pero en regiones sigue siendo un problema. .Poliomielitis  La poliomielitis ha sido erradicada mediante la vacunación en muchas partes del mundo. En individuos no inmunizados causa gastroenteritis y puede invadir el SN.

Contacto persona persona Contacto con moco o flema Contacto con heces infectadas Causas .Enfermedad causada por la infección con el poliovirus.

Boca Nariz Se multiplica en la garganta y en tubo digestivo Se disemina a la sangre y al sistema linfático Incubación 5 a 35 días No presenta síntomas .

Morfología  Células mononucleadas y neuronofagía de las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal. Inflamación .

 Inflamación.  Gliosis en astas anteriores.El examen post mortem (largo plazo)  Pérdida de neuronas. .  Atrofía del músculo denervado.  Atrofia de las raíces espinales anteriores (motoras).

Características clínicas:  La infección del SNC se manifiesta por irritación meníngea y meningitis aséptica en el LCR .

Cuando se afectan motoneuronas…. Produce parálisis flácida con atrofia muscular e hiporreflexia  En etapas agudas puede producirse muerte por parálisis de los músculos respiratorios miocarditis complica la evolución clínica. y una .

. Dolor. Debilidad muscular progresiva. Disminución de masa muscular. SÍNDROME POSPOLIOMIELITIS: Se desarrolla entre los 25 a 35 años.

RABIA  Es una encefalitis grave transmitida al hombre por la mordedura de un animal rabioso. .

Morfología:  En examen macroscópico el encéfalo muestra edema y congestión vascular. Ganglios basales. . médula espinal y los ganglios de la raíz dorsal pueden ser afectados.  En examen microscópico existe degeneración neuronal extensa y reacción inflamatoria que es más grave en el tronco del encéfalo.

redondeadas a ovaladas y eosinófilas. Se encuentran en lugares en los que no se reconoce inflamación: (neuronas piramidales) (cerebelo) .Cuerpos de Negri: inclusiones citoplamáticas.

Depende de la distancia entre la herida y el encéfalo .Características clínicas: El virus accede al SNC A través de los nervios periféricos desde el lugar de la herida  Periodo de incubación: 1 a 3 meses.

Cefalea. Respuestas motoras violentas. 2. Parestesias locales alrededor de la herida. . 2. Excitabilidad del SNC extraordinaria. 4. 3. 3. Síntomas tardíos: 1. Convulciones.Síntomas: Síntomas inespecíficos: Malestar general. 4. El más leve roce es doloroso. Fiebre. 1.

Esputor Hidrofobia Meningismo RABIA Coma y muerte por el fracaso del centro respiratorio Al deglutir hace que eche espuma por l boca (por la contracción de la faringe) Periodos de manía .Parálisis flácida Contracción de la musculatura faríngea.