La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasifica, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, así

como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

La Bioestadística es la aplicación de la estadística en la biología. De alguna manera. enfermería las ciencias agropecuarias. . no solamente estadístico y que entonces pueda ser empleado para responder a las necesidades oportunas. entre otros. es que la Bioestadística ha debido ampliar su campo para de esta manera incluir cualquier modelo cuantitativo. complementada además por la Bioinformática (aplicación de la tecnología de las computadoras a la gestión y análisis de datos biológicos). Como los objetos de estudio de la Biología son muy variados. la Bioestadística podría considerarse como una rama especializada de la informática médica (aplicación de las comunicaciones y la informática a la salud). tales como la medicina.

Los conjuntos de datos que contienen observaciones de más de una variable permiten estudiar la relación o asociación que existe entre ellas. Estadística Inferencial: métodos empleados para inferir algo acerca de una población basándose en los datos obtenidos a partir de una muestra. Estadística Descriptiva: procedimientos empleados para organizar y resumir conjuntos de observaciones en forma cuantitativa. gráficos o valores numéricos. El resumen de los puede hacerse mediante tablas.Se puede dividir la estadística en dos grandes ramas: la estadística Descriptiva y la estadística Inferencial. . seleccionada según criterios rigurosos. Los datos estadísticos son cálculos aritméticos realizados sobre los valores obtenidos en una porción de la población.

por ejemplo. obtenida de totales y/o porcentajes de cada rubro o tipo del registro o encuesta en un período de tiempo determinado o de un valor x. (depende del área temática) .Tabular es organizar datos en una tabla de columnas. se suma la información de cada columna del registro.

Cuando se hace un estudio estadístico a cada uno de los caracteres se les denomina variable estadística. aficiones de la población de Japón. profesión de todo el . normalmente se las suele notar por una letra mayúscula. Estas variables se pueden clasificar en: Cualitativas: si la modalidad objeto de estudio no es cuantificable. Ejemplos de caracteres cualitativos pueden ser color de pelo de la población del Ecuador. no se puede medir numéricamente. arena de la playa. es decir.

entidad o estado. valor o ponderación de un objeto. El análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad. .Lo cualitativo es aquello que refiere a la cualidad o calidad de una entidad. individuo.

etc. número de pacientes enfermos. Dentro de las variables cuantitativas podemos distinguir entre: Discretas: La variable puede tomar valores puntuales. habitantes de una ciudad. . Ejemplo: Altura. se pueden medir numéricamente. es decir. Continuas: Los valores que toma la variable pueden ser cualquier real en un intervalo determinado. Ejemplo: Talla de un paciente.Cuantitativas: si la modalidad objeto de estudio es cuantificable. peso. etc.

en cambio. puede indicar que el componente A es dulce y ayuda a mejorar el sabor. se hace mención a un examen de nivel cuantitativo y cualitativo de determinados componentes de un organismo. El análisis cualitativo. Este examen permite desarrollar un diagnóstico de una situación vinculada a la salud. mientras que los componentes B y C aportan acidez para saciar la sed de quien consume la bebida. Cuando se habla de análisis clínico.Un análisis cuantitativo de los componentes de una bebida puede indicar que un litro de dicha sustancia presenta 100 mililitros del componente A. . 450 mililitros del componente B y 450 mililitros del componente C.

En el caso de poblaciones infinitas o finitas con una gran cantidad de individuos. cosas. La población puede ser finita o infinita.Población: Es el conjunto de elementos sobre el que se realiza un estudio. en lugar de realizar un estudio sobre la población (puede ser imposible o inviable). pudiendo ser objeto de estudio personas. Individuo: Llamaremos individuo a cada uno de los elementos de la población. animales. Muestra: Es un subconjunto representativo de la población. etc. se toma una muestra con la premisa de que los elementos .