QUISPE MAYTA Yakely Paula MAMANI JACINTO Yaneth Yasmina ZAPANA MAMANI Germán

Para diagnosticar de manera correcta todos los casos de maloclusiones es necesario conocer primero la oclusión normal de los dientes y en segundo plano, las líneas faciales normales, cuyos conceptos deben estar claros en la mente para formar la base a partir del cual se puede observar todos los desvíos de lo normal.

2

consideró en principio las relaciones mesiodistales de los arcos 3 dentales y en segundo plano las posiciones individuales de los dientes. .Para diagnosticar los casos de maloclusión Angle.

.Relación mesiodistal normal de los arcos dentales. sin alterar las relaciones mesiodistales normales de los primeros molares. 4 . Los dientes anteriores pueden presentar anomalías de posición. con los primeros molares por lo general en oclusión normal.

Relación mesiodistal anormal de los arcos dentales. produciendo una desarmonía en la región de incisivos y en las líneas faciales División 1 División 2 Sub-división 5 Sub-división . con todos los dientes inferiores ocluyendo en sentido distal aspecto a lo normal.

ocurre apenas acompañados en un lado de por la función la arcada anormal de siendo el otro los labios con lado normal alguna forma de obstrucción nasal. 6 . arco división: la superior oclusión distal de los dientes estrecho. inferiores en incisivos relación a los superiores superiores protruidos.División 1 Oclusión distal • Subbilateral.

División 2 Oclusión distal bilateral. con mayor o menor apiñamiento de los mismos y con función labial y nasal normales. inclinación lingual de los incisivos superiores. • Subdivisión:l a oclusión distal es unilateral 7 . menor estrechamiento del arco superior.

la oclusión mesial es unilateral. sin embargo. 8 .División 1: La relación antero-posterior de los maxilares es anormal. con todos los dientes inferiores incluyendo en sentido mesial respecto a los dientes antagonistas en el ancho de un premolar . Subdivisión: presenta las mismas características de la clase III.

Desnutrición . Traumatismo 4. Enfermedades 7. Agentes físicos 5. Hábitos 6. Factores hereditarios 2. 9 Para un abordaje más simple. Anomalías congénitas o adquiridas 3. se pueden resumir las causas de la maloclusión en 7 grupos: 1.La maloclusión es una condición del desarrollo Sin embargo es difícil conocer la causa precisa de la mayoría de las maloclusiones.

Modificadas por ambiente pre y post natal hábitos anormales trastornos nutricionales Hijos heredan características de los padres Características Hereditarias 10 .

Las anomalías congénitas son las maloclusiones causadas por anomalías desarrolladas durante el período fetal. Muchas son las causas de esas displasias: Radiación ionizante Drogas (medicamentos. sustancias nocivas) Enfermedades virales en la madre (toxoplasmosis) 11 La mayoría de las fisuras labiales y palatinas son considerad as anomalías congénitas .

localización en que el trauma sucede y fase del desarrollo. Los traumas pueden ocurrir en los períodos pre y pos-natal y durante el nacimiento. pueden provocar sobre todo lesiones en las articulaciones temporomandibulares. TRAUMATISMOS 12 . Traumas durante el nacimiento o en el momento del parto.Los traumas posnatales pueden ocurrir en cualquier edad y las consecuencias dependen de la extensión. El trauma prenatal intra-uterino puede causar asimetrías del esqueleto facial e hipoplasias de la mandíbula.

además de no mantener el espacio para la erupción del diente permanente. pérdida prematura de los dientes temporales. alimentación y respiración bucal. La pérdida prematura de dientes temporales puede reducir el potencial masticatorio e impedir el desarrollo normal del maxilar. 13 .Algunos factores acentúan el desarrollo de una anomalía. como por ejemplo.

el niño Apenas realiza movimientos cortantes en vez de masticación masetérica". 14 . Una dieta pastosa en extremo puede ser un factor etiológico de algunas maloclusiones.La alimentación es un factor importante en el desarrollo de los maxilares. Los movimientos funcionales incompletos de la masticación temporal afectan el desarrollo de los maxilares. o sea. además de " desarrollar la "masticación temporal". que produce el ciclo completo de trituración. pues la función inadecuada resulta en la contracción de los arcos dentarios.

el paciente asume una nueva postura para compensar y hacer posible la respiración. protrusion de los incisivos superiores. rinitis alergica. posicion distal de la mandibula en relacion al maxilar . desarrollo vertical de la mandibula. cornetes nasales hipertroficos entre varias otras. de adenoides. hipotonicidad de la musculatura facial entre otros . desvio del septum. De esta forma ocurre desarmonía en el crecimiento y desarrollo de las estructuras orofaciales pudiéndose observar: estrechamiento del maxilar. La respiración bucal puede ocurrir debido a la predisposicion anatómica o patologías diversas como: hipertrofia de amígdalas. La presencia de obstáculos en el sistema respiratorio. ocasionará obstrucción obligando al paciente a utilizar la cavidad bucal como alternativa para respirar. 15 Con el hábito de respirar por la boca.La respiración función básica de cualquier ser vivo.

16 Pagina 900 tratado de odontopediatria de lea assed bezerra .

Los bebés alimentados con biberón muestran hábitos de succión indeseables si se usa con el objetivo de calmarlos o inducirlos al sueño. puesto que cuando al niño se le suspende la lactancia aprenden a succionar el pulgar u otros dedos. Algunos niños hacen succión digital por inseguridad para liberar tensiones emocional o buscar comodidad y/o placer. 17 .

Mordida abierta anterior a los 3 años de edad provocada por la succión digital 18 La succión continua del biberón está asociada a la mordida abierta anterior y mordida cruzada posterior debido a las contracciones de las paredes bucales producidas por la presión negativa en el interior de la cavidad bucal. . Además de eso. con aumento del overjet. incisivos inferiores posicionados lingualmente. se puede observar protrusión de los incisivos superiores.

19 .Mordida abierta anterior provocada por la persistencia del habito de succión de biberón después de la erupción de incisivos superiores permanentes.

20 .

Es necesario enseñar al paciente a deglutir de manera correcta por medio de la terapia fonoaudilógica. 21 HABITOS . antes de la fonoterapia. se recomienda la utilización d paratos fijos o removibles para la interceptacion de la lengua. Mientras tanto. se debe iniciar el tratamiento ortodóncico para corregir la mordida abierta y protrusión de los incisivos. Cuando el niño se encuentra en dentición mixta.

22 .

entonces de manera temporal se indica el23denominado “lip bumper”. se debe realizar el tratamiento ortodontico reduciendo el overjet . cuando el niño aun no alcanza la edad para el tratamiento de la maloclusion. .HABITOS > Para eliminar el habito de interposición del labio inferior.

trisomia 21. . 24 Las aberraciones cromosómicas como Síndrome de Franceschetti. displasia ectodérmica. pueden afectar el sistema orofacial y causar maloclusiónes. amelogénesis y dentinogénesis imperfectas. ya que pueden retrasar por un tiempo el ritmo de crec¡miento y de desarrollo. Las enfermedades con disfunción muscular como distrofia muscular y parálisis cerebral también pueden provocar deformaciones en los arcos dentales. disostosis cleidocraniana.Las enfermedades febriles pueden provocar alteraciones en el desarrollo de los dientes.

25 .La desnutrición afecta la calidad de los tejidos en formación y los índices de calcificación. escorbuto y beriberi pueden provocar maloclusiones severas. Trastornos como raquitismo. El principal problema es la alteración en el trayecto de la erupción dentaria.

DESNUTRICION 26 .