INSUFICIENCIA CARDÍACA

Integrantes: Nicolás Arce Araya. Loreto Soto Villagra. Ramo: Fisiopatología. Profesor: Ronny Cartagena Klein.

duradera y fiable. por secundarias enfermedades pulmonares o enfermedades valvulopaticas. La insuficiencia cardíaca es un trastorno progresivo.   estado fisiopatológico y clínico en el cual el corazón.INTRODUCCIÓN  El corazón humano es un bomba notablemente eficiente. es incapaz de aportar sangre de acuerdo a los requerimientos metabólicos periféricos o que lo hace con presiones de llenado elevadas. isquémicas. capaz de culminar en un síndrome clínico caracterizado por alteración de la función cardíaca y congestión circulatoria. . con lo que proporciona a los tejidos un suministro continuo de nutrientes vitales y facilita de excreción de los productos de desechos Su afectación está dada por cardiopatías congénitas. cardiopatías hipertensivas.

Precarga Adaptación Fuerza con la que se distiende el ventrículo antes de contraerse Postcarga Fuerza contra la que se contrae el ventrículo Pérdida contractilidad volumen Hipertrofia excentrica Sobrecarga Situaciones patológicas presión Hipertrofia concentrica deterioro contractilidad .

¿CUÁNDO OCURRE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA? IC sistólica • El miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón IC diastólica • Los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente Insuficiente sangre oxigenada Circulación inadecuada a otras áreas Falta de nutrición Causar daño .

Mecanismos fisiológicos Frank Starling Cambios estructurales péptido natriurético Ejerce mayor presión en base a mayor [ ] hipertrofia Regula la PA en cuanto a su compensación Corazón se adapta vasodilatación .

el aporte de oxígeno y nutrientes al corazón hipertrofiado es más débil  Consumo de oxígeno es mayor  . por tanto. reducción del diámetro de la cavidad  no se acompaña de un incremento en el número de capilares.HIPERTROFIA CARDIACA El aumento del trabajo mecánico debido a una sobrecarga de presión o volumen  Sobrecarga de volumen se caracteriza por una dilatación ventricular. (hipertrofia excentrica)  Sobrecarga de presión. los ventrículos adquieren una hipertrofia concentrica.

Causas Efectos estructurales y clínicos • congestión producida en la circulación pulmonar. hipertensión. Valvulopatía aortica y mitral Miocardiopatias.INSUFICIENCIA VENTRICULAR IZQUIERDA Cardiopatía isquémica. el estancamiento de la sangre en las cavidades izquierdas y la hipoperfusión de los tejidos tos y disnea ortopnea SÍNTOMAS relación con la congestión pulmonar y el edema Por agravamiento del edema pulmonar .

con irritabilidad. una merma en la capacidad de concentración e inquietud.Disminución del GC Reduce perfusión renal Activa sistena R-AA Provocando retención de sal y agua los efectos compensadores que pueden favorecer o agravar el edema pulmonar En una IC muy avanzada la hipoxia cerebral puede dar lugar una encefalopatía hipoxica. En la insuficiencia congestiva terminal. . el proceso puede llegar hasta el estupor y el coma.

IV izquierda sistólica diastólica gasto cardiaco deficiente ( fallo en la bomba) causas serán cualquiera de los múltiples trastornos que afectan la actividad contráctil del ventrículo izquierdo gasto cardiaco esta relativamente conservado en reposo El VI restringido en su capacidad para relajarse durante la diástole .

Lo que supone uno retención mayor de líquidos y un edema periférico .INSUFICIENCIA VENTRICULAR DERECHA     ocasionada por una insuficiencia ventricular izquierda. Además se daña el riñon y encéfalo. e incluye edema periférico y derrames pleurales. ya que toda elevación de la presión en la circulación pulmonar asociada a la insuficiencia izquierda sobrecarga inevitablemente el lado derecho del corazón La insuficiencia ventricular derecha pura es infrecuente El cuadro clínico de la insuficiencia ventricular derecha aislada guarda relación con la congestión venosa de la circulación sistémica (y portal).

CONCLUSIÓN  La insuficiencia cardiaca es la etapa final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. se produce cuando falla este mecanismo y el corazón no es capaz de enviar la cantidad suficiente de sangre por las arterias ni de recibir la correspondiente de las venas. pues al no haberse vaciado del todo no puede admitir la misma cantidad que en situaciones normales. .

med.uc.BIBLIOGRAFÍA Patología estructural y funcional.cl/link.act  . Robbins  http://escuela.html  http://redsalud.puc.cgi/vidasaludable/glosario/I /insuficiencia_cardiaca.cl/publ/temasmedicinaintern a/icc.