You are on page 1of 14

Conferencia

:

Desarrollo de TU Proyecto de Vida Profesional
Unidad Politécnica de Integración Social- UPIS – IPN- UPIICSA
Ing. Mario Arturo Brieño Martínez

©Copyright 2013. Suministros de Valor, Ingeniería de Negocio y Productividad, S.A. de C.V.

mx Todos los Derechos Reservados 2013.Contenido Contenido 1. 6. Objetivo de la Sesión Problemática Compromiso Personal Proyecto de Vida Profesional Metodología Conclusiones DPVP 02.svin. 2. 4. 5. 3. SVIN SLIDE 2 .com.00 www.

1. SVIN SLIDE 3 .svin.00 www.com. Objetivo “Desarrollo del Proyecto de Vida Profesional” Objetivo Objetivo Que el asistente conozca la problemática y una metodología para el desarrollo del proyecto de vida profesional basado en sus talentos y sus objetivos propios de manera pragmática y sistemática Objetivos Específicos: • Que el asistente analice un punto de vista específico de la problemática de la vocación profesional y las decisiones de una etapa joven y su implicación • Que el asistente conozca el potencial de los talentos personales y la forma de desarrollarlos • Que el asistente conozca una metodología para definir su objetivo profesional e integre los elementos necesarios para lograrlo DPVP 02.mx Todos los Derechos Reservados 2013.

00 www. Sentirte un reloj de sol en la sombra. es por que no nos han enseñado a definir nuestro propio objetivo personal y profesional.2. llena de pasión y alegría. en actitudes compulsivas y adicciones que tienen raíz en el desperdicio de sus talentos.svin. pues nos dan clichés que pretenden nos funcionen y nos den la felicidad y el éxito. nos distrae y el tiempo corre… DPVP 02. La frustración de la gente mayor.mx Todos los Derechos Reservados 2013. “Te frustras cuando te fallas a ti mismo”. no valorado ni reconocido. en los hombros enjutados. se observa en el ceño de la gente. Problemática Problemática El ser humano va desarrollando un proceso de individuación a lo largo de su vida donde llega a una edad temprana y toma decisiones trascendentes basado en influencias externas que no son necesariamente lo mas conveniente para definir una vida plena. SVIN SLIDE 4 .com. Algo falta: ¿Qué soy? ¿qué quiero? ¿cuáles son mis sueños? El engaño esta en hacer solo lo que nos gusta….

El deseo es directamente proporcional a la claridad del objetivo. 4.com. El objetivo debe ser: Específico.3. SVIN SLIDE 5 . Retador. Medible. 2. que se convierte en acción dependiendo de su intensidad. DPVP 02.svin. La emoción es el deseo. Compromiso Personal Compromiso El Deseo y la Voluntad Claridad del Objetivo DESEO 1.00 www. Temporal. 3.mx Todos los Derechos Reservados 2013. Alcanzable. La generación del compromiso depende de una emoción para establecer su fortaleza.

El Deseo y la Voluntad (continúa) • La voluntad se desarrolla con super esfuerzos • La disciplina es una norma que debe adquirirse a través de la generación de hábitos • Los hábitos se generan con la repetición • Los hábitos son una función motora. SVIN SLIDE 6 .svin. que depende de la inercia y la fricción. Compromiso Personal (continúa) Compromiso a.3.com.00 www. Just do it DPVP 02.mx Todos los Derechos Reservados 2013.

El Objetivo profesional y sus objetivos estratégicos son la guía que va a determinar el ejercicio de la vocación en la toma de decisiones. Proyecto de Vida Profesional En un día se toman cerca de 608 decisiones que influyen significativamente en tu vida. La Vocación: • Es la ejecución de las actividades definidas que están alineadas con nuestra configuración original y aparato formatorio para la consecución de un objetivo determinado.svin.00 www. te lo das a ti mismo” cobra una significación propia que define tu actuación y comportamiento. de ellas 68 son las que están relacionadas con nuestro objetivo profesional de manera trascendente. La Adquisición de conocimientos de manera formal para potenciar tus fortalezas es la clave para lograrlo.Proyecto de Vida 4. SVIN SLIDE 7 .com.mx Todos los Derechos Reservados 2013. • • Entonces la frase de “lo que das a alguien mas. DPVP 02.

mx Todos los Derechos Reservados 2013. SVIN SLIDE 8 . Proyecto de Vida Profesional Definir tu Objetivo debe desarrollarse de dos puntos específicos.00 www.svin. quién eres y qué quieres.com.Proyecto de Vida 4. Futuro Presente ¿Qué querías ser cuando fueras grande? ¿A qué jugabas cuando eras pequeño? DPVP 02.

svin.com.mx Todos los Derechos Reservados 2013. Proyecto de Vida Profesional La definición de tus objetivos debe pasar la prueba de las 4 esferas del proyecto de vida personal Salud Profesión Equilibrio Situacional Sociedad Familia DPVP 02.00 www.Proyecto de Vida 4. SVIN SLIDE 9 .

es permanente. SVIN SLIDE 10 . Identifica tus talentos La configuración de nuestro cerebro se realiza del día 42 de gestación hasta los 3 años. pasando por su origen donde se crean 100K Millones de neuronas.00 www. con 15 mil conexiones con otras.com. La omisión genera la destrucción de casi la mitad de esta configuración entre los 3 y los 15 años DPVP 02. que en la segunda etapa – que dura desde los 60 días anteriores al nacimiento hasta los tres años.svin.5.mx Todos los Derechos Reservados 2013. Metodología Metodología A. Las conexiones de tu cerebro son las que crean los patrones recurrentes y esa configuración.

Esto nos lleva a centrar en ciertos estímulos y desconocer otros por completo. es individual.00 www.mx Todos los Derechos Reservados 2013. La proporción de dedicación debe ser: 80% para el desarrollo de los talentos y convertirlos en fortalezas 20% para la eliminación de restricciones para liberarnos de ellas.svin. DPVP 02.5. SVIN SLIDE 11 . Configurar una estructura orientada a un objetivo destacando los talentos individuales y liberar de las restricciones es el objetivo de este programa. Metodología La configuración de nuestras conexiones determinan nuestra particular forma de ver la vida y determinan una capacidad de respuesta “natural”.com. Nuestro sentido no es común en absoluto. Ta l e n t o s Nuestros talentos se sienten tan naturales que nos parecen de sentido común .

Capahabilidades 5.com.mx Todos los Derechos Reservados 2013. es un cuerpo de conocimiento teórico – práctico de una disciplina Los Recursos son elementos con los que cuentas para realizar una actividad DPVP 02.00 www. Metodología Las Habilidades son destrezas para realizar alguna actividad TALENTOS* Las Capacidades son conocimientos adquiridos.svin. SVIN SLIDE 12 .

com. 70125 javihdzhdz@yahoo. 42013. 70117.mx 13 .svin. I. Javier Hernández Hernández Jefe de la Unidad Politécnica de Integración Social Teléfono: 56-24-20-00 ext.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Y Ciencias Sociales y Administrativas Unidad Politécnica de Integración Social Contacto M.com www.

¡Gracias! w w w. m a b r i e n o .A.mx contacto@mabreno.svin. c o m Suministros de Valor. de C. Ingeniería de Negocios y Productividad.F.mx 14 .: +52 (55) 5119 5349 5119 3591 contacto@svin.com.com www.V.com. Oficina D. S.