You are on page 1of 18

TRANSDUCTORES DE TEMPERATURA

SISTEMAS DE MEDIDA  Los sistemas de medida se emplean por tres razones fundamentales : Obtener datos de un fenómeno o de un elemento determinado  Realizar inspecciones o pruebas para determinar si un elemento funciona de acuerdo a especificaciones  Comprobar componentes o parte de un sistema de control  .

.TRANSDUCTOR  El transductor o elemento sensor es el primer elemento en un sistema de medidas toma información sobre las variables que están siendo medidas y las transforma en una información adecuada para dicho sistema.

TERMOMETRO DE RESISTENCIA  La resistencia depende de la temperatura. la información que entrega un cuerpo caliente se convierte en otra información entregada por la resistencia .

PRINCIPIOS BASICOS DE CONVERSION Los sensores constituyen el principal medio de enlace entre los procesos industriales y los circuitos electrónicos encargados de monitorearlos y controlarlos  Primer elemento es el dispositivo sensor en el proceso que cambia su comportamiento debido a un cambio en un fenómeno físico  .

conversor. o procesador de la señal toma la señal desde el elemento adecuado y lo convierte en información estandarizada según normas para el elemento de visualización u otro en el sistema de medida .ACONDICIONADORES DE SEÑAL  El segundo elemento acondicionador.

VISUALIZADOR  El elemento de visualización toma la señal y la presenta de una forma reconocible por el observador. FORMATO GENERAL DE UN SISTEMA DE MEDIDA .

EJEMPLO .

 Un transductor es activo cuando en si mismo es capaz de generar una energía eléctrica. un ejemplo clásico es el termopar o termocupla .TIPOS DE TRANSDUCTORES   Se clasifican en ACTIVOS y PASIVOS El Transductor tipo pasivo no genera por si mismo una energía eléctrica.

  Un transductor mecánico es el dinamómetro. la acción de las fuerzas obliga al resorte a estirarse La salida por lo tanto resulta ser un cambio en la longitud  . Tiene como entrada una fuerza El transductor es el resorte y el principio físico es la elasticidad.

GALGAS EXTENSIOMETRICAS  Muchos sistemas de medida utilizan mas de un transductor o sensor . Así una célula de carga empleada para la medida de una fuerza consta de un cilindro que se deforma elásticamente por la acción de la fuerza la deformación que se produce se detecta por pequeñas resistencias adheridas firmemente al cilindro y que se denominan galgas extensiométricas .

.TRANSDUCTORES   Todos los sensores utilizan uno o mas principios físicos o químicos para convertir una variable de entrada al tipo de variable de salida más adecuado para el proceso en particular En los transductores cuya salida es una señal eléctrica. la obtención de esta señal eléctrica generalmente implica el uso de un transductor primario y ocasionalmente uno o más transductores secundarios (acondicionadores).

CRITERIOS DE CLASIFICACION .

CRITERIOS DE CLASIFICACION .

TRANSDUCTORES PASIVOS .

TRANSDUCTORES PASIVOS .