Arleison Arcos Rivas

Teoría Política (II) de la democracia Pregrado en Ciencias Políticas Universidad de Antioquia

de la democracia se espera que cumpla sus promesas. .A diferencia de otros sistemas políticos.

Estado de derecho Descentralización Código de Libertades Procedimientos reglados Alternancia en el poder PROGRAMÁTICAS PROCESALES Políticas de bienestar Principios de justicia Vida pacífica y asegurada Remoción o revocatoria Referendo restringido Mandato no imperativo Características del proceso democratico Compensación Criterios distributivos y reditributivos INSTITUCIONALES INFERENCIALES Protocolos participativos Igualdad de oportunidades Mérito Debate público Pluralismo razonable Dsitribución de beneficios Rendición de cuentas Responsabilidad Transparencia y visibilidad Tolerancia en opiniones y estilos de vida .

La democracia permite la relación rica y compleja individuo . 1999. 113 . p. regularse y controlarse.sociedad Individuo y Sociedad existen mutuamente.sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse. desarrollarse. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.Lectura política de la relación individuo . Edgar Morín.

TEPF. Consenso y conflicto. -----La democracia no es el reino del consenso. 2 . México. p. 2002.¿Debe y puede la democracia eliminar el conflicto? “¿Por qué el consenso y no el conflicto? ¿Por qué el orden y no la contingencia? ¿Por qué el asenso y no el disenso? ¿Por qué definir de forma trunca la democracia? -----El costo de la libertad democrática es el conflicto político. del orden y la armonía” Alfonso Zarate Flórez.

I. XI .EL CONFLICTO  Constitutivo de lo político  “los conflictos pueden surgir en cualquier ámbito de la convivencia humana. pero sólo aquellos que por su grado de intensidad ponen en peligro la unidad social adquieren un carácter político” Carl Schmitt comentado por Enrique Serrano. Consenso y conflicto. IEP.

portando sus diferencias.  No necesariamente implica violencia  El conflicto democrático no supone abatir al adversario >> opositor  Encuentro discursivo entre quienes. se sitúan en un espacio común en el que resulta posible llegar a acuerdos. . con sus propias comprensiones.La construcción del conflicto  Surge por la existencia de una pluralidad de identidades e intereses de los individuos y grupos societales.

El conflicto democrático  No es duelo ¿Tampoco rebelión?  Contrario a formas de estado total  No supone la inexistencia del adversario Implica existencia de alternativas duales  Se sustenta en concebir el disenso  Su solución no puede crear un conflicto mayor .

 Hasta el siglo XVII la diversidad era considerada fuente de discordia y desorden. causante de la caída de los estados. y la unanimidad el fundamento necesario de toda comunidad política  ¿Es irrenunciable la idea de Commun unitas vs societas comunidad política?  Rawls .

.Consenso y unanimidad  “No debe concebirse el consenso como un pariente próximo de la unanimidad (…) el consenso es una ‘unanimidad pluralista’ (…) evoca el inacabable proceso de ajustar muchas mentes (e intereses) que disienten en ‘coaliciones’ cambiantes de persuasión recíproca” Giovanni Sartori. Los fundamentos del pluralismo.

II-EL CONSENSO 3 ENEMIGOS SOCIETALES “Quiero imaginar bajo qué nuevos rasgos el despotismo podría darse a conocer en el mundo” Tocqueville 1. 2. La centralización del poder El aislamiento de los individuos La tiranía de las mayorías . 3.

John Rawls. Liberalismo político.  Aceptación de las consecuencias de “la carga del juicio”. FCE. 57 . 1995.Consenso razonable Lo razonable  Disposición a proponer y a acatar los términos justos de la cooperación social entre iguales.

CONSENSO TRASLAPADO Lo pluralista  Resultado a largo plazo de los poderes de la razón humana dentro de un marco durable de las instituciones libres. pero sí requiere alternativas para dirimir exigencias conflictivas .  No pretende ser un modus vivendi pues una concepción política no necesita ser comprensiva.

.Pluralismo razonable  Consenso de doctrinas comprensivas razonables (deja por fuera doctrinas irrazonables o irracionales)  No es un consenso promediado sino traslapado  No es del equilibrio aparente o circunstancial de fuerzas relativas  Implica la adhesión estable. vínculo.

.Base de la cooperación social justa  Papel fundamental de los valores políticos por sobre doctrinas comprensivas: mutuo respeto.  Acuerdo ‘suficientemente inclusivo’ entre los valores políticos y otros valores.

En conclusión  Las formas políticas contrarias a la democracia se sustentan en doctrinas comprensivas contrarias al pluralismo y lo razonable.  Dado que el liberalismo político no precisa de una doctrina comprensiva ¿Será ésta la razón de los cuestionamientos al modelo liberal? .

L.La marcha latinoamericana hacia la democracia ¿En A. pero sí el sueño de alcanzarla? . no llegó la democracia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful