CONCEPTO

• La noción de retraso psicomotor implica que los logros del desarrollo de un determinado niño durante sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada. • En otras ocasiones el retraso es sólo evidente en un área específica, como las adquisiciones posturomotrices, el lenguaje o las habilidades de interacción social

epilepsia mioclónica severa de la infancia. con normalización espontánea antes de la edad preescolar.) que conllevan retraso psicomotor Descartar que sea una variante normal del desarrollo. de West. etc. Hay síndromes epilépticos tempranos (s.La evidencia de retraso psicomotor comienza en algunos casos a partir de algún evento patológico que ocasiona un daño cerebral. .

– Examen neurológico y comportamental (EN-C). – Cribado de hipoacusia (otoemisiones acústicas.Seguimiento Clínico Durante Los Tres Primeros Años Tras el nacimiento: – Valoración de eventuales factores de riesgo. audiometría por potenciales evocados auditivos de tronco cerebral). . según el método de Prechtl). entre otras). de hipotiroidismo y de metabolopatias más frecuentes (fenilcetonuria. – Observación de la motricidad espontánea (movimientos generales.

movimientos groseros. ausencia de – ESTADO 2: Ojos cerrados. . ausencia de En el 3 pueden presentarse movimientos aislados de movimientos. llanto. en los miembros. los ojos. que para la cualquiera valoración neurológica recién ESTADO 6: Otro estado (ejemplo: estado del de coma). la cara y las manos. (varios segundos). movimientos groseros. En el movimientos ocurren – estado ESTADO4 5:estos Ojos abiertos o cerrados.respiración irregular. ausencia de llanto. nacido se prefieren los estados conductuales 3 y 4.ver movimientos groseros muy breves En el estado 2 es posible – ESTADO 3: Ojos abiertos. Prechtl ha descrito 6 estados conductuales básicos: En el estado 1 pueden haber sobresaltos espontáneos. Pos – supuesto. respiración regular. ausencia de movimientos groseros.Método de Prechtl • El examen comienza con un período de observación y después se le desviste y ya ubicado sobre la mesa de exploración se dará comienzo al examen propiamente dicho. – ESTADO 4: Ojos abiertos. – estado ESTADO2 1:yOjos cerrados.

. Evaluación del entorno familiar y social. conducta visual e interacciones sociales tempranas. 4-6 meses • EN-C. Eventualmente. manipulación. Observación de la motricidad espontánea y/o examen neurológico clásico. segundo examen de audición. con especial atención a: reacciones posturales de cuello y tronco.2-3 meses • EN-C. si persiste sospecha de hipoacusia o particulares factores de riesgo.

juegos de "aparecerdesaparecer". con especial atención a: – Sedestación estable. Balbuceo imitativo y primeras silabas. – Manipulación – Capacidades representativas básicas (permanencia de objeto. . Gestos proto-declarativos y primeras palabras.7-10 meses • EN-C. indicios de memoria episódica). – Aparición de la marcha – Manipulación con pinza pulgar-índice – Atención conjunta. – Atención conjunta. con especial atención a: – Modalidad de desplazamiento autónomo. 12-14 meses • EN-C.

– Intento de usar un lápiz. Comportamiento social en casa y en la guardería. habilidades intersubjetivas. más de 50 palabras) – Aplicación de la CHAT para el cribado de comportamiento autista • EN-C. – Léxico (comprensión) y vocabulario (expresión. – Juego ficticio y de engaño. – Reconocimiento de imágenes. con especial atención a: – Calidad de la marcha y del correteo.24-36 meses 18-20 meses • EN-C. uso de cuchara y vaso. . – Conocimiento básico del esquema corporal. – Inicio de sintaxis (sujeto-verboobjeto). con especial atención a: – Calidad de la marcha independiente. – Juego simbólico y ficticio.

PROPÓSITOS: • Tamizaje de niños de 1 mes a 6 años de edad para posibles problemas de desarrollo • Confirmación de problemas sospechados con una medición objetiva • Monitoreo de niños con riesgo de problemas de desarrollo.Prueba de Denver • Denver Developmental Screening Test II (DDST-II). .

Prueba de Denver • La evaluación del desarrollo se basa en el desempeño del niño y en reportes rendidos por los padres en 4 áreas de funcionamiento: *Motoras gruesas *Motoras finas adaptativas *Lenguaje *Personales-sociales .

• El motor grueso: Estas tareas indicará la capacidad del niño de sentarse. • El motor fino adaptativo: Identificará la capacidad del niño de ver y de utilizar sus manos para tomar objetos y para dibujar. seguir órdenes y de hablar. caminar y de saltar (movimientos corporales globales). • El lenguaje: Estas tareas indicarán la capacidad del niño de oír.¿Qué evalúa la Prueba de Denver? La prueba Denver II está diseñada para probar al niño en 20 tareas simples que se ubican en cuatro sectores: • Personal – social: Estas tareas identificarán la capacidad del niño de relacionarse y de convivir con los demás. .

.

Las tareas que se pueden preguntar a los padres están identificadas con una letra R en la esquina superior izquierda del rectángulo. otras tienen una anotación al pie (esquina inferior izquierda) que refiere al examinador al reverso de la hoja en donde se indica las instrucciones para su administración. .

.

son niños en RIESGO y es urgente la implementación de una intervención con actividades acordes a su edad que favorezcan el desarrollo.Resultados • Una prueba se considera como ANORMAL cuando hay uno o más sectores con dos o más fallos (F). • DUDOSA cuando hay dos o más sectores con un solo fallo (F). . • Aquellos niños que no realizan una tarea y su edad se encuentra entre el 75º y 90º percentil.

antes de referir a un niño sospechoso Desventajas .Buena confiabilidad en la aplicación y reaplicación de la prueba .El manual de entrenamiento establece cómo debe conjugarse el juicio clínico con el conocimiento del sistema de salud local.Es una medida estandarizada .Administrado rápidamente por profesionales y para-profesionales entrenados .Herramienta de tamizaje útil cuando se utiliza con criterio clínico .La prueba se ha criticado por carecer de sensibilidad para tamizar niños quienes pueden tener problemas de desarrollo posterior o rendimiento escolar.Ventajas . .

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS • Los exámenes de NEUROIMAGEN tienen diversas indicaciones: – Ecografía transfontanelar en el primer año cuando existen factores de riesgo pre. – TAC cerebral si se quieren descartar calcificaciones post-infecciosas o indicadoras de esclerosis tuberosa en presencia de estigmas cutáneos específicos.o perinatal definidos. posteriormente. . – Resonancia Magnética para delimitar zonas de leucomalacia o anomalías displásicas encefálicas.

Un cariotipo convencional debe ser realizado ante todo retraso psicomotor sin causa definida • Descartar errores innatos del metabolismo. s. s. de Williams. etc. de Down.de frágil X en varones. s. de Angelman. de Prader-Willi. s.). .• Estudios cito genéticos – Si el fenotipo morfológico y/o comportamental es sugestivo de entidades genopáticas definidas (s.

a la familia y al entorno. detección. . – Objetivos de AT: prevención. diagnóstico e intervención terapéutica.Manejo terapéutico del niño con Retraso psicomotor • Información a los padres • Inicio de Atención Temprana – Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años.

fisioterapia.) – Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – Equipo multidisciplinar: Neuropediatría.Manejo terapéutico del niño con Retraso psicomotor (Cont. psicología. logopedia y trabajo social – Intervenciones que faciliten los procesos normales del desarrollo y que traten de evitar o reducir la aparición de defectos secundarios. .