LA SIMULACIÓN

Introducción:
En las relaciones jurídicas diarias, los seres humanos realizan una diversidad de actos simulados
En el ámbito de los actos jurídicos, la simulación es muy frecuente. Se usa para engañar a terceros con los más diversos fines: aparentar solvencia o insolvencia económica, defraudar a los acreedores, eludir prohibiciones legales, facilitar la realización de ciertos negocios, entre otros.

La Simulación

La simulación es toda operación en virtud de la cual se crea una situación jurídica aparente que difiere de la verdadera. En nuestra legislación esta regulada en el titula VI. Del Art. 190 hasta el art 194.

para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo”. sea que esta carezca de todo contenido.Definición: FRANCISCO FERRARA • La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real. Santos Cifuentes • La simulación es un acto o negocio jurídico que por acuerdo de las partes se celebra exteriorizando una declaración receptcia no verdadera para engañar a terceros. o bien que esconda uno verdadero diferente al declarado . emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes.

entre la voluntad interna o real y la externa o manifestada para engañar a terceros o protegerse frente a los mismos. En consecuencia. con el ánimo de que estos crean en lo aparente y no conozcan la realidad.En conclusi ón la simulación es la declaración solo aparentemente acordada entre los celebrantes del acto jurídico. o mostrar una cosa que no existe . la simulación en su sentido jurídico tiene significación análoga a su sentido natural de "hacer aparecer lo que no es.

Por ejemplo • Pablo simula que le vende un bien a Rolando. . cuando en realidad se lo esta donando. • Pablo simula que le vende un bien a 30 dólares cuando en realidad se lo vende a 50.

La declaración simuladora es querida no sólo para ocultar o engañar. .NATURALEZA JURÍDICA DE LA SIMULACIÓN. sino para crear una apariencia determinada. La voluntad Su declaración Doctrina considera que la simulación es un mero disfraz de la voluntad de las partes puesto que no coincide con su real querer interno. Doctrina: Divergencia .

el negocio o contrato ostensible estará viciado de nulidad. El acuerdo simulatorio priva al contrato simulado de su causa. por faltar la causa. .Doctrina que considera el acto simulado como una divergencia entre la declaración y la causa El negocio jurídico simulado no puede tener obtener tutela del ordenamiento por la falta de causa y por eso es considerado nulo. de esta manera. en la medida en que manifiesta la voluntad de las partes en dar vida solo a una apariencia.

multilateral o unilateral. B y C. • A finge donar un bien a C. sin un previo acuerdo entre las partes declarantes para producir una apariencia. en la cual existe únicamente prestación sólo de una de las partes. el acuerdo simulatorio es entre A. . pero en realidad lo dona a B.Requisitos:  Doctrina que considera al acto simulado como una divergencia entre la declaración y la causa: Es necesario el común El acuerdo simulatorio acuerdo de todas las partes intervinientes. que no aparece en el contrato. puede ser bilateral . ejemplo • SIMULACIÓN UNILATERAL: verbigracia en una donación. No puede existir un acto simulado.

a un pariente pedigüeño. el propósito de engañar le es inherente • las partes muestran a terceras personas como real y autentico un acto que lo quieren como una simple apariencia que oculta la verdadera naturaleza o contenido del acto que realizan.El Acuerdo Simulatorio: Fin de engañar a terceros Como la simulación se dirige a producir un acto jurídico aparente. ejemplo • Por ejemplo. a cuyo efecto se simula un acto que disminuya su patrimonio .

Simulacion absoluta la finalidad concreta de crear una situación aparente y. es decir celebrando el acto jurídico de la compraventa. esto es. pero no sus efectos.CLASES DE SIMULACIÓN. no vinculante. se crea una apariencia carente de consecuencias jurídicas entre los otorgantes. La voluntad real es no celebrar acto alguno pero en la declaración de voluntad que presentan a terceros uno aparece vendiendo y el otro comprando. destinada a engañar a terceros. Simulación absoluta(art. por tanto.190) Los simulantes quieren solamente la declaración. Hay una declaración exterior vacía de sustancia para los Juan acosado por las deudas finge vender a su amigo Pedro un inmueble. ejemplo .

Simulación Relativa Juan quiere favorecer a su amante dándole un inmueble finge vendérselo. así.191) Las partes declaran querer. no está obligado a pagar el precio que figura en el acto de compra venta simulado. EJEMPLO . en lugar de acto simulado. La voluntad de las partes es donar pero lo que declaran es vender. un acto distinto.SIMULACION RELATIVA (ART. manifiestan que quieren una donación y no una compraventa y que el adquirente. por tanto.

SIMULACION RELATIVA (ART. Simulación de Persona: “Simulación Relativa Subjetiva”.- • cuando la declaración se hace con un determinado sujeto. al objeto. . o a la causa.191) Puede ser simulación de negocio: “Simulación Relativa Objetiva”. fin.- • Cuando está referida a la naturaleza del acto. mientras que en la realidad está destinada a otro.

Simulación Total • La simulación total afecta la integridad de acto. • Ejemplo: En un contrato de compraventa se simulado el precio con la finalidad de evadir impuestos. Esto sucede cuando el acto contiene unas estipulaciones que son verdaderas y otras que son falsas. . • Ejemplo: Un anticipo de herencia es ocultada con una compra venta Simulación Parcial • Recae solamente sobre alguna de las estipulaciones del acto.

• Por ejemplo cuando alguien pretende conservar sus bienes para ello simula enajenarlos. • Por ejemplo un deudor simula enajenar sus bienes a fin de sustraer de la obligación de sus acreedores. . el orden público o las buenas costumbres. a fin de evadir ciertos requerimientos de sus familiares. además no deberá violar normas de orden público. imperativas ni las buenas costumbres. Simulación Ilícita • Tiene por fin perjudicar a terceros u ocultar la transgresión de normas imperativas.Simulación Licita • Está dada cuando no se trata de perjudicar a terceros con el acto. Se funda en razones de honestidad.

1. El uno se exhibe y el otro se oculta. 2. Uno secreto u oculto que contiene el acuerdo real coincidente con la verdadera intención de las partes. . en términos tales que los terceros conocen el acto aparente y las partes el acto oculto.EFECTOS DE LA SIMULACIÓN  En la simulación existen dos actos: Uno ostensible o aparente que se hace conocido de los terceros.

irreal. pues la voluntad de las partes quedó contenida únicamente en el acuerdo simulatorio. en la que existe sólo un acto aparente. simulado no produce eficacia alguna. que carece de contenido. • La carencia de efectos entre las partes del acto simulado es independientemente de su licitud o ilicitud .Efectos de la simulación absoluta entre las partes Efectos de la simulación absoluta entre las partes • Si el acto jurídico ha sido simulado con simulación absoluta.

• Las mencionadas reglas están inspiradas en el principio de respeto de la voluntad negocial. • Aquí se tutela el interés de los terceros en hacer prevalecer la realidad (negocio disimulado) sobre la apariencia (negocio simulado).Efectos de la simulación relativa entre las partes • Este negocio simulado tendrá efectos entre las partes. . siempre que concurran los requisitos de validez y no perjudique el derecho del tercero. Es irrelevante si el negocio simulado (aparente y fingido) no reúne los requisitos de validez.

siempre que sean lícitos y no afecten los derechos de terceros. tienen efectos entre ellas los datos exactos.Efectos de la simulación parcial entre las partes. ocultados. por ser los efectivamente queridos. • Cuando las partes no esconden el carácter total del negocio que realizan bajo la apariencia de otro negocio diferentes. sino solamente ciertos aspectos mediante estipulaciones o cláusulas que hacen referencia a datos inexactos. .

• Es tercero relativo.Efectos entre simulantes y terceros. Se entiende por terceros aquellos que no han tenido participación en la celebración del acto jurídico. por sus efectos . por consiguiente. positivamente o negativamente. no pueden gozar ni sufrir sus efectos. ni por sí ni mediante representante. • Es tercero absoluto quien no tiene ninguna relación jurídica con cualquiera de las partes. son aquellos ajenos a las partes del acto jurídico. • Principio jurídico res iter alios acta. • Los terceros pueden ser absolutos y relativos. y. pero que pueden ser alcanzados.

LA ACCIÓN PARA SOLICITAR LA NULIDAD DEL ACTO SIMULADO El acto jurídico que contenga una simulación absoluta adolece también de una nulidad absoluta. cuando el acto real que lo contiene perjudica el derecho de un tercero. es un acto anulable o con nulidad relativa. tal como lo establece el inciso 5) del artículo 219º del Código Civil. según el caso( art. Puede ser ejercitada por cualquier de las partes o por un tercero perjudicado. . si el acto jurídico adolece de simulación relativa. En cambio. 193).

C ) La tutela del código es muy clara. Todo aquel que adquiere un derecho de buena fe y a título oneroso está protegido frente a los simulantes y demás terceros que no ostenten la calidad de buena fe y la onerosidad del acto. .INOPONIBILIDAD DE LA SIMULACION  Lo que interesa es indagar si la simulación puede ser opuesta por los simulantes. 194 C. o por los terceros perjudicados contra el que de buena fe y a título oneroso haya adquirido derechos sobre el titular aparente( Art.

los terceros C. si C adquirió de mala fe y D y E lo adquirieron a título gratuito. Ejemplo: si A y B fueron los simulantes. entonces los simulantes A y B. los simuladores no pueden oponerse a los terceros de buena fe que adquirieron la cosa a titulo onerosos de quien este legitimado para disponer. B transfirió la cosa a C. D y E. Por lo tanto. no podrían oponer la simulación a F si este adquirió el derecho de buena fe y a título oneroso del titular aparente E. este a D y sucesivamente fue trasferida a E y F. .

._ • La simulación en algunas ocasiones no es reprochable. Su carácter ilícito o lícito depende del fin para el cual sea empleada. irreal no produce eficacia alguna entre las partes simulantes. si el acto jurídico contienen una simulación absoluta. En consecuencia el acto simulado surte sus efectos. • Así. a no ser que sea cubierta anteladamente. es decir que solo existe el acto aparente.SIMULACIÓN.

Eder MIMBELA BENITES. Jonathan RUBIÑOS CRUCES.Evelyn . Marcia MEJÍA FERNANDEZ.Integrantes: JIMENEZ CURAY. Arturo CASTRO YSÁZIGA. Anthony NAVARRO ZEGARRA. Roberto CORONADO CHAPOÑAN.