicos como psicosociales

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
 Se debe realizar un estudio de los

sistemas cardiovascular, respiratorio y aparato locomotor y de las implicaciones neurológicas ya que la movilidad de una persona depende de éstos pilares fundamentales.  Mediante el Índice de Barthel, medimos el grado de dependendencia del enfermo.

DISEÑO
 Es un estudio cualitativo, analítico y

observacional.

EMPLAZAMIENTO
 Centro de salud urbano

POBLACIÓN Y MUESTRA
 Una muestra de 30 personas entre

30 y 90 años, con los criterios de inclusión de que poseen cierto grado de dependencia.

INTERVENCIONES
 Métodos cualitativos usados: el test

del índice de Barthel, para medir la dependencia de las personas enfermas, formado por 10 items, que se valoran con diferente puntuación.

INTERVENCIONES
En el índice de Barthel los 10 items corresponden a los siguientes apartados: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposiciones micción, vestirse, etc…, entre otros. Máxima puntuación: 100 puntos. Resultados: <20 dependiente total. 20-60 dependiente severo. 60-90: dependiente moderado. 90-99: dependiente leve. 100: independiente. El calculo se realiza por el calculo informatizado de dependiente del Diraya.

RESULTADOS
 En la muestra de pacientes

encuestados, el 8% eran hombres y el 73% eran mujeres. Respondieron todos y sino el cuidador. En los hombres: el 63% eran dependientes totales, el 25% eran dependientes moderados, y el 11% eran dependientes severos.

RESULTADOS
 En las mujeres, se observó: que el

61% eran dependientes severas, el 22% eran dependientes totales, el 9% eran dependientes leves, y el 9% dependientes moderados.

CONCLUSIONES
 El índice de Barthel es un método muy

fiable en el programa de Atención de Imovilizados de Medicina de Familia, para reflejar el grado de dependencia de un inmovilizado, viéndose la aplicación de importancia, como prevención, ya que al conocer el grado de dependencia, podemos actuar preventivamente.

PALABRAS CLAVE
 Inmovilidad, medicina, paciente,.

Inmobillity, medicine, patient.

Bibliografía:
 1) Lopez Baeza F. et al, Atención al

paciente Inmovilizado,Médicos de Familia de Atención Primaria , editorial Mad, 2007.  Autor trabajo: Jimenez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)