You are on page 1of 29

FACULTAD DE INGENIERÍAS ARQUITECTURA EPISI – EPIET – EPII

TELECOMUNICACIONES
Semana 10- Frame Relay Alumnos:
• Giraldo Varillas, Lourdes • Sullón Navarro, Doris S. • Vega García, Jorge Luis

Docente: Ing. Julio Díaz Aliaga 2013

1. INTRODUCCIÓN
Redes de Telecomunicaciones
Redes de Comunicación Conmutadas Redes de Conmutación de Circuitos Redes de Conmutación de Paquetes Redes de Comunicación por Difusión

Redes Orientadas a Conexión

*X.25 *Frame Relay

2.  Líneas telefónicas conmutadas • En cada nodo: control de errores y flujo • Si hay error. se retransmite el paquete +procesamiento +retardo . X.25  Es un estándar para redes de área amplia de conmutación de paquetes.

25. Se trata de un sistema mucho más simple y eficiente. el cual tiene plena vigencia hoy en día. FRAME RELAY Protocolos que describen enlaces digitales de punto a punto (el interface entre el usuario y la red) utilizado principalmente para interconectar redes LAN. Es una mejora de X.3. Trabaja con técnica de conmutación de paquetes y esta pensada para bajas tasas de errores y velocidades altas .

g. • Los niveles 2 y 3 incluyen mecanismos de control de errores • Funciona bien con enlaces de baja confiabilidad (e. • Si hay error: descarta el paquete • Mayor rendimiento y eficiencia en el uso de la red • Retardos en los nodos X.25 FRAME RELAY • Señalización fuera de banda: usa un canal separado del de paquetes de datos.25/FRAME RELAY X.25: 520 ms • Retardos en los nodos Frame Relay: 2 ms • Diseñado para redes de mayor velocidad confiabilidad y calidad < # e. • Señalización en banda: usa el mismo canal y el mismo circuito virtual que los paquetes de datos. líneas analógicas) • En redes de fibra óptica se recomiendan protocolos con menor sobrecarga .DIFERENCIAS X. • Protocolo con sólo dos niveles • No maneja control de errores (retransmisión) ni control de flujo: lo debe hacer el nivel 3. • Protocolo de tres niveles.

CONCLUSIÓN DE COMPARACIÓN MODELO OSI X.25 FRAME RELAY .

.   Las tramas con error son descartadas. se procesa a la corrección de errores en capas superiores.25 las cuales se han diseñado para redes por cables de cobre u otros con calidad menor.CONTROL DE ERRORES  No se utiliza. El FR esta diseñado teniendo en cuenta la calidad de las redes de Fibra Óptica a diferencia de las X.

1 FRAME RELAY .3.

ARQUITECTURA DE PROTOCOLOS .

No existe un control de flujo. .VENTAJAS DE FRAME RELAY Alta velocidad y bajo retardo Eficiencia Buena Relación Costes-Prestaciones Transporte de distintos protocolos de Voz y Datos Conectividad “Todos con Todos” Simplicidad en la Gestión DESVENTAJAS DE FRAME RELAY No cuenta con un plan de acción en caso exista congestión. se supone que los protocolos de nivel superior verán que acciones a tomar son las mas oportunas.

CONTROL DE LLAMADAS EN FRAME RELAY Control de llamadas en Frame Relay Conexión en retransmisión de tramas Conexión de acceso Acceso conmutado Acceso integrado 11 .

el nodo local no está preparado para trabajar con Frame Relay. por lo que se tiene que acceder a un nodo gestor de trama 12 .CONTROL DE LLAMADAS EN FRAME RELAY: ACCESO CONMUTADO El usuario está conectado a una red de conmutación de paquetes.

CONTROL DE LLAMADAS EN FRAME RELAY: ACCESO INTEGRADO 13 .

. 14 . Una vez que está completada la conexión de acceso al nodo gestor de trama se tiene que establecer un circuito virtual entre los dos usuarios.Liberación de la conexión lógica. las fases necesarias son: . Lo que en X.Intercambio de trama de datos.CONTROL DE LLAMADAS EN FRAME RELAY Conexión en retransmisión de tramas. cada trama tiene su DLCI en el campo de dirección.25 llamamos número de circuito virtual en Frame Relay se llama identificador de conexión en enlace de datos (DLCI-Data link connection identifier). . En FR como en X-25.Establecimiento de la conexión lógica con un DLCI único.

CONTROL DE LLAMADAS EN FRAME RELAY Conexión en retransmisión de tramas El establecimiento y liberación se efectúa por mensajes de control a través de una conexión lógica dedicada al control de llamada. En el campo de información llevan el código que indica que trama de control es: SETUP (petición de conexión) CONNECT (aceptación de conexión) RELEASE (petición de desconexión) RELEASE COMPLETE (aceptación de liberación) 15 . estos mensajes de control de llamada son tramas que se caracterizan porque tienen su DLCI = 0.

TRANSFERENCIA DE DATOS DE USUARIO La operación de FR para la transferencia de datos de usuario se explica mejor si tenemos en cuenta el formato de la trama. el que es utilizado para transportar datos de usuario. No es posible emplear señalización en-banda. una conexión lógica sólo puede transportar datos de usuario. debido a que no existen los números de secuencia. Este hecho tiene las siguientes implicancias Hay un solo tipo de trama. No existen tramas de control. Este formato está el definido por el protocolo LAPF núcleo. No es posible realizar control de flujo ni control de errores. 16 .

4)Frame Check Sequence (FCS) . No se puede ignorar por completo bit errorrate del medio. 3) Campo de información . o el octeto 2 a 5.TRANSFERENCIA DE DATOS DE USUARIO 2) Campo de dirección . 1) Campo Flag . Un campo de dirección de dos octetos comprende los EA = Los bits EA (address field extension) determinan la longitud del campo Address y. Cada campo de dirección puede ocupar ya sea octeto 2 a 3. en consecuencia. del DLCI. 17 . El campo flag se utiliza para realizar la sincronización de enlace de datos de alto nivel que indica el comienzo y el final de la trama con el patrón único 01111110. cada nodo de conmutación debe implementar la detección de errores para evitar el desperdicio de ancho de banda debido a la transmisión de errar ed frames. Un parámetro del sistema define el número máximo de bytes de datos que un host puede empaquetar en un marco. dependiendo de la gama de la dirección en uso. octeto 2 a 4. Los anfitriones pueden negociar la longitud de trama máxima real a la vista en tiempo de instalación.

FORMATO DE LAS TRAMAS DEL PROTOCOLO LAPF NÚCLEO 18 .

Impresora. Ordenador Personal. se refiere comúnmente a los módem. DCE •Equipo para Comunicaciones de Datos. Router. DTE •Equipo Terminal de Datos. sea receptor o emisor final de datos: Terminal. •Los valores de estos DLCI son asignados por un proveedor de servicios FRL. . •Es cualquier equipo informático.COMPONENTES BÁSICOS FRAME RELAY DLCI •Identificador de conexión de enlace de datos. •Cualquier dispositivo que esté preparado para transmitir/recibir datos.

Establecer un circuito virtual • Se da al DTE un DLCI que la utilizará para acceder al DTE remoto. Dos tipos de conexiones • PVC • SVC . • Sólo son validos para ese circuito.CIRCUITOS VIRTUALES Frame Relay es una red basada en circuitos virtuales. sino un identificador de circuito virtual operando en el nivel de enlace de datos (DLCI). • No se utilizan direcciones físicas para definir los DTE.

. Se asignan DLCI a los extremos de la conexión. Los DLCI tienen jurisdicción local y es posible que dos DTE tengan el mismo DLCI.CIRCUITO VIRTUAL PERMANENTE (PVC) Se establece entre dos DTE que se conectan permanentemente a través de una conexión virtual. ópticas. Pueden ser de un punto a uno o de un punto a más puntos mediante diversos tipos de señales como: señales eléctricas. etc.

se establece un Circuito Virtual de forma dinámica a pedido y que se interrumpe cuando la transmisión se completa. Básicamente el DTE local envía una señal “Call Setup” al DTE remoto que envía una “Connect”.CIRCUITO VIRTUAL CONMUTADO (SVC) Cuando un DTE quiere establecer una conexión con otro DTE. . con la señal “Data Transfer” se intercambian datos y cualquiera de los dos envía “Call Termination” para finalizar la conexión. Se crea el circuito. si no hay transferencia están en estado “Idle” Los SVC se utilizan cuando la transmisión de datos es esporádica.

CONTROL DE CONGESTIÓN La congestión en una red puede ocurrir si un usuario envía datos a la red a un tasa mayor de la que puede permitir los recursos de la red. CONGESTIÓN Debe evitarse ya que reduce el rendimiento e incrementa los retardos.25 utiliza control de flujo en el nivel de red (extremo a extremo) y en nivel de enlace de datos (entre nodos consecutivos). los tipos BECN y FECN . Por todo puede congestionarse y se necesita un control de la congestión. X. Además permite el envío de datos a ráfagas. Frame Relay no tiene nivel de red y no utiliza control de flujo en el nivel de enlace de datos. Se utiliza un bit en el encabezado para informar.

.BIT BECN El backward explicit congestion notification (Notificación de congestión explícita hacia atrás): Este bit se pone a uno en las tramas que van dirigidas al host causante de la congestión (por tanto se ha de poner en las tramas „de regreso‟). El host que recibe el mensaje debe entender que la congestión se está produciendo por el tráfico que él está introduciendo por el circuito virtual por el cual recibe el aviso y que por tanto debe iniciar los procedimientos previstos para reducir el caudal en ese circuito virtual. La denominación „backward' indica que la congestión se está produciendo en sentido contrario al sentido en que viaja el aviso.CONTROL DE LA CONGESTIÓN .

BIT FECN El forward explicit congestion notification (Notificación de congestión explícita hacia adelante): Este bit se pone a uno para indicar a un host que existe congestión en la red.CONTROL DE LA CONGESTIÓN . y que el problema está producido por el tráfico que él está recibiendo por el circuito virtual por el que ha recibido el aviso. por tanto el host deberá emplear los mecanismos a su alcance para conseguir que su interlocutor introduzca un caudal de tráfico menor en ese circuito virtual. La denominación 'forward' indica que la congestión en este caso se produce en el mismo sentido en que viaja el aviso. .

Cuando la red esta congestionada los DCE desecharan los frames que tengan este bit en 1.CONTROL DE LA CONGESTIÓN . Los DTE puede configurar este bit a 1 para indicar que este frame tiene menos importancia que otro. Esto reduce la probabilidad de eliminación de datos críticos por parte de los DCE cuando existan periodos de congestión. . Es parte del campo de dirección en el encabezado del frame FRL.BIT DE El encabezado también contiene un bit denominado DE (Discard Eligibility).

DATAGRAMA ESTANDAR DE FRAME RELAY 01111110 La esencia del funcionamiento de Frame Relay se encuentra en el campo Dirección. que tiene la siguiente estructura: Función de checksum con CRC 01111110 DLCI: Identificador de conexión de enlace de datos EA: Dirección Extendida DE: Bit de elección de descarte CR: Comando/Respuesta FECN: Notificación de congestión explícita hacia adelante BECN: Notificación de congestión explícita hacia atrás .

Los cambios hechos a la red son más rápidos y a menor costo si se comparan con otros servicios. Mejoramiento del desempeño y del tiempo de respuesta: •Debido a que permite la conectividad directa entre localidades con pocos retrasos en la red. •Los precios no son sensitivos a la distancia . •Las conexiones son definidas por los programas. •Las conexiones a la red pueden redirigirse automáticamente a diversos cursos cuando ocurre un error.APLICACIONES Y BENEFICIOS DE FRAME RELAY Reducción de complejidad en la red: •Las conexiones virtuales múltiples son capaces de compartir la misma línea de acceso. Equipo a costo reducido: •Se reducen las necesidades del “hardware”. Mayor disponibilidad en la red: Tarifa fija: Mayor flexibilidad: .lo que significa que los clientes no son penalizados por conexiones a largas distancias.