Para esto. se considera como terminación del verso a todas las letras que hay.LA RIMA La rima es el segundo elemento formal del poema. Cuando la terminación de dos o más versos se repite. a partir de la última vocal acentuada. coincidiendo uno con otro. . que puede ser consonante o asonante. se dice que tienen rima. Se refiere a la coincidencia de sonidos que tienen los versos al finalizar.

las terminaciones son iguales. a partir de la última vocal acentuada del verso (que es la última letra A.LA RIMA CONSONANTE Se produce cuando las terminaciones de los versos son exactamente iguales. Tanto en el segundo como en el cuarto verso. tanto en sus vocales como en sus consonantes: Este era un rey que tenía un palacio de diamantes una tienda hecha del día y un rebaño de elefantes. en ambos casos) hay rima consonante .

no son idénticas. a partir de la letra i (última vocal acentuada) son igo e inco. .LA RIMA ASONANTE Se produce cuando en las terminaciones de los versos coinciden solo las vocales. pero sus vocales coinciden. Es decir. y no las consonantes. Ejemplo de esto son estos versos: Es una lástima que no estés conmigo cuando miro el reloj y son las cinco Las terminaciones de estos versos. respectivamente. como se ve en arriba.

partiendo por la A. . repetiremos la letra. la identificaremos con la letra B. y así sucesivamente. Son posibles tantas combinaciones. sea consonante o asonante. se puede dar de distinta forma en el poema. Esto se hace identificando cada terminación con una letra mayúscula. y cuando encontremos una terminación distinta.FORMA DE LA RIMA La rima. que existe una manera de señalar la forma de la rima. cada vez que encontremos la misma terminación. Así.

.FORMA DE LA RIMA Revisemos la forma de la rima en este poema: Mi vida es un erial flor que toco se deshoja que en mi camino fatal alguien va sembrando el mal para que yo lo recoja A B A A B La forma de la rima de este poema es A B A A B.

¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido. asiste lo vivido y no hay calamidad que no me ronde.IDENTIFIQUE LA FORMA DE LA RIMA "¡Ah de la vida!". Ayer se fue. ... ¡Que sin poder saber cómo ni adónde la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida. hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue y un será y un es cansado. las horas mi locura las esconde. mañana no ha llegado.

Amable. la métrica. por eso aquí mis versos os adjunto. Comparto mi sentir de modo franco.IDENTIFIQUE LA FORMA DE LA RIMA Los versos libres hoy están de moda. algo pasada. el participio. por eso. .. Os digo que ante tanto verso blanco me apetece poner el contrapunto. Se fue la musa que antes me soplaba… Pues el poema en este punto acaba. ni me atranco y me siento encantada en el asunto. quizás. Si queda alguien que a los clásicos lea. no incomoda y la octava real la hace sonada. ni me arredro. me dará la razón cuando me vea. es por esto que quiero hacerle una oda. pues me apena pensar que está ignorada..

a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Oir la noche inmensa. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Ella me quiso. y tiritan. Yo la quise. Pensar que no la tengo. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. más inmensa sin ella. Escribir. azules. . Sentir que la he perdido. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. y a veces ella también me quiso. los astros. por ejemplo: "La noche está estrellada. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.IDENTIFIQUE LA FORMA DE LA RIMA PUEDO escribir los versos más tristes esta noche. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. a veces yo también la quería.

IDENTIFIQUE LA FORMA DE LA RIMA Es para llorar que buscamos nuestros ojos Para sostener nuestras lágrimas allá arriba En sus sobres nutridos de nuestros fantasmas Es para llorar que apuntamos los fusiles sobre el día Y sobre nuestra memoria de carne Es para llorar que apreciamos nuestros huesos y a la muerte sentada junto a la novia Escondemos nuestra voz de todas las noches Porque acarreamos la desgracia Escondemos nuestras miradas bajo las alas de las piedras Respiramos más suavemente que el cielo en el molino Tenemos miedo .

Para hacerlo. Se refiere a la cantidad de sílabas que compone cada verso. "Como se arranca el hierro de una herida". debemos considerar dos aspectos: la sinalefa y la ley del acento final. .LA MEDIDA Es el primer elemento formal del poema. Existe una manera especial de contar las sílabas de un poema. Contaremos las sílabas del siguiente verso.

cuando en el interior de un verso la última sílaba de una palabra termina en vocal.el / hie / rro / de.LA SINALEFA La sinalefa es un procedimiento que indica que. y la primera sílaba de la palabra siguiente comienza en vocal. 1 Co / 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 mo / se.u / na-he / ri / da Sinalefa Sinalefa Sinalefa Sinalefa .a / rran / ca. estas sílabas se cuentan como una sola.

y / van / al / ai / re Sinalefa .LA SINALEFA los suspiros son aire y van al aire 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Los / sus / pi / ros / son / ai / re.

.CONSTRUYA 1 ESTROFA ABAB DE 6 SÍLABAS CADA VERSO.

de la siguiente manera: Si la última palabra del verso es aguda. • Si la última palabra del verso es esdrújula. Esta ley señala que -según la acentuación de la última palabra del verso. • • Si la última palabra del verso es grave.LEY DEL ACENTO FINAL El otro procedimiento que debemos considerar cuando contamos las sílabas de un verso. se resta una sílaba al verso. el verso no se modifica. .el número de sílabas se modifica. se suma una sílaba al verso. es la ley del acento final.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10+1=1 Su-a / mor/ de/ las/ en/ tra / ñas/ me. contemos ahora un segundo verso: Su amor de las entrañas me arranqué. este verso tiene once sílabas. le hemos sumado una sílaba. Así. .a / ran/ qué/ 1 Sinalefa Sinalefa Como el verso termina con una palabra aguda.LEY DEL ACENTO FINAL Por ejemplo.

recibe un nombre distinto. Verso de catorce sílabas: verso alejandrino. Verso de nueve sílabas: eneasílabo. Verso de cuatro sílabas: tetrasílabo. Verso de once sílabas: endecasílabo. . Verso de siete sílabas: heptasílabo. Verso de doce sílabas: dodecasílabo. Los nombres más comunes son: • • • • • • • • • • • Verso de tres sílabas: trisílabo.NOMBRES SEGÚN EL NÚMERO DE SILABAS Según el número de sílabas que tenga cada verso. Verso de diez sílabas: decasílabo. Verso de cinco sílabas: pentasílabo. Versos de ocho sílabas: octosílabo. Verso de seis sílabas: hexasílabo.

EJERCICIOS Una estrella en el cielo de Orión Del espacio azul eléctrico 11 8 .