UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniería de Petróleo Y Gas Natural Producción Perforación

Exploración

Producción Transporte Refinación

2º EXPO OIL & GAS 2013

Haz un mundo de diferencia

Producción en la industria petrolera

Expositor: Espinoza Sánchez Lee Yenns II Expo-Oil and Gas 2013 – SPE-UNP

Producción Fases del petróleo COMERCIALIZACION TRANSPORTE REFINACION EXPLOTACION EXPLORACION .

y desde éste a la superficie de manera rentable El nivel de presión en el reservorio determina según los caudales de petróleo extraído hasta cuando el petróleo llegará sin o con ayuda alguna a la superficie. .Producción Luego de haber realizado la perforación. el pozo está en condiciones de “producir”… Es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petróleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo.

los cuales por lo general son:       Petróleo Gas Agua CO2 N H2S 2 CONTAMINANTES .¿Qué es lo que se produce? El pozo produce los fluidos que se encuentran embebidos (volumen poroso) en la formación productora.

CLASIFICACION .

• Preservorio < Pcabeza • Se da en pozos depletados. • Depende del mecanismo de empuje. MUERTO • Necesita equipo Auxiliar. • Menos económico. • Preservorio > Pcabeza • Es mas económico. • Depende del mecanismo de empuje. • Por lo general se da en pozos nuevos. .SEGÚN SU ENERGIA : flowing • Produce sin necesidad de ayuda.

como del gas y puede ser causa de incendio o de destrucción repentina de pozos. . ya que la energía es aportada por el mismo yacimiento La salida espontánea del petróleo lleva pérdidas tanto de éste.POZO SURGENTE El mecanismo de surgencia natural es el más económico.

POZO MUERTO Bomba electro sumergible PCP (Progresive Cavity Pomp) Bombeo Hidráulico Gas Lift BONBEO MECANICO SISTEMAS DE PRODUCCION ARTIFICIAL : Plunger Lift .

. consiste en trasmitir energía mecánica al fluido a través de una bomba reciprocante .BOMBEO MECANICO  Es el método de levantamiento artificial más usado en mundo.que imparten un movimiento de vaivén (sube y baja) impulsado por una unidad de bombeo y un motor en superficie .

presencia de gas y porcentajes de agua elevados) . en la producción de petróleos con elevada viscosidad y en pozos de difícil operación (alta temperatura.Bomba de cavidad progresiva  El fluido del pozo es elevado por la acción de un elemento rotativo (rotor) de geometría helicoidal dentro de un alojamiento semiplástico de igual geometría (estator).  Es una tecnología que ha demostrado ser la más eficiente en levantamiento artificial.BCP .

.  Este sistema funciona particularmente para bombear altos volúmenes de crudos.  Este método de levantamiento es considerado efectivo y económico para producir grandes cantidades de flujo a mediana y grandes profundidades. y variadas condiciones de pozos.Bomba centrífuga y motor eléctrico sumergible.

Bombeo con accionar hidráulico  El bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: “La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones” .

Extracción con gas o Gas Lift  Consiste en inyectar gas a presión en la tubería para alivianar la columna de petróleo y hacerlo llegar a la superficie. Este procedimiento se suele comenzar a aplicar antes de que la producción natural cese completamente. . La inyección de gas se hace en varios sitios de la tubería a través de válvulas reguladas que abren y cierran al gas automáticamente.

 Un pistón viajero que es empujado por gas propio del pozo y trae a la superficie el petróleo que se acumula entre viaje y viaje del pistón. .Pistón accionado a gas (plunger lift)  Es una forma de levantamiento artificial basado en un método de cierre y apertura del pozo en superficie con el fin de utilizar la energía del yacimiento para producir los líquidos acumulados en el pozo mediante un plunger o pistón.

trata .acumula y bombea el crudo proveniente de un numero de pozos Línea de Flujo: Tubería utilizada Para conducir Uno o más fluidos entre diferentes instalaciones o pozos dentro de Campos petroleros y de gas .segrega .Baterías de producción DEFINICION Es el centro de recolección donde de recibe .

agua y gas de cada pozo productor.Recolectar la producción de los diferentes pozos de una determinada área FUNCIONES Separar la fase liquida y gaseosa del liquido multifario (Emulsión) proveniente de los pozos productores. Proporcionar un sitio para el almacenamiento temporal de petróleo. Medir la producción de petróleo. . Bombear el petróleo al patio de tanques.

. .Depurador de gas .Bombas Inyección de química. -Equipos auxiliares (instrumentos de medición. .Bombas de crudo. . . .Cabezal (Múltiple) o cañón de producción.Separador de Prueba. etc).Componentes Básicos . válvulas.Calentadores o calderas (para crudos pesados).Líneas de flujo.Separador de Totales .

Proceso de Recolección de Fluidos MANIFOLD Es la tubería donde llegan las líneas de flujo de cada uno d e los pozos (todo manifold tiene ductor de totales y de prueba) Facilita el manejo de la producción total de los pozos que ha de pasar por los separadores como también el aislamiento de pozos para pruebas individuales de producción (cuantificar su producción diaria) .

Después de la separación. el gas sale por la parte superior del recipiente y el líquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas.Proceso de Separación de Fluidos SEPARADOR El petróleo crudo o mezcla de fases (líquida y gas) se somete a una separación líquido–gas dentro del separador. a determinadas presiones . En la separación del gas del petróleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal. cuya capacidad para manejar ciertos volúmenes diarios de crudo y de gas.

Proceso de Separación de Fluidos SEPRADOR HORIZONTAL SEPARADOR VERTICAL .

Baterías de producción : equipos .

Batería de Producción. Ubicación: On-Shore lee lee .

Off-Shore lee lee lee .Batería de Producción.

.

Gracias !!! .