DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”[8] . D. Washington.A.M. sociales y conceptuales.H. “Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa. Jenaro (en prensa). Craig.. . DC: American Association on Mental Retardation. E. Mental Retardation. [8] Luckasson. (2002). Definition. Madrid: Alianza Editorial. R. tal como se ha manifestado en habilidades prácticas.. W. Traducción al castellano de M. Borthwick-Duffy.E. y cols.MARCO TEÓRICO • El nuevo concepto de la discapacidad intelectual de la AARM de 2002. S. A.).. Coulter. classification and systems of supports (10th ed. Reeve...L. Buntix. Verdugo y C.

se plantea desde una perspectiva ecológica y está orientada a describir las interrelaciones de la vida cotidiana en los diferentes ambientes (hogar. salud mental y factores etiológicos): Entendiéndose por salud: “estado de completo bienestar físico. barrio. definiendo posibilidades y también limitaciones del sujeto a la hora de participar en la vida comunitaria.MARCO TEÓRICO • Las cinco dimensiones de la definición de la AARM (2002) sobre discapacidad intelectual. “… conjunto de habilidades conceptuales. Conducta adaptativa: Incorpora habilidades conceptuales. Habilidades intelectuales: inteligencia entendida como una capacidad general (“…razonamiento. Participación. planificación. comprender ideas complejas. Interacciones y Roles Sociales: Hace referencia al nivel de participación. solucionar problemas. Salud (salud física. escuela. DESTACA ROL DEL APOYO COMO MEDIADOR ENTRE EL FUNCIONAMIENTO INDIVIDUAL DE LA PERSONA Y LAS CINCO DIMENSIONES . pensar de manera abstracta. sociales y prácticas. aprender con rapidez y aprender de la experiencia). mental y social” . sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria”. Contexto (ambientes y cultura): Esta dimensión. de interacción y de la capacidad de cumplir o no con los roles sociales asumidos. comunidad).

Modelo multidimensional del funcionamiento humano .

. aprender con rapidez y aprender de la experiencia. • Conducta adaptativa: el conjunto de habilidades conceptuales. solución de problemas. mental y social. pensamiento abstracto.Modelo multidimensional del funcionamiento humano • Habilidades intelectuales: capacidad mental general que incluye razonamiento. • Salud: un estado de completo bienestar físico. planificación. comprensión de ideas complejas. sociales y prácticas que se han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana.

• Contexto: las condiciones interrelacionadas en las que viven las personas su vida cotidiana. motivación. el contexto incluye factores ambientales (por ejemplo. vida espiritual. actitudinal) y personales (por ejemplo. trabajo. ocio. la participación se refiere a los roles e interacciones en el hogar. físico. social. estilos de afrontamiento.Modelo multidimensional del funcionamiento humano • Participación: el desempeño de la persona en actividades reales en ámbitos de la vida social que se relaciona con su funcionamiento en la sociedad. y actividades culturales. estilos de aprendizaje. estilos de vida) que representan el ambiente completo de la vida de un individuo. .

instrumentos. incentivos. intereses y bienestar personal de un individuo. educación. así como para mejorar su funcionamiento individual. ambiente físico. • Un sistema de apoyos es el uso planificado e integrado de las estrategias de apoyo individualizadas y de los recursos que acompañan los múltiples aspectos del funcionamiento humano en múltiples contextos. .LOS APOYOS • Los apoyos son los recursos y estrategias que se dirigen a promover el desarrollo. • Ejemplos de ello son los sistemas organizativos. apoyos cognitivos. habilidades/conocimiento y habilidad inherente.

la calidad funcional de vida de la persona tenderá a mejorar. El principal objetivo de la evaluación a la persona. En la medida que haya apoyos pertinentes y sostenidos en el tiempo.MARCO TEÓRICO 1. . es establecer los niveles de apoyo que deberán ser desplegados con el propósito de dar solución a sus necesidades. 2.

Sugiere una evaluación orientada a definir los apoyos en nueve áreas del desarrollo: 9 8 7 6 PROTECCIÓN Y DEFENSA SOCIAL CONDUCTUAL EMPLEO SALUD Y SEGURIDAD VIDA EN LA COMUNIDAD 5 4 3 2 1 VIDA EN EL HOGAR ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN DESARROLLO HUMANO .MARCO TEÓRICO • Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM – 2002) 3.

Aborda la discapacidad multidimensional.MARCO TEÓRICO • Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM – 2002) 1. Énfasis en el ejercicio del derecho. 3. Factores individuales y contextuales. desde un enfoque 2. . Define el problema desde la participación en actividades (limitaciones – restricciones en la participación). 4.

La discapacidad representada en limitaciones en la actividad y restricciones para la participación. Mide actividad.MARCO TEÓRICO • Clasificación Internacional del Funcionamiento. 1. . 2.OMS. Considera al individuo en su contexto. 2001). 3. 5. 4. Estrategias orientadas a desarrollar mayor funcionalidad y elevar el nivel de participación por parte del sujeto. La discapacidad como un fenómeno social e individual. (CIF . la Discapacidad y la Salud. no capacidad.

Beneficiarse de una educación y una formación para el trabajo que le permita tener una carrera con sentido y contribuir a la sociedad. Vivir de manera independiente. . 2. 3. 4. política.MARCO TEÓRICO • Un nuevo paradigma de la discapacidad: 1. Ejercer el derecho a la autodeterminación. económica. Disfrutar de una integración e inclusión total en la vida social. educativa y laboral de la sociedad.

laboral y comunitaria. .MARCO TEÓRICO • La persona con discapacidad intelectual y el trabajo: Conscientes de que los niños. es lógico pensar que esa misma movilización de apoyos debería estar presente en función de su integración y participación en otras esferas de la vida social. jóvenes y adultos con discapacidad intelectual requieren de una serie de apoyos y recursos especiales para su educación. Egreso de la Educación … ¿después qué?.

Proveer mayores y mejores oportunidades de empleo para los jóvenes con discapacidad intelectual que egresan del sistema.  El trabajo nos confiere identidad y valor social. situándonos en un plano de igualdad con el resto de las personas.MARCO TEÓRICO • La persona con discapacidad intelectual y el trabajo:  El trabajo es una necesidad existencial. implica desarrollar programas educativos formativos que involucren los apoyos especiales que esta población requiere para tener éxito en el campo laboral. .

no solo trabajos. Énfasis en la calidad de vida [9]. (1998). 7. 5. . La elección y la satisfacción son valiosas.MARCO TEÓRICO • Los valores del trabajo: 1. 3. 6. Siglo Cero. D. 2. Valores y empleo para personas con discapacidad. Desarrollo de carrera. Crear apoyos individuales. no programas. Las personas con discapacidades significativas pueden trabajar. Integración e inclusión son preferibles a segregación y exclusión. El trabajo tiene significado en nuestras vidas. [9] Mank. 4.

se definirá por la presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del niño. niña. manifestada en habilidades practica. en adelante discapacidad intelectual. . que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa. joven o adulto.Según Decreto 170/10 Articulo 54: La deficiencia mental. sociales y conceptuales y que comienza antes de los 18 años. caracterizado por un desempeño intelectual significativamente por debajo de la media.

interacción y roles sociales.Según Decreto 170/10 Articulo 55: La evaluación de la discapacidad intelectual debe basarse en el Modelo Multidimensional de la Discapacidad Intelectual y en el marco conceptual de la organización mundial de la salud. . conducta adaptativas. salud física. Articulo 56: El proceso de evaluación diagnostica debe entregar información respecto de las habilidades intelectuales. mental factores etiológicas y contexto. participación.

Este diagnostico exige que se cumplan los siguientes requisitos: 1..Que la edad de aparición sea anterior a los 18 años .Limitaciones significativas del funcionamiento intelectual 2..Según Decreto 170/10 Articulo 57: la función diagnostica debe cumplir con el propósito de identificar la discapacidad intelectual y determinar el tipo de apoyos que se le deben proveer al o las estudiante en el contexto.Limitaciones significativas de la conducta adaptativa 3.. familiar y social.

Explicación multifactorial de la etiología de la discapacidad intelectual .