You are on page 1of 8

MF 15 de 97

FIN ULTIMO, 1 Dios ha creado al hombre para la felicidad, pero por el pecado original ese fin qued oscurecido. => Si el hombre puede olvidar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha (CCE 30). Fin ltimo sobrenatural del hombre = orientar la vida entera a Dios, participando de la vida trinitaria, en lo cual encuentra su verdadera y mxima felicidad. El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (CCE 27).

MF 16 de 97

FIN ULTIMO, 2

Veritatis splendor 73: La vida moral posee un carcter teleolgico esencial, porque consiste en la ordenacin deliberada de los actos humanos a Dios, sumo bien y fin ltimo del hombre. Pero esta ordenacin al fin ltimo no es una dimensin subjetivista que dependa slo de la intencin. Aqulla presupone que tales actos sean en s mismos ordenables a este fin, en cuanto conformes al autntico bien moral del hombre, tutelado por los mandamientos.

MF 17 de 97

FIN ULTIMO, 3 CCE 1723: La bienaventuranza prometida nos coloca ante opciones morales decisivas. Nos invita a purificar nuestro corazn de sus malvados instintos y a buscar el amor de Dios por encima de todo. Nos ensea que la verdadera dicha no reside ni en la riqueza o el bienestar, ni en la gloria humana o el poder, ni en ninguna obra humana, por til que sea, como las ciencias, las tcnicas y las artes, ni en ninguna criatura, sino slo en Dios, fuente de todo bien y de todo amor.

No excluye que el hombre se proponga fines como el bienestar, las ciencias, las artes, las tcnicas, etc., sino que estos fines no pueden ser ni ltimos ni absolutos.

MF 18 de 97

FIN ULTIMO, 4 Fin ltimo de toda criatura: la gloria de Dios.

El centro del universo no es el hombre, sino Dios. La persona humana debe buscar en todo la gloria de Dios: de este modo acepta y respeta la grandeza divina. La gloria de Dios repercute tambin en la gloria humana. Mt 5, 16: vuestras buenas obras glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Jn 15, 8: mi Padre es glorificado si dais mucho fruto y sois mis discpulos.

MF 19 de 97

FIN ULTIMO, 5 Deberes morales del hombre con su Creador: 1. De modo positivo: - rendir culto a Dios (virtud de la religin: actos fundamentales = adoracin, accin de gracias, desagravio y oracin de peticin); - culto mximo por la accin litrgica (Culmen = Eucarista). 2. De modo negativo: la Moral contempla los pecados. Entre los ms graves: atesmo, agnosticismo, indiferencia religiosa, blasfemia, sacrilegio o profanacin de las cosas sagradas, uso indebido del nombre de Dios (supersticiones), uso irregular del juramento, incumplimiento de los votos libremente asumidos.

MF 20 de 97

FIN ULTIMO, 6

El fin ltimo sobrenatural: A. slo el bautizado puede aspirar a l y logra alcanzarlo (tambin con bautismo de deseo): la gracia divina eleva sobrenaturalmente al hombre. B. supera las fuerzas humanas: utilizar los medios sobrenaturales (sacramentos y oracin). C. permite que el bautizado se pueda comunicar con Dios; ms an, que participe de la vida Trinitaria.

MF 21 de 97

FIN ULTIMO, 7 El fin ltimo debe ejercer un influjo real en el actuar humano: Sirve de criterio para medir la moralidad de cada acto: sern acciones moralmente buenas aquellas que garanti1 zan la consecucin del fin ltimo. Ayuda para rechazar todo pecado, y el amor a Dios con que se llevan a trmino las obras en s buenas las engrandece. Da lugar a una moral de altos valores ticos porque se pone a Dios como fin de la existencia. Adems de proyectar para la vida un ideal ms elevado, se cuenta con la gracia de Dios para alcanzarlo.

MF 22 de 97

FIN ULTIMO, 8 Algunos errores actuales sobre el fin ltimo: - los que profesan una moral sin Dios (existencialistas ateos); - los que reducen al hombre a pura biologa (el origen de la conducta moral se situara en los genes); - los que hacen derivar la moralidad de las costumbres sociales de cada poca; - los que afirman que el hombre no tiene en s mismo una entidad que le permita realizar actos verdaderamente responsables; - los que reducen al hombre a pura materia (materialismo dialctico, defensores del azar, etc.); - los que niegan una diferencia esencial entre el hombre y el animal. El fin ltimo se reduce entonces al bienestar personal, o a lo sumo, a lograr una convivencia pacfica en el mbito social.

You might also like