LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS AUTOS

Los autos que pueden percibir peligros inminentes, advertir a los conductores e incluso frenar por ellos son la nueva frontera en los sistemas de seguridad que incorporarán los vehículos

Control de velocidad adaptable: La mayoría de los sistemas actualmente en el mercado, como los del Audi A8 y varios modelos BMW, reducen la velocidad del vehículo. Pero también se apagan cuando el auto baja a menos de 32 kilómetros por hora. Los fabricantes están intentando refinar el sistema. Bosch recientemente exhibió un BMW 545i que funciona en embotellamientos de tránsito, incluso frenando casi totalmente el auto y luego retomando la velocidad cuando el tránsito comienza a fluir. El sistema llevó a que esta periodista casi olvidara frenar en una luz roja.

Aviso de cambio de pista: Algunos fabricantes están pista trabajando en un sistema que usa cámaras en frente del vehículo para leer las marcas de los carriles en la ruta y advertirle al conductor cuando se desvía de su pista. El Infiniti, de Nissan Motor Co., lo tiene en su FX y su nuevo M sedan. Algunos sistemas hacen que vibre el asiento del conductor cuando se desvía.

Detección de puntos ciegos: Los ingenieros han inventado un sensor que advierte a los conductores cuando hay algo en su punto ciego. GM puso una luz en los espejos retrovisores laterales en un auto modelo que exhibió en una conferencia de ingenieros en abril. Volvo, una unidad de Ford Motor Co., tiene planes de incluir esta luz en varios vehículos, comenzando a fin de año en Suecia. "Quieren ver cómo funciona en la vida real y cómo lo acepta la gente", dice Dan Johnston, vocero de Volvo.

Frenos de mitigación de colisión: Los proveedores siguen ajustando colisión estos sistemas, intentando definir cuánto frenar y cuándo. Bosch tiene un sistema que hace vibrar o pulsar al freno cuando detecta una colisión. Este sistema se incluirá en un modelo 2007 en Europa, que el proveedor no quiere nombrar. Un sistema aún más nuevo de este proveedor frena totalmente ante un posible accidente. Air bags inteligentes: La industria ha estado avanzando hacia air bags inteligentes -los más recientes reconocen si hay una silla de bebé o alguien de baja estaura en el asiento- se espera que la próxima generación sea aún más inteligente. Aunque los air bags salvan vidas, también pueden se peligrosos para ocupantes más pequeños o débiles, como los ancianos. Los air bags más nuevos usan sensores en el asiento para determinar el peso de la persona y ver si está inclinada hacia adelante y cuán cerca está el asiento de los air bags.

Mejor protección contra choques: Los fabricantes de autos choques siempre buscan ganar puntos en esta categoría. Honda está comenzando a instalar una chapa de acero debajo del frente de sus autos, que intenta disminuir los peligros involucrados en un accidente entre vehículos de distinto tamaño. El objetivo es que, en un choque, el vehículo más grande no ruede por ejemplo sobre un Honda Civic.

AHORA…
ALGUNAS CONSICIONES DE SEGURIDAD BÁSICAS

El cinturón, uno de los mecanismos que más tempranamente cinturón se incluyó de serie en la fabricación de automóviles -nada menos que en 1940-, es el elemento que mayor seguridad pasiva aporta a los usuarios en caso de accidente. Hasta el momento no se ha desarrollado ningún otro protector que sustituya su función, aunque sí se han incluido modificaciones en el diseño, incluyendo pretensores mecánicos o pirotécnicos.

Utilice la butaca correctamente. Que el niño viaje sin ser sujetado o estando mal sujetado en un vehículo siempre es el mayor factor de riesgo. El lugar más seguro es el asiento trasero. Esto era así desde antes que se inventaran las airbags. Ahora es doblemente cierto. Los bebés y los niños no deben estar en el camino de las airbags cuando se inflan. No deje de utilizar el cinturón para usted mismo. Los cinturones son un importante factor de protección en caso de accidente. Además, mantienen a las personas en la mejor posición para que las airbags las protejan mejor. Otra razón para utilizar el cinturón es darle un buen ejemplo a sus hijos.

Seguridad General Asegúrese de que su auto funcione debidamente. Revise regularmente los frenos, focos, cinturones de seguridad, espejos y llantas. Concéntrese al conducir y evite distracciones, tales como: •Usar el teléfono celular •Comer •Sintonizar el radio o cambiar casetes o CD •Escuchar música a volumen muy alto •Peinarse o maquillarse •Cambiarse o ajustarse la ropa •Leer •Fumar •Conversar excesivamente •Cambiar el aire acondicionado o calefacción

Un aspecto muy importante del seguro de auto es su responsabilidad como conductor. Usted tiene la responsabilidad de conducir de una manera segura. Conducir de una manera segura lo protege a usted, su familia, sus pasajeros y a los otros conductores. Al conducir, considere estas medidas preventivas de seguridad:

LOS ACCIDENTES SE PUEDEN EVITAR
Ma. Victoria Falzone y Virginia Asad 7ºC

SI TODOS AYUDAMOS