TORTURA

Desde la civilización Persa año 1500 a.C. Al siglo XX

LEGALIDAD DE LA TORTURA

LA TORTURA ES HORRIBLE Y DESPRECIABLE MAS DE TRES MILENIOS LA TORTURA FUE LEGAL EN CRIMINALES, ESCLAVOS Y EXTRANJEROS LOS ESTADOS DEL MUNDO AUN LA PRACTICAN EN CASOS DE TERRORISMO Y POLITICOS. TODAVIA HOY SE SALE DE CONTROL, ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL

Teoría de la eficiencia de la tortura

Nunca ha sido probada la tortura como medio idóneo para extraer confesiones verdaderas. Para evitar más dolor el torturado se imputa culpabilidad Con caramelos no se saca la verdad a los delincuentes

TORTURA DE UN DETENIDO POR HOMOSEXUALIDAD EN EL SIGLO XVIII .

ORIGEN DE LA TORTURA .

los judíos hacían cortar la cabeza. La lapidación estaba también en uso entre ellos y era el suplicio de los blasfemos. En otras ocasiones más graves. La ley de Moisés señalaba la pena del fuego contra aquél que se hubiese casado con la madre y con la hija y condenaba a las mujeres al mismo género de muerte. suspendían su cuerpo de un poste o de una cruz. Los palos o la verberación era un castigo cruel bajo cuyos golpes morían a veces los criminales. . Los persas infligían diversas clases de suplicio como pena a los reos condenados.ORIGEN DE LA TORTURA        Los hebreos habían inventado muchas formas de tortura. le suspendían vivo lo que según los rabinos. arrastrarle sobre espinas. etc. los cabellos. aserrar en dos partes del cuerpo del reo y precipitar a éste desde lo alto de una torre o de una roca. arrancarles los ojos. después de dar muerte al criminal. Unas veces. era el suplicio de los calumniadores y de los idólatras.

la cruz era el suplicio ordinario: condenaban a ella a los esclavos y a las gentes de la más baja y vil condición. Este suplicio era tan común entre los antiguos que los latinos dieron al nombre de CRUX y a sus derivadas CRUCIATOS y CRUCIARE una significación que se refiere a toda suerte de penas y tormentos. Antes de clavar a los reos en la cruz solían darles azotes con correas.ORIGEN DE LA TORTURA   los griegos y los romanos. año 1538 . sarmientos u otros instrumentos preparados al efecto. los aseguraban en la cruz por medio de clavos si bien otras veces los ataban con cuerdas. Este suplicio era en tal manera infamante y vergonzoso que los pontífices prohibían enterrar los cadáveres de aquéllos que lo hubiesen sufrido. Comúnmente. Alemania en tiempos de anarquía. Plutarco dice que los reos condenados a muerte de cruz estaban obligados a llevarla por sí mismos al patíbulo.

CONSTANTINO LA PUSO EN POSICION PRIVILEGIADA Y FUE EL CRISTIANISMO QUIEN ADOPTO LA TORTURA .CRISTIANISMO Y TORTURA  EN LOS SIGLOS IV y V. EL CRISTIANISMO FUE LA RELIGION QUE DOMINÓ AL MUNDO EL EMPERADOR (CONSTANTINOPLA).

SAN AGUSTIN DE HIPONA DOCTOR Y PADRE DE LA IGLESIA LA CREACION DE TRIBUNALES DE LA INQUISICION SUCEDIO EN EL SIGLO XII PERO EN EL SIGLO IV FUE SAN AGUSTIN. QUIEN APROBÓ .

. ACTOS JUDICIALES DENUNCIA ENTRE FAMILIARES (PAGO) TORTURAS INHUMANAS TRAICIONABAN LA PROMESA DEL PERDON.INQUISICION SIGLOS XII-XVI HEREGIA UN DELITO DE ESTADO. PRECURSORES: ALBIGENSES (MANIQUEISTAS) SUR DE FRANCIA CONTRARIOS AL MATRIMONIO Y OTRAS NORMAS SOCIALES. BRUJERIA.

cortes.CONCEPTO DE TORTURA La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal. aplastamiento. rotura de huesos. ahogamiento. El daño físico se puede causar mediante golpes. ingestión de productos químicos o elementos cortantes. privación del sueño o posturas corporales incómodas. como preludio de una ejecución Este daño se puede causar de varias formas. descargas eléctricas. desfiguración. desgarros musculares. El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona. violación. pinchazos. quemaduras. castración. aplicación de temperaturas extremas. .

LA TORTURA DESDE LA PERSPECTIVA JURIDICA LA DONCELLA DE HIERRO MANUFACTURADA EN ALEMANIA UTILIZADA EN TODA EUROPA .

o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten. .LA TORTURA SON ACCIONES COMETIDAS POR FUNCIONARIOS POLICIALES JUDICALES O MILITARES se considera tortura a efectos penales a «las acciones cometidas por funcionarios o autoridades. así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprima o disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral». con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona.

      .EL CONCEPTO DE HUMANISMO EN LA HISTORIA DEL DERECHO EN CONTRA DE LA TORTURA (la dignidad y el valor de la persona)  La lucha contra la tortura tiene instrumentos internacionales específicos: NACIONES UNIDAD CONTRA LA TORTURA 1984 75% DE LOS GOBIERNOS DESDE EL SIGLO XX ESTAN EN CONTRA DE LA TORTURA Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. ECUADOR 1990.

USO JUDICIAL DE LA TORTURA EN LA ACTUALIDAD En el caso de detenidos acusados de terrorismo o actividades políticas subversivas. como es el caso de muchas dictaduras históricas o actuales o en el de la actuación de algunos ejércitos en guerras vigentes. Si no resultan afectadas personas estadounidenses por sus operaciones en el extranjero. . el razonamiento sigue varios puntos:  Se establece que es un delincuente común de alta peligrosidad. cuya acción criminal extraordinaria ha obligado al gobierno a emplear la fuerza armada para detenerlo. el razonamiento jurídico se basa en el hecho de que la doctrina fundacional de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos en el extranjero no establece control judicial ni parlamentario de sus operaciones ya que éstas se limitan a territorios extranjeros y no afectan a ciudadanos norteamericanos..  En el caso de EE. la CIA no tiene limitación normativa estricta alguna. El interrogatorio militar o policial extraordinario no forma parte de la acción penal.UU.. tiene que ser interrogado preliminarmente por ésta antes de ser puesto a disposición de policías comunes y magistrados.

PROCEDIMIENTO PENAL EDAD MEDIA: excepto el anglosajón. era en total secreto hasta la sentencia El procesado no conocía:        Denuncia Denunciantes Declaración de testigos no alegación del procesado Interrogaciones capciosas El interrogado tenía promesas falsas No había derecho de defensa .

arrojamiento de la vivienda del reo.  .-LESA MAGESTAD HUMANA Y DIVINA (TORTURAS TERROFICAS PREVIAS A EJECUCION) Descuartizamientos en vida. enterrado vivo. cocción en aceite.-mutilaciones. confiscación de bienes. prohibición del uso del apellido  DELITOS LEVES.LA FORMA DE TORTURA ERA SEGÚN EL DELITO DELITOS GRAVES. galeras.

   Siglos XIX y XX se continuaron realizando ejecuciones bárbaras en secreto. Las ejecuciones de horca. prostitutas. hoguera. fustigamiento. mendigos. locos. jóvenes. viejos. leprosos. enfermos. etc. Las cárceles de la edad media y hasta el siglo pasado eran: Mezcla de encarcelados hacinados. guillotina.EJECUCION COMO ESPECTÁCULO  Siglo XVIII. niños El tiempo de encarcelamiento y del proceso eran indefinidos . degenerados. fueron espectáculo público se celebraban en días festivos.

enero de 1793 plaza de la Revolución (actualmente plaza de la Concordia) acusado de traición y condenado a muerte. .Momento de la Revolución Francesa. ejecución de Luís XVI.

INSTRUMENTOS DE TORTURAS: y muerte en la edad media .

desbordándose y agudizándose al máximo. inventando los mejores y más prácticos medios de tortura .Los inquisidores mayores torturadores de todos los tiempos la Edad Media fue la edad de oro de los torturadores y de la imaginación puesta al servicio de los mismos.

potro .Objetos de tortura borceguí. garrote vil. sierra.

INSTRUMENTOS DE TORTURA La cuna de Judas aplasta cráneos la pera .

de un embudo que se le coloca en la boca. Provocaba dolor. el tormento de la rata. ayudándose el torturador. en el que a la víctima se le obligaba a ingerir la mayor cantidad de agua posible. El método del agua. provocaba un estado de locura y la muerte. explosión del estómago. beber orina.METODOS DE TORTURA CON MEDIOS ANIMALES Y NATURALES      método de la cabra. de las mazmorras de los castillos medievales europeos. . dolor y muerte gota a gota. Comer heces.

escroto o vagina. la Cuna de Judas. esfinge de bronce o hierro con forma de toro. pirámide muy puntiaguda para que se clavara en ano. el toro de Fálaris. Era habitual añadir peso adicional atando pesas a los pies. este castigo. cuando se encontraba elevado. era muy bien recibido. La garrucha atar al reo con las manos atrás e izarlo con una cuerda por medio de una polea. . La fustigación. dejarlo caer de golpe contra el suelo. Péndulo. con fusta o vara. tela blanca de lino o seda.METODOS DE TORTURA CON OBJETOS la toca.

destrucción del sistema respiratorio .La horca fue sustituida por el garrote vil 1832 Muerte por asfixia.

aplasta cabezas ó cráneos estaba compuesto por un casco finalizado en un torno con una manivela. El potro. Como remate se podía dejar al reo atado en la rueda a la intemperie. 6. 4. atada de pies y manos era estirada lentamente produciéndole la luxación La rueda. 1.METODOS DE TORTURA CON OBJETOS 1. garrote vil sustituyó a la horca desde1832. 3. 5. 2. tipo de calzado cubría el tobillo. para que los animales se lo fueran comiendo. El borceguí. La Doncella de Hierro sarcófago provista de estacas metálicas muy afiladas en su interior La horca. .

colgar boca abajo a la víctima. 7. 5. se le comenzaba a serrar desde el ano y los genitales hacia el pecho. Los grilletes la invalidez total de las extremidades superiores e inferiores.METODOS DE TORTURA CON OBJETOS la cuerda. la sierra. Asfixia con bolsas plásticas 1. 6. Cepo. . 3. 2. condenada a morir de inanición. utilizado en tiempo del Rey David. 4. Las aulas colgantes. La sierra. atadas a sus miembros o cualquier miembro sobresaliente del cuerpo hasta tensarlas.

METODOS DE TORTURA CON OBJETOS BOTELLA DE COCA COLA TORNILLOS PARA LOS DEDOS (APLASTAMIENTO) PULGAR SILLA DE METAL (INTERROGACION. PUAS. CALIENTE) PALILLOS DE MADERA ENCENDIDOS (UÑAS) INDIOS AMERICANOS (MUJERES TORTURADORAS) DESOLLAR VIVOS CON CONCHAS QUEMAR EN LA HOGUERA PEDAZOS DE MADERA CON FUEGO .

sensación de ahogo terrible. 1. mutilaciones. 2. quemaduras La pera. 4.METODOS DE TORTURA CON OBJETOS 1. La toalla mojada provoca asfixia momentánea. 3. cualquier otro miembro sobresaliente del cuerpo humano. las heridas provocadas por los látigos y flagelos. . La Cigüeña. arrancar de cuajo. 1. acompañaba de golpes de todo tipo. rastrillo de jardinero. útero o el recto. dientes. rastrillo de puntas afiladas arrancaban la carne a tiras. hierros incandescentes La flagelación es un castigo y posteriormente como penitencia. posición incomodísima. eran tratadas con sal o vinagre. se abría por un mecanismo giratorio en sus puntas tenía púas que desgarraban la traquea. 5. tenazas. 1. pezones. Garras de Gato.

Los métodos de tortura en etapas posteriores. pistola paralizante.  . descarga de alto voltaje. han sido mucho más eficaces han aplicado la tecnología de punta métodos más recientes de tortura y muerte:  Uso de electricidad. drogas. y fármacos. Uso de productos químicos. cinturón paralizante. instrumentos eléctricos de choque.

pero no la destrucción del ser humano torturado. 2. lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido. sean estos cuales sean. la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados. la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios). En general.  . amenazas y coacciones. El daño psicológico también se puede realizar mediante el aislamiento. la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. con el fin de que el interrogador acceda mas fácilmente a sus deseos. que forman parte de lo que se ha denominado tortura psicológica que evitan las marcas en el cuerpo.METODOS PSICOLOGICOS 1. Lavado de cerebro desorientación mental (refinadaprohibición sueño) insultos. 3. la mentira.

QUIEN ES EL VERDUGO O TORTURADOR PUEDE SER:    UNA PERSONA CULTA UNA PERSONA BRUTAL UNA PERSONA PSICOPATA .

Escalpelos. . torturados En nombre de la ciencia con objetos del Instrumental médico. fórceps.LA TORTURA NAZI ESTUVO EN MANOS DE MILITARES Y DE UNA PERSONA “culta” EL MEDICO QUE EXPERIMENTO EN HUMANOS VIVOS Experimentos médicos en prisioneros Del campo de concentración nazi. tijeras Pinzas.

se queda con la persona en su recuerdo. cicatrices psicológicas que perduran hasta la muerte La tortura nunca terminará. siempre habrá prisiones secretas lugares seguros de tortura  .TORTURA PARA SIEMPRE  La tortura nunca termina.

con los extranjeros El terrorismo… . Hoy en la actualidad Irán e Irak y otros pueblos musulmanes practican aún la tortura legal Intrafamiliar.HAY UN LUGAR EN EL MUNDO PARA LA TORTURA LEGAL DESDE LA EPOCA DEL PRECRISTIANISMO HASTA LA ACTUALIDAD La civilización antigua persa fue la cuna de la tortura en el año 1500 a.C.

EMILIO MIRA Y LOPEZ   PRECURSOR DE LA INVESTIGACION CRIMINAL DESDE LA PERSPECTIVA CIENTIFICA SIGUE EL POSTULADO DE LEIBNIZ CUANDO DICE:   HAY QUE DISOLVER EL MAL EN UNA SUPERABUNDANCIA DEL BIEN LA PSICOLOGIA JURIDICA Y LA PSIQUIATRIA SON LAS CIENCIAS DE UN DERECHO HUMANISTA EVOLUCIONADO .EMINENTE PROFESOR Dr.

TORTURA ANTESALA DE EJECUCION .