You are on page 1of 23

“Funcionamiento de los Centros de Formación Laboral de la Provincia de Concepción.

Ruth Placencia Garrido Bernardita Medina Quijada Makarena Rain Carrasco Carolina Zappettini Baeza
Escuela de Educación - Sede Concepción

Decreto que rige a los Centros Laborales
Decretos

Decreto N° 87

Decreto N° 300

6 Centros Laborales

4 Centros Laborales

Escuela de Educación - Sede Concepción

Sede Concepción .Niveles que contempla el Decreto N°87 Niveles Pre-básico Básico Laboral Escuela de Educación .

Objetivos del Nivel Laboral Objetivo • Capacitar al alumno para la formación de un oficio. Objetivo Escuela de Educación . • Entrega de habilidades Sociales.Sede Concepción .

Escuela de Educación .Infraestructura de los Centros Laborales En este gráfico se evidencia que el 83% de los Centro Laborales cumple con los espacios cada necesarios según para su taller matrícula. en cambio el 17% no cuenta con los espacios suficientes.Sede Concepción .

en cambio el 17% de los centros laborales es de dependencia municipal recibiendo aportes del Departamento de Administración y Educación Municipal. Escuela de Educación .Financiamiento de los centros Laborales El 87% de los Centros Laborales de la provincia de Concepción son particular subvencionado.Sede Concepción . recibiendo aportes del ministerio de educación y recursos económicos del sostenedor.

Actualización de los planes y programas de los Centros Laborales Como se observa en el siguiente gráfico el 50% de los Centros de Formación Laboral de la provincia de Concepción se actualizan cada 3 o 4 años. Escuela de Educación . el 33% de los centros se actualizan todos los años y el 17% de ellos nunca ha tenido alguna actualización.Sede Concepción .

Recursos económicos y materiales de los Centro Laborales Recursos Subvención Estatal Trabajos Realizados 50 % para alumnos Escuela de Educación .Sede Concepción 50% para establecimiento .

5 Centros 4 Centros 3 Centros Menos Impartidos • Área de Belleza Integral. Estructuras Metálicas.Sede Concepción . • Área de Artesanía. • Área de Corte y Confección.Talleres de los Centros Laborales 6 Centros • Área de la Madera. Escuela de Educación . • Área de Alimentación. Gasfitería.

Sede Concepción .Implementación de los talleres En el presente gráfico se puede observar que el 67% de los Centros Laborales están implementados maquinarias con necesarias las e idóneas para el desarrollo del oficio. Escuela de Educación . mientras que el 33% restante solo cuenta básicas con para maquinarias enseñar la técnica de un oficio específico.

Matrícula de los Centros Laborales Escuela de Educación .Sede Concepción .

Profesionales que se desempeñan en los Centros Laborales Directivos Profesionales Idóneos Profesores en el Área de Educación Diferencial Monitores Escuela de Educación .Sede Concepción .

Distribución de horas de trabajo en función a las áreas del desarrollo propuestas en el dcto.87 Escuela de Educación .Sede Concepción .

Sede Concepción .Distribución de Alumnos en cada Taller Habilidades Distribución de Alumnos Intereses Escuela de Educación .

Competencias mínimas que deben tener los alumnos(as) para ingresar al centro y /o a un taller Edad Cronológica 16 años Condiciones de Ingreso Discapacidad Intelectual Escuela de Educación .Sede Concepción .

Encargados de entregar Formación Vocacional de los talleres Monitores Especialistas en el área Perfeccionamiento Escuela de Educación .Sede Concepción .

Sede Concepción . • Diseño Centrado en la potencialidades y limitaciones del alumno. 3 Centros Escuela de Educación .Diseño Curricular de los Centros Laborales 3 Centros • Diseño Centrado en las cinco áreas del desarrollo propuestas en el dcto. N° 87 • Diseños distintos entre si: • Diseño curricular integral. • Diseño curricular basado en desarrollar técnicas de un oficio.

Ejes Centrales de los Diseños Curriculares 3 Centros • Ejes centrales son : Técnicas del oficio. 3 Centros Escuela de Educación . Habilidades socio-laborales y practicas Duales • Ejes distintos entre si: • Habilidades socio-laborales. • Eje centrado en base a tres aprendizajes: Aprendizajes Básicos. • Cinco áreas del desarrollo propuestas en el Dcto. N°87. Generales y Específicos.Sede Concepción .

Sede Concepción .Metodologías utilizadas para la entrega de competencias técnicas de un oficio a los alumnos Se evidencia que el 83% de los Centros Laborales utiliza como metodologías la entrega de técnicas de un oficio. para luego perfeccionar lo aprendido en las prácticas duales. Escuela de Educación . en cambio el 17% restante no deja en claro las metodologías utilizadas. haciendo énfasis en que realizan paso a paso las tareas en forma detallada.

Implementación del plan complementario según decreto N° 87 Plan Complementario 2 Horas Diarias 2 Horas Semanales Según Necesidades e intereses de alumnos.Sede Concepción . Escuela de Educación .

Escuela de Educación .Sede Concepción .Importancia de las Habilidades Socio-laborales en los Centros Laborales Respeto Hábitos de Higiene Curriculum. Esenciales para la plena y satisfactoria Inserción del trabajo. Entrevistas.

mientras que el 17% de ellos no realiza ningún tipo de prácticas. Escuela de Educación .Sede Concepción .Opción de realizar Práctica Dual o de Formación Laboral En el siguiente gráfico se evidencia que 83% de de los la Centros provincia de de Laborales Concepción les entrega la opción a los alumnos de realizar prácticas duales o formación laboral.

Sede Concepción .Gracias por su Atención Escuela de Educación .