PERFORACION DE POZOS

APLICADA

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

TEMA: PERFORACION DE POZOS

GEOLOGIA

ecología. la predicción de presión de fracturamiento requiere de formación sea determinada previamente.PERFORACION DE POZOS APLICADA INTRODUCCION El diseño de la perforación de pozos es un proceso sistemático y ordenado. costo mínimo y utilidad. Por ejemplo. requiere de la integración de ingeniería. .  Selección de la Geometría y trayectoria del pozo.  Programa de fluidos de perforación. La planeación de la perforación de un pozo.  Determinación de la profundidad.  Tiempos estimados de perforación. GEOLOGIA Debido a que este proceso es general. Este proceso requiere que algunos aspectos se determinen antes que otros.  Costos de perforación. Las etapas a seguir durante el diseño de pozos están bien identificadas y son:  Recopilación de la información disponible.  Predicción de presión de formación y fractura. seguridad. puede aplicarse para el diseño de cualquier tipo de pozos y cuyo unico requerimiento consiste en aplicar la tecnología adecuada en cada etapa.  Selección de equipo de Perforación.

PERFORACION DE POZOS APLICADA OBEJETIVOS Construir un pozo útil: un conducto desde el yacimiento hasta la superficie. diámetro establecido …) . que permita su explotación racional en forma segura y al menor costo. Hacer un pozo requiere un programa detallado para perforarlo con todas las siguientes características: GEOLOGIA Cumplimiento con siguiente: • Seguridad • Ecología • Costo mínimo • Utilidad. lo Pozo útil de acuerdo a los requerimientos de producción y yacimientos (profundidad programada.

Posición Estructural El primer paso es la planeación de un pozo es la recolección de información. 4. Contar con mapas geológicos para seleccionar los pozos que se revisaran para programas el nuevo pozo. 3. Un coordenada nos indicara la posición desde la cual se inicia la perforación y otra que nos indicara el punto en el que se localizara el objetivo definiendo así si el pozo será vertical o direccional. La columna geología esperada 2. se requiere de uno o mas puntos para ubicar la trayectoria que debe seguir un pozo. se deberán considerar los pronósticos geológicos: 1. Contar con mapas geológicos para seleccionar los pozos que se revisaran para programar el nuevo pozo. GEOLOGIA . La identificación de las anomalías geológicas que puedan encontrase durante la perforación del pozo.PERFORACION DE POZOS APLICADA MARCO TEORICO Para perforar un pozo.

entonces existe una profundidad desarrollada total que es mayor a la profundidad vertical total. • Profundos: entre 15 mil y 20mil pies • Ultra profundos: mayor a 20mil pies. Diámetro de la Tubería de exploración El diseño de un pozo se realizara a partir de la tubería de explotación. Esta ultima tubería esta diseñada para soportar la máxima presión del fondo de la formación del fondo de la formación productora y debe evaluarse para que también resista presiones en caso que el pozo se fracture. 3. Tuberia de revestimiento de explotación. Los diseños mas comunes contemplan las siguientes tuberias de revestimiento: 1. Tuberia de revestimiento conductora. 2. Tuberia de revestimiento intermedia. GEOLOGIA . 4. pero cuando un pozo no es perforado en forma vertical. Tuberia de revestimiento superficial.PERFORACION DE POZOS APLICADA MARCO TEORICO Profundidad Es la profundidad vertical a la que se encuentra el objetivo.

Con el estudio sísmico. Este registro incluye la siguiente informacion: • Velocidad de perforacion • Costo por metro perforado • Velocidad • Horas de rotacion • Torsion • Densidad de entrada y salida. GEOLOGIA Registros Relacionada a los registros de tipo geofisico.PERFORACION DE POZOS APLICADA MARCO TEORICO Columna geología Columna litológica que consiste en una secuencia alternada de rocas sedimentarias. y los datos geológicos obtenidos de los pozos vecinos perforados. • Etc. El conocimiento de estas formaciones geológicas permite determinar la existencia de presiones anormales que complican la perforación. • Litología • Porosidad • Permeabilidad • Saturación . Nucles Las operaciones de corte de núcleos proporcionan información intactas de formación. Es el único método para realizar mediciones directas de las propiedades de la roca y de los fluidos contenidos en ella.

a los que son expuestos. . estos son: el lavado de la roca por medio de fluidos que penetran durante la perforación y los cambios de presión y temperatura instantáneos.PERFORACION DE POZOS APLICADA MARCO TEORICO Factores que afectan los Nucleos Existen dos factores básicos que afectan los núcleos. GEOLOGIA Ejemplo de cambios en la saturación que se presenta en un núcleo desde su posición original hasta condiciones superficiales.

CONCLUSION  Se .

ANALISIS ESTRUCTURAL II LINEAS DE INFLUENCIA .