You are on page 1of 9

CONACYTA XI AREQUIPA 2013

INTEGRANTES:  CAYO PARI, BEATRIZ JULIA PALOMINO MAMANI, DEYSI VALDEZ ALIAGA, VANESSA

SOJA (Glycine max L) Y PLÁTANO (Musa paradisiaca L)” se evaluó el grado de aceptabilidad de las galletas fortificadas empleando harina de algarroba. Evaluación de atributos sensoriales se pudo comprobar que la galleta con harina de plátano tuvo una gran aceptación en todos los atributos.02%. tuvo de humedad 4. grasa 13. fibra1.82%.47%.63%. se encontró que no había variación en sus resultados físicos químicos. soja y plátano en un 7% cada uno de ellos y su evaluación de las características fisicoquímicas.2 de promedio Con respecto a su evaluación fisicoquímica estos están dentro de los rangos permitidos en la elaboración de galletas todos y la de gran aceptación de la harina de plátano.).6%. proteína 14. sensoriales y microbiológicas. luego en segundo lugar se ubico la de la soja y por ultimo la algarroba (taninos) Evaluación sensorial la galleta harina de plátano obtuvo un 4.47% y cenizas 1.“OBTENCIÓN DE GALLETAS FORTIFICADAS UTILIZANDO HARINA DE ALGARROBA (Prosopispallida L. Las galletas almacenadas por 6 semanas en condiciones ambientales a 75% HR y 28°C. . carbohidratos 64. pero si había diferencias significativas entre los propios tratamientos. y en bolsas de polipropileno.

Alimentos funcionales Procesados o modificados Forma natural contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición ¿Qué son los probióticos? Son microorganismos vivos cuya ingesta es beneficiosa para la salud. ayudan a absorber el calcio. .estos alimentos estimulan la flora intestinal. Son útiles para: •Prevenir y tratar las diarreas infecciosas •Tratamiento de intolerancia a la lactosa •Mejorar el sistema inmunitario •Reducir los niveles de colesterol •Prevenir el cáncer de colon ¿Qué son los prebióticos? Son hidratos de carbono complejos .

Fructooligosacaridos •Suplementos fos •Golosinas •Productos lácteos modificados •Galletas •Margarinas •Pan eriquecido •Huevos •Sal .

La OMS recomienda proporcionar suplementos diarios de 60 mg de hierro y 400 μg de ácido fólico a las mujeres durante la gestación y los tres primeros meses del posparto. DAUCOS CAROTA (ZANAHORIA) Y PYRUS MALUS (MANZANA) FORTIFICADO CON ÁCIDO FÓLICO Y HIERRO DIRIGIDO A MUJERES EN EDAD FÉRTIL" En el Perú de cada 4 mujeres en edad fértil no gestantes una tiene anemia provocada por deficiencia de hierro. Los materiales empleados son: zanahoria. carboximetilcelulosa. manzana.“ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA BEBIDA A BASE DE ZUMOS DE BETA VULGARIS (BETERRAGA). ácido cítrico. azúcar y sorbato de potasio. beterraga. ácido ascórbico. . gluconato ferroso. ácido fólico.

29% 0.51 mg por cada 100ml y de hierro 75 mg en cada botella de 296ml Formulación para la fortificación del fierro se tuvo opciones como Sulfato ferroso.665mg/g 300mg/g .46% 1.34% 0.84% 0.95g% 75mg% 0.6% 841ug% 1.51mg% 3. Determinación Humedad Cenizas Ácido cítrico Acido málico Ph °Brix Azucares reductores Fibra Betacaroteno Ácido cítrico Acido málico Polifenoles DPPH Resultados 90.4 15 23.94% 3.4 Luego de la formula elegida. Hierro aminoquelado y glicinato ferroso de los cuales se optó por utilizar glicinato de fierro para la fortificación por ser dentro de ellos el de mayor aceptabilidad y biodisponibilidad Fórmula Manzana Remolacha Zanahoria Estabilizante Edulcorante natural Acidulante Hierro Acido folico PH Fórmula C 20 0.Se fortifico el zumo con ácido fólico y hierro.94% 171. La cantidad de ácido fólico añadido es de 0. finalmente se someten a un shock térmico.34% 0. se envasa en caliente y se coloca la botella de cabeza por 15 min.6 20 0. se lleva el zumo a pasteurización la cual se realizó a 88°C por 20seg.1g% 6g% 0.

8mg% y 14mg%) y remolacha (0. .Se observo que las materias primas por si solas ya poseían hierro y calcio. Observándose que los requerimientos recomendados por la FAO y OMS para el hierro.28%. mohos y levaduras se encontraban en una concentracion menor a 10 UFC/ml. y un pequeño porcentaje de calcio (1. 36mg por cada 296 ml) y acido fólico (1.36 mg por cada 296 ml). nuestro organismo solo absorbe alrededor de un 45%. Se debe de tener en cuenta que al ingerirlos.36 µg por cada 296 ml). El resultado de la prueba microbiológica satisface esos parámetros ya que. zanahoria (0.1 mg/ %). Además de concentraciones altas de polifenoles (171. los aerobios mesofilos. betacaroteno (2489.5mg% y 33 mg%).93% y para el acido fólico como el betacaroteno estos recubren en un 315% y 221. como también la presencia de Escherichia coli y Staphylococcus aureus era ausente El producto presenta una fortificación con glicinato de hierro (47. son cubiertos en un 78. tanto como la manzana (1.665 mg por gramos de jugo). Norma sanitaria que establece los criterios microbiológicos de calidad sanitaria establece los parámetros máximos de UFC en el contenido de la bebida. esta poseía una cantidad final de 16 mg% en hierro.4mg% y 5mg%). Por tanto al agregarle glicinato de hierro a la bebida elaborada.

Se hizo un análisis de los aceites esenciales para determinar el efecto de las propiedades antimicrobianas que presentan respecto a la flora probiótica comprobando que no exista alteraciones de sus propiedades funcionales. y para aplicar una concentración adecuada para ver resultados de comportamiento con Lactobacillusspp.MUÑA EN YOGURT PROBIÓTICO SU EFECTO SOBRE LACTOBACILLUSSPP.yBifidibacteriumspp analizando su crecimiento microbiológicoy poder ofrecer un yogur con recursos nativos y de fácil acceso en nuestro país que son poco aplicados en productos alimenticios .. BIFIDOBACTERIUMSPP. Y ESCHERICHIACOLI. SSP¨ POR: LUZ MARÍA CERÓN VELÁZQUEZ La investigación realizada consistió en evaluar el efecto de la mezcla de aceites esenciales de Cedrón y Muña para usarla en la elaboración de yogur probióticopara evaluar sus propiedades funcionalesypara sustituir a productos frutícolas.

capacidad antioxidante por el método de ABTS (reactivo de ABTS y stocks de Trolox). De este trabajo se obtuvo que todas las muestras evaluadas presentan un alto contenido de polifenoles totales lo que indica que tienen una fuente importante de capacidad antioxidante. este método ABTS consiste en medir la capacidad de la muestra para estabilizar los radicales químicos en el medio acuoso. . calidad sensorial.¨DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDATIVA DEL CAFɨ POR: MG. cuantificación de polifenoles totales por el metodofolin-ciocalteu (F-C). FORTUNATO PONCE ROSAS En este trabajo se determinó el contenido de polifenoles totales (PPT) y la capacidad antioxidante del cafe en sus dos presentaciones grano verde y grano tostado con seis variedades diferentes donde han determinado humedad. sin embargo al inicio la variedad Bourbou zona baja presenta mayor contenido de polifenoles totales seguido de Caturra roja zona alta los cuales al final descienden debido al tostado esto representa perdida.