Diseño de LANs

Diseño de una LAN
• A pesar de las mejoras en el rendimiento de los equipos y las capacidades de los medios, el diseño de una red es una tarea cada vez más difícil. • La tendencia apunta hacia entornos cada vez más complejos que involucran múltiples medios e interconexiones a redes ubicadas fuera de cualquier LAN controlada por una sola organización. • Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red.

Objetivos del Diseño de una LAN
• El primer paso en el diseño de una LAN es establecer y documentar los objetivos de diseño.

Funcionalidad: La red debe funcionar. Es decir, debe permitir que los usuarios cumplan con sus requisitos laborales. La red debe suministrar conectividad de usuario a usuario y de usuario a aplicación con una velocidad y confiabilidad razonables. Facilidad de administración: La red debe estar diseñada para facilitar su monitoreo y administración, con el objeto de asegurar una estabilidad de funcionamiento constante.

Objetivos del Diseño de una LAN

Escalabilidad: La red debe poder aumentar de tamaño. Es decir, el diseño original debe aumentar de tamaño sin que se produzcan cambios importantes en el diseño general. Adaptabilidad: La red debe estar diseñada teniendo en cuenta las tecnologías futuras y no debe incluir ningún elemento que limite la implementación de nuevas tecnologías a medida que se tornan disponibles.

Segmentación. Detección de colisiones.Componentes para el Diseño de una LAN • El diseño de LANs para tecnologías de alta velocidad y aplicaciones basadas en multimedia. . Dominios de ancho de banda versus dominios de broadcast. debe contemplar los siguientes componentes críticos: – – – – Función y ubicación de los servidores.

Windows NT. impresión. comunicación y servicios de aplicación. ejecutan sistemas operativos especializados. Los servidores normalmente no funcionan como estaciones de trabajo. – – – Los servidores suministran archivos compartidos. tales como NetWare. Los servidores se pueden clasificar en dos clases distintas: servidores empresariales y servidores de grupo de trabajo. UNIX y Linux. tales como procesamiento de texto. en cambio. .Componentes para el Diseño de una LAN • Función de los servidores.

tales como correo electrónico o Sistema de nombres de dominio (DNS). – Servidores de grupo de trabajo soporta un conjunto de usuarios específico brindando servicios tales como procesamiento de texto y archivos compartidos. .Componentes para el Diseño de una LAN – Servidores empresariales soporta a todos los usuarios en la red ofreciendo servicios. que son servicios que sólo unos pocos grupos de personas necesitan.

Componentes para el Diseño de una LAN • Ubicación de los servidores .

Componentes para el Diseño de una LAN • Ubicación de los servidores – – Los servidores empresariales se deben colocar en el servicio de distribución principal (MDF). De esta forma. el tráfico hacia servidores empresariales sólo viaja hacia el MDF y no es necesario que se transmita a través de otras redes. . Idealmente los servidores de grupo de trabajo se deben colocar en el servicio de distribución intermedia (IDF) más cercano a los usuarios que acceden a las aplicaciones en estos servidores.

Componentes para el Diseño de una LAN • Redes internas – – – Una configuración común de una LAN es una red interna conocida como "intranet". sin permisos y contraseñas. . el público no puede acceder a la red interna de una organización. Los servidores Web de una intranet son distintos de los servidores Web públicos ya que. Agregar una red interna en una red es sólo una de varias aplicaciones y funciones de configuración que pueden incrementar el trafico en el ancho de banda de red.

Contención se refiere a las colisiones excesivas en Ethernet. . cada uno de ellos con una gran demanda del segmento de red. provocadas por el exceso de dispositivos.Componentes para el Diseño de una LAN • Problemas de contención en Ethernet – – Se debe decidir cuidadosamente la selección y la ubicación de los dispositivos de networking que se utilizarán en la LAN para reducir la detección de colisiones y la contención de medios en una red.

Componentes para el Diseño de una LAN • Problemas de contención en Ethernet – – – Un nodo Ethernet obtiene acceso al cable compitiendo con otros nodos Ethernet por el medio. la probabilidad de que el nodo dispute con éxito su parte del cable se torna más difícil y la red se vuelve lenta. Cuando la red aumenta de tamaño para incluir una mayor cantidad de nodos en el segmento o cable compartido. La desventaja principal de Ethernet es el hecho de que la contención de acceso a los medios no es escalable ni permite el crecimiento. . los nodos tienen cada vez más mensajes que deben transmitir.

Componentes para el Diseño de una LAN • Problemas de contención en Ethernet .

En la mayoría de los casos.Componentes para el Diseño de una LAN • Problemas de contención en Ethernet – – Aunque las colisiones son hechos normales en Ethernet. una cantidad excesiva de colisiones reduce (a veces drásticamente) el ancho de banda disponible. . el ancho de banda real disponible se reduce a una fracción (alrededor del 35% al 40%) de la totalidad de los 10 Mbps.

Los puentes o switches de Capa 2.Componentes para el Diseño de una LAN • Dominios de Broadcast y segmentación – – Segmentación es el proceso por el cual un solo dominio de colisión se divide en dos o más dominios de colisión. lo que da como resultado una mayor cantidad de ancho de banda disponible para las estaciones individuales. . se pueden utilizar para segmentar una topología de bus lógica y crear dominios de colisión separados.

sino que envían paquetes de broadcast. aunque los puentes y los switches no generan colisiones. .Componentes para el Diseño de una LAN • Dominios de Broadcast y segmentación – Toda la topología de bus todavía representa un solo dominio de broadcast.

Componentes para el Diseño de una LAN .

La escalabilidad del dominio de ancho de banda depende de la cantidad total de tráfico y la escalabilidad de un dominio de broadcast depende del broadcast total del tráfico.Componentes para el Diseño de una LAN • Dominios de Broadcast y segmentación – – Todos los broadcasts desde cualquier host en el mismo dominio de broadcast son visibles para todos los demás hosts en el mismo dominio de broadcast. .

Componentes para el Diseño de una LAN • Diferencia entre Dominios de Ancho de Banda y Dominios de Broadcast – Dominio de ancho de banda es todo lo que está relacionado con un puerto en un puente o switch. .

Todas las estaciones de trabajo dentro de un dominio de ancho de banda compiten por el mismo recurso de ancho de banda LAN. . el dominio de ancho de banda también se denomina dominio de colisión.Componentes para el Diseño de una LAN • Diferencia entre Dominios de Ancho de Banda y Dominios de Broadcast – – En el caso de un Switch Ethernet.

Componentes para el Diseño de una LAN • Diferencia entre Dominios de Ancho de Banda y Dominios de Broadcast – – Todo el tráfico desde cualquier host en el dominio de ancho de banda es visible para todos los demás hosts. . dos estaciones pueden transmitir al mismo tiempo. provocando una colisión. En el caso de un dominio de colisión Ethernet.

Componentes para el Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN • Reunión y análisis de los requisitos – Una LAN efectiva y útil para las necesidades de los usuarios. se diseña e implementa con una serie de pasos sistemáticos planificados. 2 y 3 de la LAN Documentación de la implementación física y lógica . la topología) de las Capas 1. que incluyen lo siguiente: Reunión de los requisitos y las expectativas de los usuarios Análisis de los requisitos Diseño de la estructura (es decir.

Metodologia del Diseño de una LAN Reunión de los requisitos y las expectativas de los usuarios estructura de la organización. ¿Quiénes son las personas que utilizarán la red? ¿Cuál es su nivel de capacidad y cuáles son sus actitudes acerca de las computadoras y de las aplicaciones? contestar las siguientes preguntas: – – Al contestar estas preguntas y otras similares. las políticas operativas y los procedimientos de administración. los sistemas y procedimientos de oficina y los puntos de vista de las personas que utilizarán las LAN. incluye: – – – – el historial de la organización y su estado actual. se podrá determinar cuánta capacitación será necesaria y cuántas personas se necesitan para soportar la LAN. . el crecimiento proyectado.

Metodologia del Diseño de una LAN
Reunión de los requisitos y las expectativas de los usuarios
ayuda a clarificar e identificar los problemas. ayuda a determinar si hay políticas documentadas en vigencia.

Análisis de los requisitos
¿Algunos de los datos han sido declarados críticos para el trabajo? ¿Algunas operaciones han sido declaradas críticas para el trabajo? ¿Cuáles son los protocolos que están permitidos en la red? ¿Sólo se soportan determinados hosts de escritorio?

Metodologia del Diseño de una LAN
Diseño de la estructura (es decir, la topología) de las Capas 1, 2 y 3 de la LAN
Se debe determinar cuál es la persona dentro de la organización que tiene autoridad sobre el direccionamiento, la denominación, el diseño de topología y la configuración. Algunas empresas cuentan con un departamento central de sistemas de Información de administración (MIS) que controla todo. Algunas empresas cuentan con varios departamentos MIS pequeños y, por lo tanto, deben delegar la autoridad a los departamentos. El enfoque se debe centrar en la identificación de recursos y limitaciones de la organización.

Metodologia del Diseño de una LAN
Documentación de la implementación física y lógica
El hardware y el software informático existente de una organización se debe documentar y se deben identificar las necesidades de hardware y software proyectadas. Recursos de una organización que pueden afectar la implementación de un nuevo sistema LAN, se clasifican en:
– –

hardware/software informático y recursos humanos.

¿Cómo se vinculan y comparten estos recursos actualmente? ¿Cuáles son los recursos financieros de los que dispone la organización? La documentación de estas cosas ayuda a estimar costos y desarrollar un presupuesto para la LAN.

Metodologia del Diseño de una LAN
• Factores que afectan la disponibilidad de la red

La disponibilidad mide la utilidad de la red, elementos:
Rendimiento Tiempo de respuesta Acceso a los recursos

– La disponibilidad se puede incrementar agregando más recursos.Metodologia del Diseño de una LAN Cada cliente tiene un concepto distinto de lo que es la disponibilidad. El diseño de red trata de suministrar la mayor disponibilidad posible al menor costo posible. pero los recursos aumentan los costos. estos servicios requieren mayor ancho de banda del que está disponible en la red o el backbone. Ejemplo: Es necesario transportar datos de voz y vídeo a través de la red. . Sin embargo.

– . Las necesidades del usuario de la red cambian constantemente.Metodologia del Diseño de una LAN • Factores que afectan la disponibilidad de la red Una vez considerada la disponibilidad. Ejemplo: a medida que se introducen más aplicaciones de red basadas en voz y vídeo. lo que sigue es análisis de los requisitos de la red y de los usuarios. la presión por aumentar el ancho de banda de la red se torna más intensa.

Metodologia del Diseño de una LAN • Topologias físicas para networking .

3. Las partes principales del diseño de una topología LAN se pueden dividir en tres categorías exclusivas del modelo de referencia OSI: la capa de red. la capa de enlace de datos y la capa física.Metodologia del Diseño de una LAN • Topologias físicas para networking – – La topología en estrella/en estrella extendida utiliza una tecnología de acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones (CSMA/CD) Ethernet 802. .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN • Cableado físico. • Además de las limitaciones debidas a la distancia. se deben evaluar cuidadosamente las ventajas y las desventajas de las diversas topologías. . La estructura general del cableado. se considera uno de los componentes más importantes de diseño: – – El tipo de cableado que se debe utilizar (normalmente cable de cobre o fibra óptica). ya que es del cableado que depende la efectividad de la red.

Metodologia del Diseño de una LAN .

se debe utilizar: – – cable de fibra óptica en el backbone y los conductos verticales. .Metodologia del Diseño de una LAN • Si se esta diseñando una nueva red o rehaciendo el tendido de cableado en una red existente. cable UTP Categoría 5 en los tendidos de cableado horizontal.

Metodologia del Diseño de una LAN .

.Metodologia del Diseño de una LAN • El estándar TIA/EIA-568-A especifica que cada dispositivo conectado a la red debe estar conectado a una ubicación central a través de cableado horizontal.

Metodologia del Diseño de una LAN .

el host final tiene una conexión física completa hacia el puerto del router. • En este punto. que es distinto a otros puertos porque no se cruza. se conecta al puerto Ethernet del router de la Capa 3 mediante cable de conexión. • El puerto uplink del switch LAN.Metodologia del Diseño de una LAN • Los cables de conexión HCC se utilizan para conectar el cableado horizontal de Capa 1 con los puertos del switch LAN de Capa 2. .

Metodologia del Diseño de una LAN .

no es inusual que haya más de un centro de cableado. • Los centros secundarios de cableado se denominan IDF.Metodologia del Diseño de una LAN • Cuando los hosts de las redes de mayor tamaño están fuera del límite de 100 metros para el UTP Categoría 5. .

Metodologia del Diseño de una LAN • Los estándares TIA/EIA 568-A especifican que los IDF se deben conectar al MDF utilizando cableado vertical ó backbone. .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

El estándar Fast Ethernet en realidad se compone de varios estándares distintos basados en cable de par de cobre (100BASE-TX) y en cable de fibra óptica (100BASE-FX). y se utiliza para conectar el MDF al IDF. .Metodologia del Diseño de una LAN – – Fast Ethernet es la Ethernet que se ha actualizado a 100 Mbps.

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

corrección de errores y reducir la congestión en la red. Los dos dispositivos más comunes de Capa 2 (además de la NIC. Los dispositivos de esta capa determinan el tamaño de los dominios de colisión y los dominios de broadcast.Metodologia del Diseño de una LAN • Los dispositivos comunes de la Capa 2 y su impacto en los dominios de red – – – Los dispositivos de Capa 2 en la red proporcionan control de flujo. detección de errores. que todos los hosts de la red deben tener) son los puentes y los switches LAN. .

eliminando de este modo las colisiones y reduciendo el tamaño de los dominios de colisión.Metodologia del Diseño de una LAN • Conmutación asimétrica – – – Las colisiones y el tamaño de los dominios de colisión son dos factores que afectan de forma negativa el rendimiento de una red. Un switch LAN puede asignar ancho de banda a puertos individuales. se puede microsegmentar la red. . permitiendo de este modo mayor ancho de banda para el cableado vertical. los uplinks y los servidores. Al utilizar la conmutación LAN.

una combinación de puertos de 10 Mbps y 100 Mbps.Metodologia del Diseño de una LAN • Conmutación asimétrica – Este tipo de conmutación se denomina conmutación asimétrica y proporciona conexiones conmutadas entre puertos que tienen distinto ancho de banda. por ejemplo. .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN • Efecto de la microsegmentación sobre una red – – Microsegmentación es la utilización de puentes y switches para aumentar el rendimiento de un grupo de trabajo o un backbone. Los switches se pueden utilizar junto con hubs para suministrar el nivel de rendimiento adecuado para distintos usuarios y servidores. .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

así como también la cantidad de tendidos de cableado vertical. .Metodologia del Diseño de una LAN • Cantidad de tendidos de cables y derivaciones – – Puesto que los switches LAN asimétricos permiten que se mezclen puertos de 10 Mbps y 100 Mbps en un solo switch. Esto se puede determinar revisando los requerimientos de usuario que se refieren a la cantidad de derivaciones de cableado horizontal por habitación y la cantidad total de derivaciones en cualquier área de captación. un problema es determinar la cantidad de puertos de 10 Mbps y 100 Mbps que se necesitan en el MDF y en cada uno de los IDF.

Por lo tanto. si los requisitos del usuario establecen que se deben instalar 4 tendidos de cable horizontal en cada habitación.Metodologia del Diseño de una LAN • Cantidad de tendidos de cables y derivaciones – Por ejemplo. 4 derivaciones ×18 habitaciones = 72 puertos de switch LAN. . El IDF que brinda servicios a un área de captación abarca 18 habitaciones.

Todos los hosts conectados al hub de LAN comparten el mismo dominio de colisión y el mismo ancho de banda. hay solamente un host conectado a un puerto de switch LAN. En una situación ideal. se debe determinar cuántos hosts están conectados de forma física a un solo puerto en el switch. Otra forma de conmutación LAN es instalando hubs LAN compartidos en los puertos de switch y conectar múltiples hosts en un solo puerto de switch. .Metodologia del Diseño de una LAN • Tamaño de los dominios de colisión en redes con hubs y redes conmutadas – – – – Para determinar el tamaño de un dominio de colisión.

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

generalmente. Esta es una solución aceptable. pero debe asegurarse de que los dominios de colisión se mantengan pequeños y que los requisitos del ancho de banda hacia el host se cumplan de acuerdo con las especificaciones obtenidas en la fase de requisitos del proceso de diseño de red. se utilizan en un entorno de switch LAN para crear más puntos de conexión al final de los tendidos de cableado horizontal. .Metodologia del Diseño de una LAN • Ubicación de un hub en una topología en estrella extendida basada en estándares – – Los hubs de medios compartidos.

Metodologia del Diseño de una LAN .

En el cableado vertical entre el MDF y los IDF. aumenta la necesidad de contar con mayor cantidad de ancho de banda. las fibras ópticas no utilizadas se pueden conectar desde el VCC hacia los puertos de 100 Mbps en el switch. .Metodologia del Diseño de una LAN • Migración de una red desde 10 Mbps a 100 Mbps – – A medida que la red crece.

Metodologia del Diseño de una LAN .

es importante asegurarse de que haya suficientes puertos de 100 Mbps para permitir esta migración hacia un ancho de banda mayor. Cuando se establece el tamaño del switch LAN de Capa 2. se puede aumentar el ancho de banda a 10 veces su tamaño realizando una nueva conmutación desde el HCC hacia un puerto de 100 Mbps en el switch y cambiando un hub de 10 Mbps por un hub de 100 Mbps. .Metodologia del Diseño de una LAN • Migración de una red desde 10 Mbps a 100 Mbps – – – En el cableado horizontal. Es importante documentar la velocidad a la que funciona cada derivación de cable activa.

Metodologia del Diseño de una LAN .

el direccionamiento IP. se pueden utilizar para crear segmentos LAN exclusivos y para permitir la comunicación entre segmentos basándose en el direccionamiento de Capa 3 como. Internet. .Metodologia del Diseño de una LAN • Uso de routers para diseño de red a nivel de la capa 3 – – Los dispositivos de Capa 3 (capa de red) tales como los routers. por ejemplo. Los routers también permiten la conectividad a redes de área amplia (WAN) como. por ejemplo.

se puede limitar el tráfico de broadcast dentro de una VLAN y. de este modo. . Las VLAN también se pueden utilizar para suministrar seguridad al crear grupos de VLAN según su función. crear dominios de broadcast más pequeños.Metodologia del Diseño de una LAN • Dominios de broadcast más pequeños utilizando VLANs – – Al utilizar las VLAN.

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

como las direcciones de Capa 3 generalmente tienen estructura.Metodologia del Diseño de una LAN • Los routers proporcionan escalabilidad porque pueden servir como firewalls para los broadcasts. • Además. los routers pueden proporcionar mayor escalabilidad al dividir las redes y las subredes. .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN • Cuando las redes se dividen en subredes. . el último paso es desarrollar y documentar el esquema de direccionamiento IP que se utilizará en la red.

se debe hacerse esta pregunta: "¿Cuál es el problema que quiero resolver?".Metodologia del Diseño de una LAN • Al decidir si se van a utilizar routers o switches. .

protocolos que no son escalables. cuestiones de seguridad y direccionamiento de la capa de red. . los routers son la solución adecuada.Metodologia del Diseño de una LAN • Si el problema está relacionado con los protocolos en lugar de la contención. • Los routers solucionan los problemas de broadcasts excesivos. • Sin embargo. los routers son más caros y más difíciles de configurar que los switches.

Con los puentes y los switches. . todas las direcciones desconocidas deben enviarse por inundación desde cada puerto.Metodologia del Diseño de una LAN • Necesidad de incorporar routers a las LAN escalables de gran tamaño – – Los routers se pueden utilizar para suministrar subredes IP para agregar estructura a las direcciones.

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN • Asignaciones de red física y lógica – – Una vez desarrollado el esquema de direccionamiento IP para el cliente. Se debe establecer una convención estándar para el direccionamiento de hosts importantes en la red. . debe documentarlo por sitio y por red dentro del sitio.

Metodologia del Diseño de una LAN .

. Al crear asignaciones de direcciones. puede obtener una instantánea de la red. La creación de asignaciones físicas de la red ayudan a diagnosticar las fallas de la red.Metodologia del Diseño de una LAN • Asignaciones de red física y lógica – – El esquema de direccionamiento debe ser uniforme en toda la red.

Metodologia del Diseño de una LAN .

Metodologia del Diseño de una LAN .

William Stallings. Chapter 14. Third Edition. Chapter 12 & 13. Stamper.Local & Metropolitan Area Networks. Prentice Hall.Local Area Networks. Prentice Hall. 3. .Bibliografia 1. Cisco 2.Programa para las acádemias de Networking de Cisco. David A.