ORIGEN Y NATURALEZA DEL SABER

TEMA 1 FILOSOFÍA BACHILLERATO

.

.

C. Se trata de la inquietud por conocer de todo ser humano. . que lo lleva. que «todos los hombres desean por naturaleza saber». a preguntar por sí mismo y por todo lo que lo rodea. Las palabras de este pensador griego sintetizan una de las principales condiciones que hacen posible el saber filosófico.) empieza afirmando en una de sus obras. por su misma manera de ser. la Metafísica.LA ACTITUD RACIONAL FRENTE A LA REALIDAD    Aristóteles (384-322 a.

 El ser humano. animal adopta una actitud interrogativa ante lo que haya su alrededor indaga las causas de los fenómenos que observa . las conexiones que existen entre ellos con el fin de encontrar sus fundamentos últimos. racional.    .

el ser humano siente la imperiosa necesidad de agotar el conocimiento de lo que tanto admira:     Las preguntas filosóficas  el mundo.     Pero. ¿por qué necesitamos un saber que aparentemente no nos va a proporcionar respuestas definitivas de aquello que pone en cuestión? Es probable que filosofemos para buscar el sentido último del mundo. entonces. al menos. e incluso de sí misma abarcan los fundamentos y principios generales de un todo Pero… quizá. Por ello. un componente crítico que le permite analizar y cuestionar las respuestas de cualquier otro ámbito del saber. él mismo. de la vida y de nosotros mismos. no definitiva. maravillado incluso de sí mismo. el hombre. la filosofía tiene. .¿POR QUÉ FILOSOFAMOS?  Maravillado ante el mundo y los otros. o debería tener. no tendrán respuesta o.

que disponen de tiempol ibre para dedicarse a profundizar en sus conocimientos e investigar En Grecia.Grecia. por lo que entendió que este resultaba inteligible y que estaba sometido a las leyes de la naturaleza. Condiciones que lo favorecen    POLIS. en general. que gozaban de instituciones políticas libres. el hombre adquirió viva conciencia de sí mismo y de su racionalidad.  . empiezan a surgir las ciudades-estado independientes. gracias a los contactos comerciales entre los pueblos del Mediterráneo.  los griegos otorgaban gran importancia que ala educación. se convierte en el centro cultural y político de las ciudades griegas. EL AGORA  El ágora. C. a la calidad moral de sus ciudadanos.  El sistema sociopolítico de las polis griegas se basaba en la participación de los ciudadanos. o plaza pública. de las tragedias y las comedias) y. Allí se reúnen los ciudadanos para discutir  Importantes e de ellos pertenecen a las clases acomodadas. Asimismo.  En esa época.  A partir del siglo VIII a. cuna de la filosofía. las islas y las ciudades costeras de Grecia cobran relevancia como lugares de intercambio de bienes y costumbres. LA CULTURA  La cultura griega era propicia para impulsar el desarrollo intelectual del hombre. a la formación literaria (a través de la épica. se percató de la existencia de un orden en el universo.

.

EL ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFíA   La filosofía apareció en un contexto histórico determinado. gracias a una serie de condiciones sociales y culturales Es lo que se conoce como el paso del mito al logos* . o la transición entre un saber mítico y un saber racional. . en la antigua Grecia.

Del mito al logos    Con la aparición del saber filosófico en Grecia. de una concepción mitológica del mundo se pasó a una concepción racional. El mito es la forma narrativa más antigua de la que se sirve el hombre para explicar todo aquello que no entiende. Antes del nacimiento de la filosofía el mundo se explicaba a través del mito. .

 todo estaba sometido al capricho y voluntad contradictoria de los dioses actuaban muchas veces movidos por las pasiones. pues  personifica las fuerzas naturales ( el mar. el fuego. el viento. . Los mitos eran relatos alegóricos protagonizados por dioses y hombres que tenían un marcado carácter didáctico. etc. son o dependen de dioses) da una explicación del cosmos y de diferentes aspectos de la realidad atendiendo a su origen.   La Grecia prefilosófica era eminentemente mitológica. Características  Los mitos y la filosofía   Los acontecimientos que narran los mitos ocurren de manera arbitraria.

. C. El poeta Hesíodo (siglo VII a. pronto se empezaron a buscar explicaciones razonadas de la realidad.) -considerado primer filósofo de la historia.  Se puede afirmar que con Tales de Mileto ( 639-547 a.) explicaba el origen del cosmos en su Teogonía aludiendo a las luchas entre los dioses. C.  Sin embargo.  A través de los mitos el ser humano busca encontrar una explicación a los fenómenos que no puede entender.se inaugura una nueva etapa en el pensamiento occidental.

La necesidad implica que las cosas sucedan según un orden racional.abandonar una explicación mitológica y  2. El cosmos no podía estar sujeta al capricho de los dioses o a meras casualidades.  Descubrir las causas de ese orden significa  1.encontrar ciertas regularidades en la naturaleza que no dependen de la actuación de los dioses..Necesidad frente a arbitrariedad    Las explicaciones míticas de la realidad fueron insatisfactorias..   La idea de arbitrariedad es sustituida por la idea de necesidad  el cosmos está sometido a ciertas leyes necesarias.  En la oposición arbitrariedad-necesidad radica el cambio de mentalidad que entraña la filosofía: es clave para la filosofía. .

   Por este motivo. Por eso se suele describir como el tránsito del mito al logos.  El nacimiento de la filosofía consiste en este cambio de perspectiva al abordar la explicación de la realidad. los primeros filósofos se preguntaron por el primer principio u origen de la realidad (el arché. en griego) … Y la buscaron en la naturaleza.  Logos (griego) = explicación racional. .

un origen no caprichoso? ¿Somos una casualidad o una causalidad?   Los primeros filósofos plantearon las preguntas fundamentales de cualquier filosofía: las preguntas sobre el origen del ser y la naturaleza.  ¿De dónde vengo?  El hombre del S.Los primeros filósofos  Los primeros filósofos se sorprenden ante la belleza y armonía de la realidad    ¿Por qué existen las cosas? ¿Podían no haber existido? ¿Tiene la realidad.XXI: ¿Quién soy? . en su conjunto.

d.El arché. PLURALISTAS   Aquí estriba el gran giro explicativo entre una sociedad mitológica y el inicio de una nueva sociedad científica o filosófica. Lo importante no es tanto la respuesta sino la pregunta que se formula.  ¿Cuál es el arché o primer principio de la realidad? . es respondida por estos primeros filósofos atendiendo a elementos comunes y sencillos de la propia realidad. La pregunta por el arché. Origen de lo real      P.Partida: ¿Quién soy? Primeros intentos de explicación. Son teorías sobre el origen de la realidad.    RESPUESTAS 1.MONISTAS    Tales Anaximandro Anaxímenes Empédocles Atomistas  2. por el origen de lo real.

EL ARCHÉ: ORIGEN DE LA REALIDAD MONISTAS ANAXIMANDRO ANAXIMENES PLURALISTAS Empédocles Atomistas Aperion TALES Aire Átomos y vacío Agua .

.

FILOSOFOS ANTIGUA GRECIA .

FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS  .

APORTACIONES PRESCRÁTICAS .

EDAD ANTIGÜA   PLATÓN SÓCRATES  ARISTÓTELES .

Una teoría del conocimiento. 3. Una teoría ética y una teoría política. Explicación y origen de la realidad 2. .  Son los primeros filósofos que presentan un gran discurso explicativo de :     1. Aristóteles y Platón recogen en sus escritos una visión completa de toda la realidad en sus diferentes aspectos   Estos pensadores no abandonaron los principales temas originarios del inicio de la actividad filosófica. PERO … Se ocuparon también de cuestiones relativas al  ser humano y  la sociedad.

Palabra . La filosofía en la Edad Media suele clasificarse en tres grandes periodos: La luz apacible. de Wohl.EDAD MEDIA    Replanteamiento de la actividad filosófica. L. Ed. Causa: La expansión del cristianismo y su influencia en la sociedad hace que los intereses filosóficos se centren en armonizar los conocimientos que proceden de la razón con los de la fe.   ¿Son compatibles la fe y la razón como formas de conocimiento? ¿Puede ser la fe algo racional?   Destaca principalmente la figura de Santo Tomás de Aquino (1224-1274).

El principal tema filosófico es armonizar la fe con la razón. Agustín S. Los cuatro grandes Padres griegos son: San San San San Atanasio el Grande Basilio de Cesarea Gregorio Nacianceno Juan Crisóstomo PADRES LATINOS  Y los cuatro latinos:     San San San San Ambrosio de Milán Agustín de Hipona Jerónimo de Estridón Gregorio Magno S. PADRES GRIEGOS PATRÍSTICA   Siglos I y II del cristianismo. Engloba las enseñanzas de los Padres de la Iglesia  S. Basilio S. Jerónimo S. Gregorio  Fueron los primeros autores que recogieron la doctrina cristiana con fidelidad a las enseñanzas de Cristo y su personal ejemplo de vida.Atanasio S. Ambrosio S. Gregorio .

Así se inició el tránsito a la mentalidad moderna.  Afirma que las verdades de fe están fuera del alcance de la razón.LA CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA   Se inició por las aportaciones de Guillermo de Ockham (1290-1348)  Provoca la completa separación entre fe y razón. .

EDAD MODERNA  REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Galileo Galilei (1564-1642) Nicolás Copérnico (1473-1543) Isaac Newton (1642-1727) Johannes Kepler (1571-1630) .

EDAD MODERNA FRANCIA   Las principales filosóficas de esta época giran en torno al conocimiento:  cómo es posible  qué límites tiene Descartes. Rene Descartes (1596-1650) . está abierta a los datos ofrecidos por los sentidos  busca experimentar sensitivamente el mundo  Rene Descartes hace una crítica sobre la aportación de los sentidos al conocimiento  Da primacía al trabajo cognoscitivo de la razón frente a las imperfecciones que ofrecen los datos de los sentidos. como iniciador del racionalismo. rompe con la tradición renacentista  la mentalidad renacentista.

 Sostiene que la experiencia sensible es la única fuente de conocimiento. Los máximos representantes son   John Locke(1632-1704)  John Locke (1632-1704) David Hume (1711-1776 David Hume (1711-1776) . contraria al racionalismo: El empirismo.EDAD MODERNA INGLATERRA   Entre los siglos XVI y XVIII surge en Gran Bretaña una corriente filosófica.

La ciencia como progreso y remedio de todos los males IDEAL ILUSTRADO  .  La Edad Moderna llega a su máxima expresión con Immanuel Kant.   Inmanuel Kant (1724-1804) RESUMEN La Edad Moderna es una época de:  Fe absoluta en el poder de la razón y de la ciencia  Son la herramienta explicativa de la realidad y del ser humano.empiristas. Su filosofía supone la superación definitiva de las tesis antagónicas racionalistas.

genocidios. esclavitud… Sigmund Freud (1856-1939) . Yugoslavia. Vietnam…). África. Corea. Asia (Rusia y países satélites.EDAD CONTEMPORÁNEA I FILOSOFIA DE LA SOSPECHA     Abandono y desconfianza de la razón como instrumento explicativo y de progreso. Se sospecha de la razón La realidad y el ser humano deben ser explicados acudiendo a otras instancias diferentes a la racionalidad CAUSA   Karl Marx (1818-1883) Friedrich Nietzsche (1844-1900) las dos guerras mundiales los diferentes y continuos conflictos bélicos en América.

EDAD CONTEMPORÁNEA II  El existencialismo   mantiene una concepción radical de la libertad del ser humano Escuela de Frankfurt  Muy crítica con el mundo tecnificado .