Puede considerarse como una forma especial de empacar materiales sólidos. La microencapsulación tiene diversas aplicaciones. líquidos y gaseosos en miniatura. es una técnica que se ha aplicado para preservar y proteger numerosos ingredientes. Las ciclodextrinas son oligosacáridos cíclicos formados por procesos de degradación del almidón. el propósito es asegurar la retención de los sustratos encapsulados y protegerlos de la reacción con otros compuestos presentes en el alimento y en otros casos. las cuales reciben un nombre especifico (Tabla 1) de acuerdo al numero de unidades de glucosa que la conforman (Calvo 2010). en algunos casos. 7 u 8 unidades de glucosa las cuales se encuentran unidas por enlaces α 1-4. químicamente están formadas por 6.   La microencapsulación. el propósito es la liberación gradual del compuesto encapsulado o atrapado. .

.

.

esto es posible debido a que el exterior de la β-CD es hidrofílico. . Al formarse el complejo (microcápsula) (Figura 2) la βCD ofrece protección a los compuestos incluidos los cuales pueden ser liberados controlando la humedad del ambiente. esta singular característica hace que las molécu-las de agua interactúen con el exterior del com-plejo debilitando la unión del complejo y liberando a los componentes volátiles hacia la atmósfera (Ayala y otros 2007).

.

 Encapsulamiento del aceite esencial Tres concentraciones diferentes de aceite esencial fueron microencapsuladas en tres cantidades dife-rentes de agente encapsulante (β-CD). Para la determinación de la región de mayor por-centaje de eficiencia de microencapsulamiento se aplicó un diseño factorial simple. . con adición de tres puntos centrales. tal como se indica en la tabla 3.  Extracción del aceite esencial de orégano La extracción de aceite esencial se realizo por el método de hidrodestilación. dichas concentraciones se indican en la tabla 2.Las mate-rias primas usada son: el orégano (Oreganum vulgare) de la ciudad de Tacna.

.

El complejo fue almacenado en un ambiente a 4°C por 24 h. Las microcápsulas de aceite esencial se prepararon de acuerdo al método de precipitación. manteniendo la relación de 20 % de sólidos (β-CD) para cada solución o trata-miento. Una porción de β-CD se disolvió en una solución agua-etanol (1:2). . la mezcla se agitó a una temperatura de 60°C y se adicionó lentamente la solución de aceite esencial disuelto en etanol (10 % peso/volumen).

se procedió a un lavado con éter de petróleo. El secado se realizó a una presión de 256 mmhg y a una temperatura de – 150 ºC.  Extracción del aceite no encapsulado o aceite de la superficie (So) Se pesó 1 g de muestra liofilizada y se coloco en papel filtro. la solución se llevo a lunas de reloj previamente pesadas se espero hasta la volatilización del solvente y se registro el peso final (Aragón y otros 2010). se llevo a agitador. Se adiciono 10 ml de éter de petróleo. a la que se reemplazo la utilización de solución tampón de fosfato por éter de petróleo. se espero hasta la separación de fases y se pesó la muestra de aceite obtenido  . Se pesó 1 g de mues-tra liofilizada y se diluyó en una solución de agua-etanol (1:2).  Extracción del aceite encapsulado (AF) La determinación del aceite encapsulado se reali-zo mediante el método descrito por Fernández y col (citado por Aragón y otros 2010).Secado por liofilización El complejo precipitado (β-CD más aceite esen-cial) se separó del sobrenante y se seco por tres días haciendo uso de un equipo liofilizador (TECNAL). a una temperatura de 60 ºC.

De las muestras resultantes (complejo aceite esencial más β-ciclodextrina) se separo 2 g por cada muestra. de estos datos se calculo la eficien-cia de encapsulación (MEF). Los datos indican que la mejor región para la efi-ciencia de microencapsulamiento se encuentra comprendida en un rango de 8 a 12 g de β-Ciclodextrina y de 2 a 3 ml de aceite esencial. los resultados se muestran en la figura 3. de los cuales el 50 % (1 g) se uso para la determinación del aceite de la superfi-cie (aceite adherido a las paredes de β-Ciclodextrina que no han sido encapsulados) y el otro 50 % para la determinación del aceite micro-encapsulado.  .Secado por liofilización Inmediatamente después del periodo de reposo (24 h) se procedió a la separación del precipitado por micro filtración y al secado de las muestras por liofilización. donde la mayor eficiencia de microencapsulamiento se obtuvo en los tratamientos 8 y 9 los cuales mostraron eficiencias de encapsulamiento de 72 y 81 % respectivamente.

.

. se deduce que la eficiencia de encapsulamiento puede aumentar si adiciona mayor cantidad de β-Ciclodextrina. de los valores presentados en la figura 4. Sin embargo. ya que este ultimo es el factor que tiene mayor significancia en el incremento del MEF.

.

Ciclodextrina. existe una distribución equitativa de las sustancias (grupo aromático y grupo carboxílico) presentes en el sustrato (aceite esencial). . los grupos carboxilos del sustrato se acomodan en un ambiente hidrofílico. esto nos hace suponer que en las muestras trabajadas (complejo de βCiclodextrina mas aceite esencial).No obstante Leyva y otros (2004) explican que en la formación de complejos formados con β. mientras que la región aromática se acomoda en una región hidrofóbica.

esto significa que a mayor cantidad de β-Ciclodextrina mayor la MEF.  La mejor eficiencia de microencapsulación (72 a 81 %) se encuentra comprendida en un rango de 8 a 12 g de β-Ciclodextrina y de 2 a 3 ml de aceite esencial. . la cual es directamente proporcional al porcentaje de microencapsulacion de aceite esencial. El factor mas influyente en la eficiencia de microencapsulación es la β-Ciclodextrina. obteniendo una mayor eficiencia de microencapsulamiento (81 %) al mezclar 12 g βCiclodextrina con 3 ml de aceite esencial.