Un imperio inmenso, atrasado y donde conviven una multitud de nacionalidades (con diferentes grados de identificación con el imperio). Agricultura tradicional de escaso rendimiento per cápita. Escasa industrialización (limitada a algunas ciudades). La misma fomentada desde el estado y en base a capitales extranjeros (en su mayoría franceses). En lo político nos encontramos ante una autocracia, una monarquía absoluta, donde el zar gobierna sin ningún tipo de límites.


 

La mayoría de la población es campesina . Proletariado reducido. Pobreza y falta de libertades.

SOCIALISTAS

LIBERALES

MONÁRQUICOS CONSTITUCIONALES

 En

oposición al zarismo  Demandas: 1) Asamblea Constituyente 2) Mejores condiciones de vida. 3) Reforma agraria.

Se crean los soviets (consejos de obreros, campesinos y soldados). Estos jugaran un papel sumamente destacado en el proceso revolucionario posterior. Se instaura una duma (parlamento). Sin embargo no se producen los cambios esperados y finalmente la Duma fue disuelta. Por un tiempo Rusia fue una Monarquía Constitucional.

LENIN

TROTSKI

STALIN

 Comienza

el 23 de febrero de 1917.  Revolución liberal, burguesa.  Causas: participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, derrotas militares, miseria de la población, descontento político.  Participan todas las fuerzas de la oposición al zarismo, aunque con liderazgo de los sectores moderados.

 Significó:
 Dimisión

del Zar.  Se forma un Gobierno Provisional.  Reformas liberales (elecciones, llamado a una Asamblea Constituyente).  Rusia se mantiene en la guerra con lo que el descontento popular se profundiza.  Bicefalia del poder (dos gobiernos en los hechos): por un lado el Gobierno Provisional y por otro los soviets (Petrogrado y Moscú) liderados por Lenin y los bolcheviques.

Dirigida por los bolcheviques.  Significó:  Triunfo de la posición bolchevique de todo el poder a los soviets.  Lenin preside el Consejo de Comisarios del Pueblo (órgano ejecutivo).  Colectivización de la propiedad.  Supresión del ejército convencional.  Nacionalización de la banca  Se firma la paz con los alemanes. La Paz de BrestLitovsk

El ascenso de los bolchevique tuvo como resultado el inicio de una guerra civil entre este grupo y los partidarios del zarismo. Intervención d fuerzas militares externas (checas, británicas, japonesas) apoyando a los sectores opositores. Se impone el llamado Comunismo de guerra en términos económicos para poder hacer frente a la crisis interna (racionamiento de alimentos, requisas a los campesinos, imposición de una economía centralizada con una férrea disciplina). Este proceso se cierra con el triunfo del ejercito rojo

Creación de la URSS (1922).  El poder pasa a manos del PCUS.  Marginación y persecución de las fuerzas políticas de oposición.  Constitución de 1924.  La Nueva Política Económica (NEP):  El Estado controla las grandes industrias.  Se estimula la apertura de negocios privados (pequeñas fábricas, comercios, etc.) y se permite el beneficio privado.  Los trabajadores son pagados en dinero o en especie.  Los campesinos pueden vender su producción y obtener beneficios.

En 1924 muere Lenin y se produce una lucha por el liderazgo de la URSS entre los partidarios de Stalin y de Trotski

 Stalin

se impone frente a sus rivales y su opinión se antepone a La del partido e incluso a la del Estado. Su oponente, Trotski, como tantos otros, fue apresado y luego obligado a exiliarse en México, donde fue asesinado en 1940 (por órdenes del propio Stalin).

 Control

absoluto del poder.  Purgas y persecuciones políticas.  Colectivización forzosa de la agricultura (Koljós y sovjós).  Industrialización compulsiva mediante los rígidos planes quinquenales.  Crecimiento de la industria pesada y desabastecimiento de los bienes de consumo.  Culto a la personalidad.

“Oh gran Stalin, Oh jefe de los pueblos, Tú que haces nacer al hombre, Tú que fecundas la tierra, Tú que rejuveneces los siglos, Tú que haces florecer la primavera, Tú que haces vibrar las cuerdas musicales, Tú, esplendor de mi primavera, Tú sol reflejado en millones de corazones” (Poema de Rokhimov en el periódico Pravda 25 de agosto de 1936)