You are on page 1of 17

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES Y DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus rganos y a las relaciones de stos entre s y con los particulares.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Administrativo. El Derecho Administrativo es la rama del derecho pblico que tiene por objeto especfico la administracin pblica. La administracin pblica puede ser definida como la actividad a travs de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de ste, tienden a la satisfaccin de intereses colectivos.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Penal. El Derecho Penal es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevencin de la criminalidad. Se da el nombre de delito a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisin hace acreedor a los delincuentes a determinadas sanciones conocidas con el nombre especfico de penas. En el derecho penal aplica estrictamente el principio no hay delito sin ley, ni pena sin ley Art. 14 constitucional: En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


El delito representa generalmente un ataque directo a los derechos del individuo, pero atenta siempre, en forma mediata o inmediata, contra los derechos del cuerpo social. Por eso la aplicacin de leyes penales no se deja librada a la iniciativa o potestad de los particulares, salvo contadsimas excepciones. Aunque la vctima de un delito perdone a su ofensor, corresponde al Estado perseguir y juzgar al delincuente. De ah que el derecho penal sea considerado, como una de las ramas del derecho pblico, ya que son pblicos los intereses tutelados y es pblica la sancin impuesta a quien los ataca. La pena es definida como el sufrimiento impuesto por el Estado en ejecucin de una sentencia al culpable de una infraccin penal. Ese sufrimiento puede consistir en la restriccin o en la prdida de ciertos bienes del sujeto sancionado, como la libertad, la propiedad, etc. Derecho Militar. El Derecho Militar es el estudio de las leyes que castigan las infracciones militares y a las normas que coordinan, sincronizan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Procesal. El Derecho Procesal es el conjunto de reglas destinadas a la aplicacin de las normas del derecho a caso particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situacin jurdica dudosa, ya con el propsito de que los rganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligacin y, en caso necesario, ordenen que se hagan efectiva. La facultad de pedir de los rganos jurisdiccionales del Estado la aplicacin de normas jurdicas a casos concretos, se denomina derecho de accin. El deber correlativo impuesto a los jueces y tribunales, se denomina deber jurisdiccional. El proceso jurdico tiene una parte declarativa y otra ejecutiva. En su fase declarativa tiende al esclarecimiento de una situacin jurdica controvertida o incierta; en su fase ejecutiva, su finalidad consiste en hacer valer, por el empleo de la coaccin, determinados derechos cuya existencia ha sido jurdicamente declarada. El procesal es un derecho instrumental o adjetivo, dotado de autonoma frente al material o sustantivo.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Internacional Pblico. El derecho internacional Pblico es el conjunto de normas que rigen las relaciones de Estados entre s y seala sus derechos y deberes recprocos. Derecho Civil. El Derecho Civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, matrimonio, sucesiones, etc.) y la situacin jurdica del ser humano en relacin con sus semejantes (capacidad civil, deudas, crditos etc.) o en relacin con las cosas (propiedad, usufructo, etc.).

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Esta rama del derecho se suele dividir en cinco partes, a saber: Derecho de las personas (personalidad jurdica, capacidad, estado civil, etc.) Derecho familiar (matrimonio, divorcio, legitimacin, adopcin, etc.) Derecho de los bienes (clasificacin de los bienes, posesin, propiedad, usufructo, uso, habitacin, servidumbre, etc.) Derecho sucesorio (testamentos) Derecho de la obligaciones.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Mercantil. El Derecho Mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio. Es la rama del derecho que estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades asimiladas a l, y las relaciones jurdicas que se derivan de esas normas. Es un complejo de normas del derecho privado especiales para los comerciantes y la actividad mercantil.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Internacional Privado. Es el conjunto de normas que indican en qu forma deben resolverse, en materia privada, los problemas de aplicacin que derivan de la pluralidad de legislaciones. A estos problemas se les ha dado el nombre de problemas de aplicacin de las leyes en el espacio.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho Agrario. Se define como la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurdicas concernientes a la propiedad rstica y a la agricultura. El derecho agrario est constituido por las normas relativas a la propiedad rstica, a la agricultura y ganadera, al crdito rural, al aprovechamiento de las aguas, a los bosques, a la colonizacin, a los seguros agrcolas y, en general, por todas las que se refieren a la agricultura.

DISCIPLINAS JURDICAS ESPECIALES


Derecho del Trabajo. Es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos. Los beneficios de la legislacin sobre la materia no se hallan limitados a un determinado grupo de trabadores, sino que se extienden a toda clase obreros, jornaleros, domsticos y artesanos y, en general, a toda persona que pone a disposicin de otra su fuerza de trabajo. La rama a la que nos referimos ha nacido como derecho de clase y tiene, por ende, el carcter de legislacin protectora de los trabajadores. Es un derecho protector de una clase social y se funda en la imperiosa necesidad del proletariado de mejorar su nivel de vida, en espera, y esto es lo fundamental, de que se opere la transformacin del mundo hacia un rgimen ms justo.

DERECHO NAVEGACIN
Es la disciplina que estudia las normas relativas a la navegacin area y martima, a las aeronaves y al espacio areo, tambin a las embarcaciones y los espacios martimos como elementos indispensables de tal navegacin.

LAS DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES


Se da este nombre a las disciplinas que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho, tales como: el derecho comparado, la historia del derecho y la sociologa jurdica. En su sentido ms amplio, puede decirse que la sociologa se ocupa del hecho de la sociabilidad del hombre como un modo de su ser y existencia. Su atencin se dirige a las diferentes formas de socializacin. Trata de explicarse con unos u otros medios, las causas, manifestaciones y consecuencias de esos agregados y relaciones humanas.

LAS DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES


La Sociologa del Derecho podemos definirla como una disciplina que tiene por objeto la explicacin del fenmeno jurdico, considerado como hecho social. La consideracin sociolgica del derecho se desentiende del aspecto normativo de ste, y lo estudia como hecho, es decir, como una de las formas de manifestacin de la conducta humana. Por ejemplo cuando se estudia las causas de la positividad del derecho, es decir, la relacin del derecho vigente y el realmente vivido o sobre las condiciones del nacimiento, desarrollo o extincin de la costumbre, se hace sociologa jurdica. La Sociologa Jurdica no es una disciplina normativa, sino explicativa pues estudia los elementos peculiares de cada relacin con referencia a sus causas y efectos.

LAS DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES


Historia del Derecho. Es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurdicos del pasado. Al referirse a derecho de pocas pretritas, el historiador slo podr considerar a stos en su unicidad e individualidad caractersticas, es decir, como productos culturales que han existido una vez y no habrn de repetirse nunca. Las historia del derecho nos pondr de manifiesto los acontecimientos de produccin y modificacin del derecho en su propia individualidad real: ofrecer la pelcula del desenvolvimiento del derecho encajado en el resto de los hechos histricos.

LAS DISCIPLINAS JURDICAS AUXILIARES


Derecho Comparado. Est disciplina consiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurdicos de diversos lugares o pocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolucin de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma. Las diversas finalidades asignadas a la citada disciplina por las escuelas y tendencias ms importantes pueden resumirse as: 1. Investigar la esencia del derecho y las leyes o ritmos de su evolucin. 2. Investigar el mismo derecho positivo, ya sea comparando diversos sistemas jurdicos, distintos grupos de sistemas o diferentes conceptos jurdicos, ordenados por categoras. 3. Hacer efectivos los progresos del derecho positivo.

You might also like