You are on page 1of 20

Desalentados por los resultados obtenidos, los gerentes y los inversionistas están asomándose al corazón de lo que hace valioso

a un negocio usando una herramienta llamada “Valor Económico Agregado”. Revista Fortune

La globalización de los mercados, la firma del tratado de Libre Comercio y, como consecuencia, la entrada de nuevos competidores, así como la graves crisis económicas por las que atravesó nuestro país, son algunos de los factores que nos obligan a reconsiderar la manera en que tradicionalmente hemos administrado nuestros negocios.

pasivos y nuevas aportaciones de capital. Una tasa sostenible de crecimiento para una empresa depende y está limitada por la tasa a la cual puede generar fondos disponibles para ser comprometidos al objetivo de crecimiento y al rendimiento que se espera obtener de esos fondos.La empresa que crece más rápidamente es aquella que genera la fuerza más grande de recursos para hacer frente a sus competidores. Las fuentes de esos fondos son generalmente conocidas: utilidades retenidas. .

Se ha demostrado que aquellas empresas que son capaces de crear valor económico son también empresas que tienen un desempeño comercial superior. .Una empresa que genera valor es aquella que efectivamente cuenta con capital invertido. pero que es capaz de hacer que consistentemente ese capital produzca rendimientos que superen el costo de capital durante la vida esperada de la misma.

Hay quien dice que es una medida que hace que los gerentes actúen como empresarios. Kellogs. AT&T. Siemens. Unilever. Marriot. . De acuerdo con la experiencia empresas como Coca Cola. entre muchas más.El EVA está marcando una diferencia en el mundo de los negocios. Lilly. En la Bolsa de Valores de varios paises es un indicador que se está usando para medir la buena marcha de los negocios inscritos en ella. ya que permite a las empresas que lo implantan optimizar la gestión y aumentar la riqueza que generan.

ya sea en términos económicos o en términos de generación de flujos de efectivo. que requieren adicionalmente que se calcule el costo de capital de la empresa (dinero con el que se financia) y que se hagan ajustes a los estados financieros para transformar la información. Ejemplo: •El Valor Económico Agregado •La Tasa Diferencial del Capital •Utilidad Económica •Flujo de Efectivo Agregado .Incluyen las de creación de valor y las de creación de riqueza: Medidas de creación de valor: Son aquellas basadas fundamentalmente en información financiera.

Medidas de creación de riqueza: Son aquellas que recaen fundamentalmente en la información del mercado de valores y por lo tanto algunas son aplicables solamente a empresas que cotizan en Bolsa. Estas medidas incluyen: •Utilidad por Acción •Precio de la acción •Valor Presente Neto •Valor de Mercado Agregado •Múltiplos .

El valor es obtener un rendimiento sobre la inversión que supere el costo de la inversión. = 10.000 RSI = 12% = 1.200 1.200 / 10.000 . donde la inversión incluye además el costo de capital (ó el costo de oportunidad del capital) a través del tiempo que la inversión tuvo el capital comprometido.

000 10% 900 Costo + 1.000 = 10. Ajena Propia Capital 1.5% .000 15% 150 Deuda 9.Es la ponderación del costo de la deuda a pagar a los acreedores más el costo del patrimonio a pagar a los inversionistas.050 / 10. Representa el costo de oportunidad de los acreedores y accionistas ponderado por la proporción que su aportación hace al financiamiento total de la empresa.

Es lo que queda una vez que se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. Si antes el objetivo era la maximización del beneficio contable. se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.050 / 10.La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. R s/ I = 12% > 1.5% .000 = 10. En consecuencia.

Sí el EVA (+ ) Creación de valor en el período referido. Rentabilidad < Costo de Capital. Rentabilidad > Costo de Capital. . Sí el EVA (-) Destrucción de valor en el período referido.

Es muy importante aclarar EVA = Utilidad Económica Dado que sus fines es lograr que: Objetivo de la Gerencia = Objetivo del Accionista Mejora el desempeño de la organización .

Disponer de un nivel adecuado de liquidez Los objetivos anteriores convergen en dos dimensiones: . Trabajar con el mínimo riesgo. Elevar el valor de la empresa. trata de lograr diversos objetivos de tipo económico. 3.Cualquier empresa si tiene ánimo de lucro.El nivel de riesgo asumido .La maximización del valor generado EVA . entre los que se destacan: 1. 2.

es decir una organización basada en equipos que lleve sinergias y poder de decisión. a crear una cultura de creación de valor que pueda ser medido mediante el desempeño financiero. .Para generar un mayor valor en la empresa es necesaria una estructura organizacional que cuente con una disminución de los niveles jerárquicos y esta estructura debe estar orientada a los procesos de la empresa.

El EVA es una forma de medir el rendimiento y es simplemente el dinero ganado por una compañía menos el costo de capital necesario para conseguir estas ganancias. . El EVA es también un conjunto de herramientas administrativas (management) que tiene muy en cuenta la cantidad de ganancia que se debe obtener para recuperar el costo de capital empleado. teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. puesto que considera los objetivos principales de la empresa. Es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa. Es un indicador orientado a la integración.

-Considerar todos los costos que se generan en la empresa. . -Aplicarse tanto a una empresa en su totalidad. como a sus unidades de negocio. tanto a corto como a largo plazo. -Reducir el impacto de la contabilidad creativa. . -No está limitado por los principios de contabilidad. no importando su actividad y tamaño. ajustando la información a los requerimientos para su cálculo. -Considerar el riesgo con el que opera la empresa. -Desanimar prácticas que perjudiquen a la empresa.Pretende cubrir los huecos que dejan los demás indicadores: -Calcularse para cualquier empresa.Es fácil su comprensión y rápido de calcular.

2.1. Reconoce la importancia de la utilización del capital (activos operativos) y su costo asociado correspondiente (costo de capital). 4. Evalúa el desempeño de la administración por lo que puede ser utilizado como mecanismo de compensación. Muestra claramente la relación entre el margen de operación y la intensidad en el uso del capital. . Relaciona claramente los factores de creación de valor. 5. Es consistente con las técnicas utilizadas para valuar las inversiones como los son el valor presente neto y el flujo de efectivo descontado. de tal manera que puede utilizarse para señalar oportunidades de mejora y los niveles de inversión apropiados para lograrlos. como los son el precio y la mezcla de ventas con el valor creado. 3.

Debe existir un intercambio entre exactitud y simplicidad del cálculo. Una gran cantidad de ajustes a la información financiera.1. Esta situación se complica para el país. dada la escasa información pública existente en el mercado y el número tan bajo de empresas que cotizan en Bolsa. Estos ajustes deben ser transparentes y tener impacto en las decisiones administrativas. 2. el costo promedio ponderado de las fuentes de financiamiento utilizadas por la empresa. ya que ajustes muy complicados ocasionarán una falta de credibilidad en los resultados. . 3. teniendo con ello que incluir el costo accionario que está dado por el riesgo de las acciones (Beta) y el comportamiento mismo del precio de la acción. No considera las expectativas de futuro de la empresa. 4. para transformarla de base devengado a base económica. Utilizar como costo de oportunidad del capital.

2. Reducir la carga fiscal mediante una planeación fiscal y tomando decisiones que maximicen las desgravaciones y deducciones fiscales. Reducir el costo de capital para que sea menor la deducción que se hace a la utilidad antes de intereses pero después de impuestos por concepto del costo financiero. 5.1. es decir se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más. manteniendo la utilidad antes de intereses pero después de impuestos. . 3. Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo. Mejorar la eficiencia de los activos actuales. Desinversión en activos. 4.

Un ingeniero puede diseñar un nuevo silenciador que mejore la calidad o reduzca el costo. . un ensamblador podría desarrollar un procedimiento de mejora para configurar su proceso de ensamblaje a fin de reducir su inventario o mejorar la eficiencia. un administrativo podría descubrir una forma creativa de utilizar su computadora para llevar al cabo una nueva tarea más eficientemente.Hay miles de cosas pequeñas y grandes que se pueden hacer cada día para crear valor y cuando se juntan tiene un enorme impacto sobre el EVA.