RRORES COMUNES ERRORES COMUNES LA POSTESCRITURA DE TEXTOS REVISIÓN

ERRORES COMUNES

•Controlar el orden de los elementos Ante una secuencia de complementos, es necesario preguntarse si es posible mejorar su orden.

Un sermón contra el divorcio del obispo Una llamada a los profesores del presidente

Un sermón del obispo contra el divorcio Una llamada del presidente a los profesores

•Evitar la coordinación de verbos de régimen distinto

No se pueden reducir por coordinación dos proposiciones con verbos de argumentos distintos que se expresan por preposiciones diferentes

NO Juan conocía y estudiaba con María. María asistía y disfrutaba en los conciertos. en

SI Juan conocía a María y estudiaba con ella. María asistía a los conciertos y disfrutaba ellos.

Aproximar elementos correlativos desde un punto de vista lógico Los elementos relacionados lógicamente deben ir colocados uno al lado del otro. El famoso piloto en las primeras horas de la tarde de tarde de ayer regresó a su ciudad

- En las primeras horas de la tarde de ayer el famoso piloto regresó a su ciudad.

El famoso piloto regresó a su ciudad en las primeras horas de la tarde de ayer.

Se engorda de muchas maneras, comiendo, por ejemplo, de modo exagerado y llevando una vida sedentaria

Las expresiones que se refieren a dos o más elementos de la frase se colocan delante y, en la medida de lo posible, junto a ellos, a fin de dar simetría a la frase y de evidenciar esas NO relaciones múltiples.

Se engorda de muchas maneras: por ejemplo, comiendo de modo exagerado y llevando una vida sedentaria. Por ejemplo se refiere tanto a comiendo como a llevando, y por consiguiente es preciso colocarlo inmediatamente delante de los dos términos

Eliminar las palabras superfluas Un texto es incisivo cuando es sintético, es decir, que no contiene ningún elemento superfluo. En diversas situaciones es posible eliminar algunas palabras sin suprimir ninguna información de la frase: de ese modo, el texto será más fluido breve. Tenía unasybellas Tenía bellas manos.
manos

Había salido con algunos amigos.

Había salido con amigos.

También pueden eliminarse numerales que en ciertos contextos resultan obvios; por ejemplo
Tenía dos ojos azules y grandes. Tenía ojos azules y grandes.

El verbo poder se elimina en muchas frases sin que se resienta el sentido:
¿Cómo puede crearse un texto claro? ¿Cómo se crea un texto claro?

Los pronombres relativos, en especial si son indirectos, pueden suprimirse, sustituyendo las proposiciones relativas por un complemento. El texto resulta más directo y breve Para todo tipo de carnes es necesario conocer las reglas con las que cocinarlas.

Para todo tipo de carnes es necesario conocer las reglas de cocinado.

De la forma pasiva a la forma activa
Las frases en forma activa resultan más directas e inmediatamente comprensibles que las que emplean la forma pasiva. En todos los casos posibles se aconseja transformar las frases de modo que el sujeto lógico sea también el sujeto gramatical, y aparezca al inicio de la frase. Este concepto no fue expresado con claridad suficiente por el alumno. Una nueva campaña de promoción ha sido decidida por el consejo de administración. El alumno no expresó este concepto con claridad suficiente. El consejo de administración ha decidido una nueva campaña de promoción.

Evitar tanto la repetición de sonidos, como palabras con la misma raíz

- Al escribir un tema, una buena escritura ayuda mucho.

Al escribir un tema, una buena grafía ayuda mucho

La localización del lugar

La detección del lugar.

Los vocablos del vocabulario. Pedimos a la nación que actúe con reflexión.

Las palabras del vocabulario.

Pedimos a los ciudadanos que actúen reflexivamente.

Eliminar las asimetrías e informaciones paralelas a través de construcciones lingüísticas distintas. Asimetría de los nombres Deseaba huir por la vergüenza Deseaba huir por la y la tensión. vergüenza y porque me sentía tenso. Deseaba huir porque me sentía tenso y avergonzado. Asimetría del verbo Deseamos irnos de vacaciones para descansar, divertirnos o bien impulsados por el deseo de viajar y el afán de conocer cosas nuevas. Deseamos irnos de vacaciones para descansar, divertirnos, viajar y conocer cosas nuevas.

Asimetría del adjetivo

El futbolista italiano está peor pagado que el futbolista nacido en Inglaterra.

El futbolista italiano está peor pagado que el inglés.

Otros errores frecuentes
Anunciar al inicio del párrafo algo que diremos y, antes de desarrollarlo, referirnos a otra cosa.

Ejemplo: El secretario general del comité dijo, tras la celebración realizada en honor al centenario de la institución que preside el señor Eulogio Frisamán, hombre carismático que pretende dar un nuevo rumbo al curso de la historia entomológica de la nación, empeñando sus esfuerzos en la profundización de la investigación científica de la materia.

Repetir en una misma línea, oración y/o párrafo, un concepto y una palabra.

Utilizar muletillas como "Por otra parte/lado", "Por su parte/lado", "Y es que", para comenzar una oración o párrafo, cuando no se sabe cómo hacerlo y no se quiere pensar en una solución creativa para resolver el problema. En este punto hay que recalcar que la primera y segunda muletilla provocan en el lector preguntarse: "¿Por cuál parte?; ¿por la de atrás, la de adelante, cuál?"

BIBLIOGRAFÍA

Gramática descriptiva ALARCOS, E. 1973 Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Gredos,1979. ALCINA, J. y J. M. BLECUA 1975 Gramática española, Barcelona, Ariel. BELLO, A. 1847 Gramática de la lengua castellana. Con notas de R. J. Cuervo y observaciones de N. Alcalá-Zamora y Torres, Buenos Aires, Sopena, 1970.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful