¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL?
Según la A.A.M.R. (2002) “Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años” (Luckasson y Cols., 2002, p. 8).

 Es un estado psicológico, de etiología biológica, psicológica o social, que afecta a la inteligencia y a otros aspectos de la personalidad.  Retraso cualitativa o cuantitativamente en el desarrollo psicológico en comparación al

promedio de niños de su misma edad cronológica.
 Limita el aprendizaje de tareas escolares.

. Estos alumnos poseen una menor capacidad de adaptación y de resolución de problemas al enfrentarse.  Es uno de los problemas clínicos y sociales más importantes y de más transcendencia.  Afecta no solo a la inteligencia sino que implica a toda la dinámica psíquica del niño. en sus distintas etapas de maduración a la comunidad en la que vive.

 Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.  Limitación en el lenguaje y la comunicación.CARACTERÍSTICAS GENERALES EN LA INFANCIA  Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro. .  Inestabilidad en la atención y concentración.

.  Alteraciones posturales y torpeza.  Ausencia de control de esfínteres.  Dependencia en las actividades de la vida diaria.  Dificultad para acceder al juego. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.

Puede tomar más tiempo para aprender a hablar. Es posible que no pueda aprender algunas cosas. Estará más propenso(a) a tener dificultades en la escuela. caminar. pero necesitará más tiempo. se expresa en que el niño o la niña aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño o niña típico(a). Esta diferencia respecto al patrón esperado. y aprender las destrezas para su cuidado personal tales como vestirse o comer. . Aprenderá.

RANGOS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL .

Discapacidad aprendizaje variada Habilidad lenguaje adecuada.GRAVEDAD CI ESTIMADO 70 a 80 APOYO REQUERIDO Intermitente NIVEL COGNITIVO/AC ADÉMICO Habilidad lenguaje adecuada. discapacidad aprendizaje importante. Pueden desarrollar capacidad lectora mínima Limítrofe Leve 50/55 a 70 Intermitente .

de desarrollo tardío.GRAVEDAD CI ESTIMADO APOYO REQUERIDO NIVEL COGNITIVO/ ACADEMICO Lenguaje simple. La mayoría tiene ausencia lectora Pueden hablar algunas palabras o ser no . la mayoría son no verbales Moderado 35/40 a 50/55 Limitado Grave (severo) 20/25 a 35/40 Extenso Profundo < 20/25 Generalizado .verbales Pueden hablar pocas palabras.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DEFICIT INTELECTUAL .

matemática) SALUD Y LA AUTONOMIA .Necesitan apoyo relacionados con:  PROBLEMAS EN LA INTERACCION Y HABILIDADES SOCIALES PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN PROBLEMAS CON EL ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES ACADÉMICAS FUNCIONALES (lecto-escritura.

INFORMES DE ESPECIALISTAS .

sociales y culturales). .¿Qué se debe tener en cuenta respecto de la Discapacidad Intelectual para ofrecer una educación de calidad? 1) Que aproximarse a la discapacidad intelectual. educativo. desde el modelo. centrando la atención en los apoyos que ella requiere para aprender y participar en la sociedad en que vive y se desarrolla. implica mirar a la persona que presenta limitaciones en el ámbito cognitivo. interactuando con su contexto vital (elementos y situaciones naturales.

2) Que la inteligencia no es una característica fija e inmutable sino que su desarrollo es un proceso dinámico y flexible. . sino también de las influencias de un medio ambiente enriquecido que provea al niño y a la niña de variadas experiencias e interacciones positivas. que va a depender no sólo del potencial genético que el infante traiga consigo.

el cerebro es particularmente sensible y susceptible de ser modificado en su arquitectura por particulares tipos de aprendizaje ("plasticidad cerebral"). es de crucial importancia posibilitar los estímulos y experiencias para desarrollar el máximo potencial intelectual que los niños y niñas traen al nacer. . las posibilidades tienden a disminuir y se requerirá mayor estímulo y tiempo para lograrlo. Pasado este período. por lo tanto.3) Que en la infancia temprana (0 a 3 años).

sino de establecer.4) Que un niño/a con discapacidad intelectual puede rendir bien en la escuela. pero requerirá ayuda individualizada. en el ámbito pedagógico. . no con el fin de clasificarlo. el perfil de los apoyos que necesita. por lo que la identificación y descripción de sus dificultades o limitaciones debe ser realizada.

.5) Que la familia tiene un rol protagónico e insustituible en el desarrollo del niño o niña con discapacidad intelectual. pero que este rol se expande y enriquece cuando es orientado y complementado con los aportes del saber profesional. particularmente en el ámbito de las relaciones afectivas.

el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades.  Poder relacionarse y jugar con otros niños y niñas de similar edad. no sólo en sus limitaciones.6) Que los niños y niñas con discapacidad intelectual. .  Poder acceder a experiencias que estimulen en forma persistente y sistemática. al igual que todos los niños y niñas necesitan para su desarrollo:  Sentirse seguros y protegidos.  Ser reconocidos(as) en sus capacidades y fortalezas.

ETIOLOGÍA .

Síndrome de West. El Síndrome de Down. infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). .¿Cuáles son las causas de lageneralmente Deficiencia en  Genéticos: se diagnostican Intelectual? etapas tempranas y en ocasiones en la vida intrauterina Por ej. diabetes. traumatismo por caídas o accidentes.  Del embarazo: agentes tóxicos (ingesta de alcohol. enfermedades virales. drogas. desórdenes metabólicos entre otros.

 Del parto: prematurez (condicionada por el peso de nacimiento o edad gestacional) hipoxias. ambiente carenciado de afectos y estímulos . traumas. encefalitis.  Socio-culturales: Situación de extrema pobreza. entre otras). maltrato infantil. (meningitis.  De la primera infancia: enfermedades virales que afectan el sistema nervioso central. traumatismos. intoxicaciones. desnutrición extrema.

EDUCACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL  Centros de Estimulación  Escuelas Especiales  Integración Escolar .

 Es el grupo de técnicas educativas especiales en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo.Centro de estimulación temprana  Estimulación temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. o para estimular capacidades compensadoras. .

ESCUELAS ESPECIALES  Atienden las necesidades de niños y jóvenes con capacidades diferentes.  Tienen un abordaje de las distintas problemáticas - desde una didáctica y metodología diferentes. Psicopedagogas Musicoterapeutas Kinesiólogos Psicólogas e incluso médicos. Se trabaja con equipo multidisciplinario: Fonoaudiólogos. .

ESCUELAS INTEGRADORAS Escuelas comunes con proyecto de integración educativa. .

DECRETO Nº87/1990 Aprueba Planes y Programas de Estudio para personas con Deficiencia Mental .

 Aprueba Planes y Programas de Estudio para niños y jóvenes que presentan Deficiencia mental. Plantea los siguientes niveles:  PreBásico  Básico  Laboral .

 Las áreas del desarrollo que considera son:  Físico Motor  Artística  Cognitivo Funcional  Social  Vocacional .

Deportes y  Recreación .Área Físico Motor  Psicomotor  Ed. Física.

Plásticas  Expresión Corporal  Teatro y Mimo  Danza .Área Artística  Ed. Musical  A.

Cálculo  Noc. Instrument.No verbal y verbal .Lec. Del entorno  Social y cultural . Escrit.Área Cognitivo Funcional  Comunicación . .

Área Social  Actividades Vida Diaria  Formación Moral  Sexualidad .

Área Vocacional .

indicando en cada caso los logros obtenidos  La valoración funcional de los aprendizajes será registrada en conceptos en las asignaturas y actividades que establece el presente Decreto en su Art. de acuerdo a la siguiente escala:  Objetivo Logrado (L)  Objetivos en Desarrollo (OD)  Objetivo No Logrado (NL) . Al finalizar el primer semestre se emitirá un informe cualitativo de los progresos alcanzados y una certificación al término del año lectivo. 1.EVALUACIÓN  La evaluación se entenderá como un control y registro sistemático del logro de los objetivos de un programa educacional diseñado para cada alumno.  El programa establecido para el educando a partir de una evaluación diagnóstica será evaluado formativamente.