UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, DE SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

INTEGRANTES DEL CASTILLO RAMIREZ MILAGROS GIL FIESTAS YULISSA GORDILLO VICENTE ROCIO LIZA CHANCAFE ANGEL RAMOS GARCIA ROCIO VARGAS PAJARES GIOVANI CATEDRA ARQ. RIOS URIO LUIS

Este sistema constructivo preindustrializado se encuentra dentro de los de tipo liviano y montaje en seco y otorga sobresalientes ventajas ante lo conocido, ya sea en características técnicas, tiempos y versatilidad. Esencialmente, se trata de una estructura que transmite su carga al suelo en forma uniforme, resultando de dichos pliegues o nervaduras la estructura primaria y secundaria del sistema, que al actuar en conjunto constituyen una unidad autoportante. De esta forma, queda planteada una unidad resistente, modulada que asegura la continuidad constructiva y morfológica (pared-techo-pared) para que toda acción sobre la misma, tenga la adecuada respuesta. Ejm: tenso-estructuras, neumática, etc.

Frei Otto y el Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stuttgart
Lograron alcanzar un impulso y desarrollo avanzado hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta entonces, nadie había resuelto totalmente los problemas de una forma estructuralmente eficiente y sus complejos cálculos de resistencia de materiales. En la década de los 50’s Frei Otto fue la figura clave en el desarrollo de las tensoestructuras, fue el primero en llevar lejos las soluciones geométricas simples a formas más complejas, sin la limitación de los complicados de métodos de cálculo.

los que fueron empleados para unir los caminos de su amplio imperio.En la naturaleza. los puentes se • confeccionaban y tejían utilizando fibras vegetales que conformaban sogas de distintos diámetros. • Representa muestra de la técnica de hace más de cinco siglos al cubrir luces entre 70 y 100 metros para atravesar abismos y cruzar ríos. . las telas de araña representan un excelente modelo de eficiencia estructural basado en el esfuerzo de tracción Este principio de eficiencia estructural de los sistemas constructivos fue en lo que se basaron los ancestrales puentes colgantes construidos por los INCAS en Perú.

MORADAS NOMADAS Y TECNOLOGIAS ADAPTABLES DEL PASADO Antigua pintura China donde se representa una cobertura textil Tiendas nómadas .IRAN “Tipis” Habitad portátil de los pueblos originarios de las llanuras en Norteamérica .

las tiendas de campaña.Tiendas de beduinos en el Sahara La ancestral actividad nómada. generó la necesidad de encontrar soluciones eficientes para habitad temporales en base a textiles y materiales ligeros con técnicas constructivas desmontables y fácilmente transportables. tipis y yurtas son el producto de años de conocimientos empíricos que fueron dando forma a los variados diseños que apreciamos en diversas culturas. . desplazamientos militares y procesos de migración de diversas culturas en todo el planeta.

.EL CAMBIO DE PARADIGMA La búsqueda de cubrir mayores distancias los romanos desarrollaron el “arco” permitió construir mejores puentes. pero fue a inicios del siglo XIX cuando se cambió de paradigma y se reemplazó el diseño con arcos a COMPRESION por el modelo de puentes con torres y cables colgantes a TRACCION. siglos después en la era industrial con la producción de acero y concreto los puentes lograron mayores luces.

.

Estas estructuras logran una gran estabilidad combinando y equilibrando la fuerza de elementos rígidos (postes. usadas básicamente como coberturas.) con la versatilidad y adaptabilidad de elementos flexibles (lonas y cables). arcos. etc. .Una tenso-estructura es una superficie delgada y flexible que soporta las cargas únicamente a través del desarrollo de esfuerzos de tracción. Es un sistema de construcción basado en estructuras ligeras.

 Sumamente resistentes ante las condiciones externas ( viento. creando enormes espacio sin interrupciones. etc. si se produce el colapso no suelen ocurrir daños personales. lluvias.)  Notable capacidad para cubrir grandes luces.  Sustentabilidad.  Diseño orgánico: Permiten crear una gran variedad de diseños.  Flexibilidad del espacio que generan. no ocasiona deterioro en el medio ambiente . Son estructuras seguras ya que. por su ligereza.  Por ser estructuras livianas son fáciles de instalar y transportar  Mínimo consumo de materiales que genera menos costo. sol.

Para determinar la resistencia de un cable y soportar las cargas. . RESISTENCIA A LA PROPAGACIÓN DEL RASGADO Cuando se produce un rasgado en la tela. INFLUENCIA DE LA HUMEDAD Y TEMPERATURA Es un factor importante de diseño que involucra directamente las condiciones climáticas del lugar donde se edifique la estructura y del uso que en ella se realice.LA RESISTENCIA A LA TRACCIÓN Es la principal propiedad de las tensoestructura.

humedad y radiación.DURABILIDAD: Está asociada a las condiciones de temperatura. también a otras como combustión y accidentes AISLAMIENTO TÉRMICO: La capacidad para reflejar la radiación y filtrarla es un aspecto importante a la hora de controlar las condiciones internas de la estructura. .

TRANSPARENCIA: Las textiles de estas estructuras tienen la peculiaridad de ser estructuras muy luminosas debido a la fácil propagación de la luz por toda su superficie si se quiere .ACÚSTICA: Esta caracterizada por la alta reflectividad de las vibraciones sonoras. particularmente en frecuencias entre 500 a 2000 Hz.

TIPOS MEMBRANAS TENSIONADAS ESTRUCTURAS NEUMATICAS TENSEGRITIS TENSAIRITIS .

SUPERFICIES ANTICLASTICAS De forma cónica. que apoyan de forma puntual en su interior.GEOMETRIA DE LAS TENSOESTRUCTURAS SUPERFICIES SINCLASTICAS Tensadas y soportadas a lo largo del contorno. .

etc. .I. El Pabellón de Danza(Colonia-Alemania) diseñado por Frei Otto para la Exhibición Federal de Jardinería 3n 1957.MEMBRANAS TENSIONADAS Conformadas por una membrana pretensada por la aplicación de fuerzas exteriores de manera que se mantenga completamente tensa ante todas las condiciones de carga previstas para evitar la aparición de fuerzas de tracción demasiado altas. sobrecargas.

en combinación con los elementos de apoyo(mástiles o postes) y las cargas actuantes (peso propio de la membrana. vientos.PRINCIPIO ESTRUCTURAL DE LAS MEMBRANAS TENSIONADAS El principio resistente descansa en la FORMA(superficie Anticlástica) que adquiere la membrana al ser TRACCIONADA. Estadio internacional Rey Fahd-Arabia Saudita 1984/Fraser Roberts Partner-London.). etc. .

IMÁGENES DEL COLEGIO SAN JOSÉ CHICLAYO .

REAL PLAZA CHICLAYO .

II. efecto que produce una tensión en la superficie de la delgada membrana (esfuerzo de tracción) que le otorgan rigidez y firmeza.YUTAKA MURATA .ESTRUCTURAS NEUMATICAS Basado en la estabilidad de la estructura a partir de las diferencias de presión de aire generada entre el interior de una membrana y el entorno exterior. Pabellón de la FUJI EXPO ’70.OSAKA.Arq.

Membrana Neumática diseñada en Francia que emplea la configuración formal de un “TORO DE REVOLUCION”. este diseño tiene la particularidad de fusionar una anticlástica y sinclástica. .

Arq. LIPPSIMEIER .EXPO ’92 SEVILLA 1992 .PABELLON DE ALEMANIA.

III. . de tal modo que los miembros comprimidos no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.TENSEGRITIS La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua. CHEJU STADIUM-KOREA DEL SUR (2001) El principio de TENSEGRIDAD es actualmente utilizado en diseños para cubrir grandes espacios.

INSTANT SKYSCRAPER fue un proyecto presentado en el concurso de Rascacielos 2009 por Lotfi Farzin-Jam y Frumar Jerónimo de Australia. El proyecto esta basado en el principio de tensegridad y esta resuelto estructuralmente. los modelos físicos y la respuesta a la deformación de distintos casos de carga. incluyendo aspectos tales como la inspiración. .

. El potencial de aplicación y desempeño estructural de las Tensairitis esta siendo canalizado principalmente hacia la construcción de vigas para PUENTES ULTRALIGEROS con gran capacidad de carga para usos militares y transportes de maquinaria pesada. TENSAIRITIS El principio estructural esta basado en la interacción sinérgica entre una viga tubular neumática y cables de acero enrollados de forma helicoidal a lo largo de la viga.IV. lo que produce un componente estructural muy resistente y ligero a la vez.

SUIZA(2004) . se esta aplicando e el techado de espacios con grandes luces como este estacionamiento en MONTREUX.VIGAS TENSAIRITIS: El uso de esta tecnología en arquitectura.

La MEMBRANA es el elemento predominante del sistemas que se complementa con los mástiles.FABRICACIÓN DE LAS TENSOESTRUCTURAS Los materiales y elementos estructurales que conforman las actuales tenso estructuras son el resultado y la evolución constante de la tecnología textil. cables y accesorios de fijación. Las tenso estructuras son elaboradas con diversos materiales y componentes. .

. . .PROPIEDADES QUÍMICAS Y MECÁNICAS QUE DEBEN POSEER LOS MATERIALES QUE CONFORMAN LAS MEMBRANAS PARA SU FABRICACIÓN Entre ellas tenemos: .Resistencia a los rayos ultravioleta.Tratamiento de la superficie contra aparición de hongos. .Ausencia de deformación y estabilidad dimensional.Resistencia al rasgado.Longevidad y durabilidad en óptimas condiciones. .Seguridad contra incendios con materiales anti flama. - .

es ligero y define la forma de la tensoestructura. .CABLES: Estos actúan como tensores.| . además brinda la posibilidad de cubrir grandes superficies.MEMBRANA TEXTIL Es el elemento que genera el recinto espacio cubierto.ELEMENTOS Y MATERIALES • ELEMENTOS FLEXIBLES . refuerzan la membrana textil y mantienen al mástil en su posición. . cuando varios cables se colocan en forma cruzada se forma una red.

para quela membrana textil este tensada y logre su estabilidad. es de cuatro. el mínimo número de anclajes para una membrana.PUNTOS DE ANCLAJE.. además sostiene y tensa la membrana manteniendo su forma. introducen y mantienen las tensiones necesarias para fijar la membrana. . ya que en este punto tienden a acumularse las tensiones quela membrana está soportando en todas las direcciones en cualquier punto de su superficie. ELEMENTOS RÍGIDOS .MÁSTIL Y BORDES RÍGIDOS: El mástil es un poste vertical que genera la altura o punto más alto de la tenso-estructura. .RELINGAS: Son los refuerzos que se emplean en los bordes de la membrana. Los anclajes brindan estabilidad. como ya vimos.

.

Las Estructuras Neumáticas son construcciones de material ultraligero sin apoyos centrales. sostenidos por una presión diferencial de aire que además provee de una circulación continua de aire fresco y regula las temperaturas de confort necesarias para cada condición. ya que tiene como principal sostén el aire. Este tipo de arquitectura es la que se diferencia considerablemente de las técnicas estructurales convencionales. .

 Son fáciles de instalar. CARPA NEUMÁTICA DOMO NEUMÁTICO .  Ofrecen la cobertura de grandes espacios sin la necesidad de estructuras metálicas o postes intermedios . Una de las principales características de este tipo de estructura es que la influencia en las cargas es más perceptible que en estructuras convencionales.  Es una estructura básicamente soportada por aire. ideales para todo tipo de eventos cubiertos.  Son espectaculares.

los índices de aislamiento térmico son muy bajos. la penetración de aire y humedad. se agregan faldones de ventilación. Para ello. . ACÚSTICA Aunque este tipo de edificios aun no son aptos para representaciones musicales. es necesario. las cuales poseen grandes exigencias acústicas.. CONTROL TÉRMICO Por la delgadez de las membranas.CONTROL DE HUMEDAD Ya que las membranas son impenetrables. dejando estos que el aire circule mas fácilmente. asimilándose al de un cristal en una ventana. para un mayor confort.

y así impedir las fuerzas de compresión en ella. . Para que logre inflar la membrana . estas fuerzas se manifiestan en forma de pliegues así: Pabellón Fuji.Este tipo de estructuras trabajan por diferencia de presión y que son estructuras tensiles.Yutaka Murata y Mamori Kawaguchi.es decir que trabajan por traccion.Osaka 1970.Para lograr que estas estructuras funcionen debemos tener por un lado una presión interna suficiente.

Cargas suspendidas de la membrana .Cargas muertas: son el peso propio de la estructura.1.Estructuras soportadas por aire. La influencia del peso propio es mayor en el plano horizontal y desciende gradualmente hasta cero conforme se acerca al plano vertical. En una construcción soportada por aire deben considerarse tres tipos de carga: . .Cargas vivas: son las causadas por los parámetros climáticos como la lluvia y como la nieve. .

Medios de entrada y salida al contenedor ambiental (accesos).Medios para soportar esta membrana.Medios para anclarla en el suelo (anclajes). . . . .2.Membrana que compone la estructura.Cargas de presión Este tipo de construcción posee cuatro elementos que pueden considerarse elementales: .

pero al contrario de la anterior.Estructuras hinchadas por aire. vigas.3. Es una estructura en la cual el aire esta contenido por una membrana para formar elementos estructurales inflados. Son las estructuras a base de tubos hinchados que están uno al lado del otro. . La construcción consiste en una membrana tubular que esta inflada con aire. Existen tres sistemas de hinchado: Estructuras con nervaduras a baja presión La construcción consiste en una membrana tubular que esta inflada con aire a baja presión. estas se hinchan con aire a alta presión. Estructuras con nervaduras a alta presión Estructuras de paredes dobles. arcos y paredes. como columnas.

poliéster o poliuretano. Membranas de tejidos con una capa de revestimiento Hechos de fibras de vidrio o sintéticos que están revestidos por una película de PVC. el cual es ligero resistente y durable. Tipos de membranas Membranas de películas plásticas. Politetrafluoretileno. Membranas de caucho Estas son muy flexibles . y muy aconsejables para las estructuras neumáticas .MATERIALES DE LAS MEMBRANAS Los materiales se pueden clasificar en dos tipos. los isotrópicos y anisotrópicos.

Membranas de tejido metálico Membranas de laminas de metal Espumas plásticas rigidizantes Se utilizan para darle la rigidez que necesita la estructura evitando la necesidad de un continuo suministro de aire para mantenerse erecta. Las laminas de metal poseen una muy alta resistencia a la difusión gaseosa . Consisten en fibras de acero inoxidable revistadas en un material que les permite hacerlas impermeables al paso del aire.

a una presión de 0.EJEMPLOS: Allianz Arena Arquitectura neumática realizada en base a paneles romboidales metálicos de ETFE (plástico de gran resistência al calor.035 hPa. Bayern de Munich y TSV 1860. así como una nueva sede para los equipos locales. Cada panel puede iluminarse de forma independiente de color blanco. obra de Herzog & Meuron esta rodeado por una cobertura formada por 2874 paneles de ETFE. rojo o azul mediante una serie de neones colocados en su interior.corrosion y rayos uv. . La obra fue realizado para sustituir al viejo estadio olímpico de de Frey Otto y dotar a la ciudad de Munich de un moderno estadío para la celebración del mundial de fútbol de 2006.) El estadio. La intención es iluminar el estadio con los colores del equipo local.

.HABITACION Diseñada por el francés Pierre Stephane Dumas. Dentro de la estructura existe un BubbleLodge que puede ser usado como baño adicional. atardecer y anochecer. las BubbleTree son el lugar perfecto para ser testigo del amanecer. Se hincha con una bomba de aire silenciosa que mantiene constante la estructura.