You are on page 1of 40

CURSO DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Instituto Muni-kat. Ing. Amb. Edgar Alfonso Castillo.

Consultor Profesional Individual No. 504 Registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Quetzaltenango, 17 de diciembre de 2010.

En los ltimos aos, se viene hablando mucho del liderazgo y de la formacin del lder.

En realidad, el tema no es nuevo. La palabra lder es una castellanizacin de

leader, conductor.

As, el lder es un conductor de un grupo humano, y grupos humanos siempre han existido.

Por ello, el hecho de que se hable de liderazgo hoy ms que antes no significa que los lderes se hayan inventado hace poco, sino que su importancia en una sociedad tan globalizada, y ms an, en las empresas como organizaciones bsicamente humanas ha vuelto la atencin sobre el este tipo de persona.

Una rama de la psicologa que se encarga de las relaciones humanas entre miembros de un equipo de trabajo, as como de los rasgos principales del lder organizacional, es la psicologa gerencial.

Los psiclogos ensean que los seres humanos que se encuentran en las empresas, al igual que todos los otros seres humanos, son el producto de un proceso vivencial que los va moldeando primero y tallando despus.

El hecho es que en una empresa se entremezclan, ms como grupo que como agregado, distintas personas, con distintas vivencias y experiencias.

As, no es lo mismo tener una empresa en la cual el 100% de los empleados son menores de 22 aos y otra en la cual la gran mayora de los trabajadores son hombres maduros, hechos y derechos.

Lamentablemente, por muchos aos en la literatura psicolgica e incluso econmica, el hombre que formaba la fuerza laboral era un simple nmero, un insumo ms, formaba tan slo parte de una incgnita en la cual no se distingua el lado humano del trabajo.

Este vaco en el estudio de la realidad humana de una empresa ya est empezando a ser llenado en los ltimos aos. Considerar a la empresa como un cuerpo, un organismo vivo con distintas partes, puede dar una mejor comprensin de la realidad de ella.

En ese organismo, como analoga al cuerpo humano, se encuentran rganos externos, rganos internos, una cubierta de los rganos internos superficial (la piel) , unos medios locomotrices, pero tambin una cabeza. Y aqu es adonde se llega an con la comparacin ms superficial.

Como el cuerpo humano tiene una cabeza, en la cual reside el centro nervioso vital que resume las sensaciones de todos y cada uno de los rganos del cuerpo, as en la organizacin empresarial se distingue al lder o conductor - conducir equivale a manejar y en ingls manejarse puede traducir como

manage de donde se deriva manager o gerente- que har las veces de receptculo
activo de los estmulos enviados de las distintas subestructuras de la empresa.

Creemos que es necesario destacar la existencia de las relaciones humanas de liderazgo y conduccin de grupos para as entender un poco mejor la revolucin de los ltimos aos en cuanto a teoras de capital humano, las cuales llegan a considerar al trabajador como el insumo vivo ms importante, fundamental para el funcionamiento de una organizacin.

El entender las virtudes del lder y su forma de actuar puede contribuir necesariamente al desarrollo sostenido de empresas y de pases.

Al escribir respecto a grupos se podra prestar atencin fundamentalmente a dos aspectos: el liderazgo en el grupo y el cmo mantener la individualidad en el esquema de un grupo.

En otras palabras: el lder o conductor o manager o jefe o como se deba llamarlo influye en el grupo, es cierto, pero tambin es humano y puede considerarse como parte del grupo que dirige, con lo cual debe esforzarse por mantener su individualidad.

Hablar de liderazgo es hablar de una relacin de individuos y no de un individuo en particular.

Consiste en la influencia de una persona sobre un grupo para conducirlo hacia unos fines que l determina.

El liderazgo, segn muchos entendidos, debe tomarse como una tarea, una funcin, y no tanto como un conjunto de caractersticas. Ahora bien, hay un mnimo de condiciones que deben llevar consigo los lderes si quieren.

El ser lder va relacionado con el uso del poder (y no tanto de la autoridad). Como se sabe, la autoridad viene dada por una investidura encargada por la sociedad a un individuo para que ostente el poder y los dirija.

Obviamente, es una definicin muy general, pero con un ejemplo basta: autoridad es la persona a la cual un individuo est sujeta por algn reglamento o ley .

el poder tiene una definicin distinta. Es la fuerza que motiva el cambio de conducta de las personas.

As, el lder es una persona que tiene poder y que lo usa rectamente hacia los fines ptimos para el bienestar del grupo que dirige

ojo: habra que distinguir a lder de

cabecilla, es decir, hay gente que sabe guiar a grupos pero no rectamente, sino con medios y fines
torcidos, censurados por la sociedad

La cuestin no es el tamao de la institucin... es la organizacin! La funcin de organizar NO es controlar. Organizar es brindar a las personas que conforman la empresa: los medios, recursos y procesos adecuados para llevar a cabo las tareas previstas con el fin de lograr un fin predeterminado.

Uno no dirige una empresa, una filial, una fbrica, un rea departamental, gestionando los recursos... Uno slo dirige personas ! (las cuales S gestionan los recursos).

La base para lograr la compatibilizacin entre los objetivos empresariales y personales se ubica en:

la coordinacin la cooperacin la ejecutividad

que deben existir en la Organizacin.

Las relaciones humanas en una organizacin son:


de de de de

amistad comunicacin poder autoridad

Dichas relaciones influyen en los Procesos claves de coordinacin y cooperacin que se producen entre las personas.

La coordinacin depende de las cuatro relaciones: amistad, comunicacin, poder y autoridad. La cooperacin depende de slo dos de ellas: amistad y comunicacin.
La coordinacin y cooperacin influyen en la toma y ejecucin de decisiones (ejecutividad). La toma y ejecucin de decisiones influye en el logro de los objetivos.

Las personas... NO SON el activo ms importante de una organizacin... Las personas correctas (con sus valores y cultura, actitud y habilidades adecuadas) en el puesto adecuado ... S SON el activo ms importante de una organizacin.

Contexto: macro ambiente. Entorno: ambiente intermedio. Intervencin directa: micro ambiente.

Sistema de trabajo. Sistema humano. Sistema de conexin: autoridad, comunicacin, estructura de la organizacin.

Implica contestar dos preguntas bsicas


Cmo divido el trabajo? Cmo coordino?

Divisin del trabajo: Dividir la carga entera de trabajo en tareas a ejecutarse en forma especializada.
Departamentalizacin: Agrupar las tareas en forma lgica y eficiente. Jerarqua: Especificar quin depende de quien en la organizacin. Coordinacin del trabajo: Establecer mecanismos para integrar las actividades de las personas en un todo congruente .

ETAPAS DEL PROCESO DE ORGANIZACIN

DEFINICIN DE LA MISIN Y EL NEGOCIO

ESTRATEGIA - VISION PLAN ESTRATGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS

FUNCIONES

DEPARTAMENTALIZACION PROCESOS Y SISTEMAS

NIVELES ORGANIZACIONALES

NIVELES JERRQUICOS DISTRIBUCIN DE PODER Y RESPONSABILIDADES TOMA DE DECISIONESDESCENTRALIZACIN

INTEGRACION

MECANISMOS DE COORDINACIN CONEXIONES ESTRUCTURALES SISTEMAS DE INFORMACION

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

DESCRIPCIN PUESTO DE TRABAJO DIVISIN DE TAREAS ASIGNACION DE RECURSOS SISTEMA de RETRIBUCION Y RECOMPENSAS

ANALISIS
Partes de la Organizacin Mecanismos de Coordinacin Componentes de la Organizacin Modelos organizacionales Criterios de diseo Factores de Contingencia

El pice vrtice estratgico: (alta direccin) El ncleo operativo: (empleados de base) La lnea media de autoridad(grupo directivo) La tecnoestructura: (especialistas) El staff de apoyo (soporte asesor y perifricos) La cultura ideologa.

Organizacin

sistema social

sistema tcnico +

Sistema Tcnico

Sistema Social

SISTEMA SOCIAL

Organizacin formal Infraestructura fisica Equipo y tecnologia disponible Tareas y Procesos de trabajo Sistemas asociados

SISTEMA TCNICO

Sistema de relaciones entre las personas


Valores y Politicas Cultura Organizacin informal Clima laboral

El Trabajo

Organizacion Informal

You might also like