TESIS PRESENTADA POR: LIGIA FABIOLA SANCHEZ ULLOA

PREVIA OBTENCION AL TITULO DE: LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN ESTRATEGICO Y POSICIONAMIENTO DE LAS MIPYMES EN LA CIUDAD DE CHOLOMA CORTES

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS

INTRODUCCION

En los últimos años se han hecho estudios sobre la economía actual del país para saber si es factible lanzarse al mercado con una empresa, es por ello que como pasante de la carrera de licenciatura en administración de empresas, de la universidad cristiana de Honduras (UCRISH) he querido desarrollar una investigación acerca de los planes estratégicos y posicionamiento que desarrollan las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el sector de choloma cortes, para poder desarrollarse y subsistir en el ámbito empresarial

2

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS

no cuentan con un plan estratégico y posicionamiento adecuado para las empresas. Cortes. para lanzarse al mercado y posicionarse en la mente del consumidor con los diferentes rubros a las cuales se dedican. 3 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .  Estamos en un mundo globalizado lo cual lo lleva a tener cambios constantes y agresivos en nuestro ambiente empresarial.SITUACION PROBLEMICA  En la actualidad las empresas cuentan con cambios constantes lo cual es una aportación importante para el desarrollo del país. es por ello el objetivo principal de conocer cuál es el plan estratégico y posicionamiento que utilizan las Micro Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) de la ciudad de Choloma. las MIPYMES en Honduras y especialmente en el departamento de Cortes en la ciudad de Choloma.

Cortes 4 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . Cortes Examinar e identificar las fuentes de apoyo económico y financiamiento para las MIPYMES Identificar las estrategias de posicionamiento que utilizan las diferentes MIPYMES en Choloma.DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION Plan estratégico y posicionamiento de las Micro Pequeñas Y Medianas Empresas (MIPYMES) en el sector de Choloma. introducirse en el mercado y lograr mayor aceptación de los clientes. OBJETIVO GENERAL Determinar qué métodos estratégicos de posicionamiento. en el sector de Choloma. Cortes que les permite . Cortes. OBJETIVOS ESPECIFICOS Revisar los procedimientos de planes estratégicos utilizados por las MIPYMES.en el sector de Choloma. utilizan las MIPYMES .

828 habitantes   EXTENSIÓN TERRITORIAL: 450. jefe de las tribus "Tholomac". La más significativa de ellas se llevó a cabo cuando don Pedro de Alvarado. quienes vivieron de la agricultura y comercio en el Valle de Sula. después de pacificar a los Indios de Quimistán. y "Ticamaya".  DIVISION DE CHOLOMA. cerca de un cacicazgo de la tribu de los Xicaques descendientes de la rama Maya-Ulúa. PATRIMONIO CULTURAL: Laguna de Tikamaya. encontrándose Con el Cacique "Cicumba".46 Km2 de extensión superficial. Ruina Arqueológica "El Obelisco"  5 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . conocida anteriormente como Tholomac. se dirigió con el mismo propósito al valle de Sula. "Chaparro". era una antiquísima aldea precolombina asentada en Candelaria. Tholomac que significa en lengua indígena “Loma a pie del Valle”. Estación del Ferrocarril Nacional. Alvarado tomó como asalto la fortificación de Cicumba a quien hizo prisionero para luego ejecutarlo. 56 aldeas 5 Caseríos 55 Colonias 10 Barrios POBLACION (2010) 222.HISTORIA DE CHOLOMA  Choloma. fue escenario de luchas entre los colonizadores y las Tribus.

6 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . llegando a generar 35 mil empleos directos diseminados en 12 parques industriales con 60 empresas  Otros importantes rubros de manufactura están presentes en el municipio. a una ciudad industrial con la llegada de la industria maquiladora y textil. como ser fabricación de cemento. alimentos procesados y otros. harinas de maíz y trigo.ACTIVIDAD ECONOMICA  A partir del año 1989. Choloma se transformo de una ciudad agrícola y ganadera. betún para calzado. arroceras. acero. pintura. camas y colchones.

Recientemente se ha ido comprendiendo en las sociedades que la proliferación del comercio informal y las (MIPYMES) se debe principalmente a la escasez de trabajo. Las definiciones y criterios que utilizan las empresas varían de acuerdo al desarrollo de su productividad. En la actualidad se le presta gran importancia al tema de las MIPYMES debido a que las estructuras económicas actuales están conformadas en alto porcentaje por ellas.MIPYMES EN HONDURAS  Durante su comienzo y luego el surgimiento de las MIPYMES en Honduras se ha dado una serie de definiciones sobre el significados de las microempresas. UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS 7 . ya que las empresas de mayor capacidad no se dan abasto para la contratación y permanencia del personal activo del país. Es importante destacar que se está dando un gran incremento en el surgimiento de estas micro pequeñas y medianas empresas de toda clase de rubros en Honduras.

Existen en choloma Sector Norte: 411 Sector Este: 268 Sector Centro: 1294 Sector Oeste: 294 Sector Sur: 1123 8 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . fomentando la inversión y promoviendo alianzas estratégicas para mejorar la competitividad a través de la práctica de la responsabilidad social empresarial. prestadora de       servicios de desarrollo empresarial que busca el fortalecimiento de su gremio.MIPYMES EN CHOLOMA  Es una organización sin fines de lucro.

9 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . propietarios.NUCLEOS SECTORIALES EN CHOLOMA  Es un grupo de trabajo formado por profesionales. gerentes o administradores de empresas de un mismo rubro o con una problemática en común.  Los cuales promueven acciones conjuntas para mejorar el desempeño y la productividad de las MIPYMES y del sector.

Acceso a capacitación y consultoría gerencial y técnica a costos menores.Quienes pueden ser parte del nucleo sectorial  Cualquier propietario. profesionales de una misma área. Amplia la red de contactos del participante. UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . Beneficios de permanecer en los nucleos sectoriales  Mejora de las empresas en sus  representante o administrador de una empresa. 10      procesos. con deseos de desarrollar su empresa y que está debidamente constituida y afiliada la cámara. Ayuda a sacar a la empresa y/o profesional del aislamiento. Se atrae inversión o apoyo por la propia fuerza de la asociatividad de las empresas. Mejora la imagen del sector. Aumenta la competitividad.

que prácticamente no recibe apoyo.OBSTACULOS EN LASMIPYMES  Falta de planes estratégicos y posicionamiento de las MIPYMES.  No hay un marco político para la promoción de las MIPYMES  Existe un segmento de las MIPYMES con potencial. ejecución y evaluación de intervenciones de apoyo. 11 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .  Falta de coordinación en la planificación.

a medida que se va implementando en la empresa.  Las organizaciones de mercado deberán inspirarse en estas necesidades y velar para que las preocupaciones del mercado estratégico sean asumidas.PLANES ESTRATEGICOS EN LASMIPYMES  Toda organización necesita de planes estratégicos para lograr el éxito. 12 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . todo plan estratégico se apoya de partida en el análisis de las necesidades de las empresas de un plan estratégico. necesita una revisión continua para adoptarlo constantemente a las necesidades reales de la empresa.

del mercado y posibilidades de sus productos. Paso1 Paso 2 Es necesario establecer una vision estrategica para determinar asia donde dirige la empresa. 13 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . Paso 3 Convertir la vision en objetivos claros y medibles para el crecimiento de la empresa.PASOS DE UN PLAN ESTRATEGICO Es necesario que tenga conocimiento pleno de la empresa.

de necesidad de cambio rápido. destinado a sobrellevar la sensación de crisis. para así lograr los objetivos que se han planteado.  Cuando las MIPYMES se sientan con estabilidad en el medio se ven con la necesidad de incrementar los planes estratégicos a largo plazo. urgidas por la obligación de administrar las crisis. por esto vemos viable un planeamiento a corto plazo.CLASIFICACION DE LOS PLANES Planteamiento a corto plazo  Las MIPIMES se Planteamiento a largo plazo encuentran presas de las necesidades coyunturales. UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS 14 .

POSICIONAMIENTO DE LAS MIPYMES  El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Esta estrategia de posicionamiento se debe de comunicar a través de mensajes claves y simplificados que penetren en la mente del consumidor de forma concreta y duradera. es por ello que las MIPYMES deben tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes delo que ofrece la empresa y también saberlo que los clientes importantes piensan de los productos así como también de los competidores. UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS 15 .

el producto se posiciona como líder de acuerdo a la categoría de los productos que tiene en la empresas. es cuando la empresa se posiciona como líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás empresas no dan. Posicionamiento por beneficio. Posicionamiento por categoría de productos. es cuando la empresa se posiciona según el tamaño y tiempo que lleva de existir. 16 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .TIPOS DE POSICIONAMIENTO El posicionamiento por atributo.

Cortés. 17 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .  VARIABLE INDEPENDIENTE INVESTIGACION Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo pues para recolectar la información necesaria acerca de la investigación será necesario realizar una encuesta para saber porque las MIPYMES no cuentan con un plan estratégico y posicionamiento en el sector de Choloma. Plan Estratégico y posicionamiento  VARIABLE DEPENDIENTE  DISEÑO DE LA INVESTIGACION Desarrollo y Reconocimiento de las MIPYMES La siguiente investigación es de tipo no experimental pues lo que hace la investigación es observar los fenómenos tal como se dan en su contexto natural para después analizarlos.HIPOTESIS Y VARIABLES  HIPOTESIS CORRELACIONAL METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION  TIPO O ENFOQUE DE LA Las principales causas que afectan al desarrollo y reconocimiento económico de las MIPYMES en el sector de Choloma Cortes es la falta de un plan estratégico y posicionamiento que les permita dar a conocer sus productos.

una vez que se ha definido cual será la unidad de análisis. esto se refiere a quienes van hacer medidos ya sea (personas. Para calcular el tamaño de la muestra el investigador usa sus propios criterios algunos de los métodos usados son:  La población objetivo serán las MIPYMES de la ciudad de Choloma Cortes.ALCANCE DE LA INVESTIGACION ALCANCE DE LA INVESTIGACION El alcance de esta investigación es descriptivo. pequeño y mediana empresa  18 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . etc. comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.  INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. En la presente investigación como instrumento de recolección de datos se utilizo la encuesta la cual fue de contacto personal tomando en cuenta el tamaño de la muestra desarrollando las preguntas escritas. 2003).  El elemento será mixto micro.) la muestra se utiliza por economía de tiempos y recursos. se procede a delimitar la población que va a ser estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados. (Sampieri. grupos. ya que como se menciona en el libro de Hernández.  DETERMINACION DE LA POBLACION Y TIPO DE MUESTRA  Para seleccionar una muestra es necesario definir la unidad del análisis. Fernández y Bautista en donde Hernández (2000) dice que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas. organizaciones.

ANALISIS DE DATOS DE LOS GRAFICOS Identificar el nivel de posicionamiento que ocupan los clientes actuales y potenciales 22% si 78% no Establece estrategias promocionales que permiten mejorar la actual imagen de la empresa 10% si no 90% 19 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .

Hace usted un analisis de su entorno competitivo 15% Si No 85% Cada cuanto estaria dispuesto a revisar sus planes estrategicas 10% 10% Mensual Cada 6 meses 80% anuales 20 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .

Destina recursos para desarrollo de proyectos 25% Si No 75% Realiza cambios tegnologicos en su empresa 30% Si No 70% 21 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .

Cortes he llegado a la siguiente conclusión: En la actualidad la mayoría de los empleos se dan por las micro. pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ya que las empresas con mayor aportación de empleos no se dan abasto y por ello surge la necesidad de la creación de estas empresas.CONCLUSIONES DEL ESTUDIO  Después de haber realizado el estudio sobre el plan estratégico y posicionamiento de las MIPYMES para poder sobresalir en el país sobre todo en la ciudad de Choloma. En la ciudad de Choloma. Cabe mencionar que las MIPYMES tendrían mejor funcionamiento si contaran con apoyo de instituciones gubernamentales y privadas. Cortes las MIPYMES se encuentran con muchos problemas a su paso y de acuerdo a la investigación realizada pude darme cuenta que los problemas que más las afectan son los de no tener planes estratégicos que les permitan el crecimiento para lograr una aceptación en el publico y así mantener un posicionamiento que les ayude a crecer no solo en la actualidad si no también en el futuro de la empresa 22 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . así como también la implementación de planes estratégicos y de posicionamiento que les permitan un mejor crecimiento a nivel nacional.

también contar con las personas expertas que tengan el mismo compromiso de superación para que los objetivos sean fijados en el mismo entendimiento. 23 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . Cortes (CCICH) y a la Municipalidad de esta misma ciudad que hagan una actualización en cuanto a la cantidad de las micro.  RECOMENDACIONES PARA FUTUROS EMPRESARIOS. pequeñas y medianas empresas MIPYMES que existen así como también la actualización de la población. así como adoptar planes estratégicos y de posicionamiento que les ayuden al cumplimiento de las actividades para lograr los frutos propuestos.RECOMENDACIONES Solicitar a la Cámara de Comercio e Idustrias de Choloma. Una de las principales recomendaciones que se les puede dar a los emprendedores de negocios es que conozcan bien lo que quieren que su empresa les produzca.

 RECOMENDACIONES PARA LAS FUTURAS PROMOCIONES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS El tema de las micro. pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) es un tema muy extenso pues en una investigación no se cubren todos los puntos o los problemas que de ellas se derivan. y para poner en práctica sus conocimientos. es por eso que se hacen estudios para ayudar en cierta forma a la disminución de dichos problemas y estas investigaciones nos dan conclusiones para que los futuros licenciados en Administración de Empresas tengan ese punto de partida que los ayude a redactar temas para así lograr que las empresas tengan una mejor fluidez y con ello ayudarles a disminuir sus problemas. A los maestros de la clase de Administración de Empresas y Mercadotecnia se les incita a implementar proyectos o tesis de planes estratégicos y de posicionamiento para que el alumno se familiarice en el tema. 24 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .

Cortes que actualice los datos que se refieren a las MIPYMES. el mismo que se basa en afrontar el mercado de una manera distinta.PROPUESTA PARA LA INVESTIGACION   INTRODUCCION La situación actual en nuestro país obliga a las micro.   25 UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS . PROPUESTA 2 A la municipalidad de Choloma. Los nuevos principios administrativos forman parte de una concepción moderna de gerencia en las empresas. Distribuir productos de consumo masivo utilizando un sistema de canal de distribución de los productos para que les permita posicionarse como líderes en el mercado desarrollando un plan estratégico presentando didácticamente los conceptos y actividades a fin de motivar su uso y aplicación. ya que cuentan con teoría muy pobre que establezcan un área dentro de la municipalidad donde se recolecte información de estas empresas.  PROPUESTA I Que las MIPYMES de la ciudad de Choloma. no solo es para analizar la parte externa de la organización sino también la parte interna de ella que les permitan analizar a la compañía no solo en términos económicos sino en cuanto al proceso de elaboración de planes estratégicos que oles permitan visualizar de una manera global el entorno en el cual se desarrolla. OBJETIVO GENERAL. pequeñas y medianas empresas a asumir un nuevo reto empresarial. Cortes se establezcan como principal actividad el desarrollo de planes estratégicos y de posicionamiento para que con ellos tengan la oportunidad de ser más competitivas y así posicionarse en la mente de los consumidores y aumentar la economía de la ciudad donde se están desarrollando.

UNIVERSIDAD CRISTIANA DE HONDURAS .