Conceptos Resistencia De Materiales I

Cargas: Son fuerzas activas que se aplican a la estructura por alguna causa externa, como la gravedad o una presión de agua. Resistencia: Capacidad del objeto para soportar o transmitir cargas.

Fuerzas Internas: Son las fuerzas que se generan en el interior de un elemento como un reordenamiento de sus partículas (deformación) para contrarrestar las fuerzas externas que actúan sobre el mismo manteniendo su integridad. Pueden ser axiales, flexionantes, torsión . Tracción. Es un esfuerzo en el sentido del eje. Tiende a alargar las fibras.

Compresión. Es una tracción negativa. Las fibras se acortan.. Fuerzas normal al plano que contiene el eje longitudinal: Cortadura. Tiende a cortar las piezas mediante desplazamiento de las secciones afectadas.

Momento. Son esfuerzos que se pueden clasificar debido a los momentos. Generan giros. Dependiendo si están contenidos (o son normales) en el plano que contiene al eje longitudinal ,tenemos: Contiene al eje longitudinal: Flexión. El cuerpo se flexa, alargándose unas fibras y acortándose otras.

Normal al plano que contiene el eje longitudinal:
Torsión. Las cargas tienden a retorcer las piezas. Otros: Esfuerzos compuestos. Es cuando una pieza se encuentra sometida simultáneamente a varios esfuerzos simples, superponiéndose sus acciones. Esfuerzos variables. Son los esfuerzos que varían de valor e incluso de signo. Cuando

la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo es 0, el esfuerzo se denomina
alternado. Pueden ocasionar rotura por fatiga.

El ensayo de tracción permite estudiar el alargamiento de la probeta en función de la fuerza o carga actuante. Período 2. la deformación permanece. Los alargamientos son pequeños y proporcionales a los esfuerzos. ALARGAMIENTOS ELÁSTICOS. . Cuando el esfuerzo cesa la probeta recupera su estado inicial. Los alargamientos son grandes. Período 1. Finaliza en rotura. Cuando la carga llega a cierto valor. cuando cesa la fuerza. ALARGAMIENTOS PERMANENTES. Período 3. ALARGAMIENTOS LOCALIZADOS. . el alargamiento se localiza en una zona concreta (hacia el centro de la probeta) llamada ZONA DE ESTRICCIÓN. La forma del diagrama depende del material a ensayar. ZONA PLÁSTICA. ZONA ELÁSTICA.

también llamado límite aparente de elasticidad. Es la máxima tensión que se puede producir sin que haya deformación permanente.Límite de elasticidad (E). Rotura efectiva (U). Punto donde rompe la probeta. Es una medida arbitraria tomada por acuerdo internacional. Surge a partir del punto donde se produce una deformación de 0. Es la carga máxima por unidad de sección que resiste el material antes de romperse. Carga de rotura (R) o límite de rotura.2%. Límite de proporcionalidad (P). Límite de fluencia (B). Es la máxima tensión que se puede producir en la zona donde la tensión es una función lineal. . Suele coincidir con el anterior.

Módulo de Elasticidad: El módulo de elasticidad “E” conocido también como Módulo de Young.Alargamiento de rotura. es un parámetro característico de cada material el cual indica la relación existente (solo en la zona elástico. Es el alargamiento que sufre el material antes de romperse. Es constante durante la zona elástica del material. Estricción. Este indica la rigidez de un material: cuanto más rígido es un material mayor es su módulo de elasticidad. de dicho material) entre los incrementos de tensión aplicados y los incrementos de deformación relativa (Ley de Hooke). . Es la reducción de la sección que sufre la probeta en la zona de rotura. El alargamiento y la estricción se usan para ver el grado de ductilidad de los materiales. indicando un comportamiento lineal del mismo.

Resiliencia: Corresponde a la cantidad de energía que es capaz de absorber un material. es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.Resistencia a la Tracción: Corresponde a la máxima tensión en el punto máximo del diagrama tensión-deformación que puede ser soportado. y. Gráficamente será el área bajo la curva de la zona elástica en un ensayo de tracción. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en julios por metro cúbico. Porcentaje de Reducción de Área: También llamado “Estricción”. se producirá la rotura. si esta tensión es aplicada y mantenida. antes de que comience la deformación plástica. el largo inicial. Tenacidad: es la energía total que absorbe un material hasta el momento de romper Porcentaje de Alargamiento: Corresponde al cociente entre la diferencia del largo final menos el inicial. .

se emplea una probeta de geometría fija. En el caso de la soldadura se corta un trozo de cordón y se confecciona una probeta de tracción Extracción de un trozo de cordón para la confección de una probeta de tracción Probeta terminada. según medidas establecidas para una máquina de tracción determinada .En un ensayo de tracción.

Máquina para ensayo de Tracción .

X 100 Long.Área final % de Reducción de Área =---------------------------.Long. Final – Long Inicial % de Elongación = -------------------------------------. Inicial Área Inc. .X 100 Área Inicial .

mientras que frágil será todo lo contrario. i) La fractura dúctil ocurre después de una intensa deformación plástica y se caracteriza por una lenta propagación de la grieta.FRACTURA Los materiales se pueden clasificar en dos grandes grupos: dúctiles y frágiles. ii) La fractura frágil se produce a lo largo de planos cristalográficos llamados planos de fractura y tiene una rápida propagación de la grieta. o sea. Dúctil Serán los que poseen un alargamiento a tracción relativamente grande hasta llegar al punto de rotura. su alargamiento será muy reducido pero tolerando mayor carga. .

a) Fractura de un material Dúctil b) Fractura de un material Frágil .

FRACTURA DÚCTIL La fractura dúctil comienza con la formación de un cuello y la formación de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en dirección perpendicular a la tensión aplicada. Formación de la fractura Dúctil .

.

.

8 7.58 .Material Acero estructural ASTM acero A36 Acero al carbono 1090 Tensiones de rotura de algunos materiales Límite elástico Tensión de rotura (MPa) (MPa) 250 250 400 841 Densidad Acero (g/cm³) 7.

05 mm. Longitud total (L).DESCRIPCIÓN DE UN ENSAYO DE TRACCION El procedimiento de laboratorio consta de una probeta de acero en donde se miden sus dimensiones.06 mm Probeta Zona de prueba .05mm.: 31. LONGITUD DE ZONA DE PRUEBA (Lo) : 25. Las medidas obtenidas durante un experimento son: DIAMETRO de la ZONA DE PRUEBA Φ: 5.

Instrumento de medición de porcentaje de elongación .

Instrumento de medición de reducción de área. .

.se ilustra la estricción del acero en tracción.

una semana después .Se aprecia corrosión.

.

N° Nombre Carga 1 Punto de Fluencia 2 Punto Máximo 3 Punto de Ruptura (Kg) 840 1325 1095 .

RECONOCIMIENTO DE ZONAS Zona Nombre A Zona Elástica B Zona Plástica C Zona Ruptura .

desde el punto de vista teórico. Largo Inicial (Lo) => 25.(para efectos prácticos dos de los mas importantes serían los valores de tensión de resistencia max.05 mm.06 mm Porcentaje de Reducción de Área: 55% => D final = 2.05mm Porcentaje de Elongación: 24% => L final = 31. Y tensión de fluencia) Los cálculos generales de los parámetros serían: 1° 2° Deformación Límite de proporcionalidad 4° Límite de fluencia 5° Esfuerzo máximo o resistencia a la tracción 3° Módulo de elasticidad 6° Esfuerzo en el punto de ruptura .DATOS Diámetro inicial (Do) => 5.78 mm Carga => 2000 kg K => 16 (ampliación) Después se procede a los cálculos de variables mediante fórmulas.

Tensión de rotura Límite elástico Fractura Región de endurecimiento Región de Necking. Lograr que al final de la experiencia el alumno sea capaz de identificar correctamente. 3.(Zona de estricción) ELEMENTOS A UTILIZAR. a partir de un gráfico de la ley de Hooke distintas zonas de esfuerzos aplicados . 4. Aplicado a un acero SAE1020 Determinar gráficamente los siguientes parámetros: 1. Probeta: acero SAE1020 • Pie de metro • Tensiómetro tipo W • Instrumento de reducción de área . 2. 5.DESARROLLO PRACTICO Tarea: Realizar un ensayo de tracción práctico. en laboratorio : OBJETIVO. • Instrumento porcentaje de elongación .

Ajustar la hoja de registro y la columna de mercurio en cero 8.Ajustar el instrumento de medición de reducción de área 5.Retirar el gráfico del tambor.Según el material a ensayar. para trazar la curva carga – deformación y obtener los parámetros necesarios con el fin de determinar las propiedades mecánicas.Comparar los valores anteriores con cálculos teóricos mediante formulas.Medir el porcentaje de elongación y el de reducción de área correspondientes 11.Efectuar el ensayo traccionando la probeta y marcando el gráfico 9.Montar la probeta 7.PROCEDIMIENTO: 1. . 12.Ajustar el instrumento de medición de porcentaje de elongación 4.Medir las dimensiones de la probeta • Diámetro de la sección reducida • diámetro de las cabezas • longitud de la sección reducida • longitud total 3. seleccionar la viga elástica con la correspondiente escala de fuerza 2.Sacar la probeta fracturada y analizar el tipo de fractura (definir si esta es dúctil o frágil) 10.Colocar la hoja de registro en el tambor 6.