You are on page 1of 38

Cambio Climtico en el Contexto Nacional.

Propuestas para hacer frente al Problema

Geog. Vctor Snchez C.


Asociacin Civil Labor Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climtico (MOCICC)

Los Gases de Efecto Invernadero


Dixido de Carbono (Co2)

Metano (CH4)

Algunos Gases de Efecto Invernadero son creados por la accin humana, otros tienen un origen natural

Origen natural Creados por la accin del Hombre

Qu es El Efecto Invernadero?

El trmino Efecto invernadero" se refiere al papel que desempea una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmsfera de la Tierra,

Qu est pasando?

Qu es El Calentamiento Global?

El Calentamiento Global no es ms que el incremento de la temperatura promedio de la tierra debido principalmente a la sobre acumulacin de Gases de efecto invernadero en la atmsfera. Es decir, gran cantidad de los rayos solares se estn quedando atrapados dentro de esta capa de gases.

Los efectos generados por el calentamiento global est degradando el ecosistema. Los efectos negativos del calentamiento global, tales como los cambios climticos se irn agudizando con el paso del tiempo y el incremento de la temperatura

Cules sern los Efectos?


Aumento del nivel del mar, debido al derretimiento de los cascos polares Sequas Disminucin de las reservas de agua Aumento y propagacin de enfermedades infecciosas Aumento en frecuencia e intensidad de los fenmenos meteorolgicos extremos (El fenmeno del nio)

Perdida de la capacidad productiva agrcola Desplazamiento de las especies hacia lugares menos calurosos Extincin de aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse cambios en la duracin de las estaciones de crecimiento de las plantas

Montaa Hood. Oregon -EEUU

La Deglaciacin
El hielo acumulado en las montaas es importante por constituir la reserva ms grande de agua dulce en el planeta, adems, son una importante fuente de recursos, debido a las diferentes actividades econmicas que dependen de los mismos.

El principal problema que trae consigo la deglaciacin, es que luego de un aparente sobre abastecimiento la disponibilidad del agua ir decayendo hasta llegar a un punto critico, afectando no solo la seguridad alimentaria del planeta, si no tambin los diversos ecosistemas y actividades econmicas que circundan entorno a los mismos.

Nevado Brogui

1932

1972

1997

2004

Casquetes Polares
Se le denomina casquetes polares al recubrimiento de hielo en el polo norte y polo sur Su importancia radica en que forma parte de los entes reguladores del clima

Desde 1980, la extensin el casquete polar ha disminuido un 8 % lo cual se ir agravando conforme la temperatura siga incrementndose, siendo las especies y sociedades polares las ms afectadas debido a su extrema vulnerabilidad ante cualquier cambio drstico del hbitat en el que viven.

Present

2030

2040

El Fenmeno del Nio


Los efectos de El Nio afectan negativamente los procesos de desarrollo de los cultivos, ya que el incremento de la temperatura impacta en el desarrollo vegetativo El incremento de calor hace que la planta forme un mayor nmero de ramas vegetativas, sin embargo el exceso o dficit de las lluvias afectan el desarrollo y el crecimiento de los cultivos.
Los desastres naturales tales como huaycos, inundaciones, sequias etc, se irn incrementando a medida que la temperatura suba

FLORA Y FAUNA
SALUD HUMANA

Evidencias del cambio climtico en el Per

RECURSOS HIDRICOS AGRICULTURA

CAMBIOS CLIMTOLOGICOS

CAMBIOS OBSERVADOS AGRICULTURA

Efectos fisiolgicos en cultivos, pastos, bosques y ganado (cantidad y calidad); Cambios en el suelo y recursos hdricos (cantidad y calidad); Incremento de plagas y enfermedades; Desplazamientos en la distribucin espacial y temporal de los impactos Aumentos del nivel del mar (intrusin), cambios a la salinidad del ocano (Tumbes)

superficie perdida por eventos climticos adversos


Ms de 15 mil ha se pierden en cada campaa agrcola asociada a eventos climticos
100 000 90 000 80 000
69 954 86 816

Per: Superficie perdida por eventos climticos

Inundaciones en la selva central y norte a fines de dic 06 Heladas y veranillos en feb 07


Campaa influenciada por El Nio Campaa influenciada por La Nia Campaa sin El Nio / La Nia 55 826 47 063 39 015 35 164 39 294

70 000 60 000
ha

50 000 40 000 30 000


20 341

24 959 21 857 18 963 15 370 17 150

20 000 10 000 0

1995-1996 1996-1997 1997-1998 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2004-2005 2005-2006 2006-2007 2007-2008

Cada dos aos se ha presentado un mximo de la superficie perdida.

La campaa 2003 2004 fue impactada por una sequa


El ndice Ocenico El Nio -ONI de la NOAA en la campaa 97-98 fue 2.5 C y en la campaa 06-07 fue 1.2C La variabilidad climtica es la que ms afecta al sector

Cultivos ms sensibles a la variabilidad climtica


Los ms recurrentes
12 11 N de campaas agrcolas 10 9 8 7

27 cultivos son los que reportan mayores prdidas durante las ltimas doce campaas agrcolas. 9 cultivos son los ms recurrentes. Papa y maz amilceo principalmente en sierra sur.

6
5 4 3 2 1 0 Frijol Castilla

Papa

Mad

Pltano

Maz amilceo

Quinua

Marigold

Cacao

Papaya

Algodn

Cebada grano

Arveja grano

Caa de azucar

Otros pastos

Caa alcohol

Haba grano

Frijol g. seco

Esprrago

Fuente: Ministerio de Agricultura / Direccin General de Informacin Agraria / Direccin de Estadstica. Ministerio de Agricultura / Direccin General de Informacin Agraria / Direccin de Anlisis y Difusin.

Cebada forrajera

Avena forrajera

Zapallo

Alfalfa

Arroz

Maca

Trigo

Yuca

Oca

Efectos en el cultivo de papa

El CIP ha identificado enfermedades como el Tizn Tardio y la Polilla de la papa , que no afectaba a cultivos a ms 3 800 msnm. Movilidad espacial (altitudinal) Perdida de la produccin, productividad y de la diversidad gentica Entre los 17 cultivos afectados, se perdieron 80,000 Has, de papa, cantidad que hubiera permitido alimentar a 10 millones de peruanos durante un ao.

Efectos en la Salud
El cambio climtico presenta un abanico de desafos a la salud Humana.

Investigaciones recientes han demostrado la aparicin de enfermedades como el Dengue y la Uta en lugares en los que se han registrado este tipo de problemas

El calentamiento Global y su relacin con la Amazonia


El Amazonas alberga el 30 % de la diversidad biolgica terrestre, y esta riqueza est amenazada por actividades como la explotacin maderera, la construccin de carreteras, y los incendios forestales.

El Amazonia tiene un importante papel en nuestro sistema climtico y en el ciclo del agua, ya que almacena grandes cantidades de Co2, as como una gran cantidad del agua dulce del mundo. La red fluvial de 100.000 kilmetros que conforman la cuenca amaznica depende de la existencia de la selva, porque el 50 % de las precipitaciones en esta regin se producen a causa de este sistema forestal.

La deforestacin es una de las causas del calentamiento global De continuar con la deforestacin en la cuenca del Amazonas, en el 2030, la selva amaznica (el mayor pulmn del planeta a travs de la absorcin de dixido de carbono y la emisin de oxgeno) podra sufrir graves daos en el 60% de su territorio e incluso en el peor de los escenarios- llegar a desaparecer.

Aumentando las emisiones de CO2 se contribuye ms al cambio climtico, este a su vez reduce la humedad de la selva hacindola ms susceptible a los incendios, que a su vez emiten ms CO2 generando un devastador circulo vicioso.

El MOVIMIENTO CIUDADANO FRENTE AL CAMBIO CLIMTICO (MOCICC)


Quienes Somos? El MOCICC nace por la urgencia de generar una corriente amplia y plural en defensa de la vida en la Tierra, hoy amenazada por el Cambio Climtico Global.
Convocamos a agrupaciones diversas de la sociedad civil (redes, OSB, ONG, Instituciones religiosas, iglesias, empresarios, colegios profesionales, etc.) y no se adhiere a ninguna religin o partido poltico en particular.
Integrantes: Red Jubileo Per, Asociacin Nacional de Centros - ANC, Llamado Mundial de Accin contra la Pobreza - GCAP Per, Asociacin Ecolgica Vidas Verdes, CAMBYA, Instituto Natura, CENCA, Asociacin Civil Labor, Juventud Agraria Rural Catlica del Per, OXFAM, Congregacin Padres de San Columbano, Colegio de Socilogos del Per, MANTHOC, CEPS, Instituto Nueva Creacin, Forum Solidaridad Per, CONADES - Mesa de Prevencin y Desarrollo, Consumidores por el Desarrollo, Colegio Luz Casanova, MIAMSI, Comunidad Ro Hablador, CEPREVIENE, DH Facilitadores.

Nuestra Misin

Desarrollamos estrategias de incidencia, fomentamos estilos de vida sostenibles revalorando las prcticas ancestrales, y promovemos la articulacin para la accin a nivel local, regional, nacional y global, en torno a polticas referidas al cambio climtico.

Qu estamos haciendo?
Aportes a la propuesta de Poltica Nacional del Ambiente. Actividades en Huaycn, Chimbote y Los Olivos por la La Hora del Planeta. Anlisis y aportes a la Estrategia Nacional de Cambio Climtico - ENCC. Generacin y debate con expertos sobre la ENCC. Actividades vinculadas a campaas de forestacin. Escuela y Formacin de Promotores Ambientales y Brigadas Climticas.

La Estrategia Nacional de Cambio Climtico

El objetivo general de la ENCC es reducir los impactos adversos al cambio climtico, a travs de estudios integrados de vulnerabilidad y adaptacin, con los cuales se lograrn identificar las zonas y/o los sectores ms vulnerables en el pas, donde se implementarn proyectos de adaptacin al cambio climtico.

Lneas estratgicas
1.

2.
3.

Promover y desarrollar investigacin cientfica, tecnolgica, social y econmica sobre vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin respecto al cambio climtico. Activa participacin del Per en las negociaciones internacionales de cambio climtico, para defender los intereses del pas y proteger la atmsfera mundial. Desarrollo de polticas y medidas orientadas al manejo racional de emisiones GEI, otros contaminantes del aire y la reduccin del impacto del cambio climtico. Difusin del conocimiento y la informacin nacional sobre el cambio climtico en el Per, en el aspecto de vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin. Promocin de proyectos que tengan como fin el alivio de la pobreza, reduccin de la vulnerabilidad y/o mitigacin de gases de efecto invernadero. Promocin del uso de tecnologas adecuadas y apropiadas para la adaptacin al cambio climtico y mitigacin de los gases de efecto invernadero y de la contaminacin atmosfrica.

4. 5. 6.

7.

Lograr la participacin de la sociedad para mejorar la capacidad de adaptacin a los efectos del cambio climtico, reducir la vulnerabilidad y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes ambientales. 8. Gestin de los ecosistemas forestales para mitigar la vulnerabilidad al cambio climtico y mejorar la capacidad de captura de carbono. 9. Explorar la posibilidad de lograr una compensacin justa por los efectos del cambio climtico, generados principalmente por los pases industrializados. 10. Gestin de ecosistemas frgiles, en especial ecosistemas de alta montaa para la mitigacin de los efectos del cambio climtico. 11. Activa participacin del Per en las negociaciones internacionales de cambio climtico, para defender los intereses del pas y proteger la atmsfera mundial. 12. Cada lnea estratgica, tiene objetivos estratgicos y metas a nivel nacional que han sido a base para la elaboracin de esta gua.

LA

EVALUACION DE LA ENCC:
Las lneas estratgicas son vlidas y requieren implementarse Asimismo es importante:

Contar con ERCC y ELCC

La ENCC no puede ser diseada sin tomar en cuenta el carcter trasversal de la CNCC con los convenios de diversidad biolgica (DB) y de desertificacin y sequa (DS).
La ENCC no considera la proteccin de ecosistemas frgiles, sobre todo glaciares. La ENCC omite los saberes o conocimientos ancestrales

Propuestas
Justicia Climtica. Integrar los convenios de DB y DS en la ENCC Apoyar el desarrollo de capacidades institucionales en la aplicacin ERCC y ELCC. Intensificar las campaas de difusin y sensibilizacin Valoracin de experiencias de adaptacin con

conocimientos ancestrales. Proteccin de ecosistemas frgiles Agilizar la transferencia de tecnologas de adaptacin Proponer la aplicacin de medidas financieras La ENCC debe considerar un proceso participativo y de concertacin entre los diferentes actores

Lineamientos de Polticas
Los aspectos que se consideren en la construccin de las estrategias de adaptacin al cambio climtico deben girar en torno a enfoques tales como:

La cuenca como unidad de vida y de la gestin territorial del agua. La necesidad de transversalidad de acciones. Equidad entre inversin econmica e inversin ambiental. Las acciones descentralizadas con objetivos comunes. Justicia climtica como estrategia de adaptacin y mitigacin

Teniendo en cuenta lo siguiente:


Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental para la Lucha contra el Cambio Climtico

Debe de estar orientado al desarrollo de un sistema que permita la ejecucin eficaz de las estrategias y acciones necesarias de adaptacin y/o mitigacin a nivel regional y/o local

Generacin de Informacin para la identificacin y evaluacin de la vulnerabilidad, la adaptacin y la mitigacin ante el Cambio Climtico

Debe de estar orientado a profundizar el conocimiento de nuestras vulnerabilidades al cambio climtico, generar escenarios posibles frente al cambio climtico y desarrollar las acciones que nos permitan la adaptacin y la mitigacin, en la medida de lo posible.

Difusin y Educacin Ambiental para la generacin de una ciudadana ambiental proactiva en la lucha contra el cambio climtico

Orientado a la sensibilizar y profundizar la conciencia ambiental de la poblacin respecto a las causas y consecuencias del Cambio Climtico y los aspectos que aumentan nuestra vulnerabilidad en forma objetiva, as como a la adopcin de una nueva cultura ambiental y la generacin de respuestas acordes a la circunstancias que este fenmeno impondr.

Gestin de financiamiento para la adaptacin al Cambio Climtico

Orientado a generar las capacidades necesarias para la elaboracin, promocin, y ejecucin de proyectos de adaptacin y/o mitigacin y la bsqueda de financiamiento en la priorizacin regional o local de recursos pblicos (presupuestos participativos), as como de la cooperacin internacional y otras fuentes disponibles

Algunas propuestas de poltica para la conservacin y uso sostenible del agua en un contexto de cambio climtico
Generar instrumentos y capacidades que permitan una toma de decisiones sustentada en aspectos tcnicos para la distribucin de agua, (escenarios de disponibilidad de agua en cuencas, Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD), entre otros.

Promover la gestin descentralizada y sostenible de los recursos hdricos y el territorio, considerando a la cuenca como unidad de gestin territorial e implantando procesos de gestin integrada de los recursos hdricos y la zonificacin ecolgico econmica. Impulsar la adopcin de una nueva cultura del agua, sobre la base de la reduccin en el consumo, el uso eficiente, la descontaminacin de las fuentes de agua, la recuperacin de saberes y tecnologas tradicionales y, donde sea posible, el uso de tecnologa moderna. Es necesario modificar hbitos, costumbres y prcticas que no responden a una realidad de zona desrtica.

Desarrollar la capacidad de infiltracin, captacin, almacenaje y distribucin del agua, Generar, organizar, difundir y transparentar la informacin y conocimientos sobre las fuentes de agua. Un gran nmero de conflictos alrededor del agua se deben a la poca informacin disponible, o a la poca transparencia en el manejo de la misma, esta situacin puede agudizarse en un contexto de estrs hdrico, por lo que es necesario generar mecanismos eficientes de gestin y difusin de la informacin del agua, un Sistema de Informacin Regional del Agua, articulado a uno de nivel nacional, es una alternativa necesaria y viable. Finalmente Respetar y garantizar el caudal ecolgico necesario para el sostenimiento de los ecosistemas acuticos y sus servicios ambientales. Teniendo en cuenta las mayores demandas de agua por los distintos usos, y en la posibilidad de entrar en un escenario de estrs hdrico, la naturaleza y sus procesos ecolgicos pueden resultar perjudicados al momento de la priorizacin del uso de la poco agua disponible, por lo que resulta de vital importancia considerar la mantencin del caudal ecolgico, que si bien es mencionado en la Ley de Recursos Hdricos, no ha recibido prioridad como uso.

MUCHAS GRACIAS
Geog. Victor Snchez vsanchez@labor.org.pe

www.mocicc.org
info@mocicc.org

You might also like