UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN BIOMECÁNICA

Faraone Mariana Ciardelli Maria Pía
Prof: Maubecin Daniel Alejandro

Articulación

RODILLA

Es la unión entre el muslo y la pierna Se denomina articulación FemoroTibial o trocleartrosis

OSTEOLOGIA
La rodilla es una articulación sinovial compuesta por 3 piezas óseas: Fémur Tibia Rótula

¿Cómo se articulan?
RÓTULA-FÉMUR: La superficie articular posterior rotuliana con la tróclea femoral y ambas carillas laterales rotulianas con las dos carillas laterales de la tróclea. FÉMUR-TIBIA: Las dos superficies condileas femorales con las dos cavidades glenoideas de la tibia y el espacio intercondileo del fémur con la espina de la tibia.

MENISCOS INTERARTICULARES
Presentes en cada cavidad glenoidea Tienen forma de semi anillo, que va disminuyendo su grosor de la periferia hacia el centro

CARACTERÍSTICAS
COMUNES PROPIAS

CARA: Superior e Inferior CIRCUNFERENCIA: Interna y externa

Externos: forma de “O” Internos: forma de “C”

MEDIOS DE UNIÓN CON LAS SUPERFICIES ARTICULARES:
LIGAMENTO YUGAL: une los cuernos anteriores de los dos meniscos, adherido a la rótula.
ALERONES MENISCOROTULIANOS: fibras que se extienden desde los bordes de la rótula hasta los laterales de los meniscos LIGAMENTO LATERAL INTERNO: fija sus fibras en el borde interno del menisco interno

TENDÓN DEL POPLÍTEO: se une al menisco externo y separa el ligamento lateral externo de la tibia.

TENDÓN DEL SEMIMEBRANOSO: al borde posterior del menisco interno LIGAMENTO MENISCOFEMORAL

Los meniscos se interponen entre los cóndilos y las glenoides. Delimitan dos espacios de la articulación: suprameniscal e inframeniscal

Desplazamiento de los Meniscos
Durante la extensión: la rótula asciende y los meniscos se desplazan hacia delante.

Durante la flexión: la rótula desciende y los meniscos se desplazan hacia atrás.

Durante la rotación Externa: de la tibia sobre el fémur, el Se me desplaza hacia la superficie anterior de la glenoide externa y el MI se desplaza hacia la superficie posterior de la glenoide interna.

Durante la rotación Interna: de la tibia sobre el fémur, el MI se dirige hacia la parte anterior de la glenoide interna y el ME va hacia la parte posterior de la glenoide externa.

Éstos son desplazamientos pasivos, pero existe un factor activo:

Si la rótula se desplaza respecto de la tibia debido a la tensión del alerón meniscorotuliano hace que

un menisco se adelante.

LESIONES MENISCALES

CAUSA: Movimientos de extensión brusca de la rodilla. Generalmente en futbolistas. Sucede que no llegan a desplazarse correctamente los meniscos sobre las glenoides y terminan aplastados entre el yunque y el martillo, quedan encasillados entre el cóndilo y la glenoide. GENERA: Rupturas transversales y desinserciones del cuerno anterior.

CAUSA: Movimientos de lateralidad externa y rotación externa. Generalmente en futbolistas que caen sobre una pierna oblada o en mineros que se ven obligados a trabajar en cuclillas. El menisco interno se ve desplazado hacia el centro de la articulación, en su esfuerzo por enderezarse hace que quede pellizcado entre el cóndilo y la glenoide. GENERA: Fisura longitudinal del menisco o compleja, o una desinserción capsular total. En todas las lesiones longitudinales citadas, la parte central libre del menisco queda levantada dentro de la escotadura intercondílea formando un menisco en “asa de cubo”

CAUSA: Ruptura de un Ligamento cruzado. Ejemplo: LCAE. El cóndilo interno ya no queda forzosamente retenido en la parte posterior, se desplaza cizallando el cuerno posterior del menisco interno. GENERA: Desinserción capsular posterior o fisura horizontal.

MENISCO ROTO la parte lesionada no sigue los movimientos normales  se encasilla entre el cóndilo y la glenoide  SE BLOQUEA LA RODILLA EN FLEXIÓN y por lo tanto la EXTENSIÓN es casi IMPOSIBLE.

¿Cómo se une la articulación?

LIGAMENTO CAPSULAR
Es un manguito fibroso, la pared no ósea de la articulación, tiene forma de cilindro. En su cara anterior tiene una ventana para alojar a la rótula y en su cara posterior tiene una depresión que sigue una generatriz formando el tabique sagital conectado con los ligamentos cruzados. Envuelve la extremidad inferior del fémur, la rótula y la porción superior de la tibia.

La cubierta interna de esta cápsula es la membrana sinovial que produce el liquido sinovial El líquido sinovial baña la articulación, reduce la fricción entre las superficies en contacto durante los movimientos y cumple funciones de nutrición y defensa

CAPACIDAD ARTICULAR
Patologías: 1) DERRAME, HIDRARTROSIS O HEMARTROSIS: si el derrame es progresivo el liquido se acumula en los fondos de saco subcuadricipitales y fs retrocondileos, es decir en la cara anterior y posterior. Según la posición de la articulación la distribución varía: EXTENSIÓN: los fondos de saco retrocondileos están comprimidos por los gemelos en tensión y el liquido se desplaza hacia delante. FLEXIÓN los fondos de saco subcuadricipitales se comprimen por el cuadriceps en tensión y el líquido se desplaza hacia atrás.

LA CAPACIDAD MÁXIMA es el punto medio entre flexión y extensión máxima, donde hay menor presión de líquido intraarticular. Es la que adoptan los pacientes con patologías ya que provoca menos dolor. Posición de semiflexión. En condiciones normales: La cantidad de liquido sinovial es escasa, pero suficiente para que las zonas de contacto estén lubricadas y el cartílago tenga buena nutrición.

LIGAMENTO ANTERIOR o ROTULIANO
Cinta fibrosa, muy ancha, gruesa y resistente
Se dirige desde el vértice de la rótula hasta la tuberosidad anterior de la tibia en dirección oblicua 5-6 cm largo 3 cm ancho

LIGAMENTO ADIPOSO
Inserciones: Superficie pre espinal de la meseta tibial, cara posterior del ligamento rotuliano, parte inferior de la tróclea femoral.
Paquete adiposo: franja voluminosa de grasa Forma: pirámide cuadrangular Durante la flexión, se comprime por el ligamento rotuliano y sobresale a cada lado de la punta de la rótula.

Ligamentos Laterales
Refuerzan la cápsula articular, en su lado interno y externo y en extensión aseguran la estabilidad de la rodilla.

Ligamento lateral Interno
Va desde el cóndilo interno hasta el extremo superior interno de la tibia, por detrás de la inserción de la paa de ganso.

Ligamento lateral Externo
Va desde el cóndilo externo hasta la cabeza del peroné, en la cara anterior.

LIGAMENTOS CRUZADOS
ANTERIOR:
Desde la superficie externa de la escotadura intercondílea hasta la espina anterior de la tibia.

POSTERIOR:
Desde la superficie interna de la escotadura intercondílea hasta la parte posterior de la tibia.

Las roturas de este ligamento son frecuentes al realizar actividades físicas agresivas, principalmente cuando se producen impactos que provocan un genu valgo forzado de la pierna Se reconstruye por medio de una operación, una cirugía abierta o artroscopia. En los pacientes que realicen poca actividad física, podrán llevar una vida normal sin este ligamento tras una rehabilitación de fortalecimiento muscular.

LA ESTABILIDAD TRANSVERAL DE LA RODILLA
La rodilla está sometida a fuerzas laterales y la estructura de los extremos óseos representa dichas violencias mecánicas. Durante la marcha y la carrera la rodilla se ve continuamente solicitada por fuerzas laterales. En algunos casos el cuerpo este en desequilibrio interno sobre la rodilla portadora, lo que provoca una acentuación del valgus fisiológico, y una apertura de la interlinea hacia adentro. Si la fuerza transversal es y demasiada importante e l ligamento transversal interno se rompe.

Un desequilibrio externo sobre la rodilla portadora, tiende a esquinzar el valgus fisiológico y abrir la interlinea hacia afuera, si la cara interna de la rodilla sufre y trauma violento se romper el LLE, cuando se da un esguince grave de rodilla se pueden dar movimientos de lateralidad que se efectúan alrededor del eje antero posterior. Un movimiento de lateralidad externo represente una ruptura asociada LLI y de las formaciones fibroligamentosas ubicadas por detrás del mismo.

El movimiento de lateralidad interno representa una ruptura asociada del LLE y del las formaciones fibroligamentosas posteriores. La ruptura de los ligamentos laterales impide que la rodilla pueda oponerse a las fuerzas laterales que la solicitan continuamente. La estabilidad de la rodilla en compuesta por los ligamentos y también por los músculos que constituyen auténticos ligamentos activos que son los responsables de la estabilidad.

El LLE se ve muy reforzado por las cintiya de maissiat tensado por el tensado del tensor de la fascia lata . El LLI se ve igualmente reforzado por los músculos de la pata de ganso .Sartorio semi tendinoso y recto interno. Los LL están protegidos por tendones, por el cuadriceps, las alteraciones de la estática (rodilla que se afloja) puede ser efecto de una atrofia del cuadriceps.

ARTERIAS
La sangre llega a la rodilla por: 1. Articular superointerna y superoexterna (ramas de la poplítea)

2.
3.

Articular media ( rama de la poplítea).
Articular inferointerna e inferoexterna (ramas de la poplítea) Recurrente tibial anterior (rama de la tibial anterior)

4.

Todas estas arterias (menos la articular media) forman la llamada “RED PREROTULIANA” que desprende varias ramillas que riegan la articulación

NERVIOS
1. 1. 1. 1. CIÁTICO POPLÍTEO INTERNO CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO OBTURADOR CRURAL

MOVIMIENTOS Y MÚSCULOS MOTORES

FLEXIÓN
Movimiento por el cual la cara posterior de la pierna se acerca a la cara posterior del muslo Acompañado por una rotación hacia dentro de la tibia o hacia fuera del fémur Los meniscos se desplazan de delante hacia atrás

BÍCEPS CRURAL: Cara posterior del isquion hasta la cabeza del peroné.

SEMITENDINOSO: Cara posterior del isquion hasta la pata de ganso.

SEMIMEMBRANOSO: Cara posterior del isquion hasta la tuberosidad antero interna de la tibia.

RECTO INTERNO: Rama isquiopubiana hasta la pata de ganso. SARTORIO: Espina iliaca antero superior hasta la pata de ganso. POPLÍTEO: Cóndilo externo del fémur hasta la línea superior de la tibia

GEMELOS: Cóndilos interno y externo respectivamente hasta tendón de Aquiles.

EXTENSIÓN
Movimiento por el cual la cara posterior de la pierna se aleja de la cara posterior del muslo
Acompañado por una rotación hacia fuera de la tibia o del fémur hacia dentro Los meniscos se desplazan de atrás hacia delante

CUÁDRICEPS CRURAL: Está constituido por 4 cuerpos musculares: RECTO ANTERIOR: Espina ilíaca CRURAL: 2/3 superiores de la cara anterior y lateral del fémur VASTO INTERNO: línea intertrocantérea y labio medial de la línea áspera femoral VASTO EXTERNO: línea intertrocantérea, trocante mayor y línea áspera femoral

Terminan en un tendón común, llegan a los laterales y base de la rótula, y luego se transforma en el ligamento rotuliano que llega hasta la Tuberosidad Anterior de la Tibia. Accesorios: El tensor de la Fascia lata y el Poplíteo.

ROTADORES
Todos los flexores de rodilla son también rotadores. Partiendo del Eje Vertical de Rotación de la Rodilla, se divide en dos grupos:

Por fuera: Rotadores EXTERNOS: Bíceps y Tensor de la Fascia Lata ( es rotador solo cuando la rodilla está flexionada) sino, es extensor.
Por dentro: Rotadores INTERNOS: Pata De Ganso, Vasto Interno y Poplíteo.

PATA DE GANSO
Unión de 3 tendones musculares: 1. Sartorio 2. Semitendinoso 3. Recto Interno

HUECO o ROMBO POPLÍTEO
Aparece en Semi Flexión o Flexión de la rodilla, en la cara posterior. Delimitado por:

SUPEROEXTERNA: Bíceps SUPEROINTERNA: Pata de ganso y Semitendinoso INFEROEXTERNA: gemelo externo INFEROINTERNA: gemelo interno ANTERIOR: Poplíteo POSTERIOR: Aponeurosis poplítea

FIN

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful