You are on page 1of 45

TEMA 1.

- EL CRÁNEO

Dra. Mariángeles Sánchez

EL CRÁNEO
 El cráneo está constituido por ocho huesos constantes,

(2 pares y simétricos; 4 impares y mediales) .  Forma ovoide con la extremidad gruesa posteroinferior.  Capacidad 1400 a 1500 c.c.  Configuración: Se divide en bóveda y base, cuyo límite está marcado por una línea que pasa por el surco nasofrontal, los arcos orbitarios, la línea curva superior del occipital, y la protuberancia occipital interna.

EL CRÁNEO

EL CRÁNEO

EL CRÁNEO .

Occ Apófisis Pterigoides . Parietal CRANEAL. Convexa. tanto de la bóveda como de la base. Alas mayores y menores Configuración externa. BÓVEDA del CRÁNEO: Frontal  BÓVEDA O CALOTA Parietales Temporales Occipital Esfenoides Fr. EL CRÁNEO  El cráneo presenta una configuración interna y otra externa.Frontal Parietal Occipital Temp. Temp. Se identifican 4 huesos unidos por suturas.

por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. interna (endocraneal) y externa (exocraneal).  Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo. par. y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. Ambos huesos parietales se articulan. con dos caras. plano. El hueso parietal es un hueso del cráneo. de forma cuadrilátera. por detrás del frontal. a través de una línea media: la sutura sagital .

EL CRÁNEO .

central. El hueso frontal (os frontale PNA) es un hueso del cráneo humano. . simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. impar. Es un hueso plano.

. los agujeros parietales. también las fosas frontales. Configuración interior: Por el frontal.EL CRÁNEO Bóveda craneal. Presenta por delante la cresta frontal media. los parietales y el occipital. las parietales y las del occipital.

EL CRÁNEO .

EL CRÁNEO: HUESO OCCIPITAL .

- .EL CRÁNEO HUESO ESFENOIDES.

EL CRÁNEO .

la porción basilar del occipital. Se encuentra entre la porción horizontal del frontal. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis. dos alas menores y dos apófisis pterigoides .   El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulación sínfisis que está entre las alas menores) situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara. y las porciones escamosa y petrosa del temporal. Presenta un cuerpo. y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores. central. de las (fosas nasales) y del propio cráneo.

Etmoides Esf Esf Maxilar Concha Maxilar .

ETMOIDES Lámina Perpendicular Masas Laterales Lámina Cribosa Crista Galli Celdillas Etmoidales .

plano. a través de una línea media: la sutura sagital . interna (endocraneal) y externa (exocraneal). con dos caras. par. Ambos huesos parietales se articulan.  Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo. de forma cuadrilátera. por detrás del frontal. El hueso parietal es un hueso del cráneo. y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides.

EL CRÁNEO : HUESO TEMPORAL .

EL CRÁNEO .

Configuración interna. . la sutura frontoetmoidal. está la lámina cribosa del etmoides .EL CRÁNEO  Base del cráneo. la apófisis crista galli y el canal óptico. la hendidura y el agujero etmoidal.frontal y esfenoides. el agujero ciego. FOSA ANTERIOR:  Su suelo está formado por porciones de 3 huesos: etmoides . A lo largo de la línea media se encuentran: la cresta frontal. a los lados de la crista galli . las eminencias orbitarias y por detrás de ellas la sutura frontoesfenoidal.

P. EL CRÁNEO Fr. .BASE del CRÁNEO Hueso Etmoides Fosas (endo) Craneales: Anterior Media Posterior Et. Esf. Temp. Occ.

Silla Turca Hendidura esfenoidal Alas mayores esfenoides Agujeros redondo mayor y menor Agujero oval Agujero rasgado anterior Posterior: Agujero magno Agujero auditivo interno Agujero rasgado posterior .Fosas Anterior: Frontal Lámina Cribosa (etmoides) Alas menores esfenoides Craneales BASE del CRÁNEO Media: Agujero Óptico Fosa hipofisaria .

Hacia adelante . se encuentra también el agujero redondo mayor. el canal y el conducto óptico. el oval. el agujero rasgado anterior. el redondo menor. además del surco carotídeo.EL CRÁNEO  REGIÓN O FOSA MEDIA:  El suelo de esta fosa se asemeja a una mariposa Destaca en el centro la silla turca. por delante la hendidura esfenoidal. A los lados de la silla turca están las apófisis clinoides posteriores Las fosas esfenoidales a los lados de la línea media. .

EL CRÁNEO  REGIÓN POSTERIOR: Muestra en la línea media: el canal basilar. el retrocondileo. los canales laterales. El conducto auditivo interno en la parte anterosuperior de la roca. en la porción vertical de estos canales está el agujero mastoideo. la cresta occipital interna que termina en la protuberancia occipital interna. el canal petroso superior. el agujero precondileo. A los lados las fosas cerebelosas. . el agujero occipital.

EL CRÁNEO .

EL CRÁNEO .

. Las porciones son: 1.EL CRÁNEO  Configuración externa de la base del cráneo..Porción escamosa ( protuberancia occipital externa).Porción basilar ( agujero rasgado anterior). .. que consta de 4 porciones y se continúa con el esfenoides. 4. 2 y 3.Porciones laterales (condíleas). Formada hacia atrás por el hueso occipital.

Visión inferior se ha retirado la mandíbula y la columna cervical .CONFIGURACIÓN EXTERNA DE LA BASE DEL CRÁNEO CRÁNEO .

EL CRÁNEO .

CONFIGURACIÓN INTERNA DE LA BASE DEL CRÁNEO .

Agujero oval VII + VIII: Agujero auditivo int. II. XII: Agujero condíleo V2 V3 Occipital Vasos intracerebrales Arteria carótida: Agujero carotídeo (temporal) Arteria Vertebral: Agujero magno Vena Yugular: Agujero rasgado posterior (pars venosa) .Esfenoides Paso de Pares Craneales: I. Óptico: Agujero Óptico III IV Hendidura Esfenoidal VI V: Trigémino: 1. Hendidura esfenoidal 2. Olfatorio: Lámina Cribosa Etm. Agujero redondo mayor 3. IX + X + XI: Agujero rasgado post.

Meníngeas Medias Ramo Meníngeo de l nervio maxilar inferior  Orificio Rasgado Anterior (cerrado en vida. Mandibular (V3) A. estructuras pasan x arriba) . Maxilar (V2)  Orificio Oval N.EL CRÁNEO  Orificio Redondo Mayor N. y V. Meníngea Accesoria  Orificio Espinoso (Agujero Redondo Menor) A.

Espinales Anterior y Posterior . Vertebrales Raíces espinales del PC XI Venas de la duramadre A. Facial (VII) y Auditivo (VIII)  Orificio Magno o Agujero Occipital Bulbo raquídeo y Meninges A.EL CRÁNEO  Fosa Craneal Posterior:  Agujero Auditivo Interno N.

Yugular Interna Senos Petroso Inferior y Sigmoideo Ramas Meníngeas de las A.EL CRÁNEO  Orificio Yugular o Rasgado Posterior (Agujero de las X) N. Glosofaríngeo (IX). Faríngeas Ascendentes y Occipital  Conducto Hipogloso N. Hipogloso (PC XII)  Conducto Condíleo V. Emisaria q pasa del seno sigmoideo a las V. Vertebrales del cuello .Vago (X) y Espinal (XI) V.

Occipital . Carótida Interna  Orificio Mastoideo V. Emisaria mastoidea del seno sigmoideo y rama meníngea de la A.EL CRÁNEO  Conducto Carotídeo A.

. Es diferente de las otras pieles por el motivo de que bajo esta piel existe una estructura muy vascularizada. y cubre la calota desde las líneas nucales superiores del hueso occipital hasta los bordes supraorbitarios del hueso frontal.  El cuero cabelludo se compone de piel (de ordinario. formada por una ramificación enorme de vasos sanguíneos . con cabello) y de tejido subcutáneo.CUERO CABELLUDO  El cuero cabelludo es la piel que reviste el cráneo del ser humano y que posee cabello.

Contiene cinco capas de tejido. .CUERO CABELLUDO  Se extiende lateralmente sobre la fascia temporal hasta los arcos cigomaticos. las tres primeras están comunicadas de forma íntima y se desplazan como una sola unidad.

CUERO CABELLUDO .

y supraorbitaria.CUERO CABELLUDO La circulación principal se basa en la arteria carótida externa a través de cuatro ramificaciones. dependientes de la carótida interna que son la arteria supratroclear. .  Arteria temporal superficial  Arteria occipital  Arteria maxilar interna  Arteria auricular posterior. La zona frontal del cuero cabelludo esta irrigada por otras dos arterias.

CUERO CABELLUDO .

rama del trigémino. y las venas frontales y supraorbitarias desaguan en las venas oftálmicas y luego en el seno cavernoso  La inervación sensoria frontal. .CUERO CABELLUDO  La circulación venosa que acompaña a las raíces arteriales se vacían en la yugular externa. esta provista por las ramas del nervio frontal interno y dos ramos del nervio supraorbitario que provienen del nervio medio oftálmico.

CUERO CABELLUDO .

inerva la zona parietal.CUERO CABELLUDO  El nervio malar inerva la zona temporal por la rama zigomático temporal. también del trigémino. . El nervio auriculotemporal rama del trigémino.

Gracias por su atención!!!!! .