YUCA Y CAMOTE

Integrantes  MAGUIÑA GOMERO, alex vladimir  BARCO SORIANO, héctor

CLASIFICACION TAXONÓMICA

 Familia:  Nombre  Nombre  Es

Euphorbiaceae

científico: Manihot esculenta

común: Yuca, mandioca, cassava

un arbusto perenne de tamaño variable

BOTÁNICA DEL CULTIVO CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS .

trozos de 15 a 25 cm de largo de 7 – 22 yemas. .Raices Hojas TALLO Es fibroso crecen desde el tallo o la estaca Es el primer órgano que se forma Formada por pecíolo y limbo se reproduce asexualmente por estacas. esquejes.

drupácea. trilocular Formada a los 90 o 120 días de la floraciones . El fruto de la yuca es en capsula.Flores Fruto SEMILLA La inflorescencia se presenta en forma de racimo son flores unisexuales de polinización cruzada.

VARIEDADES El ciclo es largo. más de 10 meses produce un promedio de 8 – 12 ciclo corto de 7-10 meses Ciclo de cosecha a partir de los 10 meses .

ZONAS DE PRODUCCIÓN .

MANEJO AGRONÓMICO LABORES PREPARACION DE SUELO Y SIEMBRA debe realizarse con calidad requiere para su desarrollo y formación un terreno suave La tierra debe quedar nivelada .

dependiendo del clima. plantarse en suelos con buen drenaje interno y superficial .MANEJO AGRONÓMICO LABORES PLANTACIÓN Puede plantarse en cualquier época del año. suelos y ciclo vegetativo de las variedades.

MANEJO AGRONÓMICO LABORES LIMPIAS Y DESHIERBO APORCADO Se llevarán a cabo las limpias cuando las plantas tengan entre 20 – 30 cm Se lleva a cabo a los 2 -3 meses de vegetación .

.P 60 – K 20 La fertilización se realiza para recuperar. sostener y aumentar la productividad de los suelos y para aumentar el rendimiento y la calidad del cultivo.MANEJO AGRONÓMICO LABORES FERTILIZACIÓN N 40 .

A pesar de ser un cultivo de secano. la yuca no produce económicamente en condiciones de deficiencia de humedad .MANEJO AGRONÓMICO LABORES RIEGO Regando cada 14 días. seguido de cada 10 y por último cada 18.

MANEJO AGRONÓMICO PLAGAS Y ENFERMEDADES Primavera de la yuca: (Erinnyis ello (L.) Lepidoptera. Sphingidae) 1) Control Cultural Eliminación de malezas Rotación de cultivos 1) Control Mecánico En ataques moderados se recolecta manual las larvas 2) Control Biológico Realizar liberaciones de de huevos Trichogramma sp Realizar aplicaciones de Bacillus thuringiensis .

MANEJO AGRONÓMICO PLAGAS Y ENFERMEDADES Pudrición radical y marchites de la yuca (Phytophthora spp)  Selección de la semilla (plantas vigorosas y sanas )    Erradicar y quemar las plantas afectadas. tratamiento de semillas. El control del traslado de semillas de campos contaminados o de otros sectores. . Rotación de cultivos y siembra en canteros.

P 60 – K 20 RIEGO .VARIEDADES Yuca Comercial Yuca bola Yuca amarilla YUCA Euphorbiaceae Manihot esculenta PLAGAS Y ENFERMEDADES ZONAS DE PRODUCCIÓN CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS Erinnyis ello Phytophthora spp Raíces Hojas Tallo Flores Fruto Semilla PREPARACION DE SUELO Y SIEMBRA MA NEJO AGRONÓMICO PLANTACIÓN LIMPIAS Y DESHIERBO APORCADO FERTILIZACIÓN N 40 .

MANEJO AGRONÓMICO LABORES COSECHA Puede ser manual o mecánica. En ambos casos es importante no dañar las raíces COSECHA MANUAL COSECHA MECANIZADA .

ya que su deterioro es muy rápido.MANEJO AGRONÓMICO LABORES POST COSECHA Las raíces de la yuca no toleran almacenamiento prolongado. Este deterioro es fisiológico o microbial .

.

. rastreras o trepadoras. de raíces tuberosas (raíces reservantes) consumible y de sabor dulce.ASPECTOS GENERALES  Plantas herbáceas.

VARIEDADES  Consumo de mesa      Industrial harinera   variedades más:  Amarillo japonés Tres mesino Monguini mejorado Supano negro  Marimacho Buen pobre CIP – INIA 310 ALEXANDER CIP – INIA 308 ARNE CIP – INIA 307 BENJAMIN CIP – INIA 309 ADRIANO Rendimiento forrajero    Conchucano cascajal Papel   Uso industrial   Conchucano cascajal Chancleta de chilca   La inia saco 4 .

ZONAS DE CULTIVO  Los principales productores de camote en el país son:      Piura Chiclayo Lima Ica Arequipa .

. De 0. con mínimo tres yemas activas. De 5 a 10 cm de profundidad.    De 20 a 25 cm de distancia entre plantas.MANEJO AGRONÓMICO  SIEMBRA  La siembra se realiza por medio de esquejes (25 a 40 cm). que aseguren su germinación.6 a 1 m de distancia entre surcos.

por lo menos hasta que la plantación produzca el 100% de su follaje .MANEJO AGRONÓMICO  LAVORES  Control de malezas: Esta labor es de suma importancia.

el requerimiento de la planta es de: 120 – 40 – 200 .MANEJO AGRONÓMICO  LAVORES  La fertilización: un rol importante en el desarrollo de la planta.

pudiendo cultivarse sin problema alguno por secano con precipitaciones de 750 1250 mm/año.MANEJO AGRONÓMICO  LAVORES  Riego: Este cultivo es bastante resistente a sequias. . Su lámina de riego es de 7000 a 8000 m3/ha.

MANEJO AGRONÓMICO  LAVORES  Poda de guías: esta actividad se realiza con el fin de obtener forraje para el consumo de ganados vacunos. se obtiene de hasta 30 tm/ha de forraje. .

MANEJO AGRONÓMICO  LAVORES  Aporque: Esta labor se realiza con el fin de mantener en alto y bien formado el lomo de los surcos. . para así facilitar la expansión de las raíces (camotes) y un mejor rendimiento.

MANEJO AGRONÓMICO  PLAGAS  La presencia de plagas en camote no es muy común.  Cosmopterix  Epitrix sp.  Empoasca  Aucespes sp. sp. batatas . pero las que se encuentra presentes son: postfasciatus  Diabriotica sp.  Euscepes  Brachmia sp.

cosecha comienza cuando la planta esta entrado a su madures fisiológica.MANEJO AGRONÓMICO  CONSECHA  Cuando la planta se encuentra en pleno desarrollo es necesario realizar un muestreo para determinar el momento de la cosecha. este es el momento ideal de cosecha. donde se tendrá del 85 al 90% de raíces comerciales y de 2 a 5% de segunda calidad.  La .