Ruiz Rubio, Cristian Siles Leal José, Antonio Sújar Rodríguez, Fco José

Índice  Concepto de Sólido Rígido.  Fuerzas Internas y Externas.  Webgrafía. .  Fuerzas de ligadura (ligaduras).

según la fuerza ejercida en el. Sin embargo cuando las deformaciones son muy pequeñas no se consideran.Concepto de Sólido Rígido  Sólido rígido un sistema de partículas en el que la distancia entre dos partículas permanece invariable en el transcurso del tiempo. todos los cuerpos se deforman en mayor o menor grado. y decimos que el cuerpo es indeformable .

traslación del centro de gravedad y la rotación en torno a un eje que pasa por el centro de gravedad. .Concepto de Sólido Rígido  El movimiento del sólido rígido es la composición de dos tipos de movimiento.

poniendo tres incógnitas en función de las demás. . con conocer tres puntos no alineados del cuerpo es suficiente y para determinar esos puntos nos hacen falta tres coordenadas.Concepto de Sólido Rígido  Para conocer la posición del sólido rígido. Pero los tres puntos que hemos tomados están ligados por la condición de rigidez. indicando que el número mínimo de parámetros son seis. Por lo tanto necesitamos aparentemente nueve incógnitas para indicar la posición del solido. esto facilita las cosas.

podemos decir que el sólido tiene seis grados de libertad.Concepto de Sólido Rígido  Gracias al número mínimo de parámetros que nos quedan para indicar la posición del sólido rígido. .

causarán que se mueva o que permanezca en reposo.  Cada una de las fuerzas externas que actúan sobre un cuerpo rígido pueden ocasionar un movimiento de traslación.  Fuerzas internas: son aquellas que mantienen unidas las partículas que conforman el cuerpo rígido.Fuerzas Internas y Externas  Fuerzas externas: acción que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rígidos. . rotación o ambas.

lo primero que hay que determinar es:  Qué partículas constituyen el sistema  Si las fuerzas que actúan sobre él son internas o externas Animación .Fuerzas Internas y Externas  Cuando se trabaja con un sistema de partículas.

Fuerzas Internas y Externas  En la siguiente figura se ha representado un conjunto de dos partículas de masas m1 y m2. Sobre la masa 1 actúan las fuerzas F1 y F12. y sobre la masa 2 las fuerzas F2 y F21 .

y en este caso ambas son externas. sobre él actúan las fuerzas F12 y F1. . ya que sobre el sistema no actúa la reacción de ninguna de las dos. ya que sobre el sistema no actúa la reacción de ninguna de las dos.  El hecho de que una fuerza sea interna o externa depende de cómo se defina el sistema.  F1 y F2 son fuerzas externas.Fuerzas Internas y Externas  Si el sistema es el conjunto de las dos masas (a). las fuerzas F12 y F21 son fuerzas internas. puesto que sobre el sistema actúa la fuerza y su reacción.  Si el sistema está constituido únicamente por la masa 1 (b).

limitan o condicionan el movimiento de un cuerpo. un cuerpo suele estar sometido a varias ligaduras y éstas actúan sobre el propio cuerpo tanto si está en movimiento como si está en reposo.Fuerzas de ligadura (ligaduras)  Las fuerzas de ligadura son todas aquellas que restringen. .  Normalmente.

imponemos fuerzas de ligadura al cuerpo.Fuerzas de ligadura (ligaduras)  Una partícula libre está exenta de ligaduras. si imponemos que dicha partícula debe realizar el movimiento sobre una superficie. Por otro lado. .

.Fuerzas de ligadura (ligaduras)  Si consideramos un cuerpo sostenido por un alambre de forma que el campo gravitatorio permanece de forma perpendicular al cuerpo: De la primera ley de Newton obtenemos un sistema de ecuaciones en el cual aparece (además de la gravedad) un nuevo término que representa la fuerza de reacción del alambre. Esta incógnita la conoceremos una vez resuelto el problema.

Webgrafía Solido Rígido: Teleformación Wikipedia Física Aplicada Fuerzas Internas y Externas Acer Mictecnologico Ligaduras Wikipedia Mecfunnet Server Uhu Wikiversity .