You are on page 1of 48

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA


TEMA: Metales pesados

Carlos Poma Villafuerte

ALUMINIO
Es un componente natural del agua, debido principalmente a que forma parte de la estructura de las arcillas. Puede estar presente en sus formas solubles o en sistemas coloidales, responsables de la turbiedad del agua. Las concentraciones ms frecuentes en las aguas superficiales oscilan entre 0,1 y 10 ppm. El problema mayor lo constituyen las aguas que presentan concentraciones altas de aluminio, las cuales confieren al agua un pH bajo, debido a sus propiedades anfteras, que hacen que sus sales se hidrolicen formando cidos dbiles.

Durante el tratamiento es posible remover las sales de aluminio solubles, mediante la formacin de hidrxido de aluminio. Sin embargo, es necesario tener mucho control del pH, pues si este sube excesivamente, podra producirse la formacin de aluminatos, nuevamente solubles. La coagulacin, en este caso, se realiza mediante polmeros orgnicos, por lo general aninicos. Cuando el aluminio se encuentra en el agua cruda, se recomienda usar como coagulantes sales de hierro o polmeros sintticos. Los coagulantes alumnicos dejan un remanente de metal que, en algunos casos, puede llegar a niveles no deseados. En el caso del aluminio, la OMS ha establecido un valor gua de 0,2 mg/L para aguas de consumo humano.

ANTIMONIO
No es un elemento esencial para la vida de las personas o animales. En el agua puede encontrarse bajo el estado de oxidacin III V y a concentraciones promedio de 0,6 mg/L. Se lo relaciona con el aumento del colesterol en la sangre. Las principales fuentes de contaminacin de las aguas superficiales con antimonio son las descargas de la industria petrolera, cermica, electrnica, entre otras.

Debido a que su comportamiento qumico es parecido al del arsnico, su proceso de remocin es similar al de este. Respecto al agua potable, el valor gua provisional dado por la OMS es de 0,005 mg/L. La EPA indica como nivel mximo de concentracin 0,006 mg/L.

ARSNICO
Puede estar presente en el agua en forma natural. Es un elemento muy txico para el hombre. Se encuentra en forma trivalente o pentavalente, tanto en compuestos inorgnicos como orgnicos. Las concentraciones de As en aguas naturales usualmente son menores de 10 g /L. Sin embargo, en zonas mineras pueden encontrase concentraciones entre 0,2 y 1 g/L.

La toxicidad del As es compleja, pues depende de la va de exposicin, del estado de valencia y de la forma qumica (inorgnica u orgnica) del compuesto. El arsnico inorgnico es el responsable de la mayora de los casos de intoxicacin en seres humanos. En cuanto a las especies oxidadas, generalmente las sales inorgnicas de As(III) son ms txicas que las de As(V) y la solubilidad de los compuestos de arsnico inorgnico est relacionada con su toxicidad; todos los compuestos solubles son txicos.

Se sospecha que el arsnico tiene efectos cancergenos por la correlacin encontrada entre la incidencia de hiperquetosis y cncer de la piel por un lado y la ingestin de aguas con ms de 0,3 mg/L de arsnico por otro. Esta relacin fue comprobada por Trelles (5) en la Argentina. El metabolismo del As se realiza principalmente en el hgado, aunque su mecanismo no est bien establecido.

La remocin de arsnico del agua se basa principalmente en su oxidacin a su forma pentavalente antes de la coagulacin con sulfato frrico a pH de 6 a 8, con alumbre a pH de 6 a 7 o ablandamiento con cal a pH 11. A escala experimental, este mtodo ha permitido una remocin de 90% de arsnico. Debido a sus efectos adversos sobre la salud y a la insuficiente informacin sobre su remocin del agua, la EPA y las guas canadienses recomiendan que el contenido de arsnico en fuentes de abastecimiento no exceda 0,05 mg/L. El valor gua de la OMS para el agua de bebida es 0,01 mg/L.

Toxicidad de As en el hombre
El arsnico elemental ingestado es absorbido lentamente pero luego es eliminado; mientras que los compuestos solubles de arsnico son rpidamente absorbidos por el tracto intestinal. El As+5 y arsnico orgnico son rpida y completamente eliminadas por los riones. El tiempo de vida media del arsnico inorgnico en el ser humano es de 2 a 40 das (1). La toxicidad aguda de compuestos de arsnico en el ser humano es funcin de la capacidad de asimilacin del cuerpo humano. La arsina (H3S) es considerada la forma ms txica, seguida del arsenito (As+3), de arsenatos (As+5) y los compuestos orgnicos de arsnico. La dosis letal para adultos est en el rango de 1.5 mg /kg del peso corporal (trixido de diarsnico). El arsenito es 10 veces ms txico que el arsenato (8).

La toxicidad por arsnico puede ocurrir en dos formas: La toxicidad aguda como consecuencia de la ingesta de alto contenido de arsnico en un tiempo corto y la toxicidad crnica como resultado de la ingesta de pequeas cantidades de arsnico en un largo periodo de tiempo. La USEPA, clasifica al arsnico como carcingeno en el grupo A y el Centro de Investigaciones sobre Cncer lo ha clasificado en el grupo 1. El grupo A y grupo 1 indican que el agente (o la mezcla) es carcingeno para los seres humanos . Se conoce que las principales rutas de exposicin de las personas al arsnico son la ingesta e inhalacin, que es acumulable en el organismo por exposicin crnica y a ciertas concentraciones ocasiona afecciones como: alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutneos y la dilatacin de los mismos) con efectos secundarios en los sistemas nervioso, irritacin de los rganos del aparato respiratorio, gastrointestinal y hematopoytico y acumulacin en los huesos, msculos y piel, y en menor grado en hgado y riones.

Entre los efectos txicos por consumo de agua con altos contenidos de arsnico pueden mencionarse: hiperpigmentacin, hiperqueratosis, enfermedad del Black Foot (escoriaciones oscuras en los pies) gangrena y cncer de piel, cirrosis, hemoangioendotelioma, problemas de readsorcin renal, inhibicn de la sntesis de la porfirina, afectacin a los glbulos blancos, abortos espontneos, neuropata perifrica, parlisis, prdida de la audicin, inhibicin de algunas enzimas, inhibicin de la fosforilacin oxidativa y de la reparacin del ADN, daos al intestino. Los sntomas clnicos tempranos de la intoxicacin aguda por arsnico se manifiestan: con dolor abdominal, vmitos, diarrea, dolor muscular y debilidad con enrojecimiento de la piel. Estos sntomas son a menudo seguidos de entumecimiento y hormigueo de las extremidades, adormecimiento muscular y la aparicin de erupcin cutnea. Estos sntomas pueden incluir adems paraestesia de las extremidades, hiperqueratosis palmar y plantar, aparicin de lneas blancas transversales en las uas denominadas lneas de Mees y deterioro progresivo de la respuesta sensorial y motora.

La evidencia epidemiolgica de personas con ingestin prolongada de arsnico inorgnico, va agua de bebida, es la hiperqueratosis palmo-plantar cuya manifestacin principal es la pigmentacin de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies. Resultados con animales de laboratorio indican que el arsnico inorgnico trivalente es ms txico que el pentavalente debido a que los compuestos pentavalentes tienen menor efecto en actividades enzimticas, pero en vivo stos pueden ser reducidos a compuestos trivalentes. La toxicidad del arsnico depende del estado de oxidacin, estructura qumica y solubilidad en el medio biolgico. La escala de toxicidad del arsnico decrece en el siguiente orden: arsina > As+3 inorgnico > As+3 orgnico > As+5 inorgnico > As+5 orgnico > compuestos arsenicales y arsnico elemental. La toxicidad del As+3 es 10 veces mayor que la del As+5 y la dosis letal para adultos es de 1-4 mg As/Kg.

Remocin del agua


En general, el tratamiento de agua potable est orientado a remover color, turbiedad y microorganismos de origen fecal. Esta remocin se logra a travs de una combinacin adecuada de procesos: coagulacin- floculacin- sedimentacin- filtracin y desinfeccin. Pero cuando se desea remover elementos qumicos del agua, como el arsnico, es necesario recurrir a mtodos ms complejos
Tcnicas empleadas para la remocin de arsnico Adsorcin- coprecipitacin usando sales de hierro y aluminio Adsorcin en almina activada / carbn activado / bauxita activada Osmosis inversa Intercambio inico Oxidacin seguida de filtracin Ablandamiento con cal

CADMIO
No es un elemento esencial para la vida del hombre. La contaminacin de las aguas superficiales con este metal pesado puede provenir de la corrosin de los tubos galvanizados, de la erosin de depsitos naturales, de los efluentes de refineras de metales o de lquidos de escorrenta de bateras usadas o pinturas. Muchos pigmentos usados para la coloracin de plsticos o la formulacin de pinturas contienen concentraciones elevadas de cadmio.

Este metal pesado es potencialmente txico y su ingestin tiene efectos acumulativos en el tejido del hgado y los riones. En el organismo, algunos iones Ca+2 de los huesos pueden ser reemplazados por iones Cd+2, pues ambos iones tienen el mismo estado de oxidacin y casi el mismo tamao. Esta sustitucin puede causar fragilidad en los huesos y susceptibilidad a las fracturas.

La ingestin de agua y alimentos que contengan el metal representa de 5 a 10% del total de cadmio absorbido en el organismo. Estas concentraciones dependen de la ingestin de protenas y de la presencia de vitamina D; incluso, se relaciona con la concentracin en el organismo de algunos elementos, como Zn, Se y Ca, con los cuales compite el cadmio. El cadmio tambin reduce los niveles de hierro heptico. La vida media del cadmio en el organismo es muy larga y se calcula entre 10 y 30 aos, periodo en el cual permanece almacenado en varios rganos, en particular el hgado y los riones.

Se ha encontrado que los procesos de coagulacin remueven el cadmio, pero una variable importante es el pH. Al usar sales de aluminio y regular el pH, es posible la remocin de 90% de cadmio en aguas turbias (9). El sulfato de hierro puede remover 90% de cadmio a pH 7,5 (10). El proceso de ablandamiento cal-soda puede tener una efectividad cercana a 100%, debido a que se lleva a cabo a pH alto.

La EPA recomienda como margen de seguridad un lmite mximo permisible de 0,005 mg/L para aguas de consumo humano. Los valores gua dados por la OMS y el Canad son 0,003 mg/L y 0,005 mg/L, respectivamente. Sin embargo, dado el poder bioacumulativo del cadmio, se recomienda que la concentracin en el agua tratada sea la menor posible.

CIANURO
Su presencia no es frecuente en aguas naturales. La concentracin de cianuro en aguas superficiales se debe, por lo general, a su contaminacin mediante descargas industriales, en especial de galvanoplasta, plsticos, fertilizantes y minera. La extraccin de oro usa cantidades importantes de cianuro en procesos que generan efluentes con estos residuos, la mayor parte de los cuales tienen como destino final los ros y los lagos.

El cianuro es muy txico: una dosis de 0,1 mg/L tiene efectos negativos en los peces y una de 50 60 mg/L puede ser fatal para los seres humanos. Los efectos del cianuro sobre la salud estn relacionados con lesiones en el sistema nervioso y problemas de tiroides.
La toxicidad del cianuro depende de su concentracin, el pH y la temperatura, entre otros factores. Los cianuros alcalinos disueltos se transforman por oxidacin en carbonatos alcalinos, lo cual hace que disminuyan extraordinariamente sus propiedades txicas.

El organismo humano convierte el cianuro en tiocianato, sustancia de menor toxicidad y de fcil excrecin. Es importante anotar que la flora bacteriana no muere, sino que se inhibe con la presencia de pequeas concentraciones de cianuro, y vuelve a desarrollar su actividad normal cuando desaparece. Cuando un agua que contiene cianuros o sulfocianuros se clora, se forma cloruro de ciangeno (ClCN), muy txico, que persiste durante 24 horas a pH 9 si no hay cloro residual.

Bajo condiciones cidas, la ozonizacin o cloracin de aguas contaminadas con tiocianato puede favorecer la formacin de cido cianhdrico (HCN).

En la cloracin con cloro gas o hipoclorito, el cianuro libre (HCN y CN-) se destruye y se transforma en cianato (11, 12). La cloracin efectuada hasta obtener cloro residual, a pH neutro o ligeramente alcalino, reduce los niveles de cianuro por debajo de los lmites propuestos como deletreos.

El ozono es tambin particularmente efectivo para la oxidacin del cianuro.


Hay poca informacin reciente sobre la remocin de cianuro durante el tratamiento del agua con fines de consumo, tal vez porque debera estar ausente en el agua cruda seleccionada para su potabilizacin. La EPA y las Guas de Calidad para Agua de Bebida del Canad recomiendan un contenido no mayor de 0,2 mg/L en aguas destinadas a consumo pblico. La OMS propone una concentracin menor: 0,07 mg/L.

MERCURIO
Se considera al mercurio un contaminante no deseable del agua. El mercurio es un metal pesado muy txico para el hombre en las formas aguda y crnica. En el tracto intestinal las sales mercuriosas son menos solubles que las mercricas y, por lo tanto, son menos nocivas. Se considera que dosis de 20 y 50 mg/L en la forma mercrica son fatales.

En el agua, el Hg se encuentra principalmente en forma inorgnica, que puede pasar a compuestos orgnicos por accin de los microorganismos presentes en los sedimentos. De estos, puede trasladarse al plancton, a las algas y, sucesivamente, a los organismos de niveles trficos superiores como los peces, las aves rapaces e incluso al hombre. El mercurio metlico y el inorgnico se convierten en mercurio metilado por medio de procesos biolgicos que se producen en el agua contaminada con este metal. Tanto el dimetil mercurio Hg(CH3)2 como el ion metilo de mercurio HgCH3+ son absorbidos por los tejidos de los organismos vivos. Estas especies qumicas se bioacumulan, permanecen durante largos periodos en los tejidos y pueden incorporarse en la cadena alimentaria biomagnificndose.

La permeabilidad del mercurio elemental en los lpidos es ms alta que la de la forma ionizada y, en consecuencia, el Hg0 puede atravesar las barreras hematoenceflica y placentaria. La absorcin gastrointestinal de sales de mercurio divalentes o monovalentes a partir de los alimentos es de aproximadamente 20% del Hg ingerido.

En trminos de su toxicidad y sus efectos adversos sobre la salud, el metilmercurio es la forma ms importante de mercurio orgnico. Sus efectos son bsicamente neurotxicos y genotxicos.
Los niveles aceptables de ingestin de mercurio se basan en evidencias epidemiolgicas mediante las cuales se sabe que la menor concentracin de metilmercurio en la sangre asociada con sntomas txicos es 0,2 microgramos por gramo de peso, que corresponde a una prolongada y continua ingestin de 0,3 mg/70 kilogramos por da.

Las pruebas realizadas en plantas piloto demuestran que la remocin de mercurio inorgnico depende del pH y de la turbiedad del agua y tienen poca dependencia de la concentracin de mercurio, cuando se encuentra entre 0,003 y 0,016 mg/L.

Experimentalmente, se ha comprobado que el tratamiento convencional de coagulacinfiltracin mediante aluminio o sulfato frrico puede remover entre 70 y 80% de mercurio inorgnico en aguas crudas turbias (13, 14). Sin embargo, en aguas claras la remocin puede reducirse a la mitad o menos.

La coagulacin con sulfato frrico (17 mg/L) prob ser 66% efectiva con pH 7 y 97% con pH 8. El sulfato de aluminio es menos eficiente y logra solamente 38% de efectividad a pH 8. La turbiedad desempea un papel importante en la reduccin de las concentraciones de mercurio en el agua, pues experimentalmente se ha demostrado que con turbiedades mayores de 100 UNT, la eficiencia crece sustantivamente.

Con respecto al mercurio orgnico, el proceso de ablandamiento con cal es moderadamente efectivo y dependiente del pH y llega a 30% con pH 9,4 y alcanza entre 60 y 80% con pH entre 10,7 y 11,4. Se ha probado experimentalmente que las resinas de intercambio inico son efectivas en la remocin de mercurio hasta 98%, tanto en la forma orgnica como inorgnica. Sobre la base de las consideraciones mencionadas, la EPA recomienda no exceder el lmite de 0,002 mg/L como mercurio total. Las guas de la OMS y del Canad recomiendan una concentracin mxima de 0,001 mg/L.

NIQUEL
El Ni puro es un metal duro, blanco plateado, que tiene propiedades que lo hacen muy conveniente para combinar con otros metales para formar mezclas llamadas aleaciones. Algunos de los metales que Ni puede ser aleado con Fe, Cu, Cr y Zn. Estas aleaciones se utilizan en hacer monedas de metal, joyera y en la industria para la fabricacin de artculos tales como vlvulas y el calor intercambiadores. La mayora de Ni es utilizado para fabricar acero inoxidable. Tambin hay compuestos formados de Ni combinado con muchos otros elementos, como Cl2, S y O2. Muchos de estos compuestos de Ni son solubles en agua (se disuelven muy fcilmente en agua) y tienen una caracterstica color verde. N y sus compuestos no tienen olor ni sabor caractersticos. Los compuestos de Ni se utilizan para niquelado, a la cermica de color, para hacer algunas bateras, y como las sustancias conocidas como catalizadores que aumentan la velocidad de las reacciones qumicas.

El Ni combinado con otros elementos se encuentra naturalmente en la corteza terrestre. Se encuentra en todo el suelo, y tambin es emitido por los volcanes. El Ni es el elemento ms abundante. En el medio ambiente, se encuentra principalmente en combinacin con O2 o S como xidos o sulfuros. El Ni tambin se encuentra en meteoritos y en el fondo del ocano en trozos de minerales llamados mar ndulos suelo. El ncleo de la Tierra est compuesta de Ni del 6%. El Ni es liberado a la atmsfera durante la extraccin de Ni y por industrias que manufacturan o usan aleaciones de Ni, Ni o compuestos de Ni. El nquel es liberado en la atmsfera por las plantas elctricas que queman petrleo, centrales elctricas que queman carbn, y las incineradoras de basura. No hay operaciones mineras de Ni en los Estados Unidos. Gran parte de nuestro Ni usado en industrias proviene del reciclaje de aleaciones que contienen Ni o se importa principalmente de Canad y Rusia.

Destino ambiental y transporte


El Ni puede ser liberado al medio ambiente por las chimeneas de los hornos de grandes dimensiones utilizados para hacer aleaciones o de las centrales elctricas y las incineradoras de basura. El Ni que sale de las chimeneas de las centrales se adhiere a partculas pequeas de polvo que se depositan en el suelo o se toman las del aire en la lluvia o la nieve. Por lo general toma varios das para el Ni a retirarse del aire. Si el Ni est adherido a partculas muy pequeas, puede tardar ms de un mes a que se asientan fuera del aire. El Ni tambin puede ser liberado en aguas residuales industriales. Una gran cantidad de Ni liberado en el medio ambiente termina en el suelo o los sedimentos que est en firme concede a las partculas que contienen Fe o Mn. En un medio cido, el Ni es ms mvil en suelo y puede filtrarse en las aguas subterrneas. El Ni no parece concentrarse en peces. Estudios muestran que algunas plantas pueden absorber y acumular nquel. Sin embargo, se ha demostrado que el Ni no se acumula en los animales pequeos que viven en tierras que han sido tratados con lodos que contienen Ni.

Vas de exposicin
El Ni se presenta normalmente en niveles muy bajos en el medio ambiente, los mtodos son tan sensibles necesarios para detectar el Ni en muestras ms del medio ambiente. Los alimentos son la fuente principal de exposicin al Ni. Tambin pueden estar expuestos al Ni, al respirar aire, tomar agua, o fumar del tabaco que contienen Ni. Contacto con la piel con tierra, baera o ducha de agua o metales que contienen Ni, as como los metales chapados con Ni tambin puede resultar en la exposicin. de acero inoxidable y monedas contienen Ni. Algunas joyas estn chapada en nquel o elaborados a partir aleaciones de Ni. Los pacientes pueden ser expuestos al Ni en las partes del cuerpo artificial hecha de Ni- aleaciones que contengan. La exposicin de un feto al Ni es a travs de la transferencia de Ni por la sangre de la madre al torrente sanguneo del feto. Asimismo, los lactantes estn expuestos al Ni mediante la transferencia de Ni de la madre a la leche materna. Sin embargo, la concentracin de Ni en la leche materna es similar o inferior a la concentracin de Ni en el beb frmulas y la leche de vaca.

A menudo no sabemos la forma exacta de Ni que estamos expuestos, incluso a ms peligrosas sitios de desechos. Gran parte del Ni se encuentra en el aire, el suelo, el sedimento y roca es tan fuerte adjunta al polvo y las partculas del suelo o incorporadas a los minerales no que sea fcilmente incorporado por las plantas y animales y, por tanto, no puede afectar su salud. En el agua y los residuos el agua, el Ni puede existir ya sea disuelto en el agua o se adjunta al material en suspensin en agua. N en el aire adherido a partculas pequeas. Durante un perodo de seis aos (1977-1982) en los Estados Unidos Estados, las concentraciones promedio de Ni en las ciudades y en el pas vari desde 7 hasta 12 nanogramos por metro cbico (ng / m; 1 ng / m es equivalente a 1 mil millonsima de un gramo en un cbicos metros de aire). Ms recientemente, la EPA estima que el promedio de concentracin de nquel en el aire en Estados Unidos ha disminuido a 2,2 ng / m, con base en la informacin obtenida de la calidad del aire 1996.

La concentracin de Ni en el agua de los ros y lagos es muy baja, con una media la concentracin por lo general inferior a 10 partes de Ni en un billn de partes de agua (ppb). El nivel del Ni en el agua con frecuencia es tan baja que no se puede medir a menos que utilicemos instrumentos sensibles. La concentracin promedio de Ni en el agua potable en los Estados Unidos es entre 2 y 4,3 ppb. Sin embargo, usted puede estar expuesto a niveles ms altos que el promedio de Ni en el agua potable si usted vive cerca de industrias que procesan o utilizan de Ni. El ms alto nivele de Ni en el agua potable, es alrededor de 72 ppb, fueron encontrados cerca de las reas de una gran depsito de Ni natural donde el Ni es extrado y refinado. El suelo generalmente contiene entre 4 y 80 partes de Ni en un milln de partes de suelo (ppm; 1 ppm = 1.000 ppb). Las concentraciones ms elevadas del suelo (hasta 9.000 ppm) se encuentran cerca de industrias que extraer el Ni a partir de minerales. Las altas concentraciones de Ni se producen en forma de polvo, que se libera en el aire de las chimeneas durante el proceso y se asienta sobre el terreno. Usted puede estar expuesto a Ni en el suelo por contacto con la piel. Los nios tambin pueden estar expuestos al Ni al comer tierra.

Los alimentos contienen Ni es la principal fuente de exposicin al Ni para la poblacin en general. Usted come alrededor de 170 g (1 g = 1 millonsima de gramo) de Ni en su comida todos los das. Los alimentos naturalmente ricos en Ni incluyen el chocolate, soya, nueces y avena. Nuestro ingesta diaria de Ni en el agua potable es slo alrededor de 2 g. Respiramos de entre 0,1 y 1 g Ni / da, con exclusin de Ni en el humo del tabaco. Estamos expuestos al Ni cuando manejamos monedas y otros metales toque que contienen Ni.
Usted puede estar expuesto a niveles ms altos de Ni, si usted trabaja en industrias que procesan o usan Ni. Tambin pueden estar expuestos al Ni al respirar el polvo o los gases (a partir de soldadura) o por contacto con la piel con el Ni que contienen metales y polvo o soluciones que contengan Ni disuelto compuestos. Una encuesta nacional llevada a cabo desde 1980 hasta 1983 estima que 727.240 trabajadores estn compuestos potencialmente expuestos al metal de Ni, aleaciones de Ni o Ni.

Metabolismo
Los alimentos contienen Ni y es la principal fuente de exposicin al Ni para la poblacin general. Usted come alrededor de 170 g (1 g = 1 millonsima de gramo) de i en su comida todos los das. Los alimentos naturalmente ricos en incluyen el chocolate, soya, nueces y avena. Nuestro ingesta diaria de Ni en el agua potable es slo alrededor de 2 g. Respiramos de entre 0,1 y 1 gNi / da, con exclusin de Ni en el humo del tabaco. Estamos expuestos al Ni cuando manejamos monedas y otros metales toque que contienen Ni. Usted puede estar expuesto a niveles ms altos de Ni, si usted trabaja en industrias que procesan o usan Ni. Tambin pueden estar expuestos al Ni al respirar el polvo o los gases (a partir de soldadura) o por contacto con la piel con el Ni que contienen metales y polvo o soluciones que contengan Ni disuelto compuestos. Una encuesta nacional llevada a cabo desde 1980 hasta 1983 estima que 727.240 trabajadores estn compuestos potencialmente expuestos al metal de Nl, aleaciones de Ni o nquel.

Efectos para la salud


Los efectos nocivos de salud ms comunes del Ni en seres humanos es una reaccin alrgica. Aproximadamente el 10-20% de la poblacin es sensible al Ni. Una persona puede llegar a ser sensibles al Ni cuando las joyas u otros artculos que contienen Ni estn en contacto directo y prolongado contacto con la piel. El uso de joyas que contienen Ni en las orejas u otras partes del cuerpo que han sido recientemente traspasado tambin pueden sensibilizar a una persona al Ni. Sin embargo, no todas las joyas que contienen Ni libera bastante iones de Ni para sensibilizar a una persona. Una vez que una persona es sensibilizada al Ni, ms contacto con el metal puede producir una reaccin. La reaccin ms comn es una erupcin cutnea en el sitio de contacto. En algunas personas sensibilizadas, dermatitis (una tipo de erupcin cutnea) se puede desarrollar en un rea de la piel que no est en el lugar de contacto. Por ejemplo, eczema de las manos (otro tipo de erupcin cutnea) es bastante comn entre las personas sensibilizadas al Ni. Algunos trabajadores expuestos al Ni por inhalacin pueden sensibilizarse y los ataques de asma, pero esto es raro. Las personas que son sensibles al Ni tienen reacciones cuando el Ni entra en contacto prolongado con la piel. Algunas personas sensibilizadas reaccionan cuando comen de Ni en los alimentos o el agua o respirar el polvo que contiene Ni. Hay ms mujeres sensibles al Ni que los hombres. Esta diferencia entre hombres y mujeres se piensa que es un resultado de una mayor exposicin de las mujeres al Ni a travs de joyas y otros artculos de metal.

Las personas que no son sensibles al Ni deben comer grandes cantidades de Ni para sufrir efectos nocivos en la salud. Los trabajadores que accidentalmente tomaron agua de color verde conteniendo 250 ppm de Ni de una fuente de agua potable contaminados haban sufrido dolores de estmago y adversos efectos en la sangre (aumento de glbulos rojos) y los riones (aumento de la protena en la orina). Esta concentracin de Ni es ms de 100.000 veces mayor que la cantidad generalmente se encuentran en el agua potable. Los efectos nocivos ms graves de salud por la exposicin al Ni, como la bronquitis crnica, una funcin pulmonar reducida, y el cncer del pulmn y del seno nasal, se han producido en personas por haber respirado polvo que contienen ciertos compuestos de Ni durante el trabajo en las refineras de Ni o plantas de procesamiento de Ni. Los niveles de Ni en estos lugares de trabajo eran muy superiores a habitual (al fondo) los niveles en el medio ambiente. Pulmn y de los senos paranasales se produjo en los trabajadores que estuvieron expuestos a ms de 10 g de Ni / m como los compuestos de Ni que eran difciles de disolver (como subsulfide Ni). La exposicin a altos niveles de compuestos de Ni que se disuelven fcilmente en agua (soluble) tambin pueden resultar en cncer cuando los compuestos de Ni que se difcil de disolver (menos soluble) estn presentes, o cuando otros productos qumicos que pueden producir cncer estn presentes. Las concentraciones de compuestos de Ni soluble y menos soluble que se encontraron que ha producido cncer fueron de 100.000 a 1 milln de veces mayor que el nivel habitual de Ni en el aire en los Estados Unidos. El Departamento de Estados Unidos de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el metal de Ni es razonable predecir sus efectos cancergenos y compuestos de Ni son carcingenos humanos conocidos. La Agencia Internacional de Investigacin sobre Cncer (IARC) ha determinado que algunos compuestos de Ni son carcingenos para los seres humanos y que el Ni metlico, posiblemente puede ser cancergeno para los seres humanos. La EPA ha determinado que el Ni polvo de las refineras y subsulfide Ni son carcinognicos en seres humanos. Estas clasificaciones del cncer segn los estudios de los trabajadores de Ni y los animales de laboratorio.

Inflamacin del pulmn y el dao a la cavidad nasal se han observado en animales expuestos a compuestos de Ni. En altas concentraciones, el dao pulmonar es lo suficientemente grave como para afectar los pulmones funcin. La exposicin a largo plazo para reducir los niveles de un compuesto de nquel que se disuelve fcilmente en agua no producen cncer en animales. El cncer de pulmn desarrollados en ratas expuestas durante un largo tiempo a los compuestos de nquel que no se disuelven fcilmente en agua. La exposicin oral de los humanos a niveles altos de compuestos de nquel solubles a travs del ambiente Es muy poco probable. Como los seres humanos rara vez han sido expuestos a altos niveles de nquel en agua o comida, gran parte de nuestro conocimiento sobre los efectos nocivos de nquel se basa en los animales estudios. Comer o beber los niveles de nquel mucho mayor que los niveles que normalmente se encuentran en alimentos y el agua han sido reportados para producir la enfermedad pulmonar en perros y ratas y afectar a la estmago, sangre, hgado, riones y sistema inmune en ratas y ratones, as como su reproduccin y desarrollo.

Efectos sobre los nios


Es probable que los efectos sobre la salud de nios expuestos al nquel sern similares a los efectos observados en adultos. No sabemos si los nios difieren de los adultos en su la susceptibilidad al nquel. Estudios en seres humanos que examin si el nquel puede daar el desarrollo el feto no son concluyentes. Los estudios en animales han encontrado aumentos de muertes de recin nacidos y disminuye en peso del recin nacido despus de la ingestin de nquel.

Estas dosis son 1.000 veces superiores a los niveles normalmente encontrados en el agua potable. Es probable que el nquel puede ser transferido de la madre a un beb en la leche materna y pueden atravesar la placenta. Los niveles de nquel en la leche materna es probable que sean similares a los niveles en la frmula de vaca lactante a base de leche o soja-a base de leche.

Reduccin de la exposicin La gente puede estar expuesto al nquel con el uso de joyas que contienen nquel. En algunas personas, usar joyas que contienen nquel produce irritacin de la piel. Evitar joyas que contienen nquel eliminar los riesgos de exposicin a esta fuente de este metal. Otras fuentes de exposicin al nquel son a travs de alimentos que usted come y agua potable. Sin embargo, la cantidad de de nquel en los alimentos y el agua potable son demasiado bajos para ser motivo de preocupacin.

Pruebas mdicas
Las mediciones de la cantidad de nquel en la sangre, las heces y la orina puede ser utilizado para estimar su exposicin al nquel. Ms de nquel se encuentra en la orina de los trabajadores que estuvieron expuestos a compuestos de nquel que se disuelven fcilmente en agua (soluble) que en la orina de los trabajadores expuestos a los compuestos que son difciles de disolver (menos soluble). Esto significa que es ms fcil saber si usted ha estado expuesto a compuestos solubles de nquel que los compuestos menos solubles. Las mediciones de nquel no predicen con exactitud los efectos potenciales sobre la salud de la exposicin a nquel.

Recomendaciones de los Estados Unidos de Gobierno


El gobierno federal desarrolla reglamentos y recomendaciones para proteger la salud pblica. Los reglamentos pueden ser impuestos por ley. La EPA, la Seguridad y Salud Ocupacional Administration (OSHA) y la Food and Drug Administration (FDA) son algunas agencias federales que desarrollan reglamentos para sustancias txicas. Las recomendaciones proveen instrucciones valiosas para proteger la salud pblica, pero no pueden ser impuestos por ley. La Agencia para Sustancias Txicas y el El Registro de Enfermedades (ATSDR) y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) son dos agencias federales que desarrollan recomendaciones para sustancias txicas.

Los reglamentos y recomendaciones pueden ser expresados como 'no deben excederse "niveles, es decir, los niveles de de una sustancia txica en el aire, agua, suelo o alimentos que no excedan de un valor crtico que se basan generalmente en niveles que afectan a los animales luego se ajustan a los niveles que se ayudar a proteger a los seres humanos. A veces, estas no deben excederse 'difieren entre organizaciones federales debido a las diferentes duraciones de exposicin (una jornada de 8 horas o un da de 24 horas), diferentes estudios en animales u otros factores.
Las recomendaciones y los reglamentos son actualizados peridicamente a medida que ms informacin se convierte en disponible. Para obtener la informacin ms reciente, consulte con la organizacin o agencia federal que proporciona. Son algunos reglamentos y recomendaciones para el nquel son los siguientes: OSHA ha establecido un lmite aplicable de nquel de 1,0 mg / m para el nquel metlico y nquel compuestos en el aire del trabajo para proteger a los trabajadores durante una jornada de 8-hora en un trabajo de 40 horas semanas. La EPA recomienda que los niveles de agua potable para el nquel no debe ser superior a 0,1 mg por litro.

GRACIAS

You might also like