REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC- UNIR EXTENSIÓN CABIMAS

AUTOR

MgSc. Vásquez de Briceño Yajaira

Cabimas, Octubre 2013

•UNIDAD V •TITULO: ELABORACION DE LA PROPUESTA DE MATERIALES DIDACTICOS DIGITALICOS

•Objetivo General
•Elaborar la Propuesta Dependiendo Defensa. su Documentación y

•Objetivo Especifico
•Describir la Metodología a Seguir para el desarrollo de la Propuesta (Articulo Científico, Protocolo, Proceso de Atención de Enfermería, Caso Clínico y SOAP.

ELEMENTOS CONCEPTUALES Y OPERATIVOS DEL PROYECTO

UN ARTÍCULO CIENTÍFICO (a veces también llamado paper como anglicismo) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas.

En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.

TÍTULO

NOMBRE APELLIDOS
INSTITUCIÓN Resumen Objetivo: En forma breve y en relación al título de su trabajo coloque en unas dos líneas el objetivo de su trabajo. Metodología: Coloque aquí si su estudio fue cualitativo o cuantitativo. Si fue cuantitativo, coloque si fue experimental, cuasiexperimental. Población. Muestra. Lugar de intervención. Instrumento usado. Estadístico utilizado.

No sea redundante. . Conclusión: Concluya en forma precisa y clara. De 2 a 3 líneas.Resultados: En forma directa y en relación a sus objetivos específicos señale los resultados hallados. Palabras Claves: Coloque las palabras o términos claves. Utilice hasta unas diez líneas.

La población y sus características. Cite a autores. Indique los instrumentos y sus características. indique que la propuesta o el trabajo que ha realizado disminuirán el impacto del problema. MATERIAL Y MÉTODOS Señale el lugar en donde se realizó el trabajo. . Entre otros.INTRODUCCIÓN Vaya de lo general a lo específico. Estadísticos utilizados. Utilice hasta 20 líneas. Muestre que el tema es interesante e importante. Sea preciso y profundo. La muestra.

¿Está de acuerdo a la literatura? ¿Si los resultados son pobres.RESULTADOS Los resultados los puede presentar en tabla o en gráfico. Si desea escribir algo. cómo pueden mejorar? … entre otros. DISCUSIÓN: Aquí confronte sus resultados con lo esperado. pero no ambos. Debajo de las tablas no redunde en lo obvio que ya está en la tabla. coloque el dato o los datos más importantes y generalizados. . Se prefieren las tablas.

(1987). Lima. En: Calidad y Excelencia. El triángulo del servicio. (1999). y Newstrom.Referencias 1. JW. Salterrae 3. María. (1999). J. México. Barcelona. Vol. Bermejo. Mc Graw-Hill. Humanización del cuidado. Davis. 6. 2. El comportamiento humano en el trabajo. Rodríguez Trujillo. Ed. . K. N° 3: 165.

Estructura Es la forma en que se organiza el artículo. Revista arbitrada. incluyendo la forma de hacer referencias. de actualidad y dentro del campo de la revista que lo publica. los apartados y la extensión de cada apartado para cada uno de las explicaciones de los siguientes temas.CARACTERÍSTICA DESCRIPCIÓN CRITERIOS DE CALIDAD Trabajo científico Deberá ser resultado de una investigación El artículo es el resultado de una con rigor científico. Debe ser un trabajo original del autor o autores. Es decir. Temática Se refiere al contenido que se trata en el artículo. Originalidad Arbitrado El trabajo debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento correspondiente. . deberá usar investigación en el cual se difunden los métodos. Se refiere a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto organismo el cual ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación. Deberá seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique el artículo. Atractivo para el lector. se hayan demostrado científicamente válidos. estándares y procedimientos que hallazgos.

.

permite su utilización como prototipo de media a la hora de evaluar la actuación protocolizada desde el mismo protocolo. basados en la evidencia científica más reciente.Concepto Un Protocolo en Enfermería es el conjunto de actuaciones que sirven como estrategia para unificar criterios y acordar de forma conjunta el abordaje de diferentes técnicas. Además. . terapias y/o problemas de enfermería. así como posibles tomas de decisiones. es decir. aporta criterios de cumplimiento propios.

DEFINICIÓN • Protocolo De Atención De Enfermería: aplicación del método científico para la resolución de problemas que requieren de intervenciones enfermeras. Además proporciona los elementos para evaluar los resultados obtenidos con dichos cuidados. . A través de este proceso las enfermeras identifican los problemas de salud del paciente y se planifican y llevan a cabo los cuidados enfermeros necesarios.

.

.

.

.

.

.

A. minimizar o corregir los problemas PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN •Puesta en práctica de los cuidados programados. •Determinar si se han conseguido los objetivos establecidos EVALUACIÓN .P. •Recogida y organización de los datos VALORACIÓN DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA •Juicio como resultado de la valoración •Estrategias para prevenir.E.

Debe tener en cuenta las necesidades: • Fisiológicas • Psicológicas • Sociales • Culturales • Espirituales. . que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno. sino también hacia el individuo sano desde una perspectiva holística.ATENCIÓN ENFERMERA El objetivo de enfermería está orientada no solamente hacia la atención del individuo enfermo.

. priva al individuo de su total autonomía y puede requerir una actuación de enfermería destinada al restablecimiento de la salud en su sentido más amplio. interno o externo.ATENCIÓN ENFERMERA Cualquier factor que impida o dificulte la satisfacción de tales necesidades.

.A.P.E. El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados. apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma. de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas.

unos cuidados sistematizados.E. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo. desde una perspectiva enfermera. el paciente es un individuo único. . El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina. de modo que se pueda ofrecer.P. que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.A. lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.

porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas. • Interactivo.paciente. • Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería . • Sistemático. por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito. • Dinámico. • Flexible.PROPIEDADES DEL PROCESO • Resuelto. porque va dirigido a un objetivo. identificadas durante la relación enfermera(o). por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente. por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.

PROPIEDADES DEL PROCESO EN EL INDIVIDUO • Favorece la flexibilidad necesaria para brindar cuidados de enfermería individualizados. al contar con una etapa de evaluación. permite su retroalimentación y mejora en función del tiempo. • El sistema. • Estimula la participación de quien recibe los cuidados. • Aumenta la satisfacción de los profesionales de enfermería ante la consecución del resultado. .

familia y comunidad. individualizándolas. Otros objetivos son: • Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente.OBJETIVOS DEL PROCESO • El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir. de la familia y de la comunidad. • Actuar para cubrir y resolver los problemas. familiares o comunitarios. • Establecer planes de cuidados individuales. prevenir o curar la enfermedad . las necesidades del paciente.

• Habilidades cognitivas o intelectuales. al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido. . Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente.HABILIDADES NECESARIAS • El proceso de enfermería implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. tales como el análisis del problema. Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones. resolución de problemas. incluyendo el nivel de salud del mismo. o su estado de salud.

tales como la valoración de los signos vitales. que incluyen la comunicación terapéutica. el compartir conocimiento e información. • Habilidades técnicas. y la administración de medicamentos. el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente. así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.HABILIDADES NECESARIAS • Habilidades interpersonales. . que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente al realizar procedimientos médicos o diagnósticos. la escucha activa.

Recogida de datos.FASES DEL PROCESO DE ENFERMERÍA • Los siguientes son los pasos o fases del proceso de enfermería: • 1) Valoración de las necesidades del paciente. Fijación de objetivos y prioridades • 4) Ejecución del cuidado. No se incluyen en este apartado los problemas de colaboración. ya que éstos se derivan de un análisis de datos desde la perspectiva de un modelo médico. Puede ser de autonomía (diagnóstico de autonomía) o de independencia (diagnóstico de independencia). • 3) Planificación del cuidado del paciente. Intervención y actividades. . • 2) Diagnóstico de las necesidades humanas que la enfermería puede asistir. • 5) Evaluación del éxito del cuidado implementado y retroalimentación para procesos futuros. valoración organización y registro de dichos datos.

Mejora la calidad de la atención. Continuidad en la atención. . Participación en su propio cuidado. Centrado en respuestas humanas y no en tratar la enfermedad.PROPIEDADES DEL PROCESO • Para el individuo son: Fomenta el establecimiento de objetivos comunes. Evita la reiteración de información del individuo a cada enfermero.

.

Cuadro Comparativo de los formatos de cuadro y cinco etapas del proceso de Atención de Enfermería Fuente: El proceso de atención de Enfermería FORMATO DE CUATRO PASOS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA Recolección de datos del usuario FORMATO DE CINCO PASOS 1. Análisis 2. Ejecución 4. Valoración 1. Evaluación . Planeación 4. Evaluación 5. Ejecución 3. Planeación 3. Valoración Diagnóstico escrito de enfermería Establecimiento de prioridades Descripción de los objetivos de la atención al usuario Planeación de las acciones de enfermería Proveer la atención de enfermería Evaluar los logros en los objetivos Revaloración del plan de atención 2.

PRESENTACION CASO CLINICO PROCESO DE ENFERMERIA Planificación Valoración Diagnóstico de enfermería Objetivos Generales Acciones Ejecución Evaluación MgSc Vásquez de Briceño Yajaira .

CASO CLÍNICO .

el curso del razonamiento clínico. el tratamiento empleado y la evolución del enfermo. la conclusión diagnóstica.CASO CLÍNICO UN CASO CLÍNICO es la "descripción ordenada tanto de los acontecimientos que ocurren a un paciente en el curso de una enfermedad como de los datos complementarios proporcionados por los procedimientos diagnósticos.“ .

o por su singularidad o rareza . o grupo de pacientes. que se ejemplifica como «caso» al convertirse en la «realización individual de un fenómeno más o menos general». Es un modelo que ilustra algún componente clínico peculiar con interés docente.CASO CLÍNICO En medicina. un caso clínico es la presentación comentada de la situación sanitaria de un paciente.

tratamiento y el seguimiento de un paciente. y suele describir su situación socio-cultural. diagnóstico. signos médicos. El informe de un caso clínico puede contener un perfil demográfico del paciente.CASO CLÍNICO Un caso clínico (con frecuencia abreviado como "caso") es una exposición detallada de los síntomas. .

CASO CLÍNICO OBJETIVO Desde la antigüedad los estudiantes de medicina y los médicos exponen y estudian casos clínicos para: aprender de compañeros más experimentados. Evaluar técnicas diagnósticas y terapéuticas. así como de su propio trabajo. Reconocer nuevas enfermedades. . evaluando situaciones concretas de los pacientes. tanto adversos y como beneficiosos. Contribuir a cambiar y mejorar la práctica clínica. así como nuevos efectos secundarios de los medicamentos.

diagnósticos y gestión de enfermedades nuevas o emergentes. Un evento inesperado en el curso de la observación o el tratamiento de un paciente. . Presentaciones. Las características únicas o raras de la enfermedad.CASO CLÍNICO CONTENIDO Los temas más frecuentes son: Una asociación inesperada entre enfermedad y/o síntomas.

Resultados que arrojan nueva luz sobre la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso. Una variación posicional o cuantitativa de las estructuras anatómicas. .CASO CLÍNICO CONTENIDO Un efecto secundario o interacción de medicamentos no declarado o inusual. Únicas aproximaciones terapéuticas.

Según el diagnóstico Básicamente hay dos tipos de casos clínicos: Cerrado: en el que se ha llegado al diagnóstico final. . Abierto: sin diagnóstico final. Incluye la vivencia subjetiva del enfermar. entre otros) Blandos: la fuente de información principal es el propio paciente. y la situación socio-económico-cultural del paciente. electromedicina. técnicas de.TIPOS CASO CLÍNICO Según los datos Duros: la información se obtiene principalmente mediante pruebas complementarias (análisis. mediante la anamnesis y la exploración física.

a veces. .MODELOS DE CASOS CLÍNICOS Los casos clínicos en medicina se pueden presentar en diversos formatos: Caso clínico clásico u hospitalario: es el caso de un paciente concreto del que se presenta la enfermedad actual. los antecedentes pertinentes y la evolución. Normalmente se concluye con el diagnóstico y el tratamiento y. con el seguimiento para juzgar el impacto en la salud del paciente de las pautas terapéuticas.

y el proceso de la atención. con aciertos y errores.MODELOS DE CASOS CLÍNICOS Caso Clínico En Atención Primaria: deben reflejar el trabajo habitual del médico de cabecera y describir el "proceso del enfermar" en toda la gama de eventos que constituyen la medicina general (el curso del enfermar. el impacto en el paciente y en su familia. y con aspectos personales relevantes a la .

y las modificaciones que provoca en la conducta individual y familiar. para valorar la frecuencia de signos y síntomas. Relato de un caso clínico: es la descripción pormenorizada del enfermar de un individuo o grupo. la evolución o el resultado de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas. Lo importante no es la enfermedad en sí.MODELOS DE CASOS CLÍNICOS Serie de casos clínicos: es la presentación de un grupo de pacientes que comparten el mismo diagnóstico o característica. sino las circunstancias en que se produce. . en el que se tiene en cuenta sus vivencias.

. Resolución de un problema clínico: es la presentación. en forma similar al caso clínico clásico. y después por su médico de cabecera. paso a paso. Caso clínico con error: es la presentación de un caso clínico en el que se aprovecha la existencia de un error. para analizar el proceso que llevó a cometer dicho error. del cuadro clínico ya resuelto de un paciente. sino de determinar los problemas de calidad que hicieron posible ese error. No trata de culpabilizar. primero por el propio paciente. en forma de relato de un caso breve.MODELOS DE CASOS CLÍNICOS Encrucijada clínica: es la presentación consecutiva de un caso. por acción u omisión.

SOAP SOAP (con relación a los problemas del usuario) S datos subjetivos O datos objetivos A análisis y valoración problema establecido P plan objetivo+acciones de enfermería .

SOAPIER S datos subjetivos O datos objetivos A análisis y valoración P plan I intervenciones de enfermería para llevar a cabo el plan E evaluación del plan R revaloración de las necesidades del usuario y del plan de enfermería .

SOAPIER .

Preguntas • ELEMENTOS CONCEPTUALES Y OPERATIVOS DEL PROYECTO .

• ELEMENTOS CONCEPTUALES Y OPERATIVOS DEL PROYECTO .

• ELEMENTOS CONCEPTUALES Y OPERATIVOS DEL PROYECTO .