INVESTIGACIÓN TEMA: INGENIERIA DE TEJIDOS REALIZADO POR: JUAN GUNSHA TERCER SEMESTRE INGENIERIA INDUSTRIAL

la Química. consiste en fabricar nuevo tejido vivo funcional mediante un soporte (natural. El objetivo de esta disciplina es obtener tejidos vivos que puedan reemplazar estructuras o funciones perdidas. En esencia. la Ingeniería y la Medicina. sintético o mezcla de ambos).INGENIERIA DE TEGIDOS La Ingeniería de Tejidos también conocida como “Medicina Regenerativa”. . así como sus componentes extracelulares que participan en el desarrollo de dispositivos que permitan y estimulen o favorezcan la reparación o restauración de un órgano o tejido dañado. como son la Biología. Las especies normalmente implicadas en la ingeniería de tejidos son células vivas. concentra y necesita los conocimientos de diferentes ramas de la Ciencia. en los que es necesario que las células se organicen y comporten como si formaran parte del tejido original y conseguir así la reconstrucción final deseada. Para ello se construyen modelos equivalentes a órganos o tejidos.

Con el avance quirúrgico y el desarrollo científico. Tras largos estudios y mediante el desarrollo de varias técnicas se ha logrado inventar una forma de regenerar partes del cuerpo humano . Algunos animales como por ejemplo las salamandras pueden regenerar partes del cuerpo. pero en personas el regenerar partes del cuerpo seria algo imposible. las técnicas de restauración de la estructura y/o función han ido tomando fuerza.La Ingeniería de Tejidos entronca con las raíces de la medicina. y en concreto de la cirugía.

Durante el desarrollo embrionario sí. Para lograr que vuelva a crecer un pulpejo de un dedo utilizan una especie de harina de colágeno hecha a partir de vejiga de cerdo. No está mal como principio. de 69 años. Las investigaciones más prometedoras han invertido mucho dinero para lograr hacer crecer en adultos el pulpejo de un dedo amputado.En seres humanos solo el recién nacido (aveces) puede hacer que vuelva a creer parcialmente un extremo de un dedo. pero se pasó). La empresa que la fabrica se llama ACell y uno de los primeros pacientes que la han probado es Lee Spievack. dueño de la compañía y que había perdido el extremo de un dedo con la hélice de un avión de aeromodelismo. hermano de Alan Spievack. el feto puede regenerar algunas partes al principio (no sé quien investigó esto. y solo eso. pero está lejos de la capacidad de la salamandra. El proceso de recrecimiento duró un mes .

.En si sería muy difícil hacer algo así en seres humanos. pero para los adultos plantearía un largo y serio problema. Pese a todo ese no sería el final de las prótesis por varios motivos. El primer motivo y fundamental es el tiempo. el resto es ciencia ficción. . El remedio seria fabuloso para las malformaciones congénitas. La naturaleza tarda nueve meses en hacer unas extremidades que puedan funcionar. aunque nada es imposible de cara al futuro tan solo se puede hablar de lo que se está investigando ahora como una posibilidad para el futuro próximo. y más de 16 años en lograr que crezcan hasta la talla de un adulto.