Danny Ramos Dávila

 La anemia es uno de los problemas de salud más

importantes a nivel mundial. La causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro, aunque generalmente coexiste con otras causas como la malaria, infecciones parasitarias o la desnutrición.
 Es un factor que contribuye a la mortalidad infantil,

materna y perinatal, al bajo peso al nacer, a la discapacidad y a una menor productividad.

 La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de

anemia en el niño.
 Afecta en Latinoamérica aprox. al 50% de los niños

< 2 años.
 Prevalece mayormente entre los 6 y 24 meses de edad.

 En el Perú, la anemia es un problema severo de salud

pública que afecta: - A más del 50% de los niños en edad preescolar - 42% de madres gestantes - 40% de las mujeres en edad fértil (MEF) que no están gestando.  Estos niveles de prevalencia en cada grupo poblacional hacen del Perú el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica (solo igual que Guyana) y lo sitúan en una situación comparable a la de la mayoría de países de África.

.

 Disminución de la masa de los glóbulos rojos o de la concentración de hemoglobina por debajo del 2 DS respecto a la media para edad y sexo. Sociedad argentina de Pediatría . Guía de diagnóstico y tratamiento. Anemia ferropénica.

Anemia ferropénica. Sociedad argentina de Pediatría . Guía de diagnóstico y tratamiento.

Anemia ferropénica. Guía de diagnóstico y tratamiento. Sociedad argentina de Pediatría

 Primer año de vida: requerimiento por

crecimiento es máximo  Adolescencia: - ♂: crecimiento - ♀: crecimiento mas perdidas menstrúales  Embarazo: Los requerimientos son elevados, desde 1 mg/kg/día al comienzo a 6 mg/kg/ día en el tercer trimestre
 La anemia ferropénica es la más común y afecta al 3%

de los lactantes y al 2% de las mujeres adolescentes.
Anemia ferropénica. Guía de diagnóstico y tratamiento. Sociedad argentina de Pediatría

Anemia ferropénica. Guía de diagnóstico y tratamiento. Sociedad argentina de Pediatría

 Período neonatal:  Prematuros.  Bajo peso para la edad gestacional  Gestaciones múltiples  Ferropenia materna severa  Hemorragia útero-placentaria  Hemorragia neonatal  Extracciones múltiples

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN

 1-12 meses: Lactancia materna exclusiva más de 6 meses Alimentación con fórmula no suplementada más de 6 meses. Introducción de leche de vaca antes de los 12 meses. CASTILLA Y LEÓN . CANTABRIA. Nivel socioeconómico bajo BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS.

Hemorragias frecuentes. A partir de 12 meses: Alimentación incorrecta (ingesta excesiva de lácteos y carbohidratos. Cardiopatías congénitas cianógenas. CASTILLA Y LEÓN .  Pica. CANTABRIA. Infecciones frecuentes. fruta y vegetales). Uso prologado de AINE o corticoides vía oral BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS. déficit de carne.

METABOLISMO DEL HIERRO .

como así también en la actividad enzimática del organismo. más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria. interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos. el .Definición  Este micromineral u oligoelemento.  Dado que participa en la formación de la hemoglobina de  Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado. bazo y la médula ósea.

Su fuente son las carnes (especialmente las rojas). hortalizas de hojas verdes.  El no hémico. los frutos secos. . proviene del reino vegetal. las vísceras y la yema del huevo. El hémico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres. salvado de trigo.

el salvado de trigo y los productos de soya.  Los inhibidores de la absorción de hierro no hémico son: el té. . café. menor rendimiento laboral. alteración en la conducta y mala regulación térmica. la clara del huevo. La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrés. Para mejorar la absorción del hierro no hémico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan Vitamina C la leche bovina.  - La falta de hierro en el organismo puede producir: Mala síntesis proteica Deficiencia inmunitaria Aumento del ácido láctico Aumento de noradrenalina Menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.

.

 Vm: 120 días.  Recambio diario: 0. . y el Fe pasa a la membrana de la célula RE donde es captado nuevamente por la transferrina circulante.8 a 1% de los eritrocitos  Fagocitosis por sistema reticuloendotelial  Degradación de la hemoglobina: globina  a.a.

 Fe es captado por la célula de la luz intestinal .  Transportado al interior de la célula por DMT 1 • Almacenamiento como ferritina o liberación a transferrina plasmática. Intestino delgado. Cruz. Tratado de Pediatría .  Ácido estómago mantiene el hierro en solución.  Hierro férrico se convierte en ferroso por una ferrirreductasa. M.

 En ausencia de sangrado (incluyendo la menstruación) o embarazo su pérdida es mínima.  El transporte se realiza en la sangre. este es convertido por medio del ácido clorhídrico presente en el estómago a hierro ferroso (por una ferrirreductasa) y así es capaz de ser absorbido en el intestino delgado. El hierro hémico es fácil de absorber  El hierro no hémico no lo es. llamada transferrina y es distribuido en los tejidos. mayormente a través de una proteína proveniente del hígado.  Se excreta principalmente en las heces. precisamente en el duodeno y parte alta del yeyuno.  Es almacenado en forma de ferritina o hemosiderina en el bazo. . el hígado y la medula ósea.

 Hierro no Hem primero tiene que cambiar de valencia y cambi a de ferrimo a ferroso porque hay una enzima en la membrana del enterocito que es el Citocromo B duodenal que reduce el hierro (DCYTB) y ahora el hierro ferroso puede entrar al enterocito a través de un transportador especifico. un transpor tador de Fe+2 que no es capaz de transportar Fe+3 que es la DMT1 (transportador de metales bivalentes) . Hierro Hem tiene un transportador directo HCP1 es una proteína transportadora de hierro hem y entra entonces el Fe al enterocito directamente.

.

20% 18% 16% 14% 12% 10% 8% 6% 4% 2% 0% Arroz Espinaca Cereales Soja Pescado Pollo Hígado Carnes rojas Series1 .

Leche materna (0.8 mg/L 15 mg/L 0.3 mg/L Fórmula fortificada A Fórmula fortificada B Fórmula fortificada C 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% .3mg/dL Fe+) Leche de vaca 6.8 mg/L 12.8 mg/L 0.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO AFECTA A SU DESARROLLO MORFOLOGICO:  EN AREAS CEREBRALES RELACIONADOS A LA MAMORIA (HIPOCAMPO Y NUCLEO ESTRIADO) AFECTA EL FUNCIONAMIENTO BIOQUIMICO:  SENSIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DOPAMINERGICOS  ACTUA COMO COFACTOR EN LA RUTA DE LA SEROTONINA Y Nad. Alex Muñoz .

Rendimiento físico  Reduce capacidad de realizar actividad aerobica  Reduccion del transporte de oxigeno  Disminuye capacidad oxidativa tisular .

Estado inmunológico y susceptibilidad a infecciones  Reducción de capacidad leucocitaria para neutralizar     patógenos Disminución de capacidad de replicación de los linfocitos Menor concentración de células productoras de inmunidad celular Reducción de respuesta cutánea a antígenos Puede ser un factor protector frente al desarrollo de infecciones. .

H.O Control del flujo de electrones a través de numerosas vías bioenergéticas .El manejo de los procesos vivos como son : Activación de N.

Mantener función cerebral normal Procesos de aprendizaje y memoria Mielinización de vías cerebrales Mantenimiento de una inmunidad competente Asociación española de pediatría: importancia de la ferropenia en el niño pequeño. 2011 .

.Se encuentra en el medio ambiente casi exclusivamente de forma oxidada (FERRICA O FE +++) poco utilizable en esta forma.

Lactantes 75mg/ kg 2/3 en eritrocitos Hierro corporal total 3 a 4 grs. .

Edad/Sexo 4 – 12 meses 13 – 24 meses 2 – 5 años 6 – 11 años 12 – 16 años (niñas) Mg/Kg/día 120 56 44 40 40 12 – 16 años (niños) 34 Guías Latinoamericanas para el manejo de la anemia en pediatría. .

70% hierro funcional 30% hierro de deposito Hierro corporal total .

Eritrocito (65%) Tisular (mioglobinas (4%) Enzimas dependientes del hierro (Hem y no Hem) (1%) Transferrina La cual se encuentran saturadas normalmente en 1/3 de FE .

Ferritina (2/3) Hierro de deposito (1g) 30 % Hemosiderina (1/3) .

DISPONIBILIDAD DE HIERRO EN LOS ALIMENTOS .

Se absorbe lo que se elimina. La excrecion normal de fe es de 1mg por día Solo se absorbe el 10 % (entre 1 y 2 mg) Contenido normal en la dieta es de 10 a 20 mg .

HEM: hemoglobina y mioglobina No HEM .

HEM Rápida y Buena Absorción NO HEM Difícil y Pobremente absorbido .

No Hem Su absorción se encuentra afectada por: • Factores Dietéticos • Secreción Gastrointestinales .HEM • Ningún Factor Dietético • Secreción Gastrointestinal • Se absorbe tal cual dentro del anillo porfirínico.

.

Carlo Sosa .

 Varia de acuerdo  Cantidad de hierro  Tipo de hierro  Necesidades  Actividades eritropeyética .

 2 formas de hierro  Hierro hemo  Hierro inorgánico .

.

Fructosa (frutas. Acido Cítrico (naranja.C). miel. limón. tomate). mandarina). El ácido clorhídrico reduce a hierro ferroso que atraviesa la mucosa intestinal  El ácido ascórbico. . Cisteína  Piruvatos. algunos aminoácidos y azucares forman quelatos de hierro de bajo peso molecular que facilita absorción.  Acido Ascórbico (Vit.

 Absorción mas eficaz en duodeno y parte alta del yeyuno.  Alcohol por estimular la secreción gástrica .

. tiene un mayor absorción (20-30%)  Favorecida por consumo de carne en dieta. Atravesara la membrana celular  Representa pequeña proporción de hierro total de la dieta.

.

ya que los niveles intracelulares adquiridos durante su formación determinan la cantidad de hierro que entrara a la célula  Se ajustara la absorción para cubrir necesidades. . Enterocito tiene un papel central.

 Quilias gástricas  Transito acelerado  Síndrome de malabsorción .

. Secreción pancreática  La secreción exocrina del bicarbonato  Gastroferrina  Es una glicoproteína secretada en el estómago.

trigo. maiz formaran quelatos insolubles  Taninos . Ingesta crónica de:  Alcalinos  Fostatos  Filatos: arros.

 Calcio (leche de vaca. infusiones. lácteos)  Taninos y fenoles fijadores de hierro (cacao. lácteos) . espinacas)  Oxalatos (verduras)  Fibras (verduras)  Fosfatos (leche de vaca.

.

ESTADIOS DE LA FERROPENIA Carlos Arana .

Cruz.M. Tratado de Pediatría .

Cruz.1. M. Parámetros eritrocitarios normales Amplitud de distribución de eritrocitos elevada. Tratado de Pediatría . Indica deficiencia de hierro. Disminución de hierro (Ferropenia larvada o latente) Disminución progresiva de las reservas de hierro del SRE (ferritina sérica < 12ug/L ó mg/mL) Absorción intestinal de hierro debe estar aumentada durante esta fase.

Síntomas: anorexia.Agotamiento de los depósitos de hierro. CTST aumentada > 480mg/dL). cansancio e irritabilidad. (hierro sérico <50ug/dl y ferritina disminuidos. M. Cruz. Tratado de Pediatría . Disminución saturación transferrina (CST<16%).

3. M. soplo. Sintomatología clínica evidente: anorexia. Cruz. infecciones). Anemia ferropénica: Anormalidad importante de las pruebas de laboratorio (F sérica. taquicardia. Tratado de Pediatría . Elevación protoporfirina eritrocitaria libre (PEL) ANEMIA MICROCÍTICA HIPOCRÓMICA = fase avanzada. astenia. Fe sérico. %satHb). CTFH.

DIAGNOSTICO .

• Electroforesis si se sospecha de hemoglobinopatías. glositis. esplenomegalia. • Recuento reticulocitario. HCM y CHCM. . • Indices eritrocitarios: VCM (+ útil). • • • • • • • • • Historia clínica Edad Historia neonatal Raza y etnia Evaluación de la dieta Ingesta de fármacos Infección Antecedentes familiares Tratamientos previos Síntomas de malabsorción 2. Examen físico • Anemias agudas: ictericia. Hto. signos de IC. retraso del crecimiento. • Anemias crónicas: palidez.1. 3. taquicardia. Estudios analíticos • Hb. soplo sistólico.

TRATAMIENTO .

Consumir alimentos con Hierro MODIFICACION DIETARIA Aumento biodisponibilidad Hierro ingerido Nacimiento • LME 6 – 12m • 2 – 4mg/kg/d Fe • Evaluar antes 6m 6m • Cereal para fortificado con Fe • Una comida (vit. Vegetarianas • No leche vaca < 12 m 1 – 5a • Alimentos ricos en Fe • Limitar leche a 500 m > 6a • Alimentos ricos en Fe y Vit. C • + si menstruan . Fam. C) • Frutas y vegetales 9 – 12 m • carnes • Info.

Anales de Pediatria Asociacion Espa.ola de peditria .

CONTROL DE INFECCIONES VIRALES. BATERIANAS Y PARASITARIAS Disminuye consecuencias nutricionales Educar familia. prácticas de alimentación Inmunización Desparasitación .

Compuestos de hierro inerentes Pobremente absorvidos Anales de Pediatria Asociacion Espa.ola de peditria .FORTIFICACION DE ALIMENTOS DIFICULTAD  Identificar alimento adecuado para ser fortificado  Forma de hierro. absorbida adecuadamente sin alterar sabor  Capacidad de comprarla  Formas biodisponibles de hierro son quimicamente reactivas.

DESVENTAJAS:  FeSO4 posee un sabor desagradable. . Una dosis diaria total de 4-6 mg/kg de hierro elemental dividida en 3 tomas proporciona una cantidad óptima del metal que puede ser utilizado por la médula ósea estimulada.  Estreñimiento puede mejorarse aumentando la ingesta de agua y de fibra. .  Preparaciones de adquisición más caras.

 Sulfato ferroso (V. divididos en 3 tomas.30mg/kilo de sulfato ferroso al día.O): cada 20mg = 4mg Fe elemental 30mg = 6mg Fe elemental  Forma de presentación: tableta de 300mg. .  Se necesitan 20 .

 Gluconato ferroso (V.O): tabletas de 200mg (24mg de Fe elemental).  Jarabe: cada 15mL hay 400mg de gluconato ferroso (48mg Fe elemental) .

 Bisglicinato quelato (V.O): 1mL tiene 20 gotas = 30 mg de bisglicinato quelato = 6mg de Fe elemental .

dextrano (V. .V): cada mL de hierro - dextrano contiene 50 mg de Fe elemental. Hierro .E.

.

.

 Causas:  Menor nivel de hemoglobina  GR: vida corta  Cantidades grandes de muestras de sangre  Producen menos eritropoyetina en relacion al grado de anemia  Deposito de hierro limitado (3er trimestre) Se utiliza: Suplementos de 2mg/kg/d oral Inicio 15 días después del parto rHuEPO – Eritripoyetina Humana Recombinante .

Nelson .

continuarse con igual tto el mismo tiempo o duración en el que se consiguió la normalización de la hemoglobina.  Continuar dosis profiláctica de hierro y ajustar dieta.  Valores normales. . cumplidas ambas fases de tto. evaluar aumento % recticolocitos. controlar c/7 días hasta valores de 7g/dl. c/30d hasta valores normales segun edad y sexo c/30d hasta valores normales segun edad y sexo  > 7g/dl control en 7d.  Alta hematologica. Hemoglobina < 7g/dl.

desnutrición. se tomará en cuenta para ella el límite de Hb de 7 g/dl Considerarán fundamentalmente los siguientes factores: Que la anemia sea el resultado de una hemorragia aguda. No obstante. La existencia de factores agravantes (infección. diarrea crónica).TRANSFUSIÓN Es una decisión clínica. Hb < 5 g/dl. . Coexistencia con insuficiencia respiratoria.

.

.

. diversificar la alimentación introduciendo de forma precoz alimentos ricos en hierro. y asociarlos entre sí (p. como cereales fortificados y carne. hacerlo fuera de las comidas principales (1-2 h después) Incluir en las comidas ricas en hierro frutas y hortalizas u otras fuentes de vitamina C Reservar los alimentos que contengan inhibidores de la absorción del hierro para las comidas con menor contenido. desayuno de leche de vaca con alimentos que contienen cereales no fortificados.En el lactante. pescado No consumir leche en las comidas principales que contengan otros alimentos ricos en hierro Si se toman infusiones. Tomar diariamente al menos una ración de alimentos de origen animal: carne. ej. como pan o galletas) . aves.