You are on page 1of 8

Estructuralismo

• Enfoque de las ciencias humanas que arranca del formalismo lingüístico propuesto por Ferdinand de Saussure y la Escuela de Praga, respectivamente. • Sostiene que toda producción humana puede ser estudiada en sus componentes formales (estructura), tomado como un todo coherente, completo y cerrado (principio de inmanencia) y prescindiendo de consideraciones genéticohistóricas (principio sincrónico).

• Estructura: sistema de relaciones y de reglas de combinación y permutación, estas relaciones/reglas conectan los diferentes términos del conjunto, determinando a su vez el sentido de cada uno de los elementos. Por lo tanto: 1) Un elemento de la estructura sólo tiene sentido como tal (dentro de ella). 2) La operación estructural (no los elementos) es la que produce sentido o significado.

• Ejemplo: El lenguaje existe y funciona sólo en la medida en que sus elementos (grafemas, fonemas) son distintos entre sí y se combinan de acuerdo a ciertas reglas específicas conocidas por todos sus usuarios (gramática). • El sentido o significado es una consecuencia de lo anterior, pero además (descubrimiento saussureano) descansa en una estructura fundamental: Significado Idea o Representación Significante Soporte material

•Claude Levi-Strauss aplica este modelo a la Antropología: Del mismo modo que el lenguaje la cultura también se constituye de unidades mínimas que se combinan según ciertas reglas en unidades mayores que forman un significado.

Para entender el significado de la cultura, por lo tanto hay que descomponerla en sus unidades básicas y comprender las reglas mediante las cuales se combinan y transforman.

• Louis Althusser aplica el modelo estructuralista a la sociedad, combinándolo con el marxismo. La sociedad aparece formada por una jerarquía de estructuras independientes entre sí, aunque articuladas por los valores dominantes reproducidos por la Ideología. • Los Aparatos Ideológicos del Estado (Educación, Religión, Medios de Comunicación) reproducen la estructura social en el nivel inconsciente de los Sujetos, de modo que son incapaces de escapar de ella.

• Jacques Lacan introduce el estructuralismo en el Psicoanálisis freudiano. Considera que el Inconsciente se halla estructurado como un lenguaje (significado/significante) y postula la extrema importancia del acceso a la capacidad linguística (orden Simbólico) como instancia constituyente de la Subjetividad. El Sujeto es la consecuencia de la interacción relacional de diversos elementos (Inconsciente, Ley, Edipo, etc.) antes que una realidad sustancial por sí misma.

• Si comparamos estas tres aplicaciones del estructuralismo,: 1. Lo humano (Sujeto, Cultura, Sociedad, etc.) es el efecto de las relaciones estructurales (estructurantes), se superan el psicologismo y el humanismo (sustancialismo de la conciencia). 2. Las relaciones estructurales son independientes de los contextos históricos o culturales (ahistóricas). 3. El conocimiento (la ciencia) es también un producto de la estructura y se organiza como tal, es decir, los cuerpos de saber (ciencias) se producen a partir de sistemas de elementos que difieren entre sí , de acuerdo a ciertas reglas combinatorias.

4. El objetivo de las ciencias humanas (o sociales) es describir las estructuras, sus elementos, y las reglas y relaciones que los rigen. 5. En tanto impregna y define toda actividad humana, el lenguaje es el modelo fundamental para comprender las relaciones estructurales en todos los ámbitos.