You are on page 1of 80

Enfermedades de Transmisin Sexual

Dr. Luis Pacheco Chavez Medico Infectologo Facultad de Medicina Universidad Nacional de San Martin

GRANDES EPIDEMIAS

ENFERMAR ERA UNA MANERA DE MITIGAR LOS PECADOS

MODOS DE TRANSMISION DE LAS ENFERMEDADES

Transmisin por alimentos y agua Transmisin por picadura de insectos Transmisin por animales Transmisin area Transmisin de la madre al RN Transmisin por productos sanguneos Transmisin por RELACIONES SEXUALES

EVOLUCION DEL CONCEPTO

ENFERMEDADES VENEREAS (E.V.).


ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (E.T.S)

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (I.T.S)

Infecciones de Transmision Sexual:

Las I.T.S. (enfermedades venreas), son infecciones contradas por relaciones sexuales o contacto genital, principalmente. La mayora son curables, pero otras slo se controlan con tratamiento medico. Algunas son asintomticas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la aparicin de complicaciones (Esterilidad, dolores crnicos, etc.). Una vez superada no genera proteccin, y no existe vacuna (salvo hepatitis A y B), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

Porque las ITS han aparecido?

Caractersticas epidemiolgicas:
Edad Promiscuidad Poblaciones circulantes Industrializacin - turismo Anticonceptivos Prdida de miedo a las enfermedades

Factores

Corta duracin de las relaciones de pareja, con el consiguiente cambio de compaero/a. Mayor tendencia a mantener relaciones sexuales espordicas. Aumento de abusos sexuales, violaciones y embarazos no deseados. Abuso de alcohol y drogas en ambientes que facilitan la relacin sexual sin proteccin. Falta de informacin, que hacen que se ignoren muchas veces los sntomas de las enfermedades.

Factores

El carcter asintomtico de algunas E.T.S., contribuyen a su propagacin. Preferencia de mtodos anticonceptivos hormonales y D.I.U. Sobre los de barrera (condon, espermaticidas, diafragma). Tendencia a ocultar la enfermedad, retrasndose el diagnostico y tratamiento adecuado, aparecen mas complicaciones. La automedicacin y el tratamiento inadecuado (boticas, farmacias), permite la aparicion de cepas resistentes y ms agresivas.

Molestias de las ETS:


Dolor Abdominal y/o Genital. Flujos vaginales anormales Sangrado (pene, vagina, recto) Olores desagradables Heridas o ulceras Ampollas Ardor al Orinar Irritaciones Verrugas (carnosidades)
NOTA...

Hinchazn Picazon Cambios en orina (veces-color) Ganglios inflamados (Secas) Dolor durante relaciones las sexuales

Si notamos la presencia de alguno de ellos, acudir al medico.

DIAGNOSTICO DE LAS ITS

Por razones mdicas, psicosociales y legales, el diagnstico de laboratorio de las ITS debe ser de certeza, lo que plantea un desafo al laboratorio, ya que la labilidad de los agentes, su gran adaptacin al hospedero humano y las particularidades de su fisiologa hacen que su diagnstico presente mayor dificultad que el de otras bacterias

SECRECION O DESCARGA URETRAL


Presencia de secrecion purulenta por el meato urinario, que se acompaa de disuria y dolor abdominal bajo Posibles germenes

Bacterianos: clamidiasis, gonococos,

GONORREA

GONORREA:
La gonorrea esta originada por una bacteria llamada Neisseria gonorroheae. Se caracteriza por un exudado purulento de color amarillo verdoso mediante la uretra, se inflaman los rganos genitales. Puede provocar esterilidad en casos ms severos.

Clamidiasis

SINDROME DE ULCERA GENITAL

lceras genitales
Microorganismo Ulceracin Herpes VHS 1 y 2 Mltiple y dolorosa Adenopatas bilaterales

Les
Chancroide

T pallidum
H ducreyi

indolora
dolorosa

bilaterales
bubn

Granuloma inguinal
LGV

K granulomatis

Lentamente progresiva, destructiva


Puede pasar desapercibida

Poco frecuente
bubn

C trachomatis (L1,L2 y L3)

Herpes Genital

HERPES GENITAL

HERPES GENITAL

CHANCROIDE

CHANCROIDE

CHANCRO

ULCERA GENITAL

SFILIS:
Infeccin causada por la bacteria Treponema pallidum, puede afectar cualquier rgano o sistema. La bacteria, adems, es capaz de atravesar la placenta por lo que la madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originndose la llamada sfilis congnita. Aparecen lesiones en los rganos genitales e inflamacin que exuda material altamente contagioso.

Ulcera genital por Sifilis

SIFILIS

Historia natural de la sfilis


Periodo Incubacin: 12-90 dias (media 21) Primaria: chancro de inoculacin indoloro, indurado, se resuelve espontneamente. La bacteria se disemina a los ganglios linfticos regionales. Pruebas reagnicas pueden ser negativas. Secundarismo: a las 6 semanas-6 meses del contacto. Roseola sifiltica que afecta palmas y plantas y posible aparicin de placas en mucosas y condilomas planos. Lesiones muy contagiosas. Pruebas treponmicas y no treponmicas positivas. Les latente precoz: (2 primeros aos) mayor infecciosidad, puede haber rebrotes de secundarismo.

Historia natural de la sfilis

Latente tarda: 2-20 aos. Menor infecciosidad Terciarismo: se da en un tercio de los no tratados. Se forman granulomas destructivos.
Neuroles Les cardiovascular

El riesgo de transmisin de un contacto con sfilis precoz es del 30%.

SIFILIS SECUNDARIA

SIFILIS SECUNDARIA

REPERCUSIONES EN EL R.N.

Les, falsos positivos


Pruebas no treponmicas Infeccin viral Artritis reumatoide Lupus eritematoso sistmico Enfermedad aguda o crnica Embarazo Inmunizacin reciente Drogadiccin Lepra Malaria Pruebas treponmicas
Pioderma Tumores cutneos Acn comn Micosis Ulceras crurales Artritis reumatoide Psoriasis Lupus eritematoso sistmico Embarazo Drogadiccin Herpes genital

SINDROME DE BUBON INGUINAL

SIFILIS SECUNDARIA

LINFOGRANULOMA VENEREO: MULA

LINFOGRANULOMA VENEREO

BALANITIS CANDIDIASICA

Balanitis Candidiasica

CANDIDIASIS

SINDROME DE SECRECION VAGINAL

Secrecin vaginal

Candida spp Vaginosis bacteriana. T. vaginalis. N. gonorrhoeae. C. Trachomatis. Primer episodio de herpes simplex virus. Cuerpo extrao. Erosiones Plipos y neoplasias cervicales.

Causas no infecciosas: irritantes, dermatosis (eczema, dermatitis seborreica, psoriasis), liquen, neoplasias, deficit de estrgenos, vulvodinia.

La cervicitis con frecuencia es asintomtica pero puede producir infertilidad, EPI y complicaciones a largo plazo

4.-

CLAMIDIA (CERVICITIS).
Es una inflamacin del cuello uterino causada por un organismo Clamidia Tracomatis. Los sntomas en las mujeres son leves, se manifiestan a travs de una secrecin vaginal y en los hombres son mas fuertes manifestando tambin ardor dolor y secrecin amarillenta. Si la inflamacin se descuida puede causar dolor, fiebre, aborto espontneo y esterilidad.

VULVAGINITIS

LADILLAS:

ESCABIOSIS

VIRUS DE LA HEPATITIS B

Que hacer ante una ETS:


Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, sugiriendo a que acudan al medico. Cada E.T.S. Tiene un tratamiento especial, por lo que no se debe auto medicarse, podramos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda en el personal de salud (no boticas). Seguir exhaustivamente las indicaciones mdicas, y someterse a revisiones peridicas, hasta la erradicacin de la enfermedad. El tratamiento es de la pareja, de no ser as es seguro que las molestias volvern a aparecer.

VIH-SIDA

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)


Es un virus de replicacion muy lenta El VIH invade los linfocitos T para replicarse. Pero puede ingresar a varias celulas del sistema inmune celular. No puede vivir en el ambiente. La ultima etapa de Enfermedad se conoce como SIDA

No hay Cura, solo tratamiento supresivo

SIDA

Sindrome de Immunodeficiencia Acquirida El VIH es el virus que causa el SIDA

Es un estadio tardio en el cual las defensas esta muy bajas. Aparecen enfermedades infecciosas y neoplasias El tratamiento antiviral mejora las condiciones de vida, pero solo cuando lo toman.

DATOS SON LA EPIDEMIA DEL VIH

Cada minuto 5 jvenes entre 10 y 24 aos se infectan con el VIH. 90% de infecciones adquiridas por la transmisin sexual 50% de los adolescentes a nivel mundial son sexualmente activos a los 16 aos 75% de la infecciones ocurren en la adolescencia El 21% de homosexuales tiene la infeccion por VIH La mayor incidencia se da en poblaciones pobres donde la informacin es escaso y el acceso a los servicios de salud es limitada.

Factores que favorecen la transmisin sexual del VIH


Mayor numero de parejas sexuales Coito anal receptivo sin proteccin: contacto anal es mas riesgoso que el vaginal vaginal es mas riesgoso que el oral

ETS presente: ulcerativas y no ulcerativas Herpes, sifilis, candidiasis. Estadio: Primoinfeccin y SIDA (cuando hay mayor cantidad de virus Menstruacin Ectopia cervical: Prolapso Gestacin No uso de lubricantes en HSH

EL VIRUS DEL VIH-SIDA NO SE TRANSMITE POR:


BAARSE JUNTOS COMPARTIR ALIMENTOS

POR LAS ROPAS

POR LOS ANIMALES

POR EL SUDOR

POR EL AIRE O AGUA

POR CONVERSAR

POR LAS LAGRIMAS

TRANSMISION DEL VIH

La infeccion por VIH puede transmitirse a traves de los fluido corporales RIESGO DE TRANSMISION POR FLUIDOS
TRANSMISION POSIBLE
LCR Liq. Peritoneal Liq. Pleural Liq. Amniotico

TRASMISION DOCUMENTADA
Sangre Semen Sec. vaginales Leche materna

TRANSMISION NO DOCUMENTADA
Heces Saliva Esputo Sudor Lagrimas Orina

Transmision vertical del VIH

LNEA DEL TIEMPO PARA LA TRANSMISIN SEXUAL DEL SIDA*

Inicio formal de la Educacin Sexual

1a. relacin sexual

Infeccin del VIH

Diagnstico

Defuncin

Edad 10

14
6 aos entre primera relacin sexual e infeccin

20
7 aos de incubacin de la enfermedad

27
2-4 aos de Sobrevida

30

*Edades y tiempos promedio en que ocurren los eventos

Herpes simple

Candidiasis oral

Micosis cutanea diseminada

Etapas de la Enfermedad

La enfermedad sin tratamiento dura de 8 a 10 aos. Hay 3 etapas: Asintomatica: 5 aos Sintomatica: 2-3 aos SIDA: 6 meses a 1 ao. Existen personas que hacen en menos aos SIDA y otros duran mas tiempo. Esto se puede dar por el estado de salud previo a la enfermedad. El paciente puede contagiar en todo momento.

IMPACTO DEL TRATAMIENTO

ES EL SEXO MALO?

Uso del Condon (Preservativo):


La proteccin del preservativo no es completa, y va disminuyendo por: No se usa, por no estar disponible. No se usa, por peticin expresa de la pareja. No se usa, por motivos de alergia. Almacenamiento y uso incorrecto (hace que baje la calidad y efectividad del producto), que puede provocar rotura, desprendimiento durante el coito, goteo, etc.

Siempre que hay un problema habra muchas soluciones

You might also like