You are on page 1of 23

REHABILITACIÓN DE CASONA

BOVEDAS

DEFINICIÓN
Estructura de perfil arqueado destinada a cubrir un espacio comprendido entre muros y varios pilares. - De arista: Aquella cuyos dos cañones cilíndrico se cortan el uno al otro. - De cañón: La de superficie cilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.

extrados.  . clave y dovelas de riñón. transmiten a los estribos su peso y el de las cargas que soportan.BOVEDAS PARTES  Una bóveda está formada por una serie de elementos o dovelas que. mediante su mutuo contacto. Cabe distinguir: intrados.

BOVEDAS DE SILLAR .

ESFUERZOS EN BOVEDAS  Las bóvedas actúan bien a compresión pero mal a tracción. .

Fielden:      Analizar los “valores” del edificio Analizar el sistema estructural Hacer un levantamiento detallado Revisar las causas del deterioro Un equipo multidisciplinario debe inspeccionar el edificio     Considerar el uso actual y potencial del edificio Incrementar la resistencia a la tensión sin alterar la dinámica del sistema estructural Plantear varias alternativas (factibilidad técnica y económica) La mejor intervención es la mínima necesaria para responder a un riesgo aceptable .REHABILITACION Procedimiento para intervenir edificios históricos. según Sir Bernard M.

DESPUES DEL TERREMOTO .

La edificación debe absorber la energía sísmica y disiparla.Incrementar la resistencia elástica .REHABILITACION  Las construcciones históricas. .La tecnología apropiada de intervención se basa en una compresión intuitiva-cualitativa de los edificios históricos .  Otro aspecto importante es que la intervención debe ser REVERSIBLE .Asegurar la estabilidad del edificio en su etapa postfisuración.El principio estructural que debe guiar la intervención es el evitar que el edificio colapse. . por lo general NO tienen problemas en la cimentación.Incrementar la ductilidad . para ello: .

PROCESO DE REHABILITACION  Primero se hizo un apuntalamiento exterior. llamado “apuntalamiento de muleta”. .

PROCESO DE REHABILITACION  El apuntalamiento interior . conserva la forma de la boveda con pie derechos y tablones. .

para colocar las zapatas a 1.PROCESO DE REHABILITACION  A los muros de cajón o sándwich se les retiro la parte del relleno . de profundidad.50 m. .

.PROCESO DE REHABILITACION  Las columnas y placas fueron colocadas desde el techo en los huecos para luego ser vaceadas.

PROCESO DE REHABILITACION  Los sillares removidos para hacer los huecos . es su respectivo lugar ( según numeración). . se colocaron después de vaciar las columnas .

De esta manera la estructuras. .PROCESO DE REHABILITACION   Las vigas soleras se colocaron en todo el perimetro de la boveda para amarrar esta estructuralmente . en otro sismo . se movera en un solo sentido .

PROCESO DE REHABILITACION   Luego se colocaron vigas transversales sobre la bóveda. Esto se hace con el fin de “ajustar” las dovelas y reforzar las fuerzas de compresion. .

.

.

.

.

PROCESO DE REHABILITACION  Las columnas . vigas soleras y transversales coinciden en un mismo punto. .

PROCESO DE REHABILITACION   Todos estos elementos que sirvieron para reforzar esta casona fueron luego vaceados con concreto de 175 kg/cm2.de espesor. Para finalizar el reforzamiento se coloco un malla con acero de 3/8” . sobre la boveda embebida en una losa de concreto de 4 cm. .