.

reptiles terrestres e insectos. en particular amoníaco producidos por la degradación de aminoácidos. degradado y proporcionar así energía o ser convertido en azúcar o grasa. En los animales acuáticos simples. la eliminación del grupo amino. b) A partir del amoníaco. aun en bajas concentraciones y en animales acuáticos más complejos -y en todos los animales terrestres. a su vez.no es posible la difusión rápida de amoníaco desde las células al medio externo. El amoníaco es altamente tóxico. el amoníaco también pasa por difusión desde el cuerpo hacia el agua circundante. El dióxido de carbono difunde desde el interior del cuerpo hacia el medio externo a través de las superficies respiratorias. Los principales productos metabólicos de desecho que vierten las células al torrente sanguíneo son dióxido de carbono y compuestos nitrogenados. es decir. se produce urea en los mamíferos y ácido úrico §en las aves.a) El primer paso en la degradación de los aminoácidos es la desaminación. Los productos de reacción son el amoníaco y un esqueleto de carbono que puede ser. .

.

El agua es esencial para la vida. Los organismos más primitivos probablemente tenían una composición de sales y minerales muy semejante a la del ambiente en el cual vivían y eran. de modo que el agua no tendía a entrar ni a salir del cuerpo de estos organismos por ósmosis. El agua se mueve de un lugar a otro por ósmosis § a causa de una diferencia de potencial osmótico §. ciertos organismos se trasladaron al agua dulce (un medio hipotónico §) y debieron afrontar el problema de que el agua dulce tendía a penetrar en sus cuerpos. . En ciertos ambientes tiende a perderse con demasiada facilidad y en otros tiende a ingresar dentro de los organismos hasta un punto en el que puede peligrar la vida. seguramente isotónicos §.El balance del agua es un problema común del que no escapa ningún ser vivo. En algún momento.

Algunos peces mantienen los fluidos corporales con una concentración de sales similar a la de las aguas oceánicas que los rodean. Estos solutos son reemplazados principalmente por la acción de células especializadas en la absorción de sales que se encuentran en las branquias y. Cuando algunos peces se trasladaron a los mares se enfrentaron con la posible pérdida de agua hacia el medio ambiente. que está mucho más diluida que los fluidos corporales. Los peces óseos tienen fluidos corporales hipotónicos con respecto al medio marino y estarían en peligro constante de perder tanta agua que sus células podrían morir deshidratadas.Dado que los fluidos corporales son hipertónicos respecto al medio exterior. . algunos se pierden. por la dieta. el agua tiende a entrar al cuerpo del pez por ósmosis. a través del epitelio branquial. a través de las branquias. El exceso de sales se secreta principalmente por medio de una glándula rectal. principalmente por ósmosis a través de las superficies respiratorias de las branquias §. en menor grado. no obstante. Aunque los riñones reabsorben el grueso de los solutos esenciales. El exceso de agua es eliminado del cuerpo por los riñones y excretada en la orina. en la orina y otros abandonan el cuerpo por difusión.

.

El cuerpo de los vertebrados tiene tres compartimientos hídricos principales: 1) el plasma. a través de las branquias. 2) el líquido intersticial y la linfa § y 3) el fluido intracelular. como los procesos oxidativos que ocurren en las mitocondrias §. equilibrando las ganancias y las pérdidas. El agua se pierde desde los pulmones en forma de aire húmedo exhalado. el fluido existente dentro de las células. los iones magnesio y sulfato son eliminados por los riñones y excretados en la orina. regulan el contenido de agua de otras maneras. que contiene solutos. . También se pierde agua en la orina en la que se disuelve la urea eliminada de la sangre por los riñones. no requieren líquidos. por eliminación con las heces y por medio de la orina. por evaporación en la piel. El pez mantiene sus niveles de fluidos internos bebiendo agua de mar. Algunos animales pueden obtener toda el agua necesaria de su alimento y de la oxidación de las moléculas de nutrientes y. Ganan agua bebiendo líquidos. Los iones sodio y cloruro en exceso se eliminan de la sangre y se excretan por acción de células branquiales especializadas. El agua se mueve constantemente de un compartimiento a otro.Como los fluidos corporales son hipotónicos con respecto al medio externo. el agua deja el cuerpo del pez por ósmosis. Dado que los animales terrestres no siempre tienen un fácil acceso al agua dulce o salada. por lo tanto. comiendo alimentos que contienen agua y en el producto final de ciertas reacciones metabólicas.

.

.El fluido intersticial forma el ambiente en el cual las células del cuerpo viven y se multiplican. Las flechas indican intercambios entre varios compartimientos. Diversos factores afectan el movimiento de agua entre los compartimientos. La deshidratación y funcionamientos fisiológicos defectuosos llevan a la acumulación de fluidos intersticiales. Un volumen plasmático relativamente constante es de importancia extrema en el mantenimiento de la presión sanguínea estable y en el funcionamiento cardíaco normal.

las funciones complejas que actúan en la regulación de la composición química de los fluidos corporales son llevadas a cabo principalmente por el riñón §. La glucosa. que contiene un racimo de capilares § retorcidos. las células § del túbulo renal reabsorben selectivamente moléculas del filtrado y secretan otras moléculas en él. . Las proteínas § más grandes no atraviesan estas paredes. Los vertebrados tienen dos riñones. incluida aproximadamente la mitad de la urea § presente en el filtrado original. La unidad funcional del riñón es el nefrón §. Cada nefrón está formado por un túbulo largo.la reabsorción § y la excreción § . la formación de orina involucra la filtración §. la mayoría de los iones § y una gran cantidad de agua son devueltos a la sangre a través de los capilares peritubulares. Cuando el filtrado efectúa su largo viaje a través del nefrón.En los vertebrados. el glomérulo §. los aminoácidos §. La sangre que entra al glomérulo está bajo suficiente presión para forzar al plasma a atravesar las paredes capilares y entrar en la cápsula de Bowman. la secreción §. son excretados del cuerpo como orina. El exceso de agua y los productos de desecho. unido a un bulbo cerrado -la cápsula de Bowman §-. Así.

.

Así. el filtrado permanece isotónico porque el agua también se mueve hacia afuera por ósmosis. que bombean hacia el intersticio iones sodio y cloruro. Esta alta concentración se genera por la acción de las células de la pared de la rama ascendente gruesa del asa de Henle. Dado que la pared de la rama ascendente del asa es impermeable al agua. el filtrado se vuelve cada vez menos concentrado a medida que el cloruro de sodio es bombeado hacia afuera . y los iones cloruro los siguen pasivamente. Cuando el filtrado desciende por el asa de Henle se va concentrando a medida que el agua se mueve por ósmosis hacia la zona circundante de alta concentración de solutos.El filtrado que entra en el túbulo contorneado proximal es isotónico con respecto al plasma sanguíneo. Los iones sodio son bombeados desde el túbulo hacia afuera. y por la difusión de la urea hacia afuera de la porción inferior del conducto colector -fenómeno que se intensifica en presencia de la hormona antidiurética (ADH)-.

la vejiga y finalmente hacia afuera.200 miliosmoles se produce en una concentración de ADH máxima. la pared del conducto colector no es permeable al agua.. por la uretra. Luego el filtrado desciende por el conducto colector. la concentración de la orina depende de la presencia de ADH. Desde este punto en adelante. como se muestra en el diagrama. que se mueve por ósmosis hacia el fluido que lo rodea. las células del conducto colector son permeables al agua. En el momento en que alcanza el túbulo contorneado distal. En este caso. Si no hay ADH presente. no se elimina agua adicional y se excreta una orina menos concentrada. una orina concentrada (hipertónica) desciende a lo largo del conducto hacia la pelvis renal. Si hay ADH presente. es hipotónico con respecto al plasma sanguíneo y permanece hipotónico a lo largo de todo el túbulo distal. . el uréter. atravesando una vez más la zona de alta concentración de soluto. La concentración de 1.

la aldosterona.La conservación de agua en los mamíferos es posible por la capacidad de excretar una orina que es hipertónica § en relación con la sangre. La ADH aumenta el retorno de agua a la sangre y disminuye así la pérdida de agua. La aldosterona incrementa la reabsorción de iones sodio y de agua y la secreción de iones potasio. A este circuito se lo conoce como sistema renina-angiotensina-aldosterona. La función del nefrón es influida por hormonas §. producida por el hipotálamo § y liberada por la glándula hipófisis §. . una hormona de la corteza suprarrenal y el factor natriurético atrial liberado por las aurículas del corazón. La producción de aldosterona es controlada por un circuito de retroalimentació negativa § complejo que involucra niveles de iones potasio en el torrente sanguíneo y procesos iniciados en los propios riñones. principalmente la hormona antidiurética (ADH). El asa de Henle § es la porción del nefrón de los mamíferos que hace posible esto.

.

Esta hormona -la angiotensina II. además. la forma activa. estimula la secreción de aldosterona por parte de la corteza de la glándula suprarrenal. Otro importante estímulo para la secreción de esta hormona es un aumento en la concentración plasmática de potasio. La renina circulante actúa sobre el angiotensinógeno (de origen hepático) y produce el péptido angiotensina I (A I). que es sensada directamente a nivel suprarrenal. a su vez.a nivel renal y pulmonar.La disminución en el aporte de sangre al riñón y la caída consecuente de la presión sanguínea a nivel del glomérulo. la disminución de la concentración plasmática de sodio y del contenido de sodio en el túbulo contorneado distal. en angiotensina II (A II). por acción de otra enzima -la enzima de conversión. El factor natriurético atrial inhibe la reabsorción de iones sodio y de agua. La angiotensina I es convertida. Se libera entonces el péptido renina por parte del aparato yuxtaglomerular. y la activación del sistema nerviososon todos estímulos que activan este sistema. . Todas estas hormonas desempeñan un papel en la regulación de la presión sanguínea así como del volumen sanguíneo.es un poderoso vasoconstrictor periférico que.