You are on page 1of 29

La Catedral Gótica

Dra. Wanda I. Delgado

Arte gótico

  

Cronología: siglo XII a la primera mitad del XVI Área de origen: Francia Punto de partida: el arte románico Etapa de máximo esplendor: siglo XIII

www.com . En el interior los pilares se estilizan y son más altos.Características: Búsqueda de la verticalidad    Mientras en el románico dominaban las líneas horizontales tanto en el interior como en el exterior. Apunta hacia el cielo.flickr.

Se emplean pináculos.Características…   El techo produce una sensación de ligereza.com .arteguias.  Ejemplo: Catedral de Burgos www. torres y flechas en el exterior.

hiru.es/artea/artea .com.Catedral de Salisbury (1220-1265) http://www.

•Adquiere gran importancia la arquitectura civil: ayuntamientos.Características: Tipos de arquitectura  En la religiosa domina la catedral. castillos. -Se construye con la participación de todos los ciudadanos... • . -Gran rivalidad entre las ciudades para construir la catedral más elevada.

Una a los pies (lado oeste). Otras dos a cada extremo del crucero (lados norte y sur). -Crucero y cabecera con girola simple o doble en la que se abren capillas poligonales. -Suele tener 3 puertas.Tipos de arquitectura…  Organización de la catedral: -Planta con 3 o 5 naves. (Esto se debióa a que no se podían hacer vidrieras circulares). .

hiru. Ejemplo: Catedral de León (siglos XIII-XIV) http://www.Tipos de arquitectura…   -Generalmente a los pies se elevan dos torres.com.es/artea/artea .

com .Autoría   Las obras las realiza un maestro mayor. como en el románico. Ya no son anónimas.flickr. www.

-Paulatinamente se rodean de columnas muy finas adosadas que se llaman baquetones. -Los capiteles tienden a desaparecer. . -Luego.Elementos sustentantes  Pilares: -Al principio son gruesos con columnas semicirculares adosadas. se construyen cilíndricos.

-Son canales para que salga el agua de la lluvia. .  Gárgolas: -Figuras a veces de monstruos. -Suelen ir en la parte superior del arbotante.Elementos sustentantes  Arbotantes y contrafuertes: -En la parte superior del arbotante se coloca un pináculo. evitando así la humedad en los muros.

Elementos sustentantes   Arcos: -Arcos apuntados (ojivales) que se transforman en lancetados (forma de lanza). . -Sus nervios van haciéndose más finos. Bóvedas: -De crucería.

Interior de la Catedral de San Vito. Praga (siglo XIV) http://www.hiru.es/artea/artea .com.

-Abanico (en Inglaterra): Es como la estrellada. pero más complicada.  .Elementos sustentantes  -Puede ser cuatripartita (4 nervios que se cruzan en el centro) o sexpartita. Otras: -Estrellada -Plementería calada (catedral de Burgos).

-Están sujetas con hierro y plomo. sobre todo en los capiteles.Elementos decorativos   Uso de temas vegetales. -Se decoran con hojas de cardo llamadas cardina. Vidrieras: -Sustituyen a las pinturas murales románicas. -Tienen sentido simbólico (luz). .

pórticos o arquivoltas.Elementos decorativos     Tracerías en ventanas y claustros. Gablete: Es frontal ornamental muy puntiagudo como remate de ventanales. . Rosetón: -Suele ser de piedra. Doselete: Es un techo o cubierta muy adornado y colocado sobre una escultura. -Se coloca en la portada de los pies y a veces en las puertas del crucero.

Ángeles góticos Altar mayor de la Catedral de Valencia (España) frescos www.com .flickr.

-Las torres acaban planas. .Arquitectura gótica en Francia  Catedral de Notre Dame en París: -Fue construida a finales del XII. se pueden ver sus magníficos arbotantes y los contrafuertes. -Posee una enorme girola cubierta con bóvedas sexpartitas. -En su exterior. -Es un ejemplo ideal del arte gótico.

-Fue construida sobre la antigua catedral románica incendiada.Arquitectura…Francia  Catedral de Chartres: -No hay alternancia de pilares y columnas: hay columnillas. .

-Posee dos torres. -Tiene portadas abocinadas con gablete. -Tiene una girola con capillas poligonales (vidrieras). .Arquitectura…Francia  Catedral de Reims: -Fue eregida en la primera mitad del XIII.

Arquitectura…Francia  Catedral de Amiens: . -Es la obra más importante. -Tiene una girola con capillas poligonales (vidrieras).Fue eregida durante la primera mitad del XIII. . -Busca mayor elevación.

Siena y Florencia España: Catedrales de Burgos y León Inglaterra: Catedral de Salisbury.Otros ejemplos    Italia: Catedrales de Milán. el claustro de la catedral de Gloucester y el crucero de la catedral de Wells. .

Ejemplo catedral Catedral Basílica de Barcelona .

.

.

La Catedral de Burgos  Es una obra arquitectónica gótica del siglo XIII. .

.

. Fue reconstruida entre 1205-1220. Se incendió en 1194. sobreviviendo solamente la parte frontal occidental.Catedral de Chartres    Obra arquitectónica gótica cuya construcción se inició en 1145.