You are on page 1of 37

PROGRAMA DE SALUD POSTRADOS

PROGRAMA DE SALUD POSTRADOS

Esta entre las medidas definidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, esta medida apunta a dar apoyo a personas que sufren de dependencia severa y son cuidados por sus familias. Este cuidado muchas veces resulta en cuidado inadecuado y/o en una presin agobiante para la familia.

Objetivo de la Medida

SU PRINCIPAL OBJETIVO ES:


Mejorar la calidad del cuidado de la persona postrada. Aliviar a la familia cuidadora Disminuir la carga del cuidador/a, impidiendo de modo la institucionalizacin.

Descripcin de la Medida

La medida se operacionaliza a travs de:


1. Atencin domiciliaria por el equipo de salud del consultorio 2. Capacitacin y apoyo comunitario a la cuidadora 3. Apoyo monetario a las personas postradas que califican como pobres o indigentes, segn Ficha CAS, y son cuidados por sus familias. El estipendio es de $ 20.000 mensuales y es pagado a la familia cuidadora.

Definicin de Persona Postrada

Es aquella que requiere de apoyo, gua y supervisin total en Actividades de la Vida Diaria (segn ndice de Katz): Baarse Vestirse Usar el inodoro Trasladarse Continencia de esfnteres Alimentarse

Criterios de inclusin para obtener el subsidio:

Que la persona clasifique como postrado segn ndice de Katz (OMS/OPS).

Que la persona postrada est incluida en el programa Postrados de Atencin Domiciliaria en APS.

Que el cuidador familiar est capacitado por el equipo del centro salud.
Que la persona no est institucionalizada

Criterio de continuidad para la mantencin del estipendio:

Verificar por medio de visita domiciliaria mensual, la sobrevida de la persona postrada.

Certificar que se mantiene el cuidado por parte de l o los familiares capacitados.


Indicadores de higiene personal y ambiental inmediato de la persona postrada se mantiene dentro de estndar.

Casos especiales para ingresar a Programa Postrados:

Pacientes en estado terminal.

Pacientes dados de alta de Hospital pero requieren por algn tiempo de atencin en domicilio.
Otros pacientes que el equipo de salud considere necesario.

ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE SALUD DE APS


1. Primera visita domiciliaria por enfermera para: a. Diagnosticar funcionalidad con ndice de Katz b. Aplicar ficha de ingreso y abrir tarjetn de seguimiento c. Elaborar Plan de Cuidados para la Cuidadora
2. Visita domiciliaria mensual del Tcnico Paramdico para: a. Verificar cumplimiento de indicaciones b. Verificar cumplimiento de criterios de continuidad del estipendio c. Realizar procedimientos, si estn indicados d. Reforzar educacin a Cuidadora

3. Cuatro visitas domiciliarias anuales por enfermera para: a. Evaluar ajustes del Plan de Cuidados de la Cuidadora b. Realizar procedimientos de enfermera: Silla de Ruedas, Colchn y Cojn Antiescaras

4. Dos visitas domiciliarias anuales por kinesilogo para:

a. Diagnostico e intervencin de la movilidad y de la postura del Paciente postrado. b. Apoyo a la cuidadora en la prevencin de enfermedades causadas por sobre esfuerzo fsico.
5. Seis sesiones de capacitacin para cuidadores por enfermera: a. Primera sesin de presentacin y expectativas b. Segunda y tercera sesiones trasmisin de conocimientos bsicos, con apoyo de rotafolio (papelgrafo). c. Cuarta y quinta sesiones aprendizaje de procedimiento, con apoyo de video. d. Sexta sesin cuidados del cuidador con apoyo del rotafolio e. Entrega de Cartilla f. Entrega de Certificado de Participacin en el Curso

6. Pago de subsidio a aquellas familias que cumplan con los criterios de inclusin biomdico y socioeconmico.

7. Incorporacin de recursos comunitarios:


a. Voluntarios, monitores, ONGs u otros, que puedan apoyar la creacin de redes.

8. Gestin del Programa:


a. La enfermera ingresa a la persona postrada al programa, abre una tarjeta de ingreso y seguimiento, la cual es incorporada al tarjetero del Bajo control. b. La gua clnica define los criterios diagnsticos de la situacin de la persona postrada y cuidador para que el equipo elabore el plan de cuidados, definiendo concentracin y rendimiento de los recursos humanos, los registros y el monitoreo. c. El equipo informar mensualmente al Municipio, el cumplimiento de los criterios antes definidos para la continuidad del subsidio. d. El Municipio, una vez recibida la informacin por parte de los equipos de salud, de cumplimiento de los criterios de continuidad, proceder a cancelar el subsidio.

9. Otros profesionales en el Programa Postrados.


Mdicos.

Psiclogos.
Asistentes Sociales. Internos y alumnos de las Carreras de la Salud.

CAPACITACION A CUIDADORES

Hay muchas personas que sufren de postracin, las causas son diferentes, las edades tambin. Puede ser que un postrado est al final de la vida y tambin puede ser que est al comienzo de la vida. Por lo cual la postracin constituye una gran tarea de la vida, por un lado para quienes tienen reducida su vida a una cama y por otro lado para quienes ejercen el cuidado de estas personas.

CUIDADOS BSICOS DE LA PERSONA POSTRADA

Las necesidades de alimentacin, eliminacin, reposo, sueo, movilidad, hidratacin, respiracin, proteccin, higiene y confort que se desarrollan a continuacin, constituyen la base que toda familia debe proveer a su familiar postrado para asegurar un mnimo bienestar. Si no velamos por este cumplimiento, nuestro ser querido sufrir, ya que los problemas se agudizarn y ser una escalada de deterioro

La capacitacin va enfocada tambin en las siguientes tcnicas: Alimentacin: sonda nasogastrica, nasoyeyunal, gastrostoma.
Eliminacin: paal, sonda Foley, estreimiento, colostoma. Movilidad: prevencin de lesiones del postrado y de la cuidadora, realizar ejercicios. Piel y tegumentos: prevencin y manejo de ulceras por presin, curaciones de heridas. Administracin de medicamentos Cumplir horarios y formas de administracin. (comprimidos, jarabes, inhaladores, por SNG, gastrostoma, supositorios, pomadas, entre otros)

Accesorios para utilizar en la cama Alza ropa de madera o caja de cartn

Respaldo de caja de cartn

Uso de barandas: silla amarrada a la cama.

Instructivo Ficha de Ingreso de Atencin Domiciliaria para Paciente con Dependencia Moderada y Dependencia Severa o Postrado

OBJETIVO:
La presente ficha tiene como objetivo central clasificar a las personas que se encuentran con grados de dependencia en el domicilio, y describir su situacin biopsico-social y la del cuidador.

La ficha tiene cinco componentes:

1. El primer componente es la identificacin de la persona visitada . 2. El segundo componente es la descripcin socio-demogrfica de la persona. 3. El tercer componente es la condicin en que se encuentra la persona dependiente moderada o dependiente severa o postrada definido por el ndice de Katz.

4. El cuarto componente es la situacin de los cuidados en el domicilio.


5. El quinto componente es la descripcin del cuidador.

Identificacin y Clasificacin de la Persona Visitada en Domicilio


Identificacin del Establecimiento de Atencin Primaria Registrar : Con letra clara el nombre del centro de salud. Los nmeros de ficha clnica y ficha familiar. El nmero del sector a que pertenece el paciente La fecha en que se aplica la presente ficha de ingreso.

Identificacin del paciente Registrar con letra clara nombres y apellidos del paciente al igual que su nmero de cdula de identidad (RUT)
ndice de Katz Con el fin de clasificar funcionalmente a las personas que se encuentran en domicilio se aplica el ndice de Katz

En el caso que el paciente al visitarlo presente Heridas, estas deben ser valoradas segn la siguiente tabla

En el Programa Postrado tambin es importante la salud del cuidador por lo cual se realiza la siguiente entrevista:
ENTREVISTA SOBRE LA CARGA DEL CUIDADOR (Zarit y Zarit, 1982)

Instrucciones: A continuacin se presenta una lista de afirmaciones, en las cuales se refleja cmo se sienten las personas que cuidan a otra persona.
Despus de leer cada afirmacin, debe indicar con que frecuencia se siente Ud. as: nunca, raramente, algunas veces, bastantes veces y casi siempre. A la hora de responder piense que no existen respuestas acertadas o equivocadas, sino tan slo su experiencia. 0= Nunca 1= Rara vez 3= Bastantes veces 2= Algunas veces 4= Casi siempre

Piensa que su familiar le pide ms ayuda de la que realmente necesita?

01234

Piensa que debido al tiempo que dedica a su familiar no tiene suficiente tiempo para Ud.? Se siente agobiado por intentar compatibilizar el cuidado de su familiar con otras responsabilidades (trabajo, familia ) Siente vergenza por la conducta de su familiar? Se siente enfadado cuando est cerca de su familiar Piensa que el cuidar de su familiar afecta negativamente la relacin que usted tiene con otros miembros de su familia? Tiene miedo por el futuro de su familiar? Piensa que su familiar depende de Ud.? Se siente tenso cuando est cerca de su familiar? Piensa que su salud ha empeorado debido a tener que cuidar de su familiar? Piensa que no tiene tanta intimidad como le gustara debido a tener que cuidar de su familiar? Piensa que su vida social se ha visto afectada negativamente por tener que cuidar a su familiar? Se siente incmodo por distanciarse de sus amistades debido a tener que cuidar de su familiar?

01234 01234 01234 01234 01234 01234 01234 01234

01234
01234 01234

01234

Piensa que su familiar le considera a usted la nica persona que le puede cuidar? Piensa que no tiene suficientes ingresos econmicos para los gastos de cuidar a su familiar, adems de sus otros gastos Piensa que no ser capaz de cuidar a su familiar por mucho ms tiempo? Siente que ha perdido el control de su vida desde que comenz la enfermedad de su familiar? Deseara poder dejar el cuidado de su familiar a otra persona? Se siente indeciso sobre qu hacer con su familiar? Piensa que debera hacer ms por su familiar? Piensa que podra cuidar mejor a su familiar? Globalmente, qu grado de "carga" experimenta por el hecho de cuidar a tu familiar ?

01234

01234 01234
01234 01234 01234 01234 01234 01234

Adaptado por Izal, M. y Montorio, I. (1994). Evaluacin del medio y del cuidador del demente. En T. Del Ser y J. Pea (eds.). Evaluacin neuropsicolgica y funcional de la demencia. Barcelona: Prous

RESULTADOS GRADO DE CARGA DEL CUIDADO SIN SOBRECARGA PUNTAJE 22 A 46

SOBRECARGA LEVE SOBRECARGA INTENSA

47 A 55 56 A 110

BENEFICIOS PARA EL ADULTO MAYOR

PROGRAMA DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR (P.A.C.A.M.)

El PACAM realiza un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carcter preventivo y curativo, a travs de las cuales se distribuye un alimento fortificado con micronutrientes a los adultos mayores, en los Establecimientos de Atencin Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud. Crema Aos Dorados. Bebida lctea Aos Dorados.

PROGRAMA DE ALIMENTACION COMPLEMENTARIA DEL ADULTO MAYOR (P.A.C.A.M.)

OBJETIVOS

Entregar un complemento alimentario a las personas de 70 aos y ms y a los mayores de 65 aos que estn en tratamiento de TBC en establecimiento de APS. Contribuir a prevenir y tratar las carencias nutricionales del adulto mayor. Contribuir a mantener o mejorar la funcionalidad fsica y squica del adulto mayor. Mejorar la deteccin y control de factores de riesgo de perdida de funcionalidad. Incentivar una mayor adherencia a las actividades del Programa de Salud del Adulto Mayor Promover en los Consultorios de Salud, Postas Rurales y otros establecimientos de Atencin Primaria una modalidad de trabajo integral con relacin al adulto mayor, con participacin de profesionales del rea de atencin mdica, nutricional, asistencia social, de la familia y de las organizaciones de la propia comunidad.

RETIRO DEL ALIMENTO

El retiro del alimento ser :

El mismo da de la primera atencin, con su carn y tarjeta de control de distribucin.


Mes a mes en las fechas de citacin , debiendo el beneficiario estar inscrito en el establecimiento en que solicite el beneficio y cumplir con los requisitos ya establecidos. Los no pueden asistir al consultorio podrn autorizar a otra persona de la familia a retirar el alimento. presentando el carn de identidad y el carn de control de salud del beneficiario. En este caso es necesario que un miembro del equipo de salud debe realizar visitas domiciliarias con un mnimo de 3 visitas al ao.

Se realiza toma de muestra de exmenes: de Sangre, de orina y cualquier otro que se indique, para diagnosticar alguna patologa, o por controles de salud.

Todos los aos se realiza, por el Ministerio de Salud, vacunacin masiva en la cual los adultos mayores siempre estn incluidos por ser grupo de mayor riesgo, ellos pueden asistir personalmente a los Centros de Salud, y a los

pacientes de Programa Postrados los Vacunarn en sus casas.

GES EN EL ADULTO MAYOR


GES - ORTESIS O AYUDAS TECNICAS DEL MINISTERIO DE SALUD.
El AUGE define Ayudas Tcnicas como elementos que corrigen o facilitan la ejecucin de una accin, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energa y mayor seguridad, en conjunto con las acciones de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin permitirn alcanzar este propsito. Las ayudas tcnicas incluidas en AUGE son bastones, andadores, sillas de rueda, cojn antiescaras y colchn antiescaras.

Criterios para la indicacin de las siguientes ayudas tcnicas


TIPO DE AYUDA TCNICA CRITERIOS DE INDICACIN MDICA
Se indica en presencia de: Dolor de articulaciones de extremidades inferiores secundaria a: osteoartritis, artritis, traumatismos. Post- ciruga por endoprtesis de cadera,rodilla. Sndrome de cada secuela de AVE Amputados Se indica en adultos mayores que presentan: Inestabilidad postural que impide realizar marcha. Amputado Sndrome post cada Enfermedad de Parkinson Demencia en etapa inicial con antecedentes de cada.

Bastn

Andador

Silla de ruedas

Se indica adultos mayores que presentan dificultad en la movilidad secundario a: Secuelas de AVE Amputados de ambas extremidades Parapljicos Enfermedad de Parkinson en etapas avanzadas Insuficiencia cardaca o respiratoria con disnea de esfuerzo
Demencias

en estado avanzado

Colchn antiescara

Se indica adultos mayores con alto grado de inmovilidad secundario a: Alteraciones del estado de conciencia Percepcin tctil y del dolor Cncer Terminal Demencias en estadios avanzados Artropatas degenerativas severas
Lesiones

medulares

Cojn antiescara

Indicado en adultos mayores afectados por el sndrome de inmovilidad en sus diversos niveles

La indicacin de ayuda tcnica debe considerar:


El ciclo completo de manera incorporando: evaluacin de la ayuda tcnica, seleccin, adaptacin, entrenamiento, uso y monitoreo, otorgando un mayor grado de independencia y/o calidad de vida El mdico es quien otorga la receta de A.Tcnica, para su entrega y entrenamiento se realiza en conjunto con el Kinesilogo . En ausencia del Kinesilogo, ser una Enfermera capacitada quien entregue las indicaciones. Esta etapa la realizar el Kinesilogo en dos sesiones, las cuales se realizar en un plazo de: * Dentro de 20 das desde la indicacin mdica para: bastn, colchn antiescaras, cojn antiescaras. * Dentro de 90 das desde indicacin mdica para: silla de ruedas, andador, andador de paseo.

Los Adultos mayores tienen derecho a : Lentes pticos Tratamiento quirrgico de Cataratas uni o bilateral ( previo examen de agudeza visual). si necesita otra medicin de lentes o ciruga de cataratas sern derivados a especialista, en un plazo mximo de 180 das. En caso de Presbicia, los lentes sern entregados directamente en APS en el Plazo de 30 das.

Los Adultos mayores con problemas de audicin unilateral o bilateral, que le dificulte la vida diaria y/o la comunicacin pueden ser beneficiarios de Audfonos, para los cuales es necesario derivar desde consulta APS a Especialista para su entrega, en un plazo mximo de 45 das.

Gracias

You might also like