You are on page 1of 17

8 QUIMICA.

Tamara Pardo Bustamante.

Describir los estados de la materia a nivel macroscpico y molecular. Relacionar las propiedades macroscpicas de la materia con sus caractersticas a nivel molecular. Identificar los procesos que describen los cambios de estado de la materia.

Estados de la Materia
son

Pueden ser Slidos

Lquidos
Sus propiedades son
Viscosidad

Gases
Sus propiedades son

cristalinos
o

Sus propiedades son Dureza Tenacidad

Amorfos

Compresibilidad

Conductividad Elctrica

Elasticidad

Tensin Superficial
Conductividad Trmica

Resistencia

Flexibilidad

SOLIDO Presentan una estructura molecular definida y fuertes enlaces entre las molculas. Presentan una forma y volumen definidos, es decir, que en condiciones normales, no se comprimen.

LIQUIDO Presentan una estructura molecular menos ordenada, sus molculas se encuentran ms separadas. Tienen un volumen definido, pero adoptan la forma del recipiente que los contiene, es decir, no tienen forma definida y son capaces de fluir.

GASEOSO Presentan una gran distancia entre las molculas que los componen.

No tienen forma ni volumen definidos, sino que adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene, son fciles de comprimir y tambin tienen la capacidad de fluir.

PLASMA. A altas temperaturas los electrones pueden abandonar la corteza atmica, transformndose los tomos en iones positivos (cationes). El plasma es similar a un gas, pero est compuesto por electrones, neutrones y cationes, por lo que comnmente se le llama gas ionizado. El Sol se encuentra en estado de plasma.

CONDENSADO DE BOSEEINSTEIN. Se presenta a una bajsima temperatura (273 C), que equivale al cero absoluto, es decir, a la ausencia total de calor. A esta temperatura los tomos se sobreponen de tal manera, que prcticamente no pueden diferenciarse unos de otros. Este estado de la materia se ha demostrado para un tipo de tomos denominados bosones, en honor a Satyendra Nath Bose.

Hablamos de una sustancia formada por molculas individuales, que se encuentran unidas entre si a travs de la fuerza de atraccin, y esa fuerza, es mayor que la energa que hace que se separen. Tiene un volumen o un tamao definido. Por ejemplo, un trozo de hierro a temperatura ambiente tiene una forma y un tamao que no cambia, el hielo es otro slido, pero su temperatura debe estar bajo los 0C. La forma como estn organizadas estas molculas, determina el volumen y la forma del slido.

Nombra algunos que haya a tu alrededor en estos momentos. Los slidos, como los metales, la cermica y el plstico, entre otros, presentan una estructura compacta. Esto quiere decir que sus molculas se encuentran muy prximas unas de otras.

Pero, a nivel microscpico, cmo es la estructura de un slido? Segn cmo se ordenen las molculas, encontramos dos tipos de slidos: cristalinos y amorfos. Una caracterstica importante de la mayora de los slidos es su estructura de cristalizacin, es decir, cmo se ordenan los tomos y molculas que lo forman.

Son aquellos en los que los tomos, iones o molculas se encuentran organizados en forma peridica en las tres dimensiones. Esto quiere decir, que la estructura se repite a lo largo de todo el material. Una caracterstica es que al fracturarse lo hacen en forma regular, tendiendo a conservar su estructura. Ejemplos son el cuarzo y el diamante.

Presentan una estructura compacta, pero no poseen la regularidad de los slidos cristalinos. Es decir, no tienen el mismo orden en toda su extensin. No se puede determinar cmo se organizan las otras partculas, ya que esta estructura no se repite, sino que cambia a lo largo de las tres dimensiones del material. El caucho y el vidrio son ejemplos.

Slidos Cristalinos

Slidos Amorfos

Adems de clasificarse en cristalinos y amorfos, los slidos tambin pueden agruparse en metlicos y no metlicos. El criterio para clasificarlos de esta manera est en sus enlaces. Los enlaces inico y covalente, los tomos pueden unirse mediante el enlace metlico. Como su nombre lo indica, este enlace es propio de los metales. El enlace metlico corresponde a la unin entre cationes y electrones de valencia.

1) Dureza: Es la resistencia que ofrece un slido a ser rayado. Esta se debe a la estructura compacta que presentan, debido a la fuerza de los enlaces que mantienen unidas sus molculas. Si un material es ms blando que otro, quiere decir que sus enlaces son ms dbiles, es decir, la fuerza elctrica que los une es de menor intensidad. El material ms duro es el diamante, y uno de los ms blandos, el yeso.
2) Tenacidad: Es la resistencia a la fractura que presenta un slido, representa el grado de cohesin entre las molculas de un slido, debida a la tensin entre ellas. Un material tenaz, como el acero, no se rompe fcilmente.

3) Elasticidad: Es capacidad de un slido de recuperar su forma despus de que ha sido deformado por una fuerza externa. El caucho es un material elstico. El lmite de elasticidad es la mxima fuerza que se puede ejercer sobre un material, de modo que este recupere su forma. Si la fuerza es mayor a este lmite, el material quedar deformado, ya que la separacin entre las molculas ser tan grande que no volvern a su posicin original.
4) Flexibilidad: Es la capacidad que tienen algunos slidos de deformarse permanentemente, sin romperse. Las varillas de acero y algunos plsticos son muy flexibles.

5) Conductividad Elctrica: Es la capacidad de conducir la electricidad. En el caso de los slidos, esta propiedad est relacionada con el enlace metlico, que se caracteriza por la presencia de una nube de electrones que mantiene unidos los tomos.
6) Resistencia: Es la capacidad de un slido de soportar grandes fuerzas y presiones sin deteriorarse.

7) Conductividad Trmica: Es la facilidad con la que un slido propaga el calor. Cuando la temperatura de un material aumenta, el movimiento de las molculas que lo conforman tambin lo hace.

Un fluido es una sustancia que fluye, que se desplaza y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Por lo tanto, los fluidos corresponden a los lquidos y gases.

En un lquido, las molculas no se encuentran fijas, pero sus interacciones son lo suficientemente fuertes como para que este pueda cambiar de forma sin variar su volumen.

En un gas, las interacciones entre las molculas son muy dbiles, por lo que estn en continuo movimiento, tendiendo siempre a separarse.

You might also like